viernes, octubre 19, 2007

Construcción de una nano fábrica

Científicos del Reino Unido han recibido una subvención de 2,5 millones de libras (3,5 millones de euros) para inventar una nanomáquina capaz de construir materiales molécula a molécula.

No existe un robot así y quizá nunca llegue a existir, aunque haya sido imaginado durante más de medio siglo. No obstante, este otoño investigadores del reino Unido se pondrán manos a la obra para hacerlo, tras la financiación de tres proyectos de investigación por parte del Engineering and Physical Sciences Research Council.

Uno de los proyectos, dirigido por Rasmita Raval, de la Universidad de Liverpool, imagina la creación de una máquina a la que sea posible instruir por ordenador para mover moléculas o grupos atómicos al gusto. Los microscopios de efecto túnel ya son capaces de empujar átomos sobre superficies, pero el objetivo ahora es moverlos en tres dimensiones y construir una red estructural de átomos.

Como colaborador, Philip Moriarty, físico de la Universidad de Nottingham, explicó para Chemistry World, que la idea es combinar la microscopía de sonda de barrido con el autoemsamblaje. En teoría, los electrones del efecto túnel fluyendo alrededor de la punta de la sonda de entrada alterarían la conformación de las moléculas unidas a una nanopartícula. Ese cambio conformacional provocaría, igual que la caída de las fichas del dominó, reacciones químicas o físicas a ambos lados de la nanopartícula.

Fuente y artículo completo: RSC

Etiquetas:

lunes, octubre 08, 2007

Nano bolas para administrar medicamentos

La investigadora holandesa Cristianne Rijcken ha desarrollado un nuevo tipo de nanopartícula biodegradable. Las estructuras esféricas pueden encapsular varios medicamentos solubles en grasa, lo que facilita su llegada al tejido tumoral. Estas nanobolas constituyen unos porteadores muy prometedores para la administración controlada de fármacos anticáncer. Rijcken obtuvo recientemente su doctorado por esta investigación en la Universidad de Utrecht.

En ocasiones, los fármacos para el cáncer tienen unos efectos secundarios muy dañinos, debido a que no distinguen entre el tejido sano y el tumoral. Sin embargo, encapsulando estos fármacos en nanopartículas, acaban con más frecuencia en el tejido adecuado. Debido a la naturaleza biodegradable de las nanopartículas, el fármaco se libera únicamente una vez que se rompen las partículas. EL tiempo de ruptura se puede ajustar utilizando diferentes componentes para las nanoestructuras.

Las nanopartículas están hechas de cadenas de polietileno glicol (PEG) unidas a componentes desarrollados recientemente: derivados de ácido láctico de polimetacrilamidas. Estas nuevas cadenas poseen una propiedad única que combina la biodegradabilidad y la sensibilidad al calor.

Simplemente calentando una disolución acuosa de polímero, se forman, de manera espontánea, nanopartículas esféricas compactas de menos de 100 nanómetros. Las propiedades y la vida útil de las llamadas ‘micelas estabilizadas’ de Rijcken se pueden controlar totalmente cambiando los componentes.

Fuente: PhysOrg

Etiquetas: ,

viernes, junio 08, 2007

Nanocintas para cablear nanoaparatos electrónicos

En el mundo de la nanotecnología en donde los tamaños se miden en miles de millones de partes de un metro y en 2,54cm hay 25.400.000 nanómetros, unir unidades a nanoescala con estructuras de 100 micrones de largo (el ancho de un cabello humano) parece un logro de renombre mundial. Ahora, científicos de Illinois han anunciado por primera vez la fabricación de "nanocintas ultralargas" de aproximadamente un milímetro de largo. Solo unas 25 de estas nanocintas colocadas extremo con extremo harían 2,54cm.

En un informe que se publicará en el número del 20 de junio de la revista Journal of the American Chemical Society ("Ultralong Nanobelts Self-Assembled from an Asymmetric Perylene Tetracarboxylic Diimide"), una publicación semanal, Ling Zang y sus colegas afirman que este descubrimiento facilitará la construcción de dispositivos nanoelectrónicos integrados, que normalmente requieren "largas" longitudes de cable para conectar los electrodos y otros componentes electrónicos. Hechas de un material conductor de la electricidad muy utilizado en ciertos dispositivos electrónicos, las nanocintas serán muy adecuadas como cables.

El informe describe el desarrollo de un nuevo proceso de autoensamblaje, en el que una forma del material se une de forma espontánea a otras para formar largas nanocintas de tamaño uniforme. Según se afirma en él, con su longitud y su habilidad para conducir la electricidad, las nanocintas parecen ser ideales para una amplia gama de aplicaciones electrónicas.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

lunes, abril 23, 2007

Nanotijeras

Investigadores de Japón han desarrollado un par de tijeras a escala molecular que abren y cierran en respuesta a la luz. Según los científicos, estas diminutas tijeras son el primer ejemplo de una máquina molecular capaz de manipular mecánicamente las moléculas utilizando la luz.

Las tijeras tienen solo tres nanómetros de largo, siendo lo suficientemente pequeñas para administrar fármacos en las células o manipular genes y otras moléculas biológicas, señala el investigador principal, el doctor Takuzo Aida, profesor de química y biotecnología de la Universidad de Tokio.

Fuente: Nanowerk

Etiquetas:

sábado, abril 14, 2007

Se fabrica el primer nanolibro

El primer libro del mundo a nanoescala ha sido publicado, como obra de arte, el 9 de abril del 2007, por Robert Chaplin, en las instalaciones de la Universidad Simon Fraser (SFU). El libro, que cuenta con un número ISBN (978-1-894897-17-4), se titula “Teeny Ted From Turnip Town” y ha sido escrito por Malcolm Douglas Chaplin. Su contenido es una fábula acerca del éxito del Pequeño Ted de Turnip y su victoria en el concurso de Turnip celebrado en la feria anual del condado. Actualmente, se trata del libro más pequeño que se ha publicado.

Para leerlo es necesario utilizar un microscopio electrónico de barrido. Con 0,07 x 0,10 mm, "Teeny Ted From Turnip Town" es más diminuto que los dos libros más pequeños citados actualmente en el libro de los Guinness: el Nuevo Testamento de la Biblia del Rey Santiago (de 5 x 5 mm, elaborado por el MIT en el 2001) y “El camaleón”, de Chekhov (0,9 x 0,9 mm, Palkovic, 2002).

La producción del libro a nanoescala la llevó a cabo el editor Robert Chaplin en la SFU, con ayuda de los científicos Li Yang y Karen Kavanagh, de esta universidad. El trabajo consistió en utilizar un rayo de ión galio orientado y una serie de microscopios electrónicos disponibles en las instalaciones de la SFU.


Fuente: Nanowerk

Etiquetas: ,

miércoles, enero 24, 2007

Un nanointerruptor

Científicos del Departamento de Energía de EEUU que realizan investigación básica han descubierto un sistema basado en nanotubos de carbono que funciona como un conmutador a escala atómica.

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) señalan que su enfoque consiste en realizar cálculos de primeros principios poniendo una molécula en el interior de un nanotubo de carbono con el fin de influir en la corriente electrónica que fluye por este.

En el modelo del ORNL, la compuerta es una molécula corta encapsulada en el interior de un nanotubo de carbono de aproximadamente un nanómetro de envergadura o tres órdenes de magnitud por debajo de la de un chip de silicio.


Fuente: Earthtimes

Etiquetas: