Comarcas de Vizcaya

¿Qué ver y visitar en Vizcaya?

Comarca de Gran Bilbao

La Comarca de Gran Bilbao: comarca circundante a la capital, que abarca el Valle del Nervión y el de Asúa. Es un núcleo muy importante de población.

- Portugalete: Puente de Vizcaya: es un puente colgante que une los dos márgenes del río Nervión, a un lado Portugalete al otro lado Guetxo (Barrio de las Arenas). Fue diseñado por Alberto de Palacio en el s. XIX. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad el 13/07/06. Actualmente es un transbordador.

- Getxo: situada en la margen derecha de la ría, comparte el Puente de Vizcaya, con Portugalete. Es un pueblo residencial, donde viven muchos burgueses. A destacar: Iglesia de Andra Mari (s.XII), Molino de Aixerrota (1727), Palacio Lezama-Leguizamón(1901). Tiene playas buenas: Aizkorri, Barinatxe (con bandera azul).







 
 



 





 

 







Comarca de Duranguesado

La Comarca de Duranguesado: cuenca alta del río Ibaizabal. Arbol de Gernica, Gernica

  • Villa de Durango: ciudad de origen medieval, con arraigada trayectoria histórica, perteneció al Reino de Navarra en 1187, Reino Castellano 1297. A destacar: Arco de Santa Ana siglo XV, Iglesia de Santa Ana siglo XV, estilo herreriano y barroco.
  • Amorebieta-Etxano: Parroquia de Santa María (s. X), Torre de Zornotza (s.XII)
  • Ermua: a destacar: Iglesia de Santiago Apóstol (renacentista de 1600), Palacio Lobiano (renacentista s.XVI) y Palacio Valdespina (barroco s.XVIII).

Comarca de Lea-Artibai o Comarca de la Marquina

La Comarca de Lea-Artibai o Comarca de la Marquina: cuencas de los ríos Lea y Artibai en la costa:

  • Marquina.Guernica, Bilbao

  • Ondárroa: a destacar: Casco Antiguo (medieval), Iglesia Santa María (borgoñón siglo XV), Torre Likona siglo XV (aquí nació la madre de san Ignacio de Loyola).

  • Leikeitio: pueblo de la costa y de veraneo. Tiene unas buenas playas: Ea, Lekeitio. Su entorno es precioso y el pueblo tiene las casas colgadas sobre la ría. A destacar: Iglesia de Santa María de la Asunción, gótico del siglo XV.

La Comarca de Bustuialdea-Urdaibai o Comarca de Gernika

La Comarca de Bustuialdea-Urdaibai o Comarca de Gernika: cuenca del río Oca y su estuario, la ría Mundaka, que es la más importante:

  • Gernika: rica ciudad agrícola-ganadera-industrial. Importante en la historia, porque los Reyes Castellanos tenían que ir a prestar juramente, a las leyes vascas, bajo el Árbol de Gernika.

    • Árbol de Gernika : se trata de un roble, que está situado en la localidad de Gernika, delante de la Casa de Juntas. Bajo este árbol el Señor de Vizcaya (en cada momento de la historia) o más recientemente el Lehendakari, juran su cargo, puesto que el Árbol de Gernika simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y del pueblo vasco.

    • Casa de Juntas de Gernika: allí tienen lugar las Juntas Puerto de Mundaka, BilbaoGenerales de Vizcaya. En su recinto se halla el roble, un museo, el archivo, la Sala de Reuniones, la Iglesia de Santa María de la Antigua.

    • Cruz Barroca: ss del siglo XVI y está situada en el barrio de Rentería.

    • Cuevas de Santimamiñe: cuevas prehistóricas del paleolítico, situadas en la Ermita de Santimamiñe.

    • La Casa de Nuestro Padre: monumento a la Paz realizado por Eduardo Chillida en 1968.

    • Varias iglesias: Santa María del siglo .XV, Santo Tomás del siglo XIII.

    • Palacio de la Alegría: Museo Euskal-Herría: barroco del siglo XVII.

    • La Reserva de la Biosfera de Urdaibai (pulse el enlace para más información).

  • Bermeo: es un pueblo pesquero y de vacaciones con unos parajes preciosos. A destacar: San Juan de Gaztelugatxe es un promontorio o islote delante la costa, donde se encuentra una ermita en su cumbre. Es espectacular, precioso

  • Mundaka: pueblo costero y de veraneo, es precioso y también sus parajes, su puerto. A destacar: Iglesia de Santa María del siglo XI y sus playas: Mundaka (se practica el surf), Laidatxu. En una población cercana está la Playa de Bakio.

Comarca de Las Encartaciones

La Comarca de Las Encartaciones: es la comarca más occidental: Rica en árboles frutales, viñedos (vino blanco Txacoli), maíz, huerta, terreno montañoso y ganadero. Ha sido siempre la comarca más castellano-parlante de la provincia.

  • Valle de Carranza: Cuevas de Pozalagua: cuevas prehistóricas.

  • Zalla: a destacar: Se trata de una ciudad pequeña, pero cuenta con 4 iglesias, 10 ermitas, 7 Palacios, La Casa de Juntas de Avellaneda está también representada por un árbol. Bajo dicho árbol se reunían para decidir lo que había que hacer en la comarca y luego en las reuniones del Árbol de Gernika, representaba las voluntades de la comarca de Las Encartaciones.

Comarca de Uribe o Comarca de Munguía

A destacar el Valle del Butrón.

Comarca de Arratia-Nervión

A destacar el Valle de Arratia, cuenca media de los ríos Nervión y Ortuña.

  Más información sobre Vizcaya
Sitios para visitar cerca de Vizcaya: Guía de Guipúzcoa, Guía de Cantábria, Guía de La Rioja, Guía de Burgos
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email