Guía de Girona

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Girona?

Girona es una ciudad situada en el noroeste de España, en el Valle del Ter, cerca de la frontera con Francia. Está bañada por 4 ríos: el Ter, el Onyar, el Güell y el Galligants. Girona capital tiene 90.000 habitantes y una extensión de 39,1 km². Es una ciudad muy bonita donde se puede sentir la historia a través de sus calles y casas antiguas. Se trata de una ciudad amurallada, que data de la época de los romanos, fue fundada en el siglo I a. C.. En la actualidad, el casco antiguo es lo, que ha quedado dentro de la muralla. La ciudad está bañada por el río Onyar y tiene un tramo de casas muy conocido, por estar pintadas de colores pastel, se construyeron en el s.XIX, para cubrir un tramo de muralla destruida en 1807, durante el asedio de las tropas francesas.






 






Gerona

Girona está muy bien conectada con el resto de España y con el mundo, gracias a la buena red de carreteras, su aeropuerto internacional y por mar.

Su Aeropuerto Girona costa Brava está situado a 12 Km., en al población de Vilobí d’Onyar.

Su red de carreteras: AP-7 o Autopista del Mediterráneo, que se extiende por toda la costa mediterránea, conectándola con Francia al norte, cruza toda la provincia, continúa hacia la provincia de Barcelona y sigue por toda la costa: Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga.... Tiene conexiones con otras carreteras comarcales, que están en muy buen estado: la C-65 (Sant Feliu de Guixols), la C-66 (une Palafrugell, La Bisbal, con Girona, Besalú y Banyoles), la N-14 une Bescanó y Anglés con Girona y la C-25 une Girona con une a Gerona con Santa Coloma de Farners, Vic, Manresa. El Puerto de Girona es el Puerto de Palamós, que está situado a 40 Km. de la capital.

Cosas que se pueden ver en Girona

La ciudad de Girona no es muy grande y es fácil de visitar. Lo más amplio va a ser los pueblos y ciudades de la provincia, que veremos más adelante:

Pasear: se puede empezar el recorrido por la parte norte de la ciudad, por donde empieza la muralla romana, llamada Passeig Arqueològic (Paseo Arqueológico). Dentro de la muralla se puede ver todavía los restos de la Vía Romana, que construyeron los romanos y que unía Roma con Tarragona. Siguiendo la muralla se visita todo el casco antiguo con sus iglesias, los Banys Arabs (Baños Arabes), la Catedral, sus Museos y , como no, el Bonastruc o barrio judío. Fuera del Casco antiguo, hay que darse una vuelta por la Rambla de la Llibertad, repleta de tiendas, boutiques, restaurantes, cafés de moda…(Ver Fotos de la Ciudad de Girona).

Palacios en Girona

El Palacio de los Agullana del siglo XIV-XVII.

Catedral e Iglesias en Girona

  • La catedral (Pl.Catedral, Tel.:972215814): fue construida entre los siglos XII al XIV. Es de estilo gótico excepto la cara oeste, que es de estilo barroco catalán. Su portada principal es barroca del siglo XVII y su claustro es románico del siglo XII. Es la catedral más ancha de Europa. A destacar: el trono de mármol "silla de Carlomagno", que se le hizo cuando sus tropas tomaron la ciudad en el año 785; un tapiz del s.XI-XII "La Creación"; el retablo del presbiterio del s.XIV de plata repujada, esmaltes e incrustaciones de piedras preciosas.

  • Iglesia y Convento de Sant Pere de Galligants (Pl. Santa Lucía, Tel.: 972 20 26 32): es un convento benedictino del siglo X, la iglesia es del siglo XII. Son de estilo románico. A destacar: la nave, el ábside, campanario. En la actualidad alberga al Museo Arqueológico.
  • Iglesia de Sant Feliu, es del siglo XIV y se construyó sobre las tumbas de los patronos de la ciudad, Sant Félix y Sant Narciso. Guarda en su interior 8 sarcófagos romanos en el ábside. A destacar su torre.

  • Convento de Sant Doménech: se trata de una iglesia y claustro gótico.

Museos en Girona

  • Museo de Historia de la ciudad (C/ de la Força, 27, Tel.:972 22 22 29): está ubicado en un antiguo convento capuchino del siglo XVIII, se conserva todavía los restos de su cementerio. Este museo guarda una colección de instrumentos antiguos de todo tipo, ya sean instrumentos musicales, científicos,…
  • Museo de Arte (Subida de la Catedral, 12, Tel.: 972 20 38 34): este museo está ubicado en un antiguo Palacio Episcopal. Guarda una de las colecciones más importante de Cataluña de esculturas, cuadros, objetos religiosos de los siglos IX del románico, hasta el siglo XX, procedentes de iglesias o monasterios, que desaparecieron durante la guerra. Lo más destacable son: una viga de Cruilles del S. XII, en la que hay pintadas unas imágenes de frailes; y un altar plateado del siglo X , que pertenecía a la Iglesia de Sant Pere de Rodes.
  • Centro Bonastruc Ça Porta (Calle de la Força, 8, Tel.: 972 21 67 61): esto es el antiguo barrio donde obligaban a los judíos a vivir en gueto, está dentro del casco antiguo. En este centro se puede ver la historia de estos judíos, desde el siglo IX hasta cuando en el siglo XV les obligaron a salir de Gerona y trasladarse allí. El barrio ha sido restaurado. El centro hace las funciones de Sinagoga.
  • Banys Arabs (c/ Ferrán el Católico, s/n, Tel.: 972 21 32 62 ): Baños Arabes del siglo XII, en 1194, en estilo romámico, pero imitando los baños árabes musulmanes. Se conservan varias estancias: vestidor, piscina octogonal, baños, fríos y calientes, ...Están presididas por una linterna octogonal que los ilumina. Las salas de baño y de vapor han sido restauradas. Dejaron de utilizarse en el siglo XV, pero están perfectamente conservados.
  • Museo del Cine: Colección Tomás Mallol (Calle Sèquia, 1, Tel.: 972 41 27 77): muestra la historia del cine desde sus comienzos hace 500 años, así como una colección de unas 30.000 piezas de la Colección de Tomàs Mallol, cineasta catalán.
  • Museo Arqueológico de Sant Pere De Galligants (Pl. Santa Lucía, Tel.: 972 20 26 32): el museo está ubicado en el convento románico del siglo X. Desde 1992 pertenece al Museo Arqueológico de Catalunya. Alberga restos romanos de la Ruinas de Ampuries, así como lápidas, conjuntos de epigrafía medieval y esculturas romanas encontradas en toda la provincia de Girona.

Compras en Girona

Se pueden comprar principalmente productos naturales como: anchoas de L'Escala; vinos D.O. Empordà-Costa Brava; miel; embutidos; quesos; carnes: ternera, cordero, pato; cerámica de La Bisbal; frutas del bosque; galletas Birba de Camprodón; miel de Crepiá i de la Vall de Camprodón; pieles y marroquinería de Camprodón.

Gastronomía de Girona

Cocina de Girona: la cocina es excelente, se come bien en todas partes, debido a la buena calidad de sus productos naturales y al buen hacer de sus cocineros. Una característica de la cocina gerundense es la mezcla de los productos del mar con los de la montaña: Mar y Montaña (pollo con langosta) o Albóndigas con sepia y guisantes. Lo más destacable de la cocina gerundense son los pescados y mariscos de la costa (gamba roja de Palamós), la carne de ternera de Girona, la carne de cordero, pato, pollo, los embutidos (alubias con butifarra), las truchas de río (hechas a la navarra o a la catalana), las patatas de Olot y de la Vall de Camprodón (son famosas por su buen sabor y alta calidad), las setas a la brasa o guisadas (rovellons, pinetells, escarlets, fredolics, camagrosc), los caracoles guisados,la caza, la elaboración de quesos de cabra, oveja, frescos, mató, yogures.

Restaurantes de Girona

Restaurantes de Girona ciudad: El Céller de Can Roca (cocina creativa y mediterránea); Mar Plaça (cocina tradicional); Massana (cocina tradicional catalana); El Pati Verd (cocina de mercado y creativa); Galligans (tapas y cocina tradicional catalana).

Los mejores restaurantes de la provincia de Girona:

  • El Bullí, (C/ Cala Montjoi s/n, Tel.: 972 150 457): Chef Ferrán Adriá (Roses) cocina creativa y de autor, se reserva con 1 año de antelación, (actualmente cerrado)
  • Castell de Perelada en Perelada (Tel.: 972 (sala de conciertos y restaurante);
  • Ampurdán (Figueres, cocina tradicional);
  • Torre del Remei Tel.: 972 140 182) en Bolvir de Cerdanya, tradiconal-creativa);
  • Can Patacano (Blanes, cocina marinera);
  • Els Tinars en Llagostera,(Tel.: 972 830 626) cocina tradicional;
  • Can Toni (Sant Feliu de Guixols);
  • Mas de Torrent, situado a 6 Km. de Palafrugell, está ubicado en el Hotel Mas de Torrent (Tel.: 972.303.292) su chef Joan Piqué es excepcional, cocina creativa y de autor;
  • La Xicra en Palafrugell (Tel: 972.305 630);
  • Llafranc en Palafrugell (Tel: 972 300 208)situado en el Hotel Llafranc, cocina tipicamente marinera y moderna;
  • Sa Punta en Pals (Tel: 972 667 376), ubicado en el hotel San Punt, excelente cocina clásica, marinera y moderna, con un servicio excelente;
  • La Cuina de Can Pipes a Mont-ras, cerca de Palafrugell (Tel: 972.306 670) cocina clasica y elaborada, precio elevados;
  • El Far de Sant Sebastiá en Llafranc (Tel: 972. 301.639) ubicado en el hotel del mismo nombre, vista maravillosas sobre el mar, situado en lo alto de un acantilado, cocina marinera y creativa (mismo dueños que el Mas de Torrent);
  • Empordà en Figueras (Tel.: 972.500 562) cocina tradicional y regional;
  • Can Po en Rocabruna a 9 Km. Camprodón (Tel.:972 741 045) cocina tradiconal regional catalano-francesa, muy bueno;
  • Antic Mas en Camprodón (Tel.: 972 130 405) cocina tradicional y regional.

Hoteles y Alojamiento en Girona

En la ciudad de Girona hay algunos buenos hoteles.

  • Meliá Girona (****), moderno y céntrico.

En la provincia de Girona

  • Arcs de Monells (****). A tan solo 40 km de Girona en La Bisbal D'Emporda hay un magnífico hotel en una masía fortificada del siglo XIV,, habitaciones muy modernas e instalaciones buenas.
  • Castell D'Empordá (****), antiguo castillo reformado en hotel con mucho estilo. Buen restaurante;
  • Mas de Torrent (*****), situado a 6 Km. de Palafrugell (Tel.: 972.303.292)pertenece a la cadena Relais & Châteaux, está situado en un masía del s.XVIII;
  • Torre del Remei **** en Bolvir de Cerdanya (Tel.: 972 140 182), pertenece a la cadena Relais & Château, está ubicado en un palacio modernista s.XX, pocas habitaciones de máxima comodidad;
  • Sa Punta ****en Pals (Tel: 972 667 376) hotel familiar de 30 habitaciones en 1ª línea de mar, tiene un excelente restaurante.

Pueblos y ciudades de Girona

  • Figueras
  • Olot
  • Palamòs
  • Empúries
  • Tossa de Mar
  • Blanes
  • Ripoll
  • Sant Joan de les Abadeses
  • Camprodón

.

  Lecturas relacionados:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email