Pueblos de EspañaAlarcón, Cuenca

El pueblo de Alarcón se encuentra en la provincia de Cuenca, en extensa y diversa Región de Castilla la Mancha

Es difícil describir la belleza de este pueblo, que preside sobre un paisaje de hoces y barrancos formados por la acción erosiva del río Júcar, que termina en el Embalse de Alarcón. El impresionante barranco de Alarcón se llama La Herradura por su singular forma.

El pueblo, a pesar de ser descubierto por un creciente número de turistas atraídos por su belleza e historia y por la naturaleza que le rodea, conserva su encanto como pequeño pueblo rural, con sus casitas y callecitas, su plaza, su castillo y hasta cuatro iglesias a cuál más bonita.

El embalse de Alarcón fue construido en 1941 y tiene una capacidad de 1.112 millones de m3, aunque con las recientes sequías está lejos de llegar a ella. Cuenta con un club náutico y la pesca deportiva de barbos y carpas.







 
 



 





 

 







Historia de Alarcón

El pueblo de Alarcón tiene orígenes ibéricos y pasó a ser una importante fortaleza durante la ocupación musulmana. Algunos historiadores creen que su nombre se deriva del término árabe Al - Arkon. En el siglo VIII, Alarcón fue fortaleza dependiente de Toledo y en ella se produjo la rebelión de Omar Ibn Hafsun, que la convirtió en plaza fuerte. Fue tomada por Alfonso Vi en 1085, en la época de la reconquista de Toledo y de Madrid. Volvió de nuevo bajo dominio musulmán, hasta que fue definitivamente conquistada por Alfonso VIII en el año 1184. Alarcón era en ese momento una plaza clave para el dominio de Cuenca y su tierra fue convertida en importante base militar.

AlarcónSitios y monumentos de interés de Alarcón

  • Iglesia de la Trinidad: estilo gótico con portada plateresca
  • Iglesia de Santa María: del siglo XVI. Es monumento nacional con portadas y retablo mayor, renacentista
  • Iglesia de Santo Domingo de Silos: rehabilitado recientemente y utilizado para exposiciones y actos culturales
  • Castillo de Alarcón: del siglo XIII. Actualmente es el Parador de Alarcón.
  • Hoces de Alarcón: espectacular paisaje.

Hoteles, Restaurantes de Alarcón

Una opción familiar es ubicarse en el moderno Parador de Turismo de Benicarló, alejado del mar, con excelentes instalaciones, a 65 km de Morella. También es posible encontrar un excelente establecimiento el Hotel Cardenal Ram, un palacio del siglo XV bien rehabilitado (con solo 17 habitaciones). En la subcomarca de la Tinença de Benifassa, La Pobla de Benifassa (42 km. de Morella) tiene un establecimiento con el nombre de la comarca que permite un acceso cómodo a los diferentes pueblos.Fiestas de Alarcón: las fiestas en Alarcón se celebran el 20 de enero (las Fiestas de San Sebastián) y de 14 a 16 de septiembre (las del Cristo de la Fe). Se organizan capeas, bailes, procesiones y verbenas.

Gastronomía de Alarcón

Como buen pueblo manchego, en Alarcón se come el gazpacho manchego, la perdiz escabechada, trucha del río, cordero, un morteruelo singular y un postre típico que se llama alajú y es a base de nueces, migas de pan y miel.

Hoteles y Restaurantes recomendados en Alarcón:

  • El Parador de Alarcón es sin duda la mejor opción, aunque es algo caro. Pronto estará terminado la construcción de otro hotel al lado del parador, de la que todavía no tenemos referencia.
  • Hotel El Romeral *** Romero 1, 16361 Monteagudo de las Salinas (Cuenca) A unos 49 km aprox. de Alarcón.
    Reserva ahora por Internet
  • Restaurante Las Rejas en Las Pedroñeras.
  Le puede interesar
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email