Pueblos de EspañaSepúlveda (Segovia)

¿Qué ver y visitar en Sepúlveda?

Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia. Escondido en medio de las impresionantes Hoces del Río Duratón, es un pueblo de tan solo mil habitantes y ofrece al visitante un conjunto de monumentos, calles estrechas, restaurantes y tiendas de artesanía y un destacable museo sobre la fauna y flora del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Fácilmente accesible desde Segovia, Madrid y Valladolid, es el destino ideal para pasar un día paseando por un pueblo español que todavía resiste las exigencias (y posibles destrozos) de una afluencia turística excesiva y que está situado en un entorno de extraordinaria belleza. Hay una amplia oferta de posadas y casas rurales para los que prefieren pasar un fin de semana lejos del bullicio de las grandes ciudades.







 
 



 





 

 





 
 


Además, Sepúlveda cuenta con unos vecinos singulares - la colonia más grandes de Europa de buitre. Casi 600 parejas de buitres leonado aprovechan los acantilados rocosos de las hoces que supone el marco ideal para construir sus nidos. Los buitres que sobrevuelan las hoces y el pueblo de Sepúlveda forman parte de las vistas panorámicas y añaden al encanto y la belleza de este pueblo.

Monumentos y sitios de interés en Sepúlveda

  • Centro de Interpretación de las Hoces del Río Duratón: Ubicado en la antigua Iglesia Santiago de estilo románico, ofrece una exposición muy didáctica sobre la fauna y flora del Parque que disfrutarán igualmente adultos y niños. Las reformas que se han hecho para adaptar la iglesia han sido realizadas con mucho gusto y sensibilidad, y el centro retiene la sencillez y los bellos arcos de este edificio románico. La exposición cuenta con webcam y pantalla que permite a los visitantes localizar y acercarse a los nidos de los buitres. Incluso si se visita durante la época de cría (diciembre-febrero), los más afortunados podrán ver nacer los pollos. El personal del centro ofrecen consejos y folletos sobre rutas e itinerarios dentro del Parque.
  • Iglesia de la Virgen de la Peña: Del siglo XII, en la parte más alta del pueblo con vistas panorámicas por las hoces. Los más jóvenes pueden disfrutar de la zona de recreo al lado de la iglesia.
  • Iglesia del Salvador: Del siglo XI, con porticada segoviana.
  • Iglesia de los Santos Justo y Pastor: Del siglo . Recientemente restaurada, cuenta con un ábside y cubierta de madera.
  • El Parque Nacional del Río de Duratón: Se encuentra a 13 km. de Sepúlveda y está formado por las hoces - paredes calizas que en algunos sitios llegan a medir más de 70 metros y que siguen el cauce del Río Duratón a lo largo de 25 km. El Parque participa en el programa LIFE de la Unión Europea que financia acciones de sensibilización y divulgación para fomentar una actitud de respeto que implica a todos en la conservación de la zona.

Fiestas de Sepúlveda

Las fiestas patronales se celebran los días 29 y 30 de septiembre. Durante el último fin de semana de agosto se celebran los encierros y corridas de toro tan típicos de los pueblos castellanos.

Dónde comer en Sepúlveda

El pueblo dispone de varios bares y pequeños restaurantes donde se comen platos tradicionales de la zona, sobre todo asados (cordero y lechazo) y guisos. Recomendamos:

  • Restaurante Cristóbel en Conde Sepúlveda 9.
  • Restaurante el Fogón de Azogue que pertenece al Hotel Vado del Duratón.
  • Restaurante La Portada del Mediodía. A tan solo media hora de coche en Torrecaballeros encontrarán un magnífico restaurante y merece la pena desplazarse a él.

Alojamiento en Sepúlveda

Hay varias opciones de casas rurales en el pueblo y en el campo alrededor. Para los que prefieren alojarse en un hotel recomendamos:

  • Hotel Vado del Duratón***, bonito hotel en el casco antiguo que cuenta con restaurante, sala de Internet, 21 habitaciones dobles y una suite con jacuzzi.
  • Hostal Hernanz "El Panadero", también en el casco antiguo y, a 17 km. de Sepúlveda.
  • Posada del Duratón en Sebúlcor, la localidad más cercana al corazón del Parque Natural Hoces de Río Duratón.

 

  Más información sobre Sepúlveda y alrededores
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email