Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Lérida

Guía de Lérida

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Lérida?

Lérida o LLeída es una ciudad construída a orillas del río Segre. Es un importante centro comarcal, agrícola y comercial, en el que confluyen las vías de comunicación de la Cataluña interior. Es sobre todo un centro comerciador de productos agrícolas. Son muy conocidas sus peras, manzanas, almendras, uvas y hortalizas. También es importante por la industria textil, los curtidos y los muebles.

Vall de Boí (Lérida)






 






Los avatares de la historia han dejado huella en esta ciudad, que fuera fundada en el s.III a. J. C. por los Iltirda, y municipio romano en el año 80 a. J. C. Ilerda, invadida por los musulmanes, recuperada por el Rey Ramón Berenguer IV, luego gobernada por el Rey Jaime II, sufrió una invasión borbónica en 1707… Y empezó a recuperarse y a ser lo que es hoy en día, después de la Guerra Civil, gracias a la agricultura.

Aún hoy se conservan los restos de sus antiguas murallas medievales e importantes edificios románicos, que rodean la Seo (Catedral) y el Casco Antiguo. Muy bonitas las 7 Puertas, que dan acceso a la ciudad amurallada y a la Catedral. El acceso a la Catedral puede hacerse a pie o en coche entrando por la Puerta del Lleó al recinto amurallado; pero cosa curiosa, puede hacerse en ascensor (60 mts. altura) por el Portal de Sant Andreu, plaza Sant Joan. Vista muy bonitas sobre los jardines de Màrius Torres.

Cosas que se pueden hacer en Lérida

La ciudad de Lérida no es muy grande y es fácil de visitar. Lo más amplio va a ser los pueblos y ciudades de la provincia, que veremos más adelante:

Pasear: lo bonito es visitar la catedral-la Seo y desde allí hacer un recorrido por los alrededores, principalmente la plaza de la Catedral tiene muchas cosas que ver: Instituto de Estudio Ilerdenses, Museo Arqueológico, Museo Capitular. De allí, se puede ir visitando museos, las iglesias, el Castillo de Gardeny (El Castell), El Arco del Puente,… Muy importante es la visita al Parque de los Campos Elíseos, es un parque urbano, construído en 1864, en el cual destaca la Fuente de la Sirena. Es el centro neurálgico de la ciudad.

Palacios-Castillos de Lérida

  • Castillo de Gardeny, está cerrado al público. Se trata de un castillo de los siglos XII-XIII, que fue construido por los Templarios. Forma parte de la ruta de los castillos del Temple. Parte de la muralla y las torres son las originales. Se ha utilizado siempre por necesidades estratégicas y militares. Albergó a Julio Cesar y sus tropas en el año 49 a. J. C.. En el s. XVII y XVIII fue reformado y ampliado. Desde la colina donde está ubicado se ven unas bonitas vistas sobre la ciudad y el río Segre.

Catedral e Iglesias de Lérida

  • La catedral Nueva-La Seo Nova (XVIII): se construyó entre 1761-1781, por orden del Rey Carlos III. Es de estilo barroco, con una clara influencia del clasicismo francés. Está compuesta por una planta de 3 naves, una columnata corintia. Destacan la escalinata con sus puertas de hierro y el escudo de los Borbones. El Altar Mayor acoge la figura de la Virgen de Montserrat.
  • La Catedral Vieja-La Seo Vella (XIII). Está dedicado a Santa María. Se inició suconstrucción en 1203 y se consagró al culto en 1278. Père de Coma fue su arquitecto. Se construyó sobre los restos de una antigua mezquita musulmana. Los trabajos fueron ininterrumpídos hasta el siglo XIV, que se terminó el Claustro. El campanario en el s.XV: quedan 2 campanas barrocas y el resto (5) son electrónicas del s. XX. Las naves son de influencia provenzal, toscana o tolosana. Los frescos de las paredes son de estilo gótico. La Puerta principal (Porta dels Fillols) y las 5 meridionales son románicas y la occidental es gótica s. XV. El acceso a la Catedral puede hacerse a pie o en coche entrando por la Puerta del Lleó al recinto amurallado; pero cosa curiosa, puede hacerse en ascensor (60 mts. altura) por la Portal de Sant Andreu, plaza Sant Joan. Vistas muy bonitas sobre los jardines de Màrius Torres. A destacar: la Capilla de San Jaime s. XIV-XV.
  • Iglesia de San Lorenzo: es del siglo XII. Se trata de una iglesia románica, pero debido a unas ampliaciones posteriores s. XIV, tiene acabados góticos. Destaca su torre es octogonal y 4 retablos góticos.
  • Iglesia de San Martín, es del siglo XII es de estilo románico (actualmente es la sede del Museo Románico).
  • Iglesia de San Antonio o de la Sangre: fachada renacentista.
  • Convento de San Francisco: estilo barroco, construido en antiguas casas nobles del s. XVII-XVIII.
  • Convento del Rosario: estilo barroco, construido en antiguas casas nobles del s. XVII-XVIII.

Museos de Lérida

  • Museo Arqueológico;
  • Museo Capitula;
  • Museo Diocesano de Escultura;
  • Museo Diocesano de Escultura;
  • Museo Morera de Pintura


Ayuntamiento o Palacio de la Paeria:
construido en el siglo XIII, en estilo Neoclásico. En 1929 remodelación estilo neomedieval. Pertenecía a los señores de Sanauja y lo cedieron, para uso y disfrute de la ciudad. Su capilla tiene un retablo gótico del s.XV: "Retablo de la Virgen de los Paers". A destacar en su interior: una cárcel subterránea del s. XV "La Morra", en la que está ubicado el Archivo Municipal, en el hay un armario barroco (El Armario de los Privilegios", donde se guarda: la Carta Pobla (1ª constitución del pueblo en 1150) y el Llibre dels Usatges s. XIV.

Compras en Lérida

Las Compras: se pueden comprar los productos autóctonos de la región como son: Frutas, hortalizas, charcutería, turrón de Agramunt con D. O., sus vinos con D.O. Costers del Segre: Raimat , Aceite de Oliva D. O. Les Garrigues, los quesos: serrat de oveja, tupí, llenguat, mantequilla en el Alt Urgell, los embutidos: xolis (especie de salchichón), girella (especie de morcilla),… Destacan tiendas como: Vila Viniteca (bodega donde comprar vinos de la región); Bodega Salla; Mantequerías donde comprar los embutidos, quesos, mantequilla y pasteles como: Tugues, El Rebost, Burgés; La Casa del Bacalao.

Restaurantes de Lérida

Los mejores restaurantes de la provincia de Lérida:

  • Fonda del Nastasi (Ctra.Huesca),
  • El Pigal en Llessui (cocina típica catalana),
  • La Borda Lobato en Baqueira (cocina típica montañesa),
  • Era Molaa Vielha (cocina típica catalana),
  • La Borda de Betrén en Vielha, Casa Turnay en Vielha,
  • El Caliu a Boí (sobre todo pato y todo lo relativo a él),
  • Casa Irene en Artíes,
  • Torre del Remeien Bolvir de Cerdanya (cocina exquisita),
  • Boix a Martinet (cocina regional),
  • El Castell en La Seu d'Urgell.
  • En la ciudad de Lérida:
  • L'Antull (tapas, cocina tradicional),
  • Forn del Nastasi (cocina tradicional catalana),
  • Sheiton(cocina catalana e internacional),
  • La Huerta (cocina regional e internacional).

Gastronomía Leridana

Cocina de Lérida: Los platos más conocidos de su cocina son: los caracoles; el arroz con conejo; la coca pallaresa; la cassolada; los panadones y el confitat; los platos guisados de caza, en el que destaca el de Isard. En la Noguera es típico comer "cassoletes"(mezcla de productos de la huerta con carne). En el Valle de Arán se come "la olla aranesa". La cocina aranesa tiene sus propias especialidades, cocina montañesa.

Provincia de Lérida

Parque Aiguestortes

Lérida es una provincia situada en el noroeste de España, su parte norte, Los Pirineos, linda con Francia y carece totalmente de costa. Es una provincia, que pertenece a la Comunidad Autonómica de Cataluña. Tiene dos tipos de clima: el de la montaña, dedicados a la ganadería y a los deportes de la nieve y el continental, dedicados principalmente a la agricultura y a la viticultura. El sector del turismo tiene mucha importancia en especial en el área montañosa del Pirineo: Valle de Arán. Existen importantes vestigios de arte románico por Lérida, en el año 2001 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a las iglesias románicas del Valle de Boí.

Al otro lado de los pirineos y pasando por la Seu d'Urgell se encuentra el principado de ANDORRA. Este, desde 1278, es un estado feudal autónomo regido por el Obispo de la Séu d'Urgell y por el conde de Foix (hoy en día título que ostenta el presidente de la República Francesa). Andorra obtuvo la plena soberanía en el año 1993, pero aún en la actualidad, estas dos personalidades, siguen ostentando la jefatura del Estado. El idioma oficial es el catalán, aunque se hablan también el español y el francés. Este pequeño país vive del turismo, al que acuden para comprar a un mejor precio artículos libres de impuestos (Andorra la Vella, Les Escaldas, Sant Juliá) y para practicar los deportes de nieve y de montaña: Pas de la Casa, Soldeu, El Tarter, son sus estaciones de esquí; el Cercle de Pessons es una zona de montaña con unos lagos muy bonitos. Andorra, al igual que Cataluña, tiene un innumerable recorrido de iglesias románicas. A destacar: Sant Martí. Vea Guía de Andorra

Parque Nacional de Aiguestortes i l'Estany de Sant Maurici es inmenso y espectacular parque natural de 10.230 hectáreas de extensión. El mayor de Cataluña. Su población más importante es Espot (otras pistas de esquí) situado en la parte oriental y uno de sus accesos. Su otra entrada es por el Valle de Boí (parte occidental). Tiene 150 lagos y lagunas de origen glaciar de hasta 50 mts. de profundidad. En la Sierra de Escandats, se encuentra el lago Sant Maurici, de donde salen muchos senderos que llevan a algunos de los lagos más bonitos: Laguna Negra, los Picos de Agulles,…Su fauna: castores que viven cerca de los ríos, los rebecos, las águilas doradas. Para más información vea Parques Naturales en Lérida o Lleída.

Ciudades de Lérida:

  • La Seu d'Urgell
  • Vielha
  • La Pobla de Segur
  • El Pont de Suert
  • Caldes de Boí
  • Espot

Comarcas y Pueblos de Lérida

Comarca de l'Alt Urgell

Zona pirenáica, deportes de aventura.

  • La Seu d'Urgell: sede del Obispado desde siglo VI. Característica villa medieval (c/ dels Canonges).

    • Catedral de Santa María: siglo XII, de estilo románico. Destaca su claustro románico.
    • Museo Diocesáno: obras de arte medieval y manuscritos del siglo X.
    • Iglesia de Sant Miquel: románica del siglo XI.
    • Iglesia de Sant Domènech: estilo gótico, construida en el siglo XV.

  • Parque Nacional Cadí-Moixeró (compartido con el Berguedá-Barcelona).
  • Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo de Pedraforca.
  • Ruta de Iglesias y monasterios románicos.
  • Parque Natural de l'Alt Pirineu

Comarca de l'Alta Ribagorça

Vall de Boí

Zona pirenáica

  • Parque Nacional d'Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici.

  • La Vall de Boí: cuna románica catalana. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 30 Noviembre de 2000. El Valle de Boí, está ubicado en dicho valle bañado por el río Noguera de Tor.

    • Taüll: situado en el Valle de Sant Martí, que a su vez se encuentra situado dentro del Valle de Boí. Bañado por el río Noguera de Tor y su afluente San Martí.

      • Iglesia de Sant Climent de Taüll. Estilo románico de planta basilical. Fue consagrada en 1123. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Pinturas murales de gran valor, que decoran toda la iglesia. Su Pantocrator, es la obra principal. El original está expuesto en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.
      • Iglesia de Santa María de Taüll: fue consagrada 2 días después que la anterior. Es de estilo románico, con decoración lombarda. Fue consagrada en 1123. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Pinturas murales de gran valor. El original está expuesto en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.
      • Estación de Esquí de Boí-Taüll.

    • Bohí: situado en el Valle de Sant Martí, que a su vez se encuentra situado dentro del Valle de Boí. Bañado por el río Noguera de Tor y su afluente San Martí.

      • Iglesia de San Juan: es de estilo románico y decoración estilo lombarda.

    • Erill la Vall: Iglesia de Santa Eulalia, estilo románico lombardo. Declarada monumento histórico artístico en 1962.

    • Barruera: Iglesia del Coll: románica lombarda.

    • Barrera: Iglesia de Barrera: románica lombarda.

    • Durró: Iglesia de la Natividad de Durró: es de estilo románico lombardo. Ermita de Sant Quirc.

    • Castelló de Tor: Ermita de la Mare de Déu del Remei, estilo románico lombardo.

    • Cardet: Iglesia de Santa María de Cardet, románica.

    • Coll: Iglesia de Santa María de l'Assumpció, estilo románico lombarda.
    • Caldes de Boí: pistas de esquí Boí-Taüll, balnearios y fuentes termales.


Valle de Arán

  • Vall d'Arán: zona pirenaica bañada por los ríos Garona y parte de las cabeceras de la Noguera Pallaresa y de la Noguera Ribagorçana. Se puede practicar deportes de montaña como: esquí, deportes de nieve y aventura, senderísmo, caza, pesca…, preciosos bosques, narcisos, mariposas,.. Turismo rural, cultural y gastronómico.
    • Vielha: capital, restos medievales.

      • Iglesia de Sant Miquel: románica del siglo XII: crucifijo madera s.XII "Cristo de Mig Arán".
      • Museo Etnográfico De la Vall d'Arán: historia de la comarca.(Tel. 973 641 815) desde la prehistoria, hasta nuestros días.
    • Baqueira-Beret: pistas esquí, deportes de aventura. Aguas termales. Estación de Esquí de Baqueira Beret.

    • Bossot, Salardú, Escunhau, Arties, Castiero, Irissa, Marcatosa (VIlamós), Les,...: muchas aldeas con preciosas iglesias románicas construídas entre los siglos XI y XV.

      • Iglesia de Santa María de Arties
      • Iglesia de Sant Miquèu de Vielha
      • Iglesia de Santa María de Cap d’Arán
      • Iglesia d'Era Assumpció de Maria de Bossòt
      • Iglesia de Sant Andrèu de Salardú
      • Iglesia de Santa Eulàlia de Unha
      • Iglesias de Sant Père de Escunhau

  • Reserva Natural Parcial del Baish Arán
  • Reserva Natural Parcial del Riu Noguera Pallaresa-Bonaigua.
  • Vilamós: Museo Etnográfico de Casa Joanchiquet: antigua fábrica de lana.
  • Arres: Minas Victoria, completan la vida del vallés desde la prehistoria.
  • Salardú: Molà de Salardú: es un antiguo molino de harina.( Tel.: 973 641 815)

Comarca de la Cerdanya

Zona pirenaica, compartida con Girona. Deportes de nieve y alta montaña y aventura, caza, pesca, golf, equitación...

  • Parque Nacional de Cadí-Moixeró (compartido con el Berguedá-Barcelona y con el Alt Urgell).
  • Bellver de Cerdanya: capital de la parte leridana. Ver:

    • Castillo de Bellver: medieval.
    • Basílica de Sta. María de Talló: románica.
    • Cuevas Fou de Bor: restos megalíticos de Ordén.
    • Talltendre.

  • Alp: pista de esquí de La Molina y Masella.
  • Famosos sus carnavales.
  • Paraje Natural del Riu Segres-Prullans Lleída .

Comarca de Pallars Sobirà

Zona pirenaica. Deportes aventura, piragüísmo.

  • Llessui: Museo de los Pastores. Pistas de esquí Llessui. Románico.
  • Sort: ciudad amurallada medieval, Castillo condes de Pallars, ciudad iluminada por la suerte: "la Bruja de Oro": lotería.
  • Parque Nacional d'Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici
  • Rialp: Pista Esquí Port Ainé.
  • Espot: Pista de Esquí de Super-Espot.
  • Parque Natural de l'Alt Pirineu
  • Reserva Natural Parcial del Riu Noguera Pallaresa-Collegat.
  • Reserva Natural Parcial del Riu Noguera Pallaresa-Bonaigua.

Comarca de Pallars Jussá

Comarca de Pallars Jussá: zona prepirenáica, lagos, senderísmo, deportes aventura.

  • Parque Nacional d'Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici.
  • Tremp: capital. Iglesia Arciprestal de Sta. María s. IX, talla gótica de la Mare de Déu de Valldeflors.
  • La Pobla de Segur.
  • Reserva Natural Parcial del Riu Noguera Pallaresa-Collegat.
  • Reserva Natural Parcial del Riu Noguera Ribagorçana-Montrebei.

Comarca de Noguera Balaguer

Comarca de Noguera Balaguer: zona prepirenáica. Lagos, ríos, deportes de aventura: rafting, kayak, canoa, descenso barrancos…, ruta románica.

  • Balaguer: Iglesia gótica siglo XIV, Plaza Mercadal medieval,…Castillo de Formós (Suda Arabe siglo IX).
  • Sierra de Montsec: Castillo de Montsec (medieval), ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana: deportes de aventura: vuelo libre, escalada,… espeología Cuevas de Montsec, Barranquismo en Forat de Bullí.
  • Baronía de Rialp: 24 pueblos con sus masías e iglesias románicas.
  • Mont Rebei: 4 embalses.
  • Paraje Natural de Fauna Salvaje de San Llorenç de Montgai Lleida .

Comarca del Solsonès

Zona prepirineo, lagos, bosques, masías, restos románicos.

  • Solsona: restos románicos e ibéricos, fortificaciones, murallas. Catedral, Palacio Episcopal, Museo Diocesano i comarcal (pinturas románicas)…
  • Odén: agrupación de masías e iglesias románicas, castillos: Montsonis, Florejacs, Pallargues,...
  • Sant LLorenç de Morunys:
    • Pistas de esquí de Port del Comte.
    • Iglesia de Sant Llorenç (Mare de Déu del Colls).
    • Santuari de Lord: construida en el siglo XIII (Mare de Déu de la Fusta), la virgen es una talla de madera de estilo románico.

Comarca de la Segarra

Comarca de Segarra: llanuras, campos de olivos, frutas, comercio.

  • Cervera: orígenes y restos medievales, románico.
  • Guissona: estos romanos, restos ciudad romana, fuente pública romana. Museo.
  • Torà: la ciudad es de origen medieval, se ve en el trazado de sus calles y en sus casas.

Comarca de l'Urgell


Llanura, olivos, frutas, comercio. Castillos medievales.

  • Tárrega: es la capital de la comarca. Tiene 17.030 habitantes. Orígenes y vestigios romanos, góticos y modernistas. Su punto neurálgico son las Ramblas y la plaza del Pati. Destacan:

    • iglesia de Nuestra Señora del Alba (s. XVII).
    • Palacio de los Marqueses y la Floresta(s.XII),
    • Ayuntamiento (s.XVII),
    • Parque de Sant Eloy.
    • Parque del Masset.

  • Agramunt
  • Bellpuig: Baronía medieval.
  • Vallbona de les Montges: Señorío medieval. Monasterio de Santa María de Vallbona, Ruta del Cister

Comarca de Segrià

Es el valle del río Segriá. Las acequias y los canales fueron construidos por los árabes durante la ocupación sarracena, que duró 400 años y que perdura.

  • Lérida o Lleída.

 

  Más información sobre Lérida

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email