Guía de Vizcaya

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Vizcaya?

 

Vizcaya o Bizcaia (en vasco), es una provincia española y un Territorio Foral o Histórico de la Comunidad del País

Vasco o de Euskadi, compuesto por: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Los Territorios Históricos o Forales coinciden en sus límites territoriales con las provincias del mismo nombre.

Vizcaya está situado al norte de la Península Ibérica y sus costas están bañadas por el Mar Cantábrico. La provincia tiene una extensión de 2.217 Km2. y 80 Km. de costa. Su clima es típicamente oceánico. Tiene temperaturas suaves, aunque con muchas nubosidad durante todo el año y muchas lluvias, sobre todo en otoño e invierno. Su temperatura media anual es de 14º-15º.







 
 



 





 

 







Vizcaya tiene una población de 1.136.000 habitantes.

Los principales accesos a la provincia son por las autopistas: A-8 del Cantábrico y la A-68 de Bilbao a Zaragoza.

Playas en Vizcaya:Getxo, Goritz, Lemoiz, Bermeo, Laga, Ea, Lekeitio, Aizkorri, Barinatxe (estas dos en Getxo, con bandera azul), Mundaca, Laidatxu (estás dos son bandera azul y están en Mundaka). Vea nuestra Guía de Playas en Vizcaya.


Historia de Vizcaya

Se tiene constancia de la ocupación de las tribus prerromanas en el norte del País Vasco-Euskadi como son los: Caristios y los Autígonios. En cambio en la parte occidental del territorio vasco, se han encontrado vestigios de los Várdulos.

Si nos trasladamos más cerca en la historia, en 1040 Vizcaya era el Señorío de Vizcaya. El primer Señor de Vizcaya fue el caballero navarro Don Iñigo López Ezquerra, quién por defender al rey de Castilla en sus enfrentamientos entre Castilla y Navarra, éste le concedió el titulo de Señor de Vizcaya, de carácter hereditario. A partir de 1370 recae dicho título por herencia en Juan de Castilla y a partir del Rey Carlos I de España, pasa a ser uno de los títulos del Rey de España.

Las lenguas habladas en el País Vasco-Euskadi son el Euskera y el Español. Tienen un dialecto llamado bizkaiera y en su variante unificada batua.

 

Provincia de Vizcaya

Para más información sobre la provincia de Vizcaya, vea nuestra Guía de Comarcas de Vizcaya.

 

Cocina de Vizcaya

Cocina Bilbaína: Bilbao se denomina a sí misma la Capital del Bacalao, porque tradicionalmente se ha consumido siempre mucho y los principales chef de la cocina vizcaína y vasca, han elaborado fantásticos platos con él. La Cocina Vasca es una de las mejores del mundo. La reputación de sus chefs es reconocida mundialmente y algunos de ellos han recibido premios internacionales de cocina (Guía Michelin).

El País Vasco tiene unas materias primas excelentes: tiene muy buenas carnes, pescados y mariscos excelentes, una huerta de productos frescos (muchos de los chef más destacados tienen su propia huerta). Son típicos vizcaínos: los pimientos verdes, alubias de Gernica, pescados del Cantábrico (chipirones, merluza de Bermeo, besugo, bacalao, almejas, cabracho, rosada, sardinas, anchoas), las carnes de ternera, buey, cerdos. Vea Recetas de Cocina Vasca.

Los platos más destacados de la cocina vizcaína son: Bacalao a la Vizcaína, Merluza en salsa verde con almejas y kokotxas, Bacalao al pil-pil, Chipirones en su tinta, Bacalao en salsa verde, Merluza a la Bilbaína, Besugo a la brasa con ajos, Marmitako, Cabracho a la bilbaína, Merluza rebozada con pimientos rojos, Porrusalda de bacalao, Solomillo de cerdo con salsa de queso Idiazábal, Alubias rojas con morcilla, Alubias blancas con pimientos choriceros, Arroz con mojones y chipirones, Berza con patata, Patatas Negras, Solomillos-Entrecots-Villagodios de Ternera a la brasa o en salsa, …Como postres: los Canutillos de Bilbao, Arroz con leche

Para fotos y reseñas, ver nuestra Guía de Restaurantes de Bilbao

Pintxos (Tapas): puedes encontrar deliciosos pinchos en casi todos los bares de la ciudad. Los Bilbaínos, al igual que los Donostiarras suelen tomarse un pintxo (es como una tapa, pero alguno de ellos muy elaborados y sofisticados) a medio día con un zurito (una caña pequeña) ó un buen vino. A esto le llaman "el chiqueteo". Precios varían de 1 - 2 euros por pincho. Hay muchísimos bares de pinchos en el Casco Viejo.

Sociedades Gastronómicas: son típicas del País Vascos. Son sociedades en las que hay que ser socio, para poder entrar y en las que los socios se reúnen para comer y charlar. La singularidad estriba en que cada uno de ellos cocina, para los demás y hasta hace poco tiempo sólo podían entrar los hombres. Actualmente, las sociedades más tradicionales continúan betando la entrada a las mujeres, pero hay algunas que son mixtas. Para poder entrar a comer en una de estas sociedades, debe de invitar un socio.

 

Deportes en Vizcaya

En Vizcaya existe gran afición a los deporte, tanto practicarlos que como espectáculo. Se hacen competiciones de: regatas, surf, vela, traineras, rugby, atletismo, fútbol, baloncesto, ciclismo, motociclismo... Pero una peculiaridad más de Euskadi-País Vasco, son los deportes o competiciones exclusivas y tradicionales de esta autonomía, como son los concursos de: cortar troncos de árboles, cortar hierba, remar más rápido, levantar piedras pesadas, concursos de perros pastor, el juego de la pelota vasca en un frontón (a mano, a pala, a cesta-punta)...

 

  Más información sobre Vizcaya
Sitios para visitar cerca de Vizcaya: Guía de Guipúzcoa, Guía de Cantábria, Guía de La Rioja, Guía de Burgos
Búsqueda personalizada
RSS
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email