Pueblos de EspañaVilafamés (Castellón)

¿Qué ver y visitar en Vilafamés?

Vilafamés es un municipio de Castelló, situado en la comarca de la Plana Alta. Dista 25 km de la capital provincial, Castelló de la Plana.

Ocupa una posición estratégica sobre lo alto de una mole que forma parte de uno de los contrafuertes septentrionales de la Serra de les Conteses. Esta ubicación le confiere amplias vistas sobre el llano que se extiende a sus pies, y los paisajes circundantes. A la vez que su posición, a medio camino entre las tierras del interior y el litoral, hace que el municipio disponga de las características propias de una población de interior con las ventajas que supone su proximidad a la costa.







 
 



 





 

 







Desde Castellón se acede a través de la CV-10 carretera que se dirige a Sant Mateu. A la altura de la Pobla Tornesa tomaremos el desvío por la CV-15 dirección Vilafamés-Vilafranca-Vall D'Alba, y a escasa distancia se toma un nuevo desvío por la CV-160 que conduce directamente a la población.

Historia de Vilafamés

Las primeras evidencias de ocupación del entorno de Vilafamés, se centran en los hallazgos arqueológicos realizados en el Cova de Dalt del Tossal de la Font, donde se localizaron restos antropológicos con una antigüedad de 80.000 años. Una continuidad en la ocupación del medio estaría reflejada en la Cova de Matutano, yacimiento del Paleolítico Superior, con una antigüedad entre el 14.000 y el 11.000 BP.

Ya en el núcleo urbano de Vilafamés, tenemos las manifestaciones pictóricas del Abric del Castell, conjunto de pintura rupestre esquemática datada en periodo Eneolítico. Además existen diseminados por el término municipal gran cantidad de asentamientos de diversos periodos como el ibérico, con el máximo exponente en el yacimiento dels Estrets-el Racó de Rata, o con posterioridad cronológica los de época romana. La continua y densa población del territorio alrededor de Vilafamés, nos indican la idoneidad del lugar para la ocupación humana desde tiempos prehistóricos.

Por lo que respecta al núcleo urbano, el mismo topónimo Vilahameç, Beniffamez, denota su origen en época musulmana. De este periodo se conservan entre otros elementos, la cimentación del castillo que corona el cerro sobre el que se asienta el municipio y el trazado urbano de la zona contigua al mismo, de estrechas callejuelas tortuosas, donde la vegetación que mantienen los vecinos, las viviendas encaladas y la propia fisonomía, convierte a esta zona antigua en un remanso de paz y tranquilidad. Quedan asimismo vestigios de las antiguas fortificaciones constituidas por lienzos de muralla y restos de torres.

Este recinto primitivo de Vilafamés englobaría la parte alta de la población, más concretamente el castillo y la zona anexa del Quartijo, antiguo Ayuntamiento, iglesia de la Sangre, hasta las calles Hospital y Torreta, formando un espacio más o menos cuadrangular.

Sitios y Monumentos de Interés en Vilafamés

  • Castillo de Vilafamés: de origen árabe, pero sus restos actuales son de época cristiana principalmente posterior a la conquista. Conquistado por Jaume I en 1233, ha sido reconstruido varias veces, y sus vestigios más antiguos son del s. XIV.

  • Abrigo del Castillo: en la parte alta de la población, en la ladera sur del castillo, se halla ubicado un abrigo que alberga uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

  • Iglesia de la Sangre: situada a los pies del castillo y construida sobre un antiguo aljibe de época islámica, presenta nave de cuatro tramos más presbiterio y coro con capillas entre contrafuertes. Actualmente en proceso de restauración.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción: su construcción se inicia a finales del s. XVI. La iglesia presenta trazos renacentistas, como se observa en su fachada principal. Tiene planta de una sola nave de cuatro tramos más presbiterio, crucero y capillas entre contrafuertes.

  • Palau del Batlle: se trata de un edificio palacial propio del gótico civil, construido en los siglos XIV-XV y residencia del administrador real. Su estructuración es la típica de los palacios góticos valencianos con semisótano, entresuelo, piso principal, desván y patio interior.

  • Museo de Arte Contemporáneo: situado en el Palau del Batlle, el Museo cuenta entre sus fondos con unas quinientas obras de pintura y escultura moderna que abarcan momentos concretos de la producción artística que van desde finales de los años veinte hasta nuestros días.

  • Casco Antiguo: un paseo por su casco antiguo y por el "Cuartijo" es imprescindible para poder conocer y apreciar este municipio.

Ocio y Cultura de Vilafamés

  • "Tardor Cultural" (septiembre-diciembre). Ciclo de Música Antigua.

  • El primer fin de semana de Mayo, Vilafamés se transforma para mostrar la forma de vida de la sociedad tradicional a comienzos del 1900. El conjunto histórico de la población es el marco que recrea la forma de vida, para lo cual, mediante la colaboración de los vecinos se representan oficios y actividades en el interior de las viviendas, y tradiciones en espacios públicos.
  • Jornadas Gastonómicas. Alrededor de la festividad del 6 de Diciembre, la villa ofrece la posibilidad de degustar la cocina tradicional en los diferentes establecimientos de restauración de la localidad, que adecuan sus menús a tradicionales recetas culinarias.
    Además participan las panaderías, carnicerías, la Cooperativa Agrícola y las Bodegas que ofrecen productos propios de la zona como el aceite y el vino, también embutidos y diferentes productos de repostería.

Actividades en Vilafamés y poblaciones cercanas

  • Visitas turísticas y culturales a poblaciones cercanas: La Foia, Rambla de la Viuda, La Pobla Tornesa, Partida de Bardiel, Montalba, Cabanes, Vall d'Alba, Useres, Costur, Sant Joan de Moró, Falcora...

  • Rutas en Bici: está establecida una ruta en bici, que hace el siguiente recorrido: Vilafamés-La Serra-Sant Miquel-El Mas d’Avall-La Bassa de les Oronetes-El Barranc del Ferrer- La Font de la Trissiola.
  • Excursiones senderistas en su entorno:
    • La Font de les Piques: se encuentra situada a tres kilómetros de la localidad en dirección norte, junto al Bar-Rte. El Polígono, en la zona industrial. Sus aguas tienen poderes diuréticos.
    • La Font de la Penella: desde Vilafamés, se tomará la Ctra. de la Barona y una vez en ella se proseguirá por la Ctra. Les Useres. Después de tres kilómetros y al llegar al puente de la Rambla de la Viuda, se tomará una vereda que trasciende por el margen izquierdo de la misma, siendo este recorrido de siete kilómetros hasta llegar a la fuente. Bonita fuente de 4 caños y bonitas vistas.
    • El Clot: es una cavidad, o formación kárstica. Está situada a unos 3 Km. de la población. Se trata de una superficie de 1300 m2 y una profundidad de 9 mts. Vegetación selvática, con olivos y encinas.
    • La Cova del Bolimini: cueva con replazas de agua potable en un entorno de bosque my agradable.
    • Zona recreativa “Camí Cementeri-Monte Estepar”: situada en las faldas del Monte Estepar, a un kilómetro aproximadamente del pueblo. Está perfectamente equipada, para pasar un día en el campo: mesas y bancos, barbacoas, zona infantil...
    • Paraje de Sant Miquel: situada a 5 Km. del pueblo. En ella está ubicada de Ermita de Sant Miquel, patrón del pueblo. Está rodeado de pinos, encinas, sauces...

Gastronomía de Vilafamés

Entre los platos que se elaboran siguiendo recetas tradicionales se encuentra la típica "olla", el "tombet", la paella, la carne a la brasa con "allioli"; también es muy variada su repostería, entre la que destacan los dulces de almendra, "cristines", "pastissos de boniato" y el singular "coca de farina". También hay que destacar las frutas que se cultivan en la zona del llano por su gran dulzura, así como los productos de elaboración propia como el aceite de oliva y los vinos entre los que destacan el macabeo, tempranillo, etc.

Hoteles recomendados cerca de Vilafamés

  • HOTEL EL RULLO. C/ La Font,2. Telf 964329384 - dispone de 8 habitaciones (6 dobles y 2 individuales) con baño y restaurante en la parte baja del edificio.

  • HOTEL RURAL L'ANTIC PORTAL. C/ La Font, 6. Telf 964329384 - Dispone de 11 habitaciones de diseño individualizado, con baño, aire acondicionado y calefacción.

  • EL JARDÍN VERTICAL, casa rural. C/ Nou, 15. Telf 964329938 - Dispone de 2 suites y 4 habitaciones dobles con baño, calefacción en toda la casa y servicio de restaurante.

Restaurantes recomendados de Vilafamés

  • BAR MARCOS, C/ San Miguel, 61. Telf. 636.533.922.
  • BAR TIVOLI: Avda. Barceló, 3-5. Telf. 964.329.200-
  • MESÓN SAN MIGUEL, Avda. Valencia: 15. Telf. 964.335.121-
  • ENTREPANS PAIMA, Pl. La Font, 2. Telf. 651.387.781.
  • RTE EL RULLO, C/ La Font, 2. Telf. 964.329.384.
  • RTE DANIEL, Pl. La font, 9. Telf. 964.329.077-
  • MESÓN VILAFAMÉS, Pl. La Font, 1. Telf. 964.335.005.
  • TASCA LA COVETA, Pl. Ajuntament, 8. Telf. 610.219.666;
  • A los alrededores de Vilafamés:
    • RTE. PINAR VER, Ctra. Vall d'Alba, km 3. Telf. 964.760.941.
    • RTE. EL POLIGONO, Ctra. La Pobla, km 16. Telf. 964.329.393; Y en La Barona.
    • RTE. JULIÁN, Plaza Aldea, 10. Telf. 964.320.165.

 

Más sobre Vilafamés
  Le puede interesar
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email