Pueblos de EspañaBaeza, Jaén

Baeza es punto obligado para quien quiera conocer España. Entre tierras de olivos y parques naturales aparecen dos ciudades soberbias con un esplendoroso pasado: Úbeda y Baeza.

Baeza es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El siglo XVI fue su época de mayor esplendor con una riqueza arquitectónica con representaciones de todos los estilos. Admirablemente conservada a pesar de la escasa sensibilidad de las administraciones públicas por su conservación y cuidado de los detalles. Aconsejamos pasear por la ciudad tranquilamente disfrutar de sus calles y edificios.

Para la visita se puede partir de la Puerta de Úbeda. Ausencia de peatonalización del área histórica, los aparcamientos impiden la fotografía de sus joyas patrimoniales y observará numerosas agresiones urbanísticas y estéticas. Aún así Baeza bien merece una visita.

¿Qué visitar en Baeza?Baeza

La puertas de Jaén, puerta de Úbeda y la Torre de los Aliatares, restos de su antigua muralla, Arco de Villalar; Casas Consistoriales; Palacio de Jabalquinto (fachada de finales del s. XVI, hermoso patio renacentista y escalera); Palacio de los Salcedos; De la época gótica: La Alhóndiga, El Pósito, La antigua carnicería, La Audiencia Civil y Escribanías, La antigua Universidad y el Ayuntamiento (magnífica muestra de plateresco andaluz), todas del Renacimiento. De los monumentos religiosos destaca la Catedral, iniciada su construcción en el siglo XIII, una mezcla de estilos, desde Almudejar a Barroco, pasando por el gótico y le renacentista. También sus Iglesias: San Pablo (s. XVI), San Andrés (s. XV), Santa Cruz (XIII), Las ruinas de San Francisco, Los Trinitarios descalzos, San Ignacio y los conventos de la Encarnación y la Magdalena. Las puentes de los Leones (importante grupo arqueológico ibero romano) y de Santa María.







 
 



 





 

 





 
 


Hoteles, Restaurantes de Baeza

Hay numerosas opciones para el hospedaje en la propia Baeza desde casas rurales a hoteles en edificios interesantes. El Parador de Turismo en la vecina Úbeda, lo completamos con Confortel Baeza, construido sobre un Convento del siglo XVI, Hacienda La Laguna, complejo turístico rural y Hospedería Fuente Nueva, antigua cárcel de mujeres. El mejor restaurante de la zona es Casa Juanito, cuyo hotel es también una interesante opción.

Baeza Catedral

Gastronomía / Compras en Baeza

La gastronomía tiene su mejor exponente con el excelente aceite de oliva con variantes y sabores a lo largo de su territorio con dos denominaciones de origen: Sierra Segura y Sierra Mágina. Encontramos desde la cocina tradicional (migas, cordero, perdiz...) con platos de caza de la sierra (venado, jabalí, perdiz roja...). Hay que aprovechar para comprar aceite de oliva en Restaurante Casa Juanito puede comprar variedades del excelente aceite que utilizan.

En las proximidades de Baeza recomendamos

Úbeda, Cazorla. El Parque Natural de Cazorla es una excelente opción para descansar con su muy atractivo Parador de Turismo, ubicado dentro del Parque, a unos 1.400 metros de altura es ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza. Ciervos, cabra hispánica, jabalíes, águilas, buitres... son algunos de los acompañantes de largas caminatas en las excelentes sendas que recorren el Parque o con excursiones programadas. El Parador es acogedor con una cocina sin complicaciones que recoge numerosos platos de caza y sólidos desayunos.

 Más información sobre Baeza
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email