Pueblos de EspañaLaguna de Negrillos (León)

¿Qué ver y visitar en Laguna de Negrillos?

Laguna de Negrillos, ha sido considerada a través de los tiempos como la capital histórica de la Comarca del Páramo. Las primeras referencias que encontramos datan del año 905 en el que Alfonso lll dona a la iglesia de San Salvador de Oviedo numerosas posesiones, entre las que se encuentra Laguna. Del año 1077 tenemos una prueba real acerca de la existencia de un núcleo de población, su nombre es Negrillos y la circunstancia del documento es la donación, que Pedro Martínez y su esposa Jimena, hacen a la iglesia astorgana de un monasterio por ellos fundado y a todas las reliquias que hay en él. Pedro y Jimena le dotan espléndidamente con bienes muebles y rústicos, aportando la situación de éstos nuevos nombres en el Páramo: Villaestrigo, Cazanuecos, Zotes y las propiedades del propio Negrillos.







 
 



 





 

 





 
 


En el año 1085 siendo obispo asturicense Osmundo, Alfonso Vl confirma todas las propiedades de villas y monasterios que dicha diócesis tenía. Según el Tratado de Sahagún (1158) acordado entre Sancho lll de Castilla y Fernando ll de León tiene como única vía de expansión la "ruta de la plata", por lo que escoge a Laguna de Negrillos, solar exclusivo de realengo como enclave importante, para proteger esta ruta del enemigo castellano. A mediados del S. XlV Pedro Suarez de Quiñones compra la posesión de Laguna de Negrillos a Leonor Fernández y María Gutierrez de Quijada. Con el aposentamiento de los Quiñones, Laguna se erige como importante plaza fuerte, siendo cabeza de las posesiones de los Luna en el Páramo y residencia de los Condes, lo cual va a potenciar en el último tercio del siglo XV a la población judía, llegando a ser considerados como un sector importante de la economía del lugar.

En el S. XVl consigue elevarse a la cumbre de la intelectualidad religiosa y española de su tiempo Cipriano de la Huerga del cual hablaremos en el apartado de NOMBRES ILUSTRES, cuya memoria es honrada con la dedicación de una calle de la Villa.

Gran auge tuvieron las ferias semanales de legumbres y las de ganado que se celebraban tan solo por las fiestas, hoy se celebra un mercadillo semanal con apenas trascendencia, a no ser para los habitantes del lugar; destacó también en esta época la industria de la carretería. A partir del año 1900, comienza a decaer la capitalidad histórica coincidiendo con el despegue en el sector servicios e industriales de Santa María del Páramo.

 

Compras en Laguna de Negrillos

Durante las Fiestas de Corpus se organiza un Mecado Medieval, que merece la pena. A parte, pueden comprar mucha artesanía, muebles y objetos antiguos, alimentación (quesos, embutidos,...)

 

Monumentos de Interés en Laguna de Negrillos

  • Escuela: fue fundada y dotada en 1816 por Manuel Alonso y Mansilla. murallas.

 

Fiestas en Laguna de Negrillos

CORPUS CHRISTY. Es una fiesta de la Iglesia Católica que representa la institución de la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y
aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua (es decir, 60 días después del Domingo de Pascua; formalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte). En la actualidad la celebración de dicha festividad se ha trasladado del jueves al siguiente domingo.

FIESTA DE LA JUDIA:
SEMANA SANTA: Procesión del Encuentro. Se celebra el domingo de Resurrección Procesión del San Sebastián: La celebración, cuyo origen reside en el culto público de la eucaristía, sobrepasa los actos litúrgicos para llegar a otros de cierto matiz profano donde las representaciones y las danzas se unen a la fiesta religiosa. Así, un cortejo de hombres ataviados con enaguas recorre las calles de Laguna de Negrillos siguiendo el paso de bailes tradicionales. Preside la procesión San Sebastián, centurión romano, que según la leyenda fue martirizado por su fe cristiana, ataviado como Napoleón y luciendo una mantilla española
sobre el uniforme militar, hace el recorrido procesional con un paso lento, marcial y arrogante, tratando de negar su fe cristiana al público al caminar siempre dando la espalda al Santísimo, tapando su cara con una careta que oculta su identidad. Finalmente reconoce su fe al realizar una reverencia ante la Sagrada Forma, con la cara descubierta, en presencia del público, para seguidamente desaparecer corriendo. Le siguen los apóstoles, todos vestidos como tales y portando sus atributos, así como ocho danzantes y dos birrias. Se trata de dos personajes esperpénticos que representan al diablo y que irán acompañados de los bailes durante toda la procesión. El popular personaje es el centro de atención de las miles de personas asistentes a una representación que tiene su origen en los autos sacramentales de los siglos XVI y XVII, siendo organizada por la Cofradía del Señor
Sacramentado desde el año 1648. Dicha procesión está catalogada como de Interés Turístico Regional.

COFRADIAS: De aproximadamente el año 1550 data la fundación de cuatro cofradías, que aunaran el fervor religioso de sus gentes, siendo los propios vecinos los encargados de aprobar el nombramiento del abad con oficio de párroco que nombraba la autoridad eclesiástica. Estas son: Animas, La Cruz, San Antón, Señor Sacramentado.

Restaurantes en Laguna de Negrillos:

  • Bar-Restauran Alcázar: c/ Alcázar, 1 (24234 LAGUNA DE NEGRILLOS - LEON), Tel: 987 755 125
  • Bar El Jardín, C/ Jardín, 5 (24234 LAGUNA DE NEGRILLOS), Tel: 987 755 063; Casa Baudilia, C/ Honda, 29 (24234 LAGUNA DE NEGRILLOS),Tel: 987 755 023
  • En los alrededores:
    • Restaurante Palacio de Jabalquinto: C/ Juan de Arfe, 2, 24003 - Leon (León) (a 41'6 Km.), Tel.: 987215322;
    • Casa de Comer Entrepiedras: C/ c/ REAL 29, 24718 - Castrillo de los Polvazares (León) (a 46 Km), Tel.: 696010600

*La guía de este pueblo la hemos realizado gracias a la información, que nos ha remitido nuestro colaborardor Jesús Gónzales. ¡Gracias Jesús!

  Le puede interesar
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email