viernes, enero 05, 2007

Nanotecnología y terapias genéticas

Cubos de nanopartículas de ADN

Según un equipo de científicos de Grecia, los cubos moleculares que envuelven el ADN dentro de las nanopartículas podrían tener consecuencias en la terapia genética.

Konstantina Yannakopoulou, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas ‘Demokritos’, en Atenas, y su equipo, han obtenido una serie de azúcares cíclicos, llamados ciclodextrinas, que pueden reaccionar con el ADN. Las ciclodextrinas tienen una estructura en forma de cono que les permite actuar como anfitrión de moléculas invitado. Este nuevo tipo de ciclodextrina puede comprimir los invitados de ADN en el interior de las nanopartículas, un requisito para transferir el ADN al interior de las células, señala Yannakopoulou.

La transferencia de ADN carece de interés en el campo de la terapia genética. Los agentes de transferencia genética basados en las ciclodextrinas suelen ser más biocompatibles, menos tóxicos y originan muchas menos respuestas inmunológicas no deseadas que otros agentes utilizados en transferencias genéticas, añade Yannakopoulou.


Fuente: RSC

Etiquetas: