miércoles, octubre 03, 2007

Sistema para atrapar átomos

Dado que los átomos y moléculas en un gas se mueven a miles de kilómetros por hora, los físicos han buscado, durante años, un modo de ralentizar su movimiento a unos cuantos kilómetros por hora para poder atraparlos.

Un trabajo, publicado hoy en la revista New Journal of Physics del IOP, muestra cómo un grupo de físicos de la Universidad de Texas, en Austin (EEUU), ha descubierto un modo de frenar, detener y estudiar un rango mucho más amplio de átomos de lo que se había logrado hasta ahora.

Inspirándose en el rifle de Gauss desarrollado por el Centro de electromecánica de la misma universidad, el grupo ha desarrollado un "rifle de Gauss atómico" que ralentiza y gradualmente detiene los átomos con una secuencia de campos magnéticos pulsados.

El Dr. Mark Raizen y sus colegas de Texas planean utilizar finalmente este rifle para atrapar hidrógeno atómico, que según él ha sido la Piedra Rosada de la física durante años y es el átomo más sencillo y abundante de la tabla periódica.

Los trabajos relacionados con la ralentización y detención de los átomos han estado en la vanguardia de los avances en física durante algún tiempo. En 1997, hubo tres ganadores del Premio Nóbel de Física por su contribución conjunta al enfriamiento láser: método que utiliza la luz láser para enfriar los gases y mantener sus átomos flotando o capturarlos en "trampas para átomos".


Fuente: Nanowerk