miércoles, enero 10, 2007

Transmisión de luz por nanocable

Un equipo de físicos del Boston College (BC) ha transmitido luz visible a través de un cable en miniatura (cientos de veces más pequeño que un cabello humano) en un nuevo invento que augura importantes avances en tecnología solar e informática óptica.

El descubrimiento, cuyos detalles se pueden consultar en el ejemplar del 8 de enero de la revista Applied Physics Letters, desafía un principio fundamental según el cual la luz no puede pasar a través de un agujero mucho más pequeño que su longitud de onda. De hecho, el equipo del BC hizo pasar la luz visible, cuya longitud de onda está entre 380-750 nanómetros, por un cable con un diámetro menor al límite inferior de dicho rango.

Según los investigadores, este logro abre una puerta hacia una amplia gama de nuevas tecnologías, desde células solares de alta eficacia y baratas a conmutadores microscópicos basados en la luz que se podrían utilizar en la informática óptica. Incluso se podría utilizar esta tecnología para ayudar a ver a personas ciegas, señalan los científicos.

Fuente: Eurekalert

Relacionado:
Nano-óptica

Etiquetas: ,