Pueblos de EspañaPasajes de San Juan (Guipúzcoa)

¿Qué ver y visitar en Pasajes de San Juan?

Pasajes de San Juan - o Pasai Donibane en Vasco - es un pueblo situado a tan solo unos 10 kilómetros de San Sebastian. Forma parte de una zona más amplia denominada Pasajes y compuesta por San Juan, San Pedro, Antxo y Trinxerpe localizadas alrededor de una ría y rodeados por montañas y mar.

Sin duda el pueblo más bonito del conjunto Pasajes es San Juan. Nada más llegar, los visitantes a Donibane notarán la fuerte tradición pesquera de este precioso pueblo así como el fuerte carácter vasco de sus gentes.

La entrada a Pasajes de San Juan llega a engañar, porque a primera vista parece que llegamos a un pueblo grande e industrial. Pero conforme el coche sigue el camino del puerto natural, y dejamos a los primeros edificios atrás, vemos delante un pueblo situado en la ladera de un monte, mirando al puerto y al mar.







 
 



 





 

 







Hay que aparcar el coche en el parking en la entrada de la parte antigua del pueblo (si no quiere esperar los 10 minutos que tarda en cambiar a verde el semáforo colocada al principio de la calle principal que lleva a la plaza del pueblo). Luego aconsejamos un paseo por las calles estrechas del pueblo, una comida en el restaurante Casa Cámara donde podrán disfrutar de los mejores pescados, mariscos y langostas de la zona, y luego un paseo hasta la punta del alcantilado donde la ría se une con el mar abierto del Cantabrico.

Gastronomía en Pasajes de San Juan

Donibane es un pueblo volcado al mar, y no en vano los platos típicos de este sitio están inspirados en el pescado y el marisco. Suculentes pescados como la lubina o rape, almejas, bogavante, langostas.... También las setas (en otoño), que tienen un sabor y una textura singulares. La sopa de pescado también es típica de aquí y, si se sigue la receta tradicional, es tan laboriosa como exquisita. Los pintxos también son típicos y se encuentran en los diversos bares que se encuentran en el pueblo.

Monumentos y sitios de interés en Pasajes de San Juan - Donibane

  • La Casa de Victor Hugo: El ilustre escritor pasó una estancia en Pasajes de San Juan y la casa donde se hospedó está restaurada y hoy es sede de la Oficina de Turismo de San Juan.
  • La Ermita de Santa Ana
  • El Castillo de Santa Isabel
  • Iglesia de San Juan Bautista

Restaurantes en Pasajes de San Juan

Recomendamos el restaurante Casa Cámara. El comedor da al mar, y el restaurante cuenta con su propio vivero de bogavantes y langostas. Otro favorito de la gente de Pasajes es Restaurante Txulotxo.

Alojamiento en Pasajes de San Juan

No hay hoteles en Pasajes de San Juan, por lo que la mejor opción es alojarse en uno de los muchos hoteles en San Sebastián. O buscar casas rurales. Nuestras dos recomendaciones para San Sebastián son:

  • Hotel María Cristina*****: Inaugurado en 1912, es uno de los hoteles más lujosos y emblemáticos no solamente de San Sebastián sino también de toda España. Está situado en el mismo centro de la ciudad con vistas al Río Urumea y el Mar Cantábrico. Sin duda la mejor opción para los que se lo pueden permitir. Cuenta con un Wellness Center.
  • Hotel NH Aranzazu****: Situado en Ondarreta en la Avenida Vitoria-Gasteiz, de fácil acceso desde el autopista (salida 8) y a tan solo 100 metros de la bonita Playa Ondarreta. Es un hotel moderno y limpio, con todas las garantías de la cadena NH.

Fiestas en Pasajes de San Juan

Se celebra la fiesta de San Juan el 24 de junio, pero las fiestas más importantes son las de Santiago el 25 de julio cuando se celebra una tamborrada arrantzale.

 

  Le puede interesar
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email