viernes, septiembre 28, 2007

Nanopartículas seguras para bronceadores

Nuevo recubrimiento de nanopartículas hace que sean seguras en los bronceadores

Un nuevo estudio científico sugiere que un recubrimiento polimérico puede proteger frente al posible daño que podrían causar las nanopartículas utilizadas en los bronceadores.

Las nanopartículas son cada vez más populares en los productos de cuidado personal, especialmente en los bronceadores, siendo ya más de 27 los productos de protección solar recogidos en la base de datos del inventario de productos de consumo con nanotecnología de Woodrow Wilson.

Sin embargo, el uso de esta tecnología es también cada vez más controvertido. Una de las preocupaciones es, concretamente, cómo las nanopartículas de los compuestos incluidos en los bronceadores, como el óxido de titanio, reaccionan ante los rayos UV.

Las investigaciones sugieren que al estar expuesto a la luz UV, el óxido de titanio emite un fotoelectrón. Se ha sugerido también que estos fotoelectrones podrían acelerar la producción de reactivos de oxígeno, que se sabe reaccionan con el ADN, causando daños.

No obstante, un estudio reciente, publicado en la revista Chemical Communications, sugiere que recubrir las nanopartículas de titanio con un polímero podría ayudar a proteger de cualquier posible daño.

Fuente: Cosmetic Design

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 13, 2007

Riesgos de nanopartículas en cremas faciales

Advertencia sobre moléculas en las cremas faciales

Según uno de los principales expertos en nanotecnología, debería estar prohibido el contacto con la piel de un tipo de carbono que se ha utilizado en al menos un producto de crema facial. El Prof. Tony Ryan, de la Universidad de Sheffield, estaba participando en un debate sobre las "buckyballs", moléculas de carbono con forma de un balón de fútbol elaboradas en los laboratorios por científicos especializados en nanotecnología. Estas moléculas, también conocidas como fullerenos, se han utilizado en una crema facial que antiguamente se vendía en el Reino Unido, pero que actualmente se comercializa solo en Asia. Defensores del medioambiente han expresado su preocupación por el producto, del que se dice posee propiedades antioxidantes 100 veces más fuertes que la vitamina E. La crema "Fullerene C-60", elaborada por la empresa Zelens Dermatological UK, de Londres, ha sido reemplazada en el Reino Unido por otra gama de cremas faciales que contienen únicamente ingredientes naturales.

Fuente: Nanotechnology Now

Etiquetas: ,