lunes, noviembre 05, 2007

Unión de nanocircuitos

Otros investigadores han enlazado antes más de dos moléculas sobre superficies a modo de estructuras supramoleculares, pero los modelos se mantenían unidos únicamente por métodos no covalentes, como los enlaces de hidrógeno o las fuerzas de van der Waals.

Los enlaces no covalentes son reversibles y relativamente frágiles, señala Stefan Hecht, catedrático de química orgánica y materiales funcionales de la Universidad de Humboldt, en Berlín, y miembro del equipo, mientras que los enlaces covalentes son más estables y pueden transportar una carga eléctrica.

El equipo utiliza porfirinas, moléculas de forma cuadrada y plana con cuatro radicales fenilo, uno saliendo de cada extremo. Las moléculas se sintetizan de modo que algunos o todos los radicales tienen un átomo de bromo en su extremo. Los átomos de bromo se eliminan calentando las moléculas, dejando atrás los radicales de carbono que se combinan por medio de enlaces covalentes carbono-carbono, uniendo las moléculas de porfirina.

Para activar las unidades de construcción moleculares se utilizaron dos métodos. El primero consiste en depositar moléculas intactas sobre la superficie de oro y luego calentarlas. En el segundo, las moléculas se activaron en el evaporador y se depositaron sobre la superficie, que está a temperatura ambiente. En ambos casos, las unidades de construcción activadas se conectan por medio de enlaces covalentes directamente sobre la superficie en el momento de difusión térmica.


Fuente: RSC

Etiquetas:

viernes, junio 08, 2007

Nanocintas para cablear nanoaparatos electrónicos

En el mundo de la nanotecnología en donde los tamaños se miden en miles de millones de partes de un metro y en 2,54cm hay 25.400.000 nanómetros, unir unidades a nanoescala con estructuras de 100 micrones de largo (el ancho de un cabello humano) parece un logro de renombre mundial. Ahora, científicos de Illinois han anunciado por primera vez la fabricación de "nanocintas ultralargas" de aproximadamente un milímetro de largo. Solo unas 25 de estas nanocintas colocadas extremo con extremo harían 2,54cm.

En un informe que se publicará en el número del 20 de junio de la revista Journal of the American Chemical Society ("Ultralong Nanobelts Self-Assembled from an Asymmetric Perylene Tetracarboxylic Diimide"), una publicación semanal, Ling Zang y sus colegas afirman que este descubrimiento facilitará la construcción de dispositivos nanoelectrónicos integrados, que normalmente requieren "largas" longitudes de cable para conectar los electrodos y otros componentes electrónicos. Hechas de un material conductor de la electricidad muy utilizado en ciertos dispositivos electrónicos, las nanocintas serán muy adecuadas como cables.

El informe describe el desarrollo de un nuevo proceso de autoensamblaje, en el que una forma del material se une de forma espontánea a otras para formar largas nanocintas de tamaño uniforme. Según se afirma en él, con su longitud y su habilidad para conducir la electricidad, las nanocintas parecen ser ideales para una amplia gama de aplicaciones electrónicas.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

domingo, junio 03, 2007

Transistores transparentes con nanocables

Las pantallas con diodos orgánicos emisores de luz (OLED) se encuentran actualmente en teléfonos móviles y cámaras digitales. Pero en un futuro, los fabricantes esperan sacar versiones más grandes, plegables y totalmente transparentes. Imaginan planos brillantes en viseras y parabrisas, pantallas de televisión incorporadas en gafas y pantallas de ordenador transparentes y que se enrollan. Y aunque los OLED en sí pueden ser transparentes, para lograr una pantalla totalmente transparente, los transistores que controlan cada OLED de la pantalla o píxel deberían ser también transparentes.

Investigadores de la Universidad de Purdue y la Universidad de Northwestern han desarrollado unos transistores transparentes y flexibles utilizando nanocables de óxido de indio y óxido de zinc. En cambio, los transistores de silicio policristalino o amorfo utilizados en las pantallas existentes no son transparentes. Los nuevo transistores también tienen un mejor rendimiento que sus homólogos de silicio y son más fáciles de fabricar en plástico flexible.

Estos transistores podrían conducir a pantallas de OLED transparentes y con más luz, señala el profesor de ingeniería informática y eléctrica de Purdue, David Janes, quien dirigió el trabajo publicado en la revista Nature Nanotechnology la semana pasada. Cuando se coloca un circuito de transistores convencionales no transparentes alrededor del OLED, este ocupa un espacio en la pantalla que de lo contrario podría estar emitiendo luz. Pero, según Janes, "se pueden poner transistores transparentes por debajo o por encima del píxel", incrementando el área de emisión de luz.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,