Pueblos de EspañaAlcalá de Júcar, Albacete

Otra joya de la región de Castilla la Mancha, Alcalá del Júcar se encuentra en el Nordeste de Albacete en el camino del río Júcar justo donde la hoz de Júcar nos ofrece un espectacular paisaje.

Alcalá del Júcar está compuesto por seis núcleos: Alcalá, (706 habitantes), Las Eras (325), Casas del Cerro (238), La Gila (73), Zulema (75) y Tolosa (27). La principal actividad de los habitantes de Alcalá del Júcar es la agricultura y la ganadería y, cada vez más, el turismo rural.

Alcalá del Jucar

Son famosas las casas cuevas de Alcalá del Júcar. La ciudad está construida sobre una península de capas calizas típicas de esta zona, lo que facilitó la construcción de estas singulares casas que están escalonadas por la pendiente hasta lleguar a las orillas del río. A primera vista, pueden parecer viviendas normales, pero resulta que las fachadas esconden una serie de cuevas, que son las habitaciones de las casas. Son casas que se mantienen frescas en verano y cálidas en invierno.







 
 



 





 

 







Algunas cuevas fueron antiguos refugios y se pueden visitar. La Cueva de Agraden es la más conocida y, según la leyenda, fue ocupada por un rey moro. Y es que los habitantes de Alcalá del Júcar han construido este tipo de vivienda a lo largo de la historia, tal como las hachas pulimentadas encontradas en Alcozarego evidencian.

Gastronomía en Alcalá de Júcar

Platos típicamente manchegos, como la perdiz escabechada, la paletilla de lechal al horno, el cabrito con ajos, el gazpacho manchego, las migas del pastor y el postre típico de Alcalá son las natillas. El vino elaborado cerca de Alcalá del Júcar es recomendable, como muchos otros vinos manchegos.

Munumentos de Interés en Alcalá de Júcar

  • La Iglesia de San Andrés del siglo XVI
  • El Castillo, construido por los árabes
  • La Plaza Mayor
  • Puente, construido en el siglo XVIII
  • Cueva fortificada de Garadén

Restaurantes en Alcalá de Júcar

Una experiencia que visitantes a Alcalá del Júcar no deben perderse es una comida en una de las cuevas habitadas como mesones. Probar el plato típico de este pueblo, la torta de sardinas, en uno de estos mesones es una delicia.Fiestas de Alcalá de Júcar: Los habitantes de Alcalá del Júcar celebran la Semana Santa saliendo a la calle en procesión. Entre los días 8 y 15 de agosto se celebran las fiestas patronales del pueblo, en honor de San Lorenzo. Durante esta semana de fiestas se celebra la tradicional romería a la ermita de San Lorenzo.

Alojamiento en Alcalá de Júcar

Durante los últimos años ha aumentado de forma considerables las posibilidades de alojarse en este pueblo, gracias al turismo rural. Existen casas rurales - algunas casas-cuevas - que se pueden alquilar. El pueblo también dispone de un par de hostales y un hotel. Si prefiere alojarse en un hotel moderno en el cercano Albacete, aquí hay dos opciones:

  • Los Llanos Sercotel
    Hotel en edificio moderno y funcional situado en pleno centro de Albacete ofreciendo unas fabulosas vistas de la ciudad. Totalmente reformado en el 2006. Dispone también del restaurante "La Taberna" donde podrá disfrutar de la gastronomía manchega.
    Reserva por Internet

  • Hotel San Jose Sercotel
    El Hotel San José está situado en Albacete, a dos pasos del parque de Abelardo Sánchez. Reserva por Internet

 

 Más sobre Alcalá del Júcar
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email