Pueblos de EspañaPuebla de Sanabria (Zamora)

¿Qué ver y visitar en Puebla de Sanabria?

La Puebla de Sanabria está situada en la Comarca Sanabresa, que pertenece a la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León. Está situada en el noroeste de Zamora y limita con Portugal y con Orense.

Está ubicada en el Valle de Sanabria, bañada por el río Tera. Es una zona montañosa de origen cárstico, con gran cantidad de lagos, lagunas y glaciares, destacando el Lago de Sanabria. Está enclavada entre Sierra de la Culebra y Segundera y la Cabrera Baja. Posee una fauna y flora rica y específica de su zona montañosa, que es una maravilla de la naturaleza. Y en su comarca confluyen los ríos Tera y Castro.







 
 



 





 

 







La Puebla de Sanabria fue siempre un lugar de paso de todas las mercancías, que desde Galicia intentaban llegar hasta la meseta y hasta Portugal. Por lo tanto ha existido siempre mucho comercio.

Su acceso por carretera: a través de la Ctra. N-525, en la actualidad Autovía de las Rías Bajas, que une Galicia con la Meseta Norte. También por la Ctra. C-622 que desde León, pasando por Puebla, comunica un amplio territorio de León, Zamora y Orense con Portugal a través de la también fronteriza ciudad de Braganza. Acceso por tren: la línea que une Madrid con Galicia.

La villa tiene anejos en su municipio: Castellanos de Sanabria, Ungilde y Robledo.

Gastronomía de Puebla de Sanabria

Su gastronomía está basada en buena materia prima extraída de sus tierras. Sus productos típicos son: la trucha asalmonada, la carne de ternera, las setas en temporada, las legumbres.

Platos típicos: el Pulpo a la sanabresa, los Chuletones de ternera a la brasa, Habones sanabreses, las Setas y como postres: las morujas, los farinatos, los botillos, las rosquillas...

Historia de Puebla de Sanabria

Esta ciudad amurallada, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es una de las más antiguas de su provincia. Existe documentación sobre la fundación de la comarca Sanabresa y sobre la Puebla de Sanabria en el año 509, a raíz del Concilio de Lugo. Puebla de Sanabria tiene sus orígenes en los pueblos suevos y visigodos, allá por el siglo VII. Se la conocía con el nombre de Senapria. En el siglo X, durante el reinado del rey Alfonso VII, se consolidó la Urbe Senabrie y se convirtió en el centro organizativo de su comarca. Y debió de construirse una fortaleza, con sus torres vigias, para atisbar al enemigo y defenderse; ya que la villa estaba en la zona fronteriza con Portugal. Existe constancia de ello por documentos fechados en 1132. La fortaleza fue ampliándose con cada uno de sus propietarios o de sus tenentes nombrados por el rey.

El rey Alfonso IX, en 1195, Alfonso IX organiza las funciones políticas, económicas, jurídicas y militares de Puebla de Sanabria como bastión de la frontera leonesa frente a Portugal. Le otorgó la carta puebla en 1220. Remodeló y mejoró el castillo fortaleza, para poder hacer frente a su enemigo, Portugal.

En el siglo XV, la villa y sus dominios, fueron incorporados al Condado de Benavente. Don Rodrigo Alonso de Pimentel restauraría el antiguo castillo, que estaba en ruinas, levantando un castillo-palacio. Al acabar las obras en 1506, se alojaron en él la reina Doña Juana la Loca y su esposo Felipe el Hermoso.

A través de los siglos la villa se vio implicada en varias contiendas y tuvo que sufrir las consecuencias de dichas guerras: (Guerra de Separación de Portugal en el s.XVII, Guerra de Sucesión en 1705 y la Guerra Carlista). Durante la Guerra de Sucesión, fue ocupada y no fue recuperada por la monarquía, hasta el Tratado de Utrecht en 1715.

Patrimonio Artístico y Monumentos de Interés en Puebla de Sanabria

La Puebla de Sanabria, tiene unos 2.000 habitantes, pero es una villa con mucha personalidad. Con una arquitectura civil muy característica de su provincia. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Sus casas blasonadas llaman la atención por sus balcones, sus galerías, sus corredores acristalados… La entrada a la villa, al cruzar el río y al enfilar sus empinadas calles, atraen la admiración del visitante. Es realmente bonito.

  • Muralla: de origen medieval (siglo XII), que rodea a la villa, se mantiene bien por la zona este y norte. Ya que al igual que el castillo, se deterioró por culpa de las guerras. Desde las murallas se pueden ver unas vistas maravillosas sobre su comarca. Están sujetas a una pronta remodelación.
  • Iglesia de Nuestra Sra. del Azoque: situada en la Plaza Mayor. Es de estilo románico y la mandaron construir los condes de Benavente en el siglo XII. Fue remodelada durante los siglos XVI, XVII, XVIII, dándole unos toques góticos. Los muros, los portones y la pila bautismal, con los originales del siglo XII. Está situada en lo alto de la villa, junto al castillo. Está bajo la advocación de Ntra. Sra. del Azogue.

  • Iglesia de San Cayetano: fue construida en el siglo XVII y es de estilo barroco.

  • Ermita de San Cayetano: adosada a la iglesia, se construyó en el siglo XVIII. Pequeña capilla barroca, levantada en memoria del patrón fundador D. Lucas García Ossorio, posee una fachada bellamente ornamentada, que contrasta con el entorno.

  • Convento de San Francisco: está situado en el barrio de San Francisco. Su estilo es sencillo y monumentalista. Su iglesia, que está abierta al culto, está situada al este; y las estancias conventuales al norte, destacando su claustro con arcadas. Actualmente, es la sede de la Escuela de Artes y Oficios y locales para Centro de Profesores.
  • Castillo de la Puebla o de los Condes de Benavente: sobre las ruinas de la antigua fortaleza, fue reconstruido en el siglo XV, por Don Alonso Pimentel, III Conde de Benavente; y fue terminado en el XVI. Por culpa de las 3 guerras en las que se vieron involucrados, el castillo quedó en ruinas, hasta que en el año 1895 fue cedido por el estado al pueblo y fue restaurado. Fue utilizado como cárcel, almacén, gallinero… Hasta que en 1991, el Ayuntamiento lo remodeló e instaló su Casa de Cultura: la Biblioteca, Escuela Taller, la Sala de Exposiciones y el Salón de Actos. En su Torre del Homenaje, conocida con el nombre "del Macho", que está situada en el centro del castillo, se ha instalado el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.
  • Ayuntamiento (Plaza Mayor): fue construido durante la época de los Reyes Católicos, con dos plantas porticadas, en las que destacan dos elegantes torreones a ambos lados.
  • Convento de San Cayetano
  • Iglesia de San Pedro
  • Estación de Trenes

Patrimonio Natural y Actividades en La Puebla de Sanabria y sus alrededores

  • Parque Natural del Lago de Sanabria: localizado a unos 12 Km. al noroeste de la localidad. Está situado en el extremo noroccidental de la provincia. Su extensión actual es de 22.365 Ha. Ofrece al visitante, a parte de su bellísimo paisaje, la oportunidad de practicar deporte.
    Deportes de aventura como: piragüísmo, escalada, volar en globo, windsurf, descensos, barranquismo, senderismo, parapente y ala-delta.
    Existen varias rutas senderistas trazadas: Senda de los Monjes, Cañón de Forcadura,Caón del Tera y Cuava de San Marín, Cañón del río Cárdena y Pico del Fraile,… Pueden pedir información en el Centro de Interpretación del Parque, situado en Monasterio de San Martín de Castañeda.
    Actividades en el Parque: Regatas Internacionales "Lago de Sanabria", Rafting/Aguas Bravas del Tera y el Tuela, Mountain Bike, Motos Acuáticas, Esqui y Travesía de Montaña, Vela Ligera, Travesía a Nado del Lago de Sanabria.
  • Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra": el municipio y el coto de caza, se encuentran dentro de la Sierra de la Culebra. Esta Reserva Regional de Caza de 65.891 has. tiene su principal valor en la gran población de: lobos, ciervos, corzos, jabalí, el gato montés, la garduña, el tejón, las águilas, los halcones y de otras numerosas rapaces, perdiz roja, así como de distintas especies de la avifauna menor.

Ocio y Cultura de Puebla de Sanabria

  • Fiestas Patronales de Ntra. Sra. De Las Victorias: se celebra el día 8 de Septiembre, fecha de la Natividad de la Virgen María. El día 7 tiene lugar el desfile de Gigantes y Cabezudos como apertura de las fiestas. Y duran unos 5 días.
  • Fiestas de Ntra. Sra. del Azogue y Fiesta de la Anunciación de la Virgen María: el 15 de Agosto.
  • Fiesta en honor a Ntra. Sra. de las Candelas: se celebra en el barrio de San Francisco, el primer domingo de Febrero.

  • La Música: forma parte de sus vidas. Son típicas las interpretaciones musicales con gaitas, en todos los acontecimientos de la villa. En las romerías, en las bodas, durante las fiestas…

  • Mercado Medieval:: tiene lugar durante el puente de la virgen de la Asunción, en Agosto. El mercado está ubicado en la Plaza Mayor en el casco histórico y a lo largo de la muralla. En el mercadillo se venden productos artesanos de todo tipo. Todo el pueblo participa en la fiesta disfrazándose de caballeros vestidos de la época y a caballo, bufones, hidalgos, acróbatas, ciegos, mendigos, comediantes, músicos, brujas, magos, trapecistas... A demás de otras atracciones como demostraciones de cetrería y aquelarres por las noches, fuegos artificiales, bandas de gaiteros amenizando la contienda... La última noche dan caza a una bruja, que queman en la plaza.

Hoteles recomendados cerca de Puebla de Sanabria

  • Hostal San Francisco: Venta la Galvana, 6-8 / 49300 Puebla de Sanabria / Teléfono: 980 620 896.
  • Hostal San Martín en Ribadelago: situado a orillas del lago.
  • Casa Rural Tierra de Lobos: Vicente Salgado, s/n / Puebla de Sanabria / Tel: 980 620 192
  • Casa Rural Casa Maribona: Ctra. de Ilanes, Nº 52 / El Puente de Sanabria /Tel: 980 621 848.
  • Parador de Puebla de Sanabria: Avenida Lago De Sanabria 18 / Tel.: 980 62 00 01

Restaurantes recomendados de Puebla de Sanabria

  • Restaurante La Pascasia: c/ Costanilla, 11/ Puebla de Sanabria / Tel: 980 62 02 42.
  • Rest. Plaza de Armas: Plaza de Armas, 5 / Puebla de Sanabria / Tel: 980 62 03 27.
  • Taberna las Ánimas: Las Animas, s/n / Puebla de Sanabria / Tel: 980 620 994.
  • Bar San Francisco: Venta la Galvana, 8 / Puebla de Sanabria /Tel: 980 620 896.
  • Bar Tierra de Lobos: Vicente Salgado, s/n / Puebla de Sanabria / Tel: 980 620 192.

Actividades en poblaciones cercanas a la Puebla de Sanabria

  • Ungilde: merece la pena visitarlo por sus bonitos paisajes y bosques. Sus fiestas patronales son el 1 de junio y el 10 de agosto dedicadas a la Virgen del Rosario y a San Lorenzo.

  • Robledo: pueblo trashumante y lugar de paso para los rebaños trashumantes, que vive del ganado. Ofrece su tranquilo paisaje. Sus fiestas patronales las 23 y 24 de agosto dedicadas a San Bartolo.

  • Castellanos: fue fundada gracias a la ocupación de castellanos, allá por el año 980. Está rodeado de bosques de robles y un tranquilo paseo hasta la orilla del río Tera. Sus fiestas patronales están dedicadas a la Virgen de la Asunción y a San Roque (15 y 16 de agosto).
  • El Puente de Sanabria: construido en el siglo XVIII sobre los restos de un puente medieval. Se construyó sobre el río Tera, para poder asistir a un mercado, que se celebra todos los lunes desde hace siglos.
  • Santuario de Nuestra Señora: es del siglo XVIII situado cerca del puente, a orillas del río Tera.

  • La visita y las actividades deportivas, que ofrece el Parque Natural del Lago de Sanabria.
  Más información sobre Sanabria y alrededores
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email