Pueblos de EspañaSuria, Barcelona

El municipio de Súria se encuentra situado en la comarca catalana del Bages, en el Valle del Cardener, en la provincia de Barcelona.

La localidad está situada al Este del río Cardener. La extensión de su término municipal es de 23,5 km2. Dista 15 kilómetros de la ciudad de Manresa, 17 kilómetros de Cardona y 75 kilómetros de la ciudad de Barcelona.

Súria está muy cerca de Manresa, que está situada en el centro de Catalunya. Desde Súria tenemos muy cerca la montaña de Montserrat y está a 45 minutos de Barcelona. Linda por el norte con el Parque Natural de Cadí-Moixeró.(ver Parques Naturales en Barcelona)







 
 



 





 

 







Sus paisajes nos ofrecen también bellos parajes, donde poder pasar un día agradable, en la naturaleza y disfrutar del entorno. Destaca la Serra de Castelltallat.

Historia de Súria

El Poble Vell está ubicado en lo alto de una colina sobre la que destaca el castillo con su torre del homenaje. Es de estilo románico, fue construida en el siglo X. Junto al castillo, se encuentra la Iglesia del Roser, antiguamente llamada de San Cristóbal, con un ábside y un campanario del siglo XI. En la misma Epoca se construyó la Torre de la Pobla de caracter militar, situada a la entrada del pueblo.suria

En 1912 fueron descubiertas las minas de potasa (silvinita y carnalita) y fueron explotadas por la empresa Solvay (de Belgica) a partir de 1918. El mineral extraído en Suria se transporta hasta Manresa mediante una línea de tren exclusiva, para esta actividad. La minería y los procesos industriales derivados representan uno de los recursos económicos más importantes del pueblo. La industria textil y la minería atrajeron muchos emigrantes, especialmente de Andalucía, que a partir de los años 1960 se asentaron en los nuevos barrios obreros de Santa María, Rastells y Salipota.

Fiestas de Súria

  • San Sebastián: el 20 de enero. Se celebra la Fiesta Mayor de invierno.
  • Domingo de Pascua: por la mañana, por las calles del pueblo.Caramelles (Semana Santa).
  • Fiestas de verano: durante los meses de Junio/Julio - Bailes de noche en cada barrio, viernes y sábados.
  • Surialterna - Festival de Jovenes Artistas. Primer fin de semana de Julio.
  • Fiesta Mayor: a mediados de Julio - Espectáculos infantiles, teatro, música, exposiciones, bailes, concursos de pintura...
  • Día de la Diada de Catalunya: el 11 de septiembre – Encuentro de Colles de Baile de cascabeles
  • Aplec de la Sardana: se celebra la primera quincena de octubre.
  • Feria Medieval de oficios: se celebra el segundo fin de semana de noviembre - En el marco incomparable delsuria-fiestas Poble Vell se muestran antiguos oficios en un ambiente de feria y fiesta medieval. Este día se congregan en la villa miles de turistas de muchas nacionalidades.
  • Fira de Nadal / Feria de Navidad: se celebra el domingo antes de Navidad - Feria del comercio local y artesanía en las calles del centro de la villa.

Gastronomía de Súria:

De Súria propiamente, son típicos los embutidos elaborados artesanalmente, sobre todo el donegal (blanco, negro o de lengua), elaborado con la mejor selección de carnes de cerdo de las masías locales; y el “pan de Súria”, diferente al “pa de pagès” normal, ya que se realiza con una fermentación más lenta, con masa madre y harina de trigo y centeno.

Pero en el Valle del Cardener existen otros productos típicos como son: el tomate rosa del Cardener (para ensaladas y de sabor dulce), “mongetes” (alubias) de Castellfollit del Boix con Denominación de Origen.

Como postre: las Barquetes de Sant Genís, las Ballestes de Callús o los Joanets de Sant Joan de Vilatorrada.

Referente al vino, la comarca del Bages tienes vinos con Denominación de Origen "Plá del Bages", que tienen una excelente calidad. Luego elaboran un licor llamado El Capricho del Cardener, es un licor dulce de moras ideal para acompañar los postres.

Sitios y monumentos de interés en Súria:

  • Castell de Súria: fue construido antes del año 993. Tiene planta rectangular y una gran torre del homenaje, del siglo XII-XIII. Fue construido como fortaleza y torre vigía Para controlar a los sarracenos. Era como la frontera entre ambos (moros y cristianos). En el siglo XIV-XV pasó a pertenecer a la familia nobiliaria de los Cardona, la más influyente de Catalunya en esa época y se convirtió en su residencia. Estaba en ruinas y ha sido remodelado y convertido en un lugar cultural abierto en el que por medios audiovisuales, reconstruyen como debía ser en el siglo XIV, así como su historia y la del Poble Vell. Forma parte del Patrimonio Histórico Español.
  • Recinte del Poble Vell o casco antiguo: está ubicadosuria sobre una colina desde la que se divisa el pueblo y el valle. Fue construido en el siglo X, así como su torre del homenaje. Son de estilo románico. En él están situados el Castillo y la Iglesia del Roser.
  • Iglesia del Roser: antiguamente era conocida como Iglesia de San Cristóbal. Está situado junto al castillo de Súria, enclavados ambos en el Poble Vell. Su ábside y un campanario son del siglo XI, de estilo románico.
  • Torre de la Pobla: es una torre militar vigía, que se halla en la entrada de la población, llegando por la carretera de Barcelona o Manresa. Es de estilo románico y fue construida en el siglo XI, en un lugar estratégico, para controlar el paso de la Ruta de la Sal, que los romanos mandaban para Roma. Servía de sistema de comunicación, los centinelas se colocaban sobre ellas para comunicarse desde lejos (con mensajes visuales). Se comunica visualmente con los castillos de Sant Mateu y de Súria. Existen otras en la región. A partir del siglo XII, empezó a utilizarse como masía.
  • Can Balaguer del Porxo: es una de las casas más emblemáticas del Poble Vell y en la actualidad es la sede de la Oficina de Turismo y Casa Cultura. Organizan diversas actividades: exposiciones, seminarios, visitas guiadas al castillo...
  • Galería de Arte de Carmen Guerrero: Próxima apertura en el Poble Vell de Súria con obras inspiradas en los paisajes y pueblos de la zona. Se admiten encargos sobre rincones con encanto que sean especialmente importantes para el cliente.
  • Ermita Vella de Sant Salvador: construida en el siglo XI de estilo románcia.
  • Parque Patrimonial del Samuntá: yacimiento arqueológico, situada en la riera d'Hortons, que recoge diversos restos prehistóricos o medievales como: la necròpolis medieval de Cal Banyes, les barraques de la vinya del Lari (las barracas de los viñedos de Lari), el área prehistórica del Camp Gran, el molino de aceite del Samuntà.

Hoteles recomendados cerca de Súria:

Restaurantes recomendados de Súria

  • Rest. LA GRAELLA (C/Sant Josep, 31, 08260 SURIA (BARCELONA), Tel.: Tel. 938 695 445): Cocina Casera / Predio Medio 11'00 €;
  • Rest. COPI (Pompeu Fabra, 61. SURIA BARCELONA, Tel.: 938 695 513).
  • Rest. LA POBLA (Pol. Ind. Pobla, 15. SURIA - BARCELONA, Tel.: 938 682 594);
  • Rest. L‘AIXETA (González Solesio, 15. SURIA - BARCELONA, Tel: 938 696 925, elsecretdelaixeta@gmail.com): cocina tradicional; Menú del día: 11,50 €

Sitos de Interés cerca de Súria:

 

Más sobre Suria y alrededores
Fotos del Poble Vell de Suria Fotos de Suria
Guía de la Provincia de Barcelona Guía de Catalunya
Parques Naturales de Barcelona Teléfonos de Interés de Barcelona
Restaurantes de Barcelona Hoteles de Barcelona
Mapa de Suria con Google Maps
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email