Guía de Albacete

Viajes | Guía de provincias españolas

¿Qué ver y visitar en Albacete?

Albacete forma parte desde 1982 de la Comunidad Autonómica de Castilla-La Mancha. Está situada en la parte suroriental de la Meseta Castellana, en una extensa llanura. Es paso obligado desde la Meseta o la capital española hacia las playas de la Comunidad Valenciana.

Limita al este con Valencia y Alicante, al norte con Cuenca, al oeste con Ciudad Real y Jaén y al sur con Murcia y Granada.

Chinchilla (Albacete)

La provincia de Albacete tiene, según el INE (1 Enero 2007), una población de 392.110 habitantes y una superficie de 14.858 Km2.. Está situada a 700 mts. sobre el nivel del mar.

Al sur de la provincia es donde se encuentran las zonas más montañosas con la Sierra de las Cabras en Nerpio, con alturas de más de 2.000 mts., la Sierras de Alcaraz, Calar del Mundo, del Taibilla; y en el este se encuentran la Cordillera de Montearagón y la sierra del Mugrón de Almansa.

Sus tierras están bañadas por los ríos: en su vertiente Mediterránea: el Júcar, Cabriel, Segura, el Mundo; en su vertiente Atlántica: el Záncara y su afluente el Córcoles.

El clima de Albacete es mediterráneo templado, aunque con influencia de la climatología continental. Sus veranos son muy calurosos. La mayor parte de las precipitaciones tienen lugar en primavera y en otoño. Los inviernos son muy fríos con frecuentes nevadas.

Las comarcas en las que está dividida la provincia son las siguientes: Comarca de los Campos de Hellín, Comarca de los Llanos de Albacete, Comarca de la Mancha del Júcar-centro, Comarca de Manchuela, Comarca del Corredor de Almansa, Comarca de la Sacam-Campo de Montiel, Comarca de la Sierra de Segura.

Albacete capital en sí representa una comarca formada sólo por la capital y es independiente de las otras comarcas. Se la denomina la Comarca de Albacete o los LLanos de Albacete.

Historia de Albacete

Albacete provine de la palabra árabe Al-Basit, que quiere decir llanura. Estuvo en manos musulmanas hasta, que en el siglo XI Fernando III la conquistó, para el cristianismo. Dicho rey cedió la aldea al concejo de Alarcón, quien a su vez pasó en 1282 a manos del señorío de los Manuel, hasta la bien entrada Edad Moderna.

El auge de la población llegó en el siglo XIV, con la creación de la Feria, que atrajo al comercio (intercambios de ganado y productos agrícolas). Eso trajo consigo el aumento de población. Gracias al auge económico y demográfico, en 1375 el primer marqués de Villena le otorgó el título de villa y se independizó de Chinchilla.

En el siglo XVI comenzó a construirse la Iglesia de San Juan, actual catedral de Albacete y diversos conventos y monasterios. La ciudad tenía unos 5.000 habitantes. Tras una crisis del siglo XVII, llegó un nuevo auge económico y social con el siglo XVIII, en el que Felipe V otorgó el derecho a realizar una Feria anual.

En 1833 se creó la provincia de Albacete. Se concedió a Albacete la capitalidad de la provincia, que se formó de antiguas provincias de Cuenca, Murcia y La Mancha. También llegó la electricidad y el ferrocarril. La reina Isabel II, gracias a recibir el apoyo durante la Guerra Carlista, le concedió el título de ciudad.

A principios del siglo XX, se construyeron las calles más importantes tales como: Tesifonte Gallego, Marqués de Molins y el Pasaje de Lodares. Durante la Guerra Civil se convirtió en cuartel general de las Brigadas Internacionales y en sede de la fuerza aérea republicana.

En 1982 y con la llegada de las Autonomías, Albacete pasó a formar parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Al comenzar el siglo XXI, Albacete está viviendo un nuevo auge económico y demográfico. Tiene el proyecto de la construcción de: el Palacio de Congresos, el Jardín Botánico, la modernización del sistema ferroviario (AVE), el Aeropuerto, la Ciudad del Transporte o el Parque Científico-Tecnológico.

La Ciudad de Albacete

Albacete tiene una población de 168-080 habitantes. Está situada en Los Llanos y gracias a su ubicación, tiene una perfecta red de carreteras y de ferrocarriles, ya que es un perfecto cruce de caminos.

Desde 1833 Albacete tiene la capitalidad administrativa de la provincia, debido a su posición de cruce de caminos. La ubicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y del Campus Universitario dedicado a ciencias de la salud, enseñanzas técnicas, humanidades y ciencias sociales; también ha influido en el desarrollo de la ciudad.

La ciudad de Albacete tiene calles peatonales, con parques y jardines, lo que la hace agradable para el visitante. El pulmón de la ciudad es el Parque Abelardo Sánchez, aunque tiene otros parques como son: la Fiesta del Árbol, los Jardinillos de la Feria, La Pulgosa. Las calles más importantes y de interés turístico son: el Paseo de la Libertad, donde se encuentra la antigua fábrica de Harina, El Paseo de la Cuba, la Plaza del Altozano, la Plaza de la Catedral con la Catedral de San Juan y el Museo Municipal, el Museo de la Cuhillería, el Recinto Ferial, las calles Marqués de Molins y Tesifonte Gallego y el parque de Abelardo Sánchez, la Plaza Mayor, la Plaza del Ayuntamiento, la calle Zapatero y el Callejón de las Monjas.

La gran actividad del Recinto Ferial y del Palacio de Congresos ha hecho aumentar considerablemente los negocios y la vida de económica de la ciudad, viviendo un auge en la construcción y los servicios.

Albacete Comunicaciones:

Su Aeropuerto (Tel.: 967 555 700) fue inaugurado en 2003, en el tienen lugar vuelos nacionales y charter. Está situado a 3 Km. sobre la Ctra. CM- 3203. Su red de carreteras: la A-3 autovía Madrid-Alicante o Valencia; AP-36 Madrid-Ocaña-La Roda-Levante; A-31 de Albacete a Cuenca; E-5 de Albacete a Jaén-Granada; A-31 Albacete-Almansa y la A-35 hasta Valencia y se une con la Ap-7 Valencia; A-30 Albacete-Murcia.

Que comprar en Albacete

Lo más típico de Albacete son los cuchillos y las navajas, cuya tradición artesana les viene de los musulmanes. Cada año tiene lugar una Feria de Artesanía, en el mes de Septiembre en el Recinto Ferial.

También es típica la cerámica sobre todo en Chinchilla y La Roda. Cerámica, tapices, telares y bordados, forja o trabajos en piel y cuero, las romanas de Madrigueras, los bronces de Riópar, el mimbre de Lezuza, el esparto de Hellín o las tinajas de Villarrobledo, entre otras muchas.

Dentro de Albacete las zonas comerciales están situadas en el centro de la ciudad: Tesifonte Gallego, Marqués de Molins o calle Ancha, la calle del Rosario, la calle Mayor, Tinte, Concepción, Zapateros, pasajes del Val General, del edificio Centro, el Pasaje de Lodares,...

En la Plaza Mayor se celebra el rastro donde encontramos objetos antiguos de coleccionista: monedas, muebles, libros, sellos…

El Mercado de Villacerrada, es el mercado de alimentación de la ciudad. En las calles colindantes, se encuentran todas las tiendas artesanales de venta de cuchillos, forja, quesos, embutidos, el azafrán…

Gastronomía Albaceteña

La provincia de Albacete ofrece un buen recetario de cocina manchega y tiene una buena oferta de restaurantes. Los más típico son los asados castellanos, los estofados de legumbres, las migas preparadas de varias formas distintas, los potages, los embutidos y los quesos y sus ricos dulces.

Los platos más típicos de la Cocina Albaceteña tiene las características de la Cocina Manchega y son: el Gazpacho con caza, Migas ruleras, Gachas de pastor, Gachas-migas, suculentas judías con perdiz, Atascaburras” (que se solía hacer antiguamente en tiempo de nieve, y que era una forma de combatir las bajas temperaturas), Matahambre, Cochifrito Manchego, Cordero con Judías, Guisado Labriego, Ajo de mataero (frito de cerdo y ajos), asados de cordero con ajos o frito, Caldo de patatas, Caldo enhuevada, Caldo Valiente, Gazpachos viudos albaceteños, Gazpachuelo Manchego, Ajiaceite con alubias blancas, Caracoles con conejo, Arroz cremoso de los campos de Hellín con tiznao de bacalao, Mojete de viernes Santo, Huevos revueltos a la Manchega.

Como postre: las hojuelas, unas flores hechas de harina, huevos, aceite de girasol, azúcar, anís seco y miel de romero; panecillos dulces, higos de nuestra sierra en almíbar de hinojo, montenevado de Villavaliente, nueces, leche frita, miguelitos de La Roda rellenos de crema o chocolate o nata, suspiros, etc.

Deportes en Albacete

En Albacete existe mucha afición a la pesca y la caza (perdiz roja). Existen 21 cotos de pesca. En el río Júcar se pescan especies como el black back, el lucio, la carpa, el barbo y los cangrejos. Tiene dos cotos intensivos, “Alcozarejos” y “Tavizna” a la altura de Villalgordo. En la localidad de Villamalea, se encuentra el Coto La Terrera, donde se puede pescar de todo.

Tiene buenas instalaciones deportivas tales como: Club de Tenis Albacete, Centro Regional de Vuelo de Ontur, donde puede practicar el parapente, el ala delta, o vuelos con ultraligeros.

En el Estadio Municipal de Deportes Carlos Belmonte están ubicados: campo de fútbol de césped, campos de fútbol de  tierra, pistas de tenis, pistas de frontón, piscinas cubiertas y de verano, pistas polideportivas, vestuarios, saunas.

En cuanto al golf, tienen el Club de Golf Las Pinaillas, campo de 18 hoyos y par 72. Está situado en Motilleja a 12 Km. de la capital.

El circuito de Velocidad se encuentra situado en Ctra. de Ayora km. 3.700 y se puede practicar el automovilismo y el motociclismo.

Comarcas de Albacete

 

  Más información sobre Albacete