Pueblos de EspañaGuernica (Vizcaya)

¿Qué ver y visitar en Guernica?

Guernica (Gernika y Lumo en Vasco), es un pequeño pueblo situado en el corazón del País Vasco y un símbolo de la resistencia y de la independencia para los vascos. Las leyes vascas fueron escritas a la sombra del famoso árbol de Guernica, donde bajo su sombra los políticos locales llevan a cabo sus asambleas.

Guernica se convirtió en un símbolo para los activistas de la paz durante el bombardeo de los alemanes durante la II Guerra Mundial, que tuvo lugar tras la Guerra Civil Española. Los vascos presentaron una fuerte resistencia hacia las tropas de Franco durante la guerra y en el mes de Abril de 1937 Franco autorizó a que las tropas de Hitler bombardearan a la población civil vasca. Los ejércitos alemanes y los italianos escogieron Guernica, para llevar a cabo su experimento de bombardear agresivamente esta ciudad. Lo escogieron en parte, para mandar un mensaje a los que se oponían a Franco y en parte, porque fue una ciudad que no sufrió ningún daño durante la Guerra Civil Española; así verían mejor los resultados del bombardeo.

La Legión Alemana Cóndor atacó a la ciudad justamente el día de mercado, cuando las calles estaban llenas de gente. La ciudad estaba indefensa, ya que era considerada una zona relativamente tranquila durante la Guerra Civil. Los aviones sobrevolaron el pueblo matando a 1.654 civiles y dejando a 889 heridos durante una serie implacables de ataques, que duraron horas. La mayor parte de personas muertas eran mujeres, niños y ancianos, que no habían podido escapar de las bombas por si mismos o de los incendios que se iniciaron tras el bombardeo. Franco declaró, que la destrucción fue causada por el ejercito Republicano, pero era evidente, que ni los Republicanos ni los Nacionalistas tenían en su poder tal armamento. El día después del bombardeo de Guernica, fueron encontradas las carcasas de las bombas en las, que estaba gravada el águila símbolo de los alemanes.

El ataque provocó la indignación del mundo entero e inspiró a Pablo Picasso a pintar uno de los más famosos cuadros de la historia, El Guernica. Incluso en la actualidad Guernica sigue siendo un símbolo para la paz y contra la destrucción causada por la guerra.







 
 



 





 

 





 
 


Monumentos y sitios de interés en Guernica

  • Casa de Juntas: usada como sede del Gobierno Vasco, este fue uno de los pocos edificios, que se salvaron en el bombardeo de Guernica. También es un Museo, el Archivo Municipal y el símbolo del roble (del árbol de Guernica).

  • Iglesia Santa María: es un iglesia del siglo XV de estilo gótico.

  • Iglesia Santo Tomás: es una iglesia del siglo XIII de estilo gótico vasco.

  • Iglesia Santa Clara: es una iglesia de construcción moderna hecha con mármol rojo de la región.

  • Museo de la Paz: están expuestos los objetos, que sufrieron los destrozos de las bombas.

  • Parque de los pueblos de Europa: es un parque precioso, en el que están expuestas esculturas de artistas famosos como Chillida y Henry Moore.

  • Cuevas de Santimamiñe: están situadas a 4 Km. de Guernica, son una cuevas del paleolítico con pinturas rupestres y estalactitas y estalagmitas, muy interesantes.

 

Hoteles en Guernica

  • Palacio Urgoiti****: Bonito palacio del siglo XVII, ha sido restaurado recientemente, está situado a las afueras, cerca de un Campo de Golf.
    ·
  • Hotel Matsa Rural**: Agradable Hotel rural de dos estrellas, el servicio es amable y tiene Internet sin cable en las habitaciones. Para más información vea Hoteles en Bilbao.

Restaurantes en Guernica

Restaurante Basserri Maitea situado en Forúa, a solo 3 km. de Guernica. Es tradicional e innovador a la vez; Restaurante Zallo Barri, situado en Guernica, cocina regional con un toque moderno y ofrece 2 menús, los dos están muy bien y tienen una buena calidad/precio. Para más información vea Restaurantes en Bilbao.

 

  Le puede interesar
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email