Pueblos de EspañaAlcoy, Alicante

Alcoy es la capital de las sierras y hoyas del Norte de la provincia de Alicante. Una comarca conocida como "el Comtat" y un cambio refrescante de paisaje y costumbres comparado con los pueblos de litoral levantino.

Esta zona de contrastes naturales se caracteriza por distintas sierras que se prolongan en dirección Nordeste, montañas con paredes casi verticales que dejan profundas hoyas intercaladas, como la de Alcoy. Alrededor de este pueblo de montaña se encuentran zonas agrícolas, arroyos y fuentes que contrastan con otras áreas mucho más secas y desérticas de la provincia.

Alcoy está rodeada por la Sierra Mariola, Biscoi, Marrascal, els Plans, la Serreta y la Font Roja, un sitio muy popular con domingueros que acuden a la Font en masa para aprovechar de las instalaciones que permiten disfrutar del campo y hacer barbacoas, picnics etc.

Tal vez hubiese sido Alcoy siempre un pueblo pequeño y agrícola al no ser por la importancia que adquirió durante la revolución industrial gracias a su industria textil cuando se convirtió en la ciudad más importante de la zona. Todavía hoy se fabrican tejidos en Alcoy, además de papel, muebles, cerámica y calzado. Hoy en día el turismo rural también supone una actividad importante y también la agricultura.







 
 



 





 

 







Sitios de Interés en AlcoyAlcoy Alicante

  • Iglesia de Santa María del siglo XVIII
  • Iglesia de San Jorge del siglo XX
  • Monasterio de Santo Sepulcro
  • Plaza de España
  • Plaza Mayor
  • Museo Arquelógico Camilo Visedo - interesante exposición de piezas íberas, romanas y árabes
  • Museo de Fiestas del Casal Sant Jordí, San Miguel, 62 - curioso museo que expone trajes, armas, programas y otros artículos de interés relacionados con las famosas fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
  • El puente de María Cristina, construido en 1837, sobre el río Barchell.
  • El Viaducto de Canalejas, levantado en 1907, con una altura de 54 metros
  • La Font Roja - parque natural y uno de los úlitmos reductos del primativo bosque mediterráneo. Los domingos se llena demasiado por lo que es mucho más agradable visitar entre semana y en temporada baja
  • Safari de Aitana - a unos pocos kilómetros de Alcoy, un divertido safari sobre una gran extensión de terreno. Empleados muy amables dispuestos a describir las curiosidades de los animales que habitan este gran parque

Gastronomía / Compras

Entre los platos típicos de Alcoy se encuentran la olleta, coquetes frexides y la ensalada pericana.

Fiestas de Alcoy

Alcoy es famoso además por sus impresionantes fiestas de Moros y Cristianos, que están consideradas entre las fiestas más antiguas y Fiestas de Moros y Cristianosespectaculares, que existen en España. Cada año atraen a miles de visitantes y curiosos. Tienen lugar durante la cuarta semana de abril en San Jorge y han sido Declaradas de Interés Turístico. Se conmemora cada año, la reconquista llevada a cabo por Sant Jordi contra los moros y Sant Jordi aparece en un castillo de cartón-piedra, que se construye en la Plaza de España. (Victor nos ha escrito, para puntualizar, que las primeras fiestas de Moros y Cristianos, que se celebraron en Alcoy, fueron en el año 1668. También nos aclara, que anterioremente, ya se habían celebrado otras fiestas de Moros y Cristianos por la comarca y en la región, como son: en Orihuela (1579), en Valencia (1586) y en Caudete (1588). ¡Muchas Gracias por tu colaboración Victor!).

Restaurantes recomendados en Alcoy

  • Restaurante Lolo: en una masía en la carretera Alcoy-Banilloba, este restaurante ofrece cocina tradicional basada en productos de gran calidad. Conviene reservar.
  • Restaurante Bambú: restaurante popular, buena relación calidad:precio, sobre todo el menú del día
  • El Laurel: un restaurante con encanto en una casona cerca de Concentaina. Cocina tradicional de la zona en un ambiente rústico y a la vez elegante.

Hotel recomendado en Alcoy

  • Hotel AC Ciutat D'Alcoi: hotel, de 85 habitaciones, en un edificio industrial modernista de principios de siglo, que ha sido totalmente renovado a 5 minutos del centro de Alcoy en plena zona de ocio y comercial. Dispone de 4 salones para reuniones de trabajo así como un salón de banquetes. Buen restaurante dentro del hotel.
    Reservar por Internet

 

 Más información sobre Alcoy
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email