lunes, noviembre 26, 2007

Proyectos de nanotecnología en el sector de alimentación

Los productos modificados con nanotecnología en el sector de la alimentación (incluido un nanosensor RFDI inteligente) fueron el centro del congreso de dos días celebrado en Braga, Portugal, los días 20-21 de noviembre, para debatir sobre la ciencia de lo minúsculo.

Organizado por la Comisión Europea, el congreso trató la comercialización de los productos derivados de técnicas relacionadas con la ciencia de lo minúsculo.

Científicos y desarrolladores revelaron en el congreso algunos de los productos en desarrollo que podrían ser importantes para el sector de la alimentación en caso de ser comercializados.

Varios fabricantes defienden el uso de la nanotecnología en el empaquetado para ampliar la vida útil de los productos, o algo más polémico, para mejorar el contenido nutricional e impacto de los alimentos.


Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas:

miércoles, septiembre 12, 2007

Nanotecnología y alimentos

Comprueba las cifras. Las estimaciones sitúan el mercado internacional actual de alimentos modificados con nanotecnología en 2.600 millones de dólares. Y los expertos afirman que podría aumentar hasta los 20.000 millones de dólares para el 2010. ¿Quién determina el menú? Las principales compañías de todo el mundo y una serie de empresas más pequeñas. Un cálculo estimado sugiere que, actualmente, se están llevando a cabo proyectos de investigación en más de 200 compañías, entre las que se incluyen 5 de los 10 gigantes del sector alimentario.

Pero ¿qué nos va a traer a la mesa la nanotecnología? Todos estamos acostumbrados a la harina enriquecida, las barritas energéticas y la leche con vitaminas añadidas. La nanotecnología está aportando este tipo de cosas a las comidas diarias. Por ejemplo, una empresa alemana está ofreciendo a los fabricantes del sector un modo de añadir antioxidantes a los alimentos utilizando la nanotecnología. La tecnología encapsula los antioxidantes en cápsulas a nanoescala tan diminutas que resultan invisibles. ¿El resultado? Puedes mejorar tu salud sin notar ningún cambio en el aspecto, gusto o tacto de tu alimento favorito. La tecnología es soluble en agua y en grasa, por lo que vale tanto para las bebidas energéticas como para un helado. ¿Qué será lo próximo? La adición de otras vitaminas –como las vitaminas C o E--- a los alimentos tradicionales. Una empresa australiana está añadiendo ya nanocápsulas de ácidos grasos Omega-3 al pan blanco. De ese modo, los comensales obtienen los beneficios del aceite de pescado sin sabor a pescado. Y una empresa israelí está comercializando un aceite de canola modificado con nanotecnología para añadirle beneficios para la salud.


Fuente: IndustryWeek

Etiquetas: , ,