Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Vizcaya

Parques Naturales de Vizcaya

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Vizcaya:

A parte de las características generales y geográficas, que figuran en el primer párrafo y debido a su gran riqueza paisajística, deberíamos mencionar sus principales Parques Naturales, en los que se practica el deporte de riesgo y de montaña atrayendo a gran cantidad de turistas.

Parque Natural de la Sierra de Gorbeia:

Tiene una extensión de 20.016 Ha.. Está compartido entre Alava y Vizcaya. Fue declarado como tal en 1994. Abarca las poblaciones de: Areatza, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuya y Urcabustaiz en Álava. Está a 30 Km. de Bilbao y a 30 Km. de Vitoria. Está formado por formaciones de rocas calizas y tiene corrientes de aguas subterráneas, por lo que existen numerosas cuevas y grutas. El Parque está bañado por varios ríos: Altube, Arnuari, Zeberio, Arratia, Bayas y el Undabe

Está formado por: el Monte Gorbea y los que le rodean. Sus picos más altos son: el Gorbea o Gorbeia (de ahí viene su nombre), que tiene 1.482 mts. de altura; la Peña Aldamin de 1.373 mts. y las Peñas de Itxina.







 
 



 





 

 





 
 


Se ha convertido en la zona de ocio para los Bilbaínos y los de Vitoria.

Isla de Izaro, Vizcaya


Actividades: equitación, montain bike, senderísmo, pesca, deportes de aventura (rafting, puentig, montañismo...) remo, fotografía, visitas monográficas...
Su Clima: clima tipicamente oceánico, con lluvias frecuentes y verano y muchísimas en invierno. Los veranos son templados y los inviernos no muy fríos.
Su Flora
: robles albar, roble pedunculado, hayas, pino, alsinas, ciprés, encina y alisios.
Su Fauna: halcón peregrino, alimoche, azor, águila culebrera, gavilán, garduña, lirón, topo, ciervo, gato montés, nutria, visón, buitre.
Su acceso: tiene varios accesos, por el sur: Ctra. N-622, por el norte por la Ctra.BI-2522 y A-624, la comarcal BI-3513 de Orozco a Artea; y por el oeste la AP-68 que une Bilbao con Vitoria.
Servicios: Centro de Interpretación y recepción en Parketxea de Areatza, en Vizcaya (Tel.:944 066 849) y Centro de Interpretación e Información de Parkeetxea de Sarría, en Álava (945 430 709). El parque dispone de: paneles interpretativos, material divulgativo, observatorio de fauna, visitas guiadas, parking, WC, refugios, Bares y restaurantes, casas rurales, campings, albergues, hoteles, merenderos, fuentes, zona infantil, adaptación a minusválidos, cursos de fotografía.
Visitas de Interés: Cuevas de Mairulegorreta. También están situadas en él unas 13 ermitas siendo la más conocida la de la Virgen de las Nieves.

Parque Natural de la Sierra de Urkiola:

Tiene una extensión de 5.768 Ha.. Fue declarado como tal en 1989. Comprende las poblaciones de: Amorebieta-Echano, Achondo, Abadiano, Durango, Dima, Izurza, Msñaria. Está formado por la sierra Aramotz-Eskubaratz (destacando la Peña de Mugarra, con un acantilado muy bonito), los Montes del Duranguesado y la Sierra de Aragio. Su pico más alto es el de Amboto de 1.331 mts. de altura, el de Alluitz de 1.043'3 mts. y el de Saibi.

Este parque está constituído por formaciones de tipo Kárstico, con multitud de cuevas donde se han encontrado fósiles prehistóricos.

Actividades: equitación, montain bike, senderísmo, pesca, deportes de aventura (rafting, puentig, montañismo...) remo...
Su clima: clima tipicamente atlántico.
Su Flora: fresnos, tilos, arces, robles, hayas, abedules, eucaliptos, ciprés, melojos, pino marítimo, pino insignis, pino albar, juncales, brezo, aliaga...
Su Fauna: truchas de río, jabalíes, tejones, ardillas, comadrejas, liebres, zorros, corzos, murciélagos, gato montéstopillos, turones, erizos, topos, musarañas, sapos rastreros, salamandras comunes, ranas patilargas y bermejas, lagartijas, víboras, lagartos, halcones peregrinos, ratoneros comunes, cárabos, águilas calzadas, aguiluchos pálidos, milanos negros, mirlos, buitres leonados y muchas pequeños pájaros.
Su Acceso: por la provincia de Alava por la Ctra. BI-623, o A-623, que une Durango con Vitoria. Por la parte vizcaína, Ctra.
Servicios: Centro de Interpretación del parque ubicado en el caserío de Toki Alai (Tel.: 946 81 41 55 y 944 06 68 49), situados en el Puerto de Urkiola. El parque dispone de: paneles interpretativos, material divulgativo, observatorio de fauna, visitas guiadas, parking, WC, refugios, Bares y restaurantes, casas rurales, campings, albergues, hoteles, merenderos, fuentes, zona infantil, adaptación a minusválidos, zona infantil, cursos de fotografía.
Visitas de Interés: el Santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua, está situados en el Puerto de Urkiola. Cueva de Balzola y Gentil Zubi, situada en el Valle de Arratia, en la Meseta de Aramotz. Varias ermitas o humilladeros como: Santa Barbara, San Martín, San Lorenzo, Santo Cristo...

Parque Natural de Urdaibai:

Tiene una extensión de 23.000 Ha. está rodeando la ría de Gernika o Mundaka con una longitud de 12 Km. y una anchura de 1 km., donde desembocan los ríos Oka y la Ría de Mondaka. Se trata de los humedales más grandes del País Vasco o Euskadi. Abarca las poblaciones de: Gernika, Bustuna, Sukarrieta, Mundaka, Bermeo, Kanala, Burritxana, Elautxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz, Arteaga, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Nabarniz, Ajangiz, Aramaio.

Parques de Vizcaya

Su pico más alto es el monte Oiz, de 780 mts.. En 1993 la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera. Su rica vegetación viene dada por la variedad de microclimas, que existen en el Parque.

Actividades: el buceo, la pesca, el surf, escalada, senderísmo, bicicleta, piragüísmo, submarinismo, vela, paseos en embarcación, BTT, etc....
Su clima: varios microclimas, pero principalmente clima oceánico.
Su Fauna: pájaros, peces, insectos, reptiles anfibios (rana patilarga), gaviota argéntea y cormorán moñudo y entre la migradora, espátula y ansar común, mamíferos (visones)..
Su Flora: el encinar cántabro más importante del País Vasco, robledales atlánticos, bosquetes de abedules, bosques mixtos, alisedas, espadaña,
Su acceso: por la Ctra. C-6315 hasta Gernika. A-8, salida Amorebieta Etxano. La Bi-635 atraviesa la Reserva de sur a norte, entre Gernika y Bermeo.
Visitas de Interés: La Cueva de Santimamiñe (pinturas rupestres), el pueblo marinero de Elantxobe, Casa de las Juntas y el Arbol de Gernika; el Palacio de los Ercilla, donde está ubicado el Museo del Pescador en Bermeo. Isla de Ízaro.
Servicios: Palacio Udetxea, Ctra. Gernika-Lumo z/g, 48300 GERNIKA-LUMO.
Centro de la Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea - Bº San Bartolomé 35
48350 Busturia (Bizkaia),  Tel: 94 687 04 02. El parque dispone de: paneles interpretativos, material divulgativo, observatorio de aves en San Cristóbal en Busturia , visitas guiadas, parking, WC, Bares y restaurantes, casas rurales, campings, albergues, hoteles.

Biotopo Protegido de Gaztelugatxe:

Pertenece al municipio de Bermeo. Es una isla convertida en península, ya que se construyó un puente que lo une con la costa viscaína. Está situada entre el cabo de Matxitxako y el pueblo de Bakio. Se le dio esta catalogación, así como a la vecina Isla de Aketze (o isla de los conejos), a fin de proteger la colonia de aves y el especial interésBermeo, Vizcaya orográfico, producido en parte por efecto de la erosión. Está repleta de acantilados y playas pedregosas.

En ella está situada la Ermita de San Juan, construída en el siglo IX por la Orden de los Templarios, a la que se accede subiendo 237 escalones. Ofrece unas bonitas vistas sobre el acantilado. Dicha ermita depende de la parroquia de San Pelayo de Baquio. Tras muchos avatares históricos, fue reconstruida e inaugurada de nuevo el 24 de Junio de 1980.

También existen playas, que aunque están llenas de piedras, es un buen lugar para bucear.

Actividades: buceo, pesca
Su Flora: encinas, acebuche, argomas, brezos.
Su Fauna: aves marinas (paíñas, gaviotas patiamarilla, los cormoranes moñudos y las palomas bravías), nécoras, centollos, percebes, lubinas, fanecas, congrio, chicharros, babosas, carraspios, julias, actinias, erizos, holoturias, pulpos.
Su acceso: por el puente que la une con Bakio.
Servicios: excursiones en barco de 1/2 o día entero desde Bermeo, charter náutico, cursos,  prácticas,  y alquiler sin patrón. ( Móvil: 678 844 128)
Visitas de Interés: Ermita de San Juan.

Biotopo Protegido de Itxina:

Pertenece al municipio de Orozco. Tiene una extensión de 571 Ha.. Destaca su paisaje de constituido por rocas de tipo kárstico. Destacan también la gran cantidad de cuevas, simas y ríos subterráneos, de su terreno, debido a la erosión por el fuerte viente y el efecto de las lluvias.

Actividades: buceo, pesca, espeleología, visita a las cuevas, excursiones por la isla,
Su Flora: musgos, hetáticas, hayas.
Su Fauna: murcielagos, insectos, arácnidos, lepidopteros.
Su acceso: a pie desde Urigoiti (si subimos por Orozko) o Pagomakurre (subiendo desde Areatza).
Servicios: Centro de Información de Parketxe de Areatza, Gudarien Plaza, 1. 48013 Areatza, Tel: 946 739 279. No tiene parking. sin servicios. Rutas establecidas, existen empresas de turismo activo. Casas rurales.
Visitas de Interés: Ermita de San Juan. Museo Etnográfico de Orozco

Más información sobre Vizcaya
Sitios para visitar cerca de Vizcaya: Guía de Guipúzcoa, Guía de Cantábria, Guía de La Rioja, Guía de Burgos
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email