Pueblos de EspañaBermeo, Vizcaya

Bermeo es uno de los pueblos pesqueros más importantes de la costa vizcaína. Su atractivo radica en su patrimonio histórico, sus tradiciones, sus edificios y las estrechas calles que caracterizan la parte más antigua del pueblo.

Rodeado por montañas verdes y a la orillas del mar, este pueblo típicamente vasco destaca por su belleza y su tradición. Gracias a las montañas, en la costa se forman altísimos acantilados que dan un aire dramático al paisaje. A 5 km. de Bermeo está el famoso Cabo Matxitxako, una formación rocosa de extraordinaria belleza con un faro al final. La Ría de Gernica sirve para suavizar el aspecto del paisaje y su estuario forma zonas bajas de playas.

Bermeo fue la primera villa fundada en Vizcaya, en el siglo XIII por López de Haro y Dña Urraca, aunque los primeros documentos encontrados en el pueblo, que hablan sobre su importancia datan de dos siglos antes. En el siglo XV, Fernando el Católico proclamó Bermeo "Cabeza de Bizkaia", lo que refleja la influencia e importancia del pueblo en esa época.







 
 



 





 

 







A pesar de sufrir diversos incendios muy importantes durante la edad media y de tener que luchar contra la creciente influencia y afluencia del cercano Bilbao, Bermeo logró mantener su estatus y llegó a tener la flota pesquera más importante de toda España en el siglo XVII y el pueblo prosperó. De hecho, hoy en día sigue siendo uno de los pueblos pesqueros más importantes de toda la Península.

bermeo

El Parque Natural de Urdabai: Bermeo se encuentra dentro del bello Parque Natural de Urdeibai que incluye los montes el Oiz (1.025 mt.), Gaztiburu (595 mt.) y Solluba (690 mt.) - de hecho el Alto de Sollube está a tan solo 5 km. de Bermeo además de grutas, que esconden enormes estalactitas y estalagmitas. Es una zona de gran atractivo natural y paisajístico que tiene gran importancia ecológica por la flora y fauna que alberga.

 

Monumentos y sitios de interés en Bermeo:

  • Iglesia gótica de Santa Eufemia, siglo XIV
  • Convento de San Francisco de Extramuros fundado en 1357
  • Torre de Ercilla donde se encuentra el Museo del Pescador
  • La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe a unos kilómetros en dirección a Bakio.
Restaurantes recomendados en Bermeo: el restaurante más conocido en Bermeo es Restaurante Jokin que se encuentra en pleno casco antiguo y sirve magnífico pescado fresco. Si busca una oferta gastronómica más sofisticada, consulte nuestra Guía de Restaurantes de Bilbao.

 

Hoteles recomendados en Bermeo:

  • Hotel Mundaka, sencillo hotelito al lado de Bermeo. Situado a pocos metros de la playa de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai
  • Golden Tulip Gran Hotel Ercilla, es un moderno hotel situado en pleno centro comercial de Bilbao
  • Hesperia Bilbao, nuevo hotel situado frente al Museo Guggenheim Bilbao, tiene 151 habitaciones totalmente equipadas y un espacioso restaurante con cafetería.

 

Más información sobre Bermeo y alrededores:
Guía de Vizcaya Restaurantes en Bilbao
Fotos de Bilbao Cómo llegar a Bermeo con Google Maps
Guía de la Región del País Vasco
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email