Pueblos de EspañaAlcántara, Cáceres

La principal peculiaridad de la villa de Alcántara se centra en su magnífico y bien conservado puente romano.

Esta impresionante obra de ingeniería se construyó en los años 105 y 106, durante el reino del Emperador Trajano y fue diseñado por el arquitecto Cayo Julio Lacer. Fue restaurado en 1860.

El puente romano de Alcántara mide casi 200 metros de longitud, 61 de altura y 8 de ancho. Se apoya sobre seis arcos y en la parte central está el denominado Arco del Triunfo, con lápidas que recuerdan a los soberanos Carlos V e Isabel II. Hay en un extremo del puente un pequeño templo romano levantado en honor de Trajano y de los dioses Romuleos y en el otro se encuentra la Torre del Oro, construida durante el reinado de Carlos III.

Alcántara está a las orillas del río Tajo, al lado de la frontera que divide España de Portugal. Es un pueblo muy característico de la provincia de Cáceres, con restos del esplendor colonial cuando muchos de los exploradores que participaron en el descubrimiento y la colonización de las Américas eran de Extremadura y a su regreso hicieron construir grandes palacios que ostentaban su nueva riqueza.







 
 



 





 

 







Fiestas en Alcántara

Los habitantes de Alcántara celebran la Feria de Abril los días 15, 16 y 17 de ese mes, y las Fiestas del Emigrante los días 14, 15 y 16 de agosto. También durante el mes de agosto, se organiza todos los años el ya conocido Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra en el anfiteatro del Conventual de San Benito. Durante esta semana, además de las obras de teatro, también se organizan otras actividades y exposiciones culturales.

Monumentos y sitios de interés en Alcántara

  • El Puente Romano:
  • Convento de San Benito: del siglo XVI con estilos gótico, renacentista y plateresco. Casa prioral de la histórica Orden militar de Alcántara
  • Iglesia San Pedro: tiene un bonito retablo barroco
  • Iglesia Santa María de Almocóvar: se construyó en el siglo XIII y fue reformado en los siglos XVI y XVII.
  • Palacios y palacetes: merece la pena pasear sin prisas por las calles de Alcántara para contemplar las casas-palacios que adornan el pueblo


Restaurantes recomendados en Alcántara

El mejor restaurante cerca de Alcántara es El Clavo que está a 60 km. en Valencia de Alcántara (tfno.: 927 581 020). Cocina cacereña tradicional con excelentes materias primas. En la misma localidad también se encuentra El Convento de San Pedro (Tel.: 927 584 128) con un buen restaurante en una impresionante sala abovedada.

Hoteles en Alcántara

  • Convento de la Luz **** en Brozas a 10 km. de Alcántara. Un convento franciscano del siglo XVI con 25 habitaciones y 2 suites. Sitio ideal para el descanso.
  • Meliá Cáceres Boutique ****: Hotel situado entre el centro comercial y monumental de Cáceres, en las murallas romanas y árabes que dan paso a la ciudad medieval. Cuenta con 84 habitaciones y 2 suites con todas las comodidades. Interesante restaurante.

  • AH Agora ****: Otro hotel céntrico de Cáceres, este es el más moderno de la ciudad.

 

  Más información sobre el pueblo de Alcántara y alrededores
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email