Pueblos de EspañaLa Manga del Mar Menor (Murcia)

A pesar de un urbanismo caótico y un cemento capaz de autodevorar "un paraíso entre dos mares", la Manga del Mar Menor sigue siendo un espacio único en el mundo. Como tantos espacios del litoral español ha sido producto de una pésima o inexistente gestión urbanística.

Esa carencia de planificación urbanística no ha podido acabar -todavía- con el inigualable paraje natural en que rodea e integra La Manga. Se trata de un espacio, que está pidiendo a gritos actuaciones racionales, que recuperen el valor único de este espacio.

La Manga del Menor es un estrecho brazo de mar, que disfruta de dos mares: el Mar Mayor -el Mediterráneo que conocemos- y el Mar Menor -un lago de agua de mar con un micro hábitat propio-. En los primeros kilómetros la densidad de las edificaciones impide prácticamente ver alguno de los mares. En su parte final La Manga vuelve a recuperar su atractivo. Es en esta zona donde las autoridades tienen su última oportunidad.

La Región de Murcia necesita de referentes en turismo. La Manga reclama, por derecho propio, la capitalidad turística de la Región. Pero el fuerte deterioro urbanístico no perdona y los errores pasados deberán ser compensados con inversiones en servicios de calidad, infraestructuras y equipamientos.Hyatt y entorno







 
 



 





 

 





 
 


La Manga tiene en sus alrededores atractivos importantes que han sabido afrontar con éxito la especulación y la presión inmobiliaria. El campo de golf de los Belones y las urbanizaciones en torno al Hyatt se han convertido en lo referente internacional de un turismo de calidad. Quizás lo que pudo o debió ser La Manga.

Gastronomía / Compras en La Manga

El plato más típico de la cocina en La Manga es el Caldero del Mar Menor hecho a base de pescado de roca y arroz. Así como sus pescados y sus mariscos. Por otra parte, encontrará los platos típicos de la Cocina Murciana: menestra murciana, torta de verduras, arroz rojo, el zarangollo, la tortilla de habas, los michirones, la olla gitana, el arroz con habichuelas, el conejo o las patatas al ajo cabañil, como postres los afamados e ingeniosos paparajotes, la leche frita, el sorbete de higos chumbos…

Cabo de Palos

En el otro extremo, Cabo de Palos todavía mantiene algunos signos de identidad que le permiten explotar sus recursos naturales pesqueros o para el buceo y un pequeño puerto en cuyo entorno se centra su actividad.

El pueblo de pescadores lucha por mantener algunos de sus atractivos. Un puerto con casas con encanto, un delicioso paseo en el que es posible ver a los pescadores descargar su pesca o manejar sus redes, la práctica del buceo, paseantes de pueblo, turistas encontrados, restaurantes marineros con pescado fresco y arroz caldero… Cabo Palos posee en su entorno marítimo valiosos ecosistemas, hoy objeto de investigación y estudio.

Vacaciones en La Manga

Se justificaría su elección por precios baratos y por la calidad de sus hoteles (Ver Hoteles de La Manga). Aconsejable ir fuera del verano y estaciones con menor demanda.

Futuro

Como inversión a largo plazo no desechable. Como espacio natural único, se tendrá que afrontar su recuperación y en la búsqueda de soluciones al modelo. Como todo espacio con superficie limitada la oferta puede revalorizarse largo plazo.

Lo malo de La Manga

1. Más de 40 años de crecimiento desordenado y caótico.

2. Unas infraestructuras deficientes y desatendidas, no acordes con el montante de la gran inversión privada realizada.

3. Servicios de escasa calidad que desplazan progresivamente a la oferta de mayor calidad.

4. Servicios públicos deficientes (recogida de la basura, limpieza...).

5. Un urbanismo y espacios públicos inexistentes.

6. Turismo masivo que siguen las pautas de modelos ya conocidos.

7. No se le ha sacado partido a un paraje natural, con condición de espacio natural único del mundo.La Manga desde el Hotel Galua

Inversión

Dada su gran extensión y superficie habría que considerar precios, ubicación, u otras características de la oferta. Conveniente mirar ofertas en zonas limítrofes y comparar.

  Le puede interesar
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email