Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Barcelona

Parques Naturales de Barcelona

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Barcelona:

Parque Natural de la Serra d'Ensitje-Rasos de Paguera: comarca del Berguedá. Donde están situadas las pistas de esquí.

Parque Natural de la Serra del Cadí Moixaró

Compartido con Lleida (El Alto Urgel), la Cerdanya gerundense una pequeña parte y Comarca del Berguedá, la mayor parte. Fue declarado parque natural en 1983. Tiene una extensión de 41.060 Ha.. Dentro del parque se encuentra situado: Paraje Natural de Interés Nacional del Massis Pedraforca y Reserva Nacional de Caza del Cadí (rebecos).

Actividades: es quizá el Parque Natural más visitado por los grupos excursionistas, ya que dadas sus condiciones y organización (rutas señalizadas, guías de montaña...) se pueden practicar los siguientes deportes de montaña: excursiones, senderísmo, escalada, esquí de montaña (raquetas), caza.
Sus accesos están por varios sitios: Bagà Centro del Parque, c/ La Viña, 1 Tel.: Tel: 0034 93 824 41 51(Barcelona), Bellver de Cerdanya (Gerona) Centre d'interpretació de fauna forestal; Martinet de Cerdanya (Gerona) Centre d'interpretació d'ecosistemes fluvials; y Saldes (Barcelona) Centre d'informació i d'interpretació del Massís del Pedraforca.
Su Clima: tiene una gran variedad climática lo que comporta una gran variedad de vegetación con especies de tipo mediterráneo, eurosiberianas y alpinas.
Su Flora: bosques de pino negro, robles, abetos, pinos rojos, perejil, prados alpinos, flores, azafrán.
Su Fauna
: zorros, ciervos, marmotas, martas, cabras, musarañas, lobos, cabras, marmota, tritón, lagartijas, rana roja, buhos, perdices, truchas, barbos de montaña y rojos.
Visitas de Interés: Centro Medieval y Cátaro en Bagà, Museo Picasso y Museo Etnológico en Gosol, Jardines Artiga diseñados por Gaudí en Pobla de Lillet, Museo del Bosque (Bellver); Museo del Transporte y Museo del Pastor en Castellar de n'Hug.







 
 



 





 

 





 
 


Paraje Natural de Interés Nacional del Massis Pedraforca

Compartido con Lleida (comarca del Alt Urgell). Está en la comarca del Berguedá. Abarca los municipio de Saldes y Golsol. Este está situado dentro del Parque Natural de la Serra del Cadí Moixaró. Fue declarado en 1986. Tiene una extensión de 1.750 ha.. Su origen y formación geológica está en la Era Triásica y Jurásica, con terreno de roca calcárea y glaciar, con formas kársticas. Quizá sea la montaña más escalada de la provincia de Barcelona.

Su clima: es de montaña (por debajo 1.700 mts.) montaña subalpina (entre 1.700-2.300 mts.) y montaña alpina (por encima de 2.300 mts.). Su diversidad climática entraña una diversidad vegetal enorme.
Servicios: Centro de Información , en el Ayuntamiento de Saldes, Tel.: 93 825 80 05.
Acceso por Saldes.
Su Flora: pino rojo, almendro, avellano, brezo, arce blanco, sotobosque, laurel, violetas, fresa, rosales,
Su Fauna: zorro, conejos, musarañas, buhos, martas, gato montés, tritones.
Visitas de Interés: Castillo medieval de Saldes; Castillo medieval de Gósol: Monasterio de San Sebastián de Sull; existen muchas iglesias románicas y prerrománicas por esta zona, quizá las más destacadas son: Iglesia de Santa María del Castell (Castillo de Saldes) del s.XII; Santuario de Gesolet (s.XIII y XVII); Iglesia de San martín de Saldes (s.IX)...

Parque Natural de la Montaña de Montserrat

Está situado en la comarca del Bages, entre las comarcas de l´Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. Es una montaña emblemática para los catalanes por sus connotaciones religiosas, culturales y políticas. Tiene una extensión de 7.689 Ha., de las cuales 1.765 son de reserva natural dentro de unas 3.483 de Parque Natural y 4.085 de entorno de protección. Abarca parte de los municipios de: Bruc, Marganell, Monistrol y Collbató. Está situada al sur de Barcelona, en la parte central de la cordillera prelitoral a unos 50 Km. de la capital. Fue declarado como tal en 1987.

Se trata de una sierra aislada y se distingue por su singularidad geomorfológicas. Sus formaciones rocosas presentan formas redondeadas, pero escarpadas a la vez. Es ideal para los alpinístas, para los que escalar su emblemáticos picos es su meta: el Sant Jeroni de 1.236 mys., el Cavall Bernat, el Montgròs, el Serrat del Moro, las Agulles, la Palomera y el Sant Joan.

Parques Naturales

Su acceso está por Monistrol y Collbató, desde el Bruch en la N-II.
Actividades: itinerarios establecidos para rutas senderistas, alpinismo, observatiorio de aves, espeleología, excursiones, mountain bike, visitas didacticas para colegios.
Su Clima: mediterráneo co inviernos suaves, primaveras y otoños más cálidos y húmedos. Sus lluvias son irregulares y los veranos son secos y muy calurosos.
Su Flora: pinos carrascos, encinas, olivos, almendros, viñas.
Su Fauna: gavilanes, águila perdiguera, halcón peregrino, treparríscos, jabalíes, gato montés, ardilla, murciélagos, cabras salvajes.
Servicios: Oficina de Turismo de Montserrat, en la plaza, Tel.: 938 350 644/ 938 777 777. Casas rurales y alojamiento en el propio monasterio. Restaurantes, bares, merenderos, WC, teléfono, visitas guiadas al parque, itinerarios señalizados, adaptación para discapacitados, material divulgativo, observatiorio de aves, paneles interpretativos...
Visita de Interés: en estas montañas está situado la Abadía benedictina de la Mare de Déu de Montserrat, patrona de Cataluña. Para su festividad el 27 de Abril la gente sube en romería (a pie o en coche), para seguir todos los actos preparados para la festividad de su santa patrona. Su talla es del siglo XII y encirra una bonita leyenda. El Monasterio del siglo VI, fue remodelado en 1925 por Josep Puig i Cadafalch. Merece la pena visitar su inmensa biblioteca de más de 300.000 libros, su museo de pintura clásica y , escuchar la escolanía de los niños cantores.

Parque Natural de Llorenç de Munt i l'Obac

Fue declarado como tal en 1972. Tiene una extensión de 13.694 Ha. Está compartido entre las comarcas del Bages y el Vallés Occidental. Abarca los municipios de: Sabadell, Terrasa, Manresa. Su cima de la Mola es el pico más alto. Está bañado por los ríos Ripoll y Llobregat. El parque lo conforman dos cordilleras que se juntan en el Cuello de Estenalles. Se trata de una sierra escarpada de roca tipo calcárea, con paisajes pedregoso. Su formación data de la Era Terciaria. Este tipo de formación han surgido de la erosión del agua de los ríos sobre las rocas. Presentan todo tipo de formaciones: simas, cuevas, monolitos, pedregales, madrigueras, canales.

Su acceso está por Terrassa, en la carretera de Navarclés. El parque dispone de un Bus Parc, que recoge a la gente en Terrassa y los pueblos de alrededor.
Su Flora: pinos y encinas, serbal, boj, roble, pinos y arbustos mediterráneo, brezo, pino blancos, madroños, avellanos.
Su Fauna: jabalí, ardilla, zorros, tejón, gineta, garduña, conejo. Aves: arrendajo, mirlo, paloma torcaz, petirrojo, pinzón, jilguero, tordo, águila perdiguera y dorada, buhos reales, azores, buitres, serpiente blanca.
Servicios: Centro de Interpretación:
Ctra. BV-1221 de Terrassa a Navarcles, km 14,8 bares, Tel.: 937 433 020. Bares, restaurantes, fuentes, merenderos, WC, parking, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas, adaptación para discapacitados.
Visitas de Interés
: Monasterio de Sant Llorenç del Munt. También pueden encontrarse restos prehistóricos del neolítico. La Cueva del Frare, Cueva de las Animas, Collado de Eras (restos de enterramientos visigodos), iglesias romanas, construcciones medievales.

Parque Natural del Montseny

Declarado en 1969. Abarca 3 comarcas: Vallés Occidental, Osona, La Selva. Tiene 30.120 hectáreas. El 90% es propiedad privada, pero está gestionado por la Diputación de Barcelona. En 1978 UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera.

Está situado al suroeste de Barcelona. Su paisaje es mediterráneo, eurosiberiano y boreoalpino. Está bañado por los ríos: Congost, La Tordera, Riera d'Arbúcies. Su pico más alto es el Turó de l'Home de 1.712 mts., seguido del Matagalls de 1699 mts.

Su acceso por Sant Celoni y por Viladrau. Desde Barcelona se coje la AP-7, salida 11 Sant Celoni; o la salida 10 Hostalrich. Tiene empresas de autobuses, que llegan hasta ahí.
Acitvidades: senderísmo, mountain biki, escalada.
Su clima: es mediterráneo y de alta montaña.
Su Flora: pinos, abetos, castaños, encinas.
Su Fauna: gineta, jabalí, paloma torcaz, arrendajo, culebra, rana bermeja.
Servicios: Oficina del Parque Natural del Montseny en Fontmartina Ctra. de Sant Celoni al Turó de l'Home, km 10,8 08470, Tel.: 938 475 102. Diferentes tipos de alojamientos (casas rurales o casas de payés, hostales, albergues, campings). Bares, restaurantes, fuentes, merenderos, WC, parking, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas, observatorio de fauna, adaptación para discapacitados, parking, WC.
Visita de interés: Embalse de Santa Fé del Montseny, Ermita románica de Santa Fé del Montseny, Castillo del Turó de Montgròs en El Brull, los asentamientos fortificados de Montclús en Sant Esteve de Palautordera y de Can Flequer en Samalús. Iglesias románicas: Sant Cristòfol de la Castanya, Sant Pere Desplà (Arbúcies), Sant Martí del Montseny, de El Brull, de La Móra, Sant Marçal, y Aiguafreda de Dalt. Castillo de Montsoriu (estilo militar gótico siglo X al XIV).

Parque Natural de Montnegre i el Corredor:

Situado en la comarca del Maresme, en Calella de Mar. Fue declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de 15.010 Ha.. Es un parque formado por bosques junto al mar y campos de cultivo. Su flora está condicionada por la proximidad del mar. Es ideal para hacer deportes de montaña y pesca.

En el periodo migratorio de las aves, es un lugar ideal para la observación de las aves, en el Santuario de Corredor.

Su Acceso: por la autopista C-32, en Arenys de Mar tomar la C-61, las cual recorremos hasta llegar al municipio de Vallgorguina.
Actividades: mountain bike, senderísmo. Observatorio de aves
Su Flora: está formado por bosques de alcornoques, castañas, encinas, madroños, abedules, pinos piñoneros típicos del litoral mediterráneo, robles.
Su fauna: destaca la ornitología, en especial los azores y los arrendajos.
Visitas de Interés: restos arqueológicos de dolmenes neolíticos y restos ibéricos. Iglesias medievales.
Servicios: Oficinas de Información del parque, c/ Església, 13, 2n · 08470 Vallgorguina
Tel. 93 867 94 52 . Rutas señalizadas y establecidas. Turismo activo. Casas rurales.
Visitas de Interés: Santuario de Corredor, Dolmen de Pedra Gentil, Iglesia románica de Sant Llop d´Hortsavinyà.


Parques Naturales

Parque Natural del Garraf

Fue declarada P. N. en 1986. Tiene una extensión de 12.376 Ha. Abarca las comarcas: del Baix Llobregat, Alt Penedés y el Garraf. Rodea Castelldefels. Su suelo es de 2 tipos: el del litoral es una marina de piedra calcárea de formas kársticas (simas, lapiaces y dolinas) muy bonitas; y blanca y el del interior es de roca de cuarzo roja. Sus picos más altos son: La Morella 594,6 mt. y El Rascler 572 mt.

Su Acceso: por la Ctra.N-340
Actividades: observación Astronómico, observatorio de aves, senderísmo, arqueología, cocina, pedagogía, historia...
Su Clima: mediterráneo.
Su flora está formada por bosques mediterráneos, pinos y encinas. Y a desarrollado una vegetación endógena: los palmitos.
Su fauna: de zorros, jabalies, tejones, conejos, ardillas. Existen rutas señalizadas para hacer senderísmo y bicicleta de montaña.
Servicios: Observatorio Astronómico (Tel.: 938 143 189), itinerarios guiados, talleres, observatorios y trabajo de campo. La diputación de Barcelona ha organizado el programa Viu el Parc, que consiste en: exposiciones, audiovisuales, talleres, cursos, conferencias y estancias medioambientales, coordinados por los distintos centros de información, equipamientos y programas vinculados con la arqueología, la pedagogía, la historia, le arte, la astronomía o la gastronomía.
Visitas de Interés: el pueblo costero de Sitges. Museo del Palau Novella, Monasterio budista Sakya Tashi Ling, donde realizan talleres de meditación, relajación, tai-chi, yoga (está situado en el Palau Novella)...

Parque Periurbano de Collcerola

Fue declarado en 1986. Tiene una extensión de 8.000 Ha.. Es el parque central de la zona metropolitana de Barcelona. Es el pulmón de oxigeno de la ciudad y el lugar de ocio, para muchos barceloneses. En él se puede practicar deportes. El pico más alto es la montaña del Tibidabo (Parque de Atracciones del Tibidabo).

Actividades: footing, mountain bike, senderismo...

Parque Regional de Olerdola: fue declarado en 1992. Tiene una extensión de 608 Ha.. Es un paisaje constituído por cultivos, montes bajos, maquias y arbustos (palmitos). Olerdola es una atalaya natural soblre las rocas de las montañas del Garraf.

Visitas de Interés
: está rodeada por un conjunto monumental construido por los romanos e ibéros y en la época medieval. Dentro de este conjunto se encuentran: la Iglesia prerrománica y románica de San Miguel, construida en el siglo XII; sepulcros antropomorfos, fortificaciones medievales. Museo anexo.


Parque Regional de Foix

Fue declarado en 1993. Tiene una extensión de 2.900 Ha.. Está constituído por una serie de llanuras alrededor del Pantano de Foix, que constituyen una de las pocas zonas húmedas de la comarca del Penedés.

Parques Naturales

Visitas de Interés: su Patrimonio Histórico: Castillo de Penyafort i de Castellet, de estilo medieval.

Parque Regional de Serralada de Marina

Fue declarado como tal en 1997. Tiene una extensión de 2.086 Ha.. Comprende los municipios de: Badalona, Montcada i Reixac, Sant Fost de Campcentelles, Santa Coloma de Gramanet y Tiana. En él encontramos poblados ibéricos, monasterios románicos de la Eda Media y masías. Es una zona de ocio para los ciudadanos.

Visitas de Interés: Ermita románica de Reixac en Montcada i Reixac.

Reserva Natural Agrario del Delta del Bajo Llobregat

Fue declarado como tal en 1998. Tiene una extensión de 2.938 Ha.. Se trata de una zona agrícola situada en la Comarca del Baix Llobregat. Se trata de una zona de cultivo fértil, bien planteada y en la que se desarrollan nuevos métodos para su mejor aprovechamiento.

Parque Regional del Castillo de Montesquieu

Situado entre las comarcas de Osona la mayor parte (Barcelona) y el Ripollès (Girona). Abarca los municipios de: Montesquieu, Sant Quirze de Besora, Sora, Santa María de Besora, Manlleu, Sant Hipolit de Voltregà y Oristà. Está formado por bosques mediterráneos situados a orillas del río Ter. Esta zona es un lugar de paso entre la llanura y las montañas.

Su Flora: pinos y robles.
Visita de Interés: Castillo de Montesquieu, construido en el siglo X, en la Edad Media.

Paraje o Espacio Natural de las Guilleries-Savassona

Se trata de una zona boscosa de tipo mediterráneo y centro europea, con rocas desprovistas de vegetación. Valioso patrimonio Histórico arquitectónico.


  Más información sobre Barcelona
Sitios para visitar cerca de Barcelona :Guía de Girona, Guía de Lérida, Guía de Tarragona, Guía de Andorra, Guía de Huesca
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email