Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Murcia

Parques Naturales de Murcia

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Murcia:

Espacios Protegidos de la Provincia de Murcia o Comunidad Murciana: cuenta con 19 Espacios

Naturales Protegidos, que representan el 6% de su territorio. Su variedad climática es debido a la influencia, que recibe de la climatología europea y la norteafricana.

Espacio Natural Protegido de Sierra Espuña

Tiene una extensión de 17.804 Ha.. Está situado en la Cordillera Bética y dentro de la Cuenca del Segura. Es espacio protegido desde 1917, pero sólo en 1992 fue declarado Parque Regional de Sierra Espuña y en 1995 fue declarado Paisaje Protegido del Barranco de Gebas. También fue declarado como Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA.
Su paisaje está formado por valles, rocas calizas de grandes alturas escarpadas, relieves kársticos,
Se divide en 3 zonas: La zona centro y Norte (Barranco del río Espuña, el del río Leyva); Barranco de Enmedio y la Rambla de Algeciras; y Barranco de Gebas.

Actividades: senderísmo. Caminos señalizados.
Servicios: Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, donde hay material divulgativo.
Su Flora: pino carrasco, encinar, pino laricio, arces, quejigal, olmos, chopos, álamos, espino, coscoja, lentisco, madroño, enebro, piorno, sabina, cojín de monja, zarzaparrilla, madreselva, rosales.
Su Fauna: jabalíes, gatos monteses, ginetas, lirones, ardillas, muflón, lagarto ocelado, sapillo pintojo, sapo corredor, víbora ocicuda, culebra bastarda, azor, gavilán, búho real, cárabo, águila real, escribanos, zorzales, fringílidos,
Visitas de Interés: la Ermita de la Santa, el Valle de Leyva, la Casa Forestal de la Carrasca, los Pozos de la Nieve, las Áreas Recreativas del Hilo y La Perdiz.







 
 



 





 

 





 
 


Espacio Natural Protegido de Cabo Cope-Puntas del Calnegre:

Tiene una extensión de 2.936 Has.. Abarca los municipios de Águilas y Lorca. Está situado al sur de la región. Abarca 17 kilómetros de costa, que la limita al Este; al noroeste limita con Puntas de Cal Negre; al norte con el Lomo del Bas; y Calabardina al sur. Además Cabo Cope está dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Lomo del Bas es una zona de piedra cuarcita y de pizarra, con fuertes acantilados junto al mar, que forman bonitas calas.

fotoLorca, Murcia

Cabo Cope son acantilados, de rocas sedimentarias y calizas, que forman igualmente una costa de relieves abruptos, con dunas fósiles y ramblas.
En dicho parque se puede pescar en Puntas de Calnegre o hacer turismo.

Actividades
: pesca, visita cuevas, espeleología, buceo.
Su clima: es mediterráneo y semiárido. Las raras lluvias son el otoño o primavera, aunque predomina la sequedad. Las temperaturas están entre 13º de mínima y 27 de máxima.
Su Flora: margaritas de mar, cuernecillos de mar, cornicales, artos, bayones, espinos negros, cambrones, acebuches, albardas, lavandas, tomillo, esparragueras.
Su Fauna: jabalíes, conejos, zorros, halcón peregrino, búho real, halcón perdiguero, gaviotas, pardelas, cormoranes, terreras, cogujadas, alcaravanes, curruca cabecinegra, camachuelo trompetero, eslizón ibérico, lagarto ocelado, lagartija colirroja, tortuga mora.
Visitas de Interés: la Torre de Cope del siglo XVI. Cuevas del Cerro de la Cruz, del neolítico.

Espacio Natural Protegido de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

está situado en la costa muy cerca y al oeste de Cabo de Palos, entre Cala Reona y los cerros del Atalayón. Se trata de una formación montañosa paralela al mar, que acaba en la depresión de las Salinas de Rasall. Tiene una extensión de 2.883 Ha..

Cabo de Palos, Murcia



Es un parque donde se pueden encontrar todo tipo de relieves: montañas (Peña de Águilas, Atamaría, Cabezo de la Fuente, Monte de las Cenizas), sierras, humedales, saladares, barrancos, dunas fósiles, acantilados, playas, rocas sedimentarias como las calizas o rocas metamórficas como las pizarras y filitas. Su fondo marino es el típico de las costas mediterráneas: rocosos, arenosos o limosos.

Actividades: senderísmo y cicloculturismo con 13 senderos autorizados, incluyendo entre éstos el PR 1, 2 y 4 y una sección de 12 km del GR-92 que recorre las costa murciana.
Su Acceso: se entra por Cala Reona hasta llegar a la playa de Portmán.
Su Flora: juncos, baladres, adelfas, taray, viscosas, carrizos, higueras, gandul, pino carrasco, encinas, palmitos, sotos negros, coscojas, lentisco, madreselva, terebinto, espinos negros, artos, aliagas, cornicales, romero, tomillo, espliego, jara negra, estepa, albaida, jaguarzo, cactus, chumberrillo lobo, margarita marina, perejil de mar, azucena de mar, zanahoria borde, cuernecillo, barrón
Su Fauna: fartet (pez autóctono), abejaruco, cernícalo común, muchos insectos, zorros, conejos, liebres, lirones caretos, garduñas, alcotán, carboneros comunes, mirlos, jilgueros, tórtolas, petirrojos, perdiz común, bisbita común, colirrojo tizón, halcón, cernícalo común, águila perdiguera, lagarto oculado, culebra bastarda, gaviotas, charrancitos, chorlitejo patinegro, eslizón ibérico, lagartija colirroja, lagartija colilarga, ostrero.
Servicos: Centro de Información Las CobaticasTel.: 649 227 582. Ofrece: rutas establecidas, visitas guiadas concertadas, salas audiovisuales y de exposición
Visitas de Interés: los restos de la antigua mina de Portmán. La Cueva de los Mejillones (del paleolítico superior), Yacimiento del eneolítico en las Salinas de Rasall, las piletas de la la Rambla de la Boltada del periodo romano (siglos del I a. C. al I d. C.)

Espacio Natural Protegido de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar:

Tiene una extensión de 856 Ha.. Abarca los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier. Está compuesto por salinas, arenales, dunas, playas y encañizadas. Abarca una franja del litoral de 6 Km.. Es limítrofe con por el Sur con La Manga del Mar Menor y por el norte con El Mojón. Forma parte de RAMSAR (Lista de Humedales de Importancia Internacional) desde 1994; y desde 1998 de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Sus fondos marinos están repletos de praderas de Posidonia oceánica. Su paisaje está compuesto por salinas, humedales y dunas móviles y fijas.

De su relieve destacamos la Rambla de las Siete Higueras, que discurre en paralelo a la costa y que va desde La Manga a San pedro del Pinatar. En ella están situadas las Salinas. Luego la Playa de la Torre Derribada, destaca por sus dunas fijas, donde podemos encontrar charcas, juncales y los saladares. Las Encañizadas, son una zona fangosa llena de plantas marinas y algas, situada entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, que es el paso natural del agua entre los dos mares y que forma una laguna marítima regulada por los vientos.

Actividades: playas, pesca, buceo, senderísmo,
Su Flora: praderas de Posidonia oceánica, cardo marítimo, oruga de mar, barrón, el cuernecillo de mar y la azucena de mar, pinos carrascos, sabina costera, espino negro, lintisco, almarjo, siempreviva, juncos y carrizo.

Valle del Ricote, Murcia

Su Fauna: fartet (pez autóctono), flamenco, zarapitos, agujas, archibebes, chorlitejos, eslizón ibérico, lagartija colirroja, musaraña, musarañita, comadreja, avoceta, cigüeñuela, chorlitejo patinegro, charrancito, pagaza, piconegra, cormoranes, somormujos, zampullines,gaviotas, garzas, tarros blancos, martín pescador, águila pescadora, terrera marismeña.
Servicios: Centro de Visitantes Las Salinas, Tel.: observatorio de aves, itinerarios establecidos, visitas guiadas, taller de naturaleza, sala de exposiciones. Punto de Información, Tel.: 968 178 139
Visitas de Interés: Centro de Investigación y Conservación de Humedales. Existen varios Observatorios de Aves muy interesantes.

Espacio Natural Protegido de Carrasco y el Valle

Tiene una extensión de 16.724 Ha.. Fue declarado como tal en 1992. A demás, forma parte de ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y también LIC (Lugar de Interés Comunitario). Abarca los municipios de Murcia, Fuente Álamo y Alhama de Murcia.

Está situado entre entre la Cuenca del Segura y la Cuenca del Mar Menor, en el término municipal de Murcia, Abarca todas las montañas del prelitoral. El parque comprende los valles de: las sierras de Carrasco, del Puerto y Cresta del Gallo. Su relieve es muy abrupto y accidentado debido a las lluvias torrenciales, que arrecian la zona. Destacan sus: solanas, roquedos, umbrías, ramblas.

La Sierra de la Cresta del Gallo está situada al este de la autopista Murcia-Cartagena, que atraviesa el parque. Destacan sus picos: El Relojero de 609 mts. y el Quijar de la Vieja de 528 mts.. Destaca por su paisaje lunar formado por grandes badlands.

La Sierra del Puerto está situada al oeste de dicha autopista. su pico más alto es el Cabezo del Puerto de 581 mts. de altura.

Su Acceso: se toma la Ctra. N-301, que va de Murcia a Cartagena y se toma el desvío hacia La Alberca.
Actividades: playas, senderísmo, escalada, mountain bike.
Su Flora: pino carrasco, coscojo, chaparral, lastón, lentisco, el palmito, el enebro, la coscoja, el acebuche o el espino negro, tomillo, poleo, ajedrea, romero, jara, esparto, albaida, alcornoques, tarays, adelfas, madreselvas, juncos, aneas, líquenes, helechos,
Su Fauna: águila ratonera, águila perdiguera, halcón peregrino, búho real, águila real, currucas, carboneros, herrerillos, zarceros, mosquiteros, alondras, cogujadas, tutuvías, gato montés, garduña, tejón, comadreja, lagarto ocelado, lagartija ibérica, sapo común, culebra de escalera, culebra bastarda, sapo corredor.
Servicios: Centro de Visitantes El Valle, Centro de Visitantes La Luz, Centro de Visitantes San Antonio El Pobre”y Punto de Información Majal Blanco. El parque ofrece varias áreas recreativas en el parque El Valle perdido, La Balsa, La Cresta del Gallo y El Santuario de La Fuensanta. Rutas senderístas, sala de exposiciones, visitas guiadas, ...
Visitas de Interés: Necrópolis Ibérica del Cabecico del Tesoro en el Verdolay, estos de asentamientos romanos en Algezares y El Palmar visitar las Minas del Cerrillar, Castillo de los Garres (época visigoda (siglo VII d. C.).

Espacio Natural Protegido de la Sierra de la Pila

Tiene una extensión de 8.836 Ha. Abarca los municipios de: Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. El parque forma parte del ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves). El Parque está situado en el Barranco del Mulo, que está dividido en dos zonas: la oriental donde están situadas los picos más altos (La Pila con 1.264 mts. y Los Cenajos de 1.200 mts.). En la zona occidental, su pico más alto es el Caramucel de 1.023 mts. de altitud.

Valle del Ricote, Murcia

En el parque están situados La Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos, que destacan por su gran valor paisajístico y botánico. Se han encontrado yacimientos arqueológicos, que demuestran la ocupación de esas tierras por distintas culturas como la romana, la íbera y la musulmana. Es una zona donde se han encontrado también varias cuevas, destacando la Cueva de la Excomunión con restos arqueológicos del  neolítico. Se pueden visitar cuevas con estalactitas y estalagmitas tales como: la sima de las Cabras o las cuevas de Solins, de la Mujer Encantada, del Murciélago, de las Yeseras o la Cueva Negra.

También hay que destacar la existencia de varios Pozos de Nieve de los siglos XVII y XVIII, en los que recogían nieve en invierno, para abastecerse de agua durante el invierno.

Actividades: senderísmo, acampada
Servicios: Punto de Información situado en Fuente la Higuera, Tel.: 649 227 459 . Tiene 50 Km. de pistas y senderos señalizados. En Fuente La Higuera existe un parque recreativo. Este parque tiene varios miradores, sobre Moratalla, Alicante o el resto de la provincia de Murcia. El parque ofrece: visitas guiadas, zonas de acampada (en Fuente Javé y fuente la Higuera), merenderos, fuentes, barbacoas,
Su acceso
: tiene varios accesos: por San Joy y por El Rellano, que están situados por la Estación de Blanca; y desde Fortuna, se puede entrar por La Garapacha y por Fuente Blanca. Si estamos por Jumilla, tiene acceso el parque por: Casablanca, El Boquerón, Fuente Higuera y La Zarza.
Su Flora: pino carrasco, coscojo, chaparral, lastón, lentisco, el palmito, el enebro, sabina, la coscoja, el acebuche o el espino negro, durillo, tomillo, ajedrea, romero, corroneas, jara, esparto, albaida, alcornoques, tarays, adelfas, madreselvas, juncos, aneas, líquenes, helechos,
Su Fauna: lirón careto, gato montés, garduña, tejón, musaraña, ratón moruno, gineta, búho real, águila real, halcón peregrino, chova piquirroja, azor, gavilán, ratonero común, reyezuelo listado, pizón vulgar, carbonero, herrerillo, currucas, perdiz roja,
Visitas de Interés: Fuente La Higuera, la Fuente del Javé, Pico de la Pila, Refugio de Puerto frío, albergue Cabezo Turra, Pozos de la Nieve y las distintas cuevas de Solins, Mujer Encantada o Cueva Negra,...Mirador de Pico Cenajos (de 1.200 mt./altura)

Espacio Natural Protegido de la Sierra del Carche:

Tiene una extensión de 5.942 Ha. Abarca los municipios de Jumilla y Yecla. Forma parte de la Cordillera Bética.

Su suelo está compuesto por piedras calizas, dolomías y margas, pertenecientes al Terciario y Cuaternario. Es muy abrupto con: cabalgamientos, fallas o el diapiro salino del Cabezo de la Rosa. El pico más alto del Parque es de 1.371 mts. en el Pico de la Madama. Tiene varios núcleos rurales: Casas del Puerto, El Carche, La Rosa, Raspay y La Alberquilla, en los que podemos ver caseríos como los de: la Pisana, la Casa de La Yedra y las Casas del Cantal. En su parte central, en la Sierra de las Pansas, está situado la montaña más alta, Pico del Carche de 1.372 mts.. También hay que destacar los barrancos de San Cristóbal, Guarafía, La Yedra y el Paraje del Saltador.

Valle del Ricote, Murcia

Actividades: Se puede practicar senderísmo y mountain bike. Un circuito que proponen es: ir albarranco de la Guarafía, pasando por el Collado de Gaspar, el paraje de la Hoya de las Grajas, Collado del Pozo de la Nieve, hasta el pico, y luego volver por La Omblaquilla hasta la cima.
Su Flora: pino carrasco, pino laricio, cojín de monja, espliego, cayuba, coscoja, enebro, lentisco, madroño, durillo, lavanda, esparto, romero, tomillo, lastón.
Su Fauna: jabalíes, gatos monteses, zorros, lirón careto, musarañas, musaraña, ratón moruno, chova piquirroja, águila real, búho real, halcón peregrino, cernícalo vulgar, águila calzada, águila culebrera, azor, gavilán, ratonero común, cárabo, pinzones, carboneros, herrerillos, mitos, arrendajos, perdiz roja, currucas, alcaudón real.
Servicios: existen senderos señalizados para senderísmo y bicicletas de montaña, con recorridos ya establecidos aconsejados
Visitas de Interés: yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce o de los íberos como: La Romanía, Cueva del Castellar, los Castillicos del Salero. Asentamiento y acueducto romano de La Romanía. En la Umbría de la Madona, se puede visitar un pozo de hielo del siglo XVII, así como unas salinas del Triásico. En el Cabezo de la Rosa, se pueden ver cerámica de la época medieval.

Espacio Natural del Cañón de Almadenes

Tiene 116 Ha. Abarca los municipios de Calasparra y Cieza. Se sitúa en la parte norte del río Segura a su paso por Murcia y una parte en el río Quípar. En él está situada la Presa de la Mulata.

Su relieve comprende las estribaciones del río Segura a su paso por la provincia, por la Sierra de la Palera y la Sierra del Molino. Su suelo está compuesto por rocas calizas y dolomías, que dan origen a derrubios, fracturas, con formaciones kársticas, que dan lugar al Cañón. Destacan el Paraje de Los Losares y la Fuente del Gorgotón en Cieza.

Es zona de cuevas rupestres catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1999. Estas son: La Cueva de los Monigotes o Abrigo del Pozo, del periodo Eneolítico y la Cueva de la Sima de la Serreta, del neolítico y restos arqueológicos del arte medieval islámico.

Su acceso: por Calasparra, por Cieza.
Su Flora:
olmos, sauces, álamos blancos, álamos negros, balandres, tarays, carrizos.
Su Fauna:
nutrias, galápago leproso, sapo corredor, sapo común, gallipato, rana verde, águila real, búho real, mirto, garzas reales.
Visitas de Interés:
La Cueva de los Monigotes o Abrigo del Pozo, a Cueva de la Sima de la Serreta

Paisajes Protegidos del Humedal del Ajuaque y Rambla Salada

Tiene una extensión de 1.632 Ha. Abarca los municipios de: Fortuna, Molina de Segura. Santomera y Abanilla. Pertenece a ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves), desde el año 2000. Se trata de un humedal, que nace de los Baños de Fortuna, de sus cuencas de Rambla de las Contiendas y Rambla delBaño. Estos confluyen en la Rambla Salada, que llega hasta el Embalse de Santonera.
Es un zona muy árida dedicada al cultivo de árboles frutales como: el olivo, el almendro, las higueras); al trigo, cebada; al pastoreo y a la elaboración de la sal.

Servicios: Centro de Interpretación e Información para los visitantes, está situado en el antiguo Almacén de la Sal de las Salinas de Rambla Salada

Valle del Ricote, Murcia

Su Flora: juncos, carrizales, tarrizales, siemprevivas, palmeras de dátiles.
Su Fauna: rana común, cernícalo común, mirto, carbonero común, comadreja, sapo corredor, alcaraván, garza real, cigüeñuela.
Visitas de Interés: Baños de Fortuna romanos del siglo III-I d. C., poblado íbero de el Castillejo del siglo I-II a. C, y las Cuevas Blancas.

Paisajes Protegidos del Cerro de Cabezo Gordo

Tiene una extensión de 281,2 Has.. Está situado en el termino municipal de Torre Pacheco. Es el lugar de ocio y esparcimiento de la gente de Cartagena, donde pueden sumergirse en la naturaleza y observar a los animales.

Existen varias rutas que pueden hacerse para visitarlo, ya sea a pie o en bicicleta de montaña: Ruta de la Umbría, Ruta de la Cresta, Ruta de la Virgen, Ruta de la Pinada de la Cima, Ruta de la Rambla grande.
En este cerro se encuentran 3 cuencas hidrográficas que desembocan en el Mar Menor: la rambla del Cabezo Gordo, la Rambla de la Maraña y la Rambla de La Peraleja.

Actividades:
senderísmo, cicloculturismo, mountain bike.
Su Clima:
es Subtropical cálido.
Su acceso:
de Cartagena hay que dirigirse a San Javier, para así dirigirnos hacia Dolores de Pacheco.
Su Flora
: gandul,
Su Fauna: el cernícalo, la grajilla, el gorrión chillón, la lechuza común, el búho real y el murciélago rabudo.
Visitas de Interés:
es propiedad privada y se debe pedir permiso con antelación.

Espacio Natural Protegido de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán:

Está situada en el municipio de Cartagena. En el centro del litoral de la Comunidad de Murcia. Está incluído en el ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Forma parte del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y de Red Natura 2000.

Presenta un litoral muy accidentado de: acantilados, calas, bahías y playas. Llama la atención en Cabo Tiñoso la existencia de volcánicas de diabasas y la colada basáltica de Cabezo Negro.

Su Flora: sabinas, cornicales, carrascales termófilos
Su Fauna: búho real, halcón peregrino

Espacio Natural Protegido de las Islas del Mediterráneo:

abarca los municipios de : Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Javier, aunque no existe ningún tipo de población dentro de las islas. Fue declarado como tal por la Comunidad de Murcia el 2 de Junio de 1992, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde el 28 de JUlio del año 2000 y del ZEPA (Área especial de protección de aves) desde 2 Abril de 1979. Área de Protección de la Fauna Silvestre (APFS), desde 2 de Abril de 1995.

Se trata de un grupo de 18 islas e islotes de gran valor ecológico, arqueológico, biótico de las comunidades que anidan y habitan sus parajes. La mayoría forman parte del tipo de isla de costa baja, con rocas y acantilados.

Su Flora: hábitats comunitarios existentes son: lentiscares, palmitares y espinares de Lycium intricatum.
Su Fauna: Paiño europeo del Mediterráneo, Gaviota de Audouin, Pardela cenicienta.

Paisajes Protegidos deEspacios Abiertos e Islas del Mar Menor

tiene una extensión de 1.186 Ha.. Está situado en Cartagena. Está considerado como el humedal de la ribera del Mar Menor. Fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), forma parte del ZEPA (zona de protección de aves) y está considerado como Humedal de Importancia Internacional.

Tiene un ecosistema muy amplio debido a los distintos terrenos con los que cuenta. Ello conlleva una gran variedad de especies animales y vegetales teniendo en cuenta, que puden ser de: monte bajo, de cumbres, de playa y arenales, de acantilados y roquedos, de suelo marino, de mar abierto...

Cartegena, Murcia

Actividades: vela, buceo, motonáutica, surf en todas sus variantes, piragüísmo, hípica y golf,senderísmo, bicicleta, barcos de recreo etc...Dispone de unos 15 Clubs Náuticos o puertos a lo largo de la costa.
Su Flora:uña de gato, margarita marina, castañuela, jara, cambrón, higuera, algarrobo, carrasca, cornicabra, encina, pino carrasco, pino mediterráneo, ciprés de Cartagena o sabina mora, palmito, romero, tomillo, cantueso, lavanda, jara, rabo de gato, ruda, taray, cañizo, salicornia, bolaga, albardín, junco, siempreviva, limonium, barrón, lirio, salicornia.
Su Fauna: mariposas, águila perdicera, halcón peregrino, lagartija ibérica, zorro, liebre, conejo, perdiz roja, codorniz, serpientes, erizos, tórtolas, mochuelo, gaviotas, paloma bravía, culebra, conejo, tarro blanco, ratón, salamandra, calandria, lavandera boyera, mochuelo, golondrina, avión, gorrión, tórtola, collalba, abubilla, cigüñuela, flamenco, polla de agua, aboceta, charranes, garzas, tarro blanco, garza real, Charrán, charrancito, garceta, zampullín, serreta, gaviota reidora, argéntea, cormorán moñudo, martín pescador.

Paisajes Protegidos dela Sierra de las Moreras

Tiene una extensión de 1.960 Ha.. Está situada en Mazarrón, en el centro del litoral de su comunidad. Posee valores bióticos, ecosistémicos y paisajísticos y destacan sus comunidades vegetales de cornicales y  palmitares. Costa es rocosa y presenta acantilados y calas.

Fue declarado Protección del Territorio de la Región de Murcia, se elabora en la actualidad el P.O.R.N. en Abril del 1992.

Su Flora: cornicales y los palmitares
Se Fauna: águila perdicera y otras aves rapaces rupícolas.

Reserva Natural de Sotos y Bosque de Ribera de Cañaverosa

Tiene una extensión de 225 Ha.. Está situada al norte de la región, en la ribera alta del río Segura. Abarca los municipios de Moratalla y Calasparra. La ribera del río Segura, con su flora y fauna constituyen un ecosistema digno de preservar por lo que fueron declarados Reserva Natural por Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, en Abril de 1992. Están pendientes de ser incluídos en el PORN.

Su Flora
: Matorrales y tomillares, megafórbicas esciófilas e higrófilas de linderos y los bosques de galería.
Su Fauna: nutria, galápago leproso y el Odonato.

Paisajes Protegidos de Sierra de Salinas

Tiene una extensión de 2.402,93 Ha.. Está situada en Yecla, al noreste de la región. Destacan su flora por la cantidad de flores que tiene. Está incluída en el PORN des el 2002. Su suelo es de tipo calcáreo

Su Flora:
los matorrales termófilos, los carrascales, quejigos, riqueza floristica de tipo regional mediterráneo.
Su Fauna:
Búho real, Cárabo y Águila real.


Paisajes Protegidos de Barrancos de Gebas

Está situado en la parte central de la región de Murcia. Tiene una extensión de Ha.. Abarca los municipios de Alhama de Murcia y Librilla. En cuanto a sus valores ecológicos, por los que merece la pena su preservación y conservación destacan: las estepas yesosas, y las formaciones subestépicas de gramíneas y las formaciones de bad-lands. Fue declarado Paisaje Protegido por el PORN el 11 de abril de 1995.


Su geomorfología destaca por tener ladera de suave relieve y sobre materiales margosos. Asociado a estas formaciones se hallan los suelos halomorfos por procesos de salinización en los fondos de los cauces.

Su Fauna: especies esteparias.
Su Flora: las estepas yesosas y las formaciones subestépicas de gramíneas y anuales
Paisajes Protegidos de Saladares del Guadalentín. Está situado en la parte central de la región de Murcia.Es una zona esteparia con características de saladar. Es Lugar de Importancia Comunitaria ( LIC) y está designado como ZEPA (2 de Abril de 1979). Está situada en los municipios de Alhama de Murcia y Totana.

Se trata de una llanura aluvial de carácter salino que se extiende entre el Río Guadalentín y la Rambla de Las Salinas.

Su Flora: estepas salinares,
Su Fauna: Sisón , Cigüeñuela, Aguilucho cenizo, Ortega, Alcaraván, Terrera común y Curruca rabilarga.

Paisajes Protegidos de Cuatro Calas

Está situado en el extremo meridional de la Comunidad Murciana, en el municipio de Águilas.Fue declarado Espacio es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y forma parte de la Red Natura  2000.Su geomorfología viene marcada por la formación de un criptohumedal litoral en una zona deprimida de la rambla en la desembocadura en el Mar MediterráneoSu ecosistema está compuesto por Bióticos, por las comunidades de saladar y las especies que la componen.

Fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria ( LIC) en Abril de 1992.

Su Flora: Halocnemum strobilaceum, .Arthrocnemum glaucum, Limonium sp., Salsola verticillata, etc.
Su Fauna: aves típicas de saladar.

Más información sobre Murcia
Sitios para visitar cerca de Murcia: Guía de Alicante, Guía de Granada, Guía de Valencia, Guía de Jaén,Guía de Almería
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email