viernes, febrero 08, 2008

Nanoláseres de óxido de zinc

Investigadores alemanes han fabricado nanovarillas de óxido de zinc que emiten luz láser.

Científicos de la Universidad de Karlsruhe han mostrado cómo estas matrices de nanovarillas de óxido de zinc perfectamente ordenadas y alineadas verticalmente emiten luz láser. Enfocando la excitación láser hasta el tamaño de un punto inferior a 1µm, los investigadores descubrieron que las nanovarillas, de pie sobre un sustrato, podían emitir luz láser incluso individualmente. Según ellos, estas matrices de nanovarillas se podrían utilizar para fabricar proyectores y dispositivos nanoláser ultravioleta.

El óxido de zinc (ZnO) es un semiconductor de elevado salto de energía que emite luz láser en la banda ultravioleta hasta temperatura ambiente. Durante mucho tiempo se pensó que las nanovarillas de óxizo de zinc se podrían utilizar como piezas para los nanoláseres, pero se ha demostrado que es difícil producir matrices de nanoestructuras de ZnO en 1D bien ordenadas, de tamaño uniforme y alineadas (características fundamentales para sus aplicaciones prácticas).

Ahora, Huijuan Zhou y sus colegas han conseguido desarrollar estas estructuras ordenadas con la geometría adecuada para la emisión de luz láser. El tamaño uniforme de las nanovarillas es crucial para las aplicaciones en nanoláseres, dado que la capacidad de las varillas para emitir luz láser depende en gran medida de su geometría.

Fuente: Optics