martes, octubre 02, 2007

Ropa que repele bacterias, virus y contaminación

La nanoropa es una realidad



Esta foto es de una colección de ropa de científicos de la Universidad de Cornell. Las prendas están rociadas con nanopartículas destinadas a proteger a los que las visten frente a amenazas invisibles para la salud. La parte superior del traje está hecha de algodón recubierto de nanopartículas de plata que desactivan bacterias y virus. La capucha, las mangas y los bolsillos de la chaqueta contienen nanopartículas de paladio que actúan como diminutos conversores catalíticos para acabar con los componentes dañinos de la polución.

Para crear los nanotejidos, Ong se dirigió a Juan Hinestroza, profesor ayudante de ciencias de las fibras en Cornell. Él y el investigador postdoctoral Hong Dong bañaron los tejidos de algodón con carga positiva en una disolución de iones metálicos con carga negativa. Las fuerzas electrostáticas enlazan los iones metálicos con el algodón. Cuanto más pequeñas son las partículas metálicas, mayor es la zona de superficie para las interacciones con los microbios o la niebla tóxica de la atmósfera.

Lo mejor de estos nanotejidos es que las partículas son tan pequeñas que las prendas sientan igual y transmiten la misma sensación que cualquier camiseta de algodón. Las nanopartículas también evitan que partículas de suciedad de mayor tamaño alcancenla superficie del algodón, por lo que no es necesario lavar las prendas con frecuencia. “Y si creas los colores con partículas, en lugar de utilizar pigmentos”, señala Hinestroza, “la prenda nunca se decolorará”.



Fuente: PopSci

Etiquetas: ,

martes, septiembre 18, 2007

Comercialización de ropa con nanotecnología

Clariant & Schoeller a punto de comercializar una tecnología de nanoacabado para el sector textil.

Clariant, líder mundial en sustancias químicas especializadas, y Schoeller Technologies AG, empresa de tramitación de licencias de tecnologías textiles innovadoras a nivel internacional, han anunciado una colaboración estratégica para el acabado textil NanoSphere basado en nanotecnología.

Schoeller Technologies AG es la propietaria de las patentes y responsable de las actividades de marca y comercialización de NanoSphere; Textile Business, de Clariant, se encargará de la producción, ventas y distribución a nivel mundial, y de la transmisión de conocimientos y garantía de calidad a los nuevos y antiguos clientes, predominantemente fábricas textiles.

NanoSphere está basado en nanotecnología. Los tejidos con un acabado NanoSphere presentan un efecto natural de autolimpiado por el cual el material repele los líquidos y la suciedad. Tanto salpicaduras de agua como manchas de ketchup, vino tinto o aceite, por ejemplo, simplemente escapan de la superficie. El efecto permanece incluso después de varios lavados.

Fuente: Fibre2Fashion

Etiquetas: ,