jueves, mayo 15, 2008

Friend Connect de Google

Al igual que hicieron Facebook y MySpace la semana pasada, Google acaba de anunciar sus planes para poner sus aplicaciones a disposición de sitios Web externos.

La oferta, denominada Google Friend Connect, que entrará en funcionamiento la noche del lunes, permitirá a los desarrolladores Web añadir las herramientas sociales de Google (como el chat) a sus sitios Web con apenas unos cuantos clics.

Desde el lanzamiento de su plataforma de desarrollo OpenSocial el pasado año, Google ha estado "construyendo las tuberías sociales de la Red", señaló David Glazer, director de ingeniería de Google, durante una conferencia de prensa. "Hace seis meses, probablemente, no habríamos hecho esto".

Los usuarios quieren incorporar las aplicaciones a sus sitios Web favoritos. El 99% de los sitios Web de Internet no son redes sociales, pero tiene sentido socializarlos, añadió Glazer.

Los desarrolladores Web dispondrán de un salero lleno de aplicaciones sociales que podrán espolvorear por sus sitios sin modificar el código y sin apenas escribir nada, señaló.

Friend Connect utilizará el OpenID para fines de registro y permitirá a los usuarios importar los listados de amigos de Facebook, Google Talk y orkut (Plaxo y hi5 serán añadidos pronto), señaló Mussie Shore, gerente de producto de Friend Connect.
Kraus espera que en unos días, Google seleccione de 12 a 24 sitios de su lista de espera para participar en Friend Connect. "Después, es cuestión de asegurarse de que la tecnología está preparada para aumentar a escala", señaló. "Es complicado realizar un cálculo, pero serán unos meses".

Facebook lanzó el viernes un servicio de nombre similar, Facebook Connect, que permite a los usuarios añadir información de sus perfiles de Facebook a sitios Web externos. Justo un día antes, MySpace lanzó un servicio similar, denominado Data Availability.

Fuente: PCMag

Etiquetas:

martes, enero 22, 2008

Palimpest: Servicio de base de datos de Google para científicos

Fuentes de Google han desvelado que el dominio http://research.google.com será pronto un espacio para albergar terabytes de datos científicos open-source. El almacenamiento será gratuito para los científicos y cualquiera podrá acceder libremente a los datos. El proyecto, conocido como Palimpsest, se dio a conocer ya a la comunidad científica en el Science Foo camp del Googleplex celebrado en agosto del año pasado. Su lanzamiento, previsto inicialmente para esta semana se ha retrasado, pero debutará pronto.

El nuevo sitio, basado en la tecnología de visualización de datos, Trendalyzer, adquirida por Google, ofrecerá también algoritmos para el análisis e investigación de la información, y contará con herramientas de comentarios y anotaciones similares a las de Youtube.

Este espacio de almacenamiento cubrirá una necesidad fundamental de los científicos que quieren compartir abiertamente sus datos y permitirá que cualquiera pueda tener acceso a una cantidad de datos sin precedentes. Por ejemplo, dos de los conjuntos de datos que se incluirán son 120 terabytes de datos de telescopio espacial Hubble y de imágenes del Palimpsesto de Arquímedes, manuscrito del siglo X que ha inspirado el proyecto de almacenamiento de datos de Google.

Una de las principales dificultades relacionadas con estos gigantescos conjuntos de datos es como pasarlos a Google. El método de distribución preferido por Pimm es el de las unidades de disco. Uno de los asistentes al SciFoo lo describió del siguiente modo: el personal de Google está preparando una matriz de discos 3TB (Linux RAID5). La matriz se enviará en un “maletín” a cualquiera que quiera enviar sus datos a Google. El interesado proporcionará a Google el árbol de archivos y la compañía cogerá los datos de la unidad.

Parece ser que Google está buscando conjuntos de datos interesantes, por lo que quizá convenga ponerse en contacto con la compañía en caso de disponer de alguno.

Fuente: Wired News

Etiquetas:

lunes, diciembre 17, 2007

Google Knol combiniará Wikipedia y Squidoo

Según un artículo publicado esta semana en Techcrunch.com, Google ha presentado un nuevo proyecto, llamado “Knol”, de información generada por el usuario, que combina aspectos de la Wikipedia y de Squidoo (y, en menor grado, de Mahalo) en lo que podría convertirse fácilmente en una innovación en este campo.

La idea que subyace tras Knol es “animar a la gente que sabe de un tema concreto a escribir un artículo fidedigno sobre él”. Un knol sobre un tema concreto deberá “contener lo primero que desee leer cualquiera que realice una búsqueda sobre un tema por primera vez”. Básicamente, Google actúa como conducto del contenido fidedigno generado por el usuario y proporciona las medios (herramientas de edición, espacio, etc.), mientras que los usuarios aportan el contenido. Entonces es cuando llegamos al parecido con Squidoo, ya que los usuarios son los propietarios del contenido que generan y, a cambio, obtienen un premio: Google ofrecerá un porcentaje de los ingresos obtenidos con la publicidad que se muestre junto al contenido.

Uno de los problemas podría ser la duplicación de contenidos, dado que Google ha señalado que no actuará como editor y que no será necesaria su aprobación para la inclusión de ningún contenido.

Cualquier responsabilidad editorial y de control recaerá sobre los autores, señaló Google, ya que esperamos que los knols recojan las opiniones y puntos de vista de estos. Cualquiera podrá escribir y es probable que en muchos temas compitan varios knols. No obstante, según la compañía, la competencia de ideas siempre es buena.
Una vez finalizada la etapa de pruebas la participación en los knols será totalmente abierta, por lo que cabe esperar que no todos ellos sean de elevada calidad. La labor de Google de cara a lograr unos buenos estándares de calidad consistirá, por tanto, en ordenar adecuadamente los knols cuando aparezcan entre los resultados de búsqueda de la compañía. Google dispone de una amplia experiencia evaluando páginas Web, por lo que la compañía afirma sentirse segura de poder afrontar el reto.

Estamos entusiasmados con la posibilidad de incrementar sustancialmente la difusión del saber, señaló la compañía, que una vez más podría cambiar la totalidad de un mercado.

Fuente: Techcrunch

Etiquetas:

miércoles, octubre 24, 2007

Jaiku comprado por Google

Posible intención de Google de integrar el mundo móvil de Jaiku en Internet

Según un artículo publicado este mes en iht.com, la compra por parte de Google de Jaiku, una empresa finlandesa con gran actividad en el campo de los microblogs (término habitualmente asociado a la popular empresa Twitter), podría parecer un hecho sin importancia, pero el acuerdo, anunciado en octubre, tiene a gran parte de la blogosfera saltando de entusiasmo.

Algunos señalan que es el inicio de un nuevo mundo realmente interconectado, donde gran parte de nuestra existencia migrará en línea.

Según Tim O'Reilly, promotor de congresos tecnológicos conocido por la Web 2.0, el razonamiento es el siguiente: Jaiku no se dedica realmente a los microblogs (minimensajes enviados por texto o correo electrónico que hicieron famosos a Twitter). Jaiku es "una empresa de telefonía móvil en el negocio de crear aplicaciones de aspecto más inteligente" y, por tanto, "líder en una categoría que en la que la mayoría todavía no se han introducido totalmente".

En palabras de Petteri Koponen, unos de los dos fundadores de Jaiku, su servicio es más una "visión holística de la vida de una persona" que meros mensajes breves. "Extraemos gran cantidad de información de forma automática, especialmente de los teléfonos móviles", señala Koponen desde Mountain View, California, donde la compañía se está integrando en Googleplex. "Este tipo de información dibuja un boceto de lo que una persona está pensando o haciendo".

En la práctica, la aplicación para móviles de Jaiku permite a los usuarios transmitir no solo su paradero, sino también el teléfono que están utilizando e incluso el tipo de música que están reproduciendo. Esta información se publica a continuación en línea a modo de diario.

El ejemplo de O'Reilly es la agenda de direcciones de la Web 2.0, en la que la agenda de nuestros teléfonos móviles se actualiza constantemente para mostrarnos dónde se encuentran nuestros contactos y qué están haciendo.

El principal motivo del entusiasmo es que es Google quien ha realizado la compra. "La adquisición muestra claramente el interés de Google en pasar al mercado de la telefonía móvil, reconociendo que la mayoría de los habitantes del planeta utiliza el teléfono móvil antes que los costosos PCs o portátiles", señala Messina, fundador de la consultora Citizen Agency.

Abundan las especulaciones sobre cuál será exactamente la estrategia para móviles de Google. La compañía podría lanzar su propio teléfono, pero la mayoría de los observadores creen que se centrará en el desarrollo de aplicaciones avanzadas para sus servicios de información como Google Maps.

Esto obviamente plantea un importante debate sobre la privacidad y sobre si estamos preparados para estar constantemente localizables, aunque sea solo para los amigos. Según Koponen, consciente de esto Jaiku ha estado trabajando ya en el modo de permitir a los usuarios limitar la información que comparten sin hacer el servicio demasiado complicado.

Fuente: International Herald Tribune Tech

Etiquetas:

viernes, octubre 19, 2007

Google Docs Mobile

Puesta en marcha de Google Docs Mobile

Google Docs Mobile ha iniciado su andadura finalmente tras las muestras que se habían dejado entrever hace apenas un mes. Se trata de una versión minimalista del paquete de aplicaciones Office de Google para su uso en teléfonos móviles.

Lo que se ve es un cuadro de búsquedas y, debajo, un listado de documentos recientes: hojas de cálculo, archivos de texto y presentaciones. En esta versión simplificada de Google Docs, los usuarios también pueden navegar por sus carpetas.

Lo que no se puede hacer de momento es visualizar todos los tipos de archivos. Por ejemplo, junto a las presentaciones que figuran en la lista aparecerá un mensaje de aviso: “Visualización no disponible” (no obstante, según el archivo de ayuda de Google sí se pueden visualizar en el iPhone). Los archivos de texto y hoja de cálculo sí se pueden visualizar en los móviles. Al abrir un documento de texto se visualiza la página tal cual, mientras que en le caso de las hojas de cálculo, se ofrece la posibilidad de visualizarlo como HTML o bien descargarlo como XLS (Excel).

La vista en HTML de las hojas de cálculo es un modo de visualización con un formato especial. Por defecto, muestra una única columna, pero permite avanzar con un clic a la siguiente columna o saltar directamente a una celda en concreto (si se conocen sus coordenadas). También se pueden visualizar los contenidos de una sola fila; pero se verán verticalmente, en lugar de horizontalmente.

Al igual que en el caso de los archivos de texto, no es posible editar los contenidos durante la visualización.

Fuente: Webpronews

Etiquetas:

jueves, septiembre 27, 2007

Nuevo mundo virtual de Google

Google podría estar diseñando su propio Second Life.

Según un artículo publicado esta semana en CNET News.com, existen rumores de que Google podría estar investigando el desarrollo de un mundo virtual, especialmente dado el elevado interés que están despertando los entornos ya existentes como Second Life, el éxito de Google Earth y la reciente compra de la tecnología de Sketchup por parte de Google.

Según TechCrunch, Google podría estar probando ya su propia tecnología de mundo virtual en 3D, en un experimento secreto en la Universidad Estatal de Arizona.
Además, un informe de eMarketer publicado el lunes señala que Google está "planeando mejoras para Google Earth, con fin de permitir que los usuarios se conecten virtualmente entre si".

No hay duda de que Google cuenta con los recursos necesarios para construir un amplio y potente mundo de este tipo, especialmente con Sketchup y Google Earth. Para muchos, es la única empresa que podría poner en marcha una operación así y hacer que tenga éxito enseguida.

Pero la verdadera clave del éxito de un mundo virtual es el contenido creado por los usuarios y mientras los usuarios de servicios como Sketchup puedan importar fácilmente grandes cantidades de contenidos en 3D ya creados al mundo virtual de Google, este carecerá de los contenidos novedosos que han dado su popularidad a Second Life.

Esto significa que el mundo virtual de Google tardaría un tiempo en contar con la amplia variedad y total diversidad necesarias para atraer la imaginación popular, aunque, seguramente, sería tecnológicamente superior a la plataforma de Second Life.
Un portavoz de Google ha declarado: "Siempre estamos buscando nuevas formas de ayudar a nuestros usuarios a conectarse entre sí, compartir información y expresarse, pero no tenemos nada que comentar de momento".

Fuente: ZDNet Asia

Etiquetas:

miércoles, septiembre 26, 2007

Google y el mercado de wifi y teléfonos móvil en el Reino Unido

Google planea introducirse en el mercado de móviles y banda ancha del Reino Unido

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, Google está considerando la posibilidad de introducirse en el mercado wireless del Reino Unido después de que el regulador Ofcom haya propuesto recuperar más de un tercio del espectro de telefonía móvil que han estado utilizando Vodafone y O2 durante 22 años para subastarlo entre nuevos participantes.

Google pretende pujar también con más de 4.600 millones de dólares (3.265 millones de euros) por el espectro de EEUU cuando salga a la venta a comienzos del próximo año y se rumorea que está trabajando en su propio teléfono móvil, bautizado como Gphone, y en un servicio de pago por móvil llamado GPay.

La adquisición de una parte de las ondas de Gran Bretaña permitiría al motor de búsquedas californiano lanzar su propio servicio de telefonía móvil, así como impulsar el tipo de red de banda ancha inalámbrica basada en estándares libres que propone en los EEUU.

Cualquier paso de Google hacia el mercado wireless supondría una amenaza para las cinco redes de telefonía móvil existentes en el Reino Unido, que etsán intentando persuadir a sus clientes para que accedan a Internet desde el móvil para compensar las enormes bajadas de precios en el negocio principal de voz y texto. En lugar de cobrar a los clientes por acceso, como hacen las operadoras de telefonía móvil, Google aprovecharía su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea para hacer dinero.

Según Ofcom hasta tres operadoras podrían utilizar esta parte de espectro 2G para ofrecer servicios de banda ancha inalámbrica. Las compañías Vodafone and O2, antiguamente Cellnet, no recibirán ninguna compensación a cambio y no podrán pujar en la subasta, prevista para el 2009, con el fin de intentar recuperar la parte que pierden.

Aunque es poco probable que la nueva subasta alcance los precios desorbitados de las anteriores, Ofcom calcula que la "liberalización" del mercado podría proporcionar unos beneficios de 6.000 millones de libras (8.615 millones de euros) para la economía del Reino Unido.

Las compañías tienen hasta el 29 de noviembre para responder a la propuesta de Ofcom.

Además, Ofcom ha propuesto también eliminar las restricciones tecnológicas sobre lo que las compañías de telefonñia móvil pueden hacer con el resto de su espectro, afianzando el camino para la extensión de los servicios 3G a más zonas del Reino Unido.

Fuente: The Guardian

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 19, 2007

Google Docs incluye presentaciones basadas en Web

Según un artículo publicado esta semana en vnunet.com, Google ha añadido una nueva herramienta a Google Docs que permite a los usuarios crear presentaciones sencillas basadas en Web que otros pueden actualizar y visualizar desde sus propios ordenadores, incluso de forma simultánea.

Google Docs ya ofrecía procesador de textos y hoja de cálculo en línea, junto con sus servicios Google Mail y Google Calendar.

Según Dave Armstrong, director de marketing de productos de Google, el paquete incluye las herramientas utilizadas con más frecuencia por la gente, con una interfaz simple y coherente.

Las últimas herramientas de colaboración han sido mejoradas, señala Armstrong, eliminando el riesgo de pérdida de cambios debido a modificaciones simultáneas de varios usuarios en el mismo documento.

Para Robert Whiteside, director de ventas a empresas de Google Reino Unido y Google Irlanda, es natural añadir una herramienta de presentaciones a Google Docs, dado que la mayoría de las presentaciones se crean casi siempre con la intención de compartirlas.

Las nuevas herramientas de colaboración permitirán que varios usuarios visualicen y editen un documento al mismo tiempo, detectando los cambios y avisando al resto de usuarios en tiempo real de que alguien está realizando una modificación.
Varios usuarios podrán visualizar también un conjunto de diapositivas mientras un moderador dirige la presentación, y trabajar en presentaciones o mostrarlas a través del correo de Google, el chat o el calendario, todas ellas aplicaciones incluidas en Google Docs.

Los usuarios podrán también importar y exportar presentaciones desde y al programa PowerPoint de Microsoft.

Google ha querido resaltar que las nuevas herramientas están todavía en sus primeras fases de prueba y que las ha puesto a disposición de público debido a la elevada demanda de presentaciones compartidas. En los próximos meses irán saliendo diversas actualizaciones y mejoras.

Fuente: VUNet

Etiquetas:

martes, septiembre 04, 2007

Google publica noticias de terceros en Google News

Según un artículo publicado en www.boston.com, Google ha empezado el pasado viernes a incluir en su sitio Web materiales producidos por The Associated Press y otros tres servicios de noticias, en lugar de enviar a los lectores a otras Webs.

El cambio, que afecta a cientos de artículos y fotografías distribuidos a diario por la AP, Agence France-Presse, The Press Association del Reino Unido y The Canadian Press, podría disminuir el tráfico hacia los sitios de otros medios de comunicación en los que también se encuentran estas noticias y fotos. Esto podría reducir también los ingresos por publicidad en línea de los periódicos y emisoras.

Google negoció acuerdos de autorización con la agencia de noticias francesa y la AP en los últimos dos años, después de que estos servicios se quejaran de que el motor de búsquedas había infringido sus derechos de copyright. La compañía de Mountain View firmó acuerdos también con The Press Association y The Canadian Press en la misma época. Los términos económicos de dichos acuerdos no han sido revelados.

El nuevo enfoque no modifica el aspecto de Google News ni afecta al modo en que la sección trata los materiales producidos por otros medios.

Aunque Google ha adquirido el derecho a mostrar el contenido producido por los cuatro servicios de noticias, Google News continúa incluyendo enlaces a otros sitios Webs para acceder a noticias y fotos.

A partir de ahora, los lectores de Google News interesados en leer un artículo de la AP podrán hacerlo directamente en el sitio Web de Google, o bien hacer clic en el enlace externo que permite visualizar la misma noticia en otro sitio Web.

Fuente: Boston Technology

Etiquetas: ,

domingo, agosto 19, 2007

StarOffice de Sun incluido entre las descargas gratuitas de Google Pack

Google ha empezado a incluir el paquete StarOffice de Sun, que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y otras aplicaciones de oficina, como parte de la descarga de su Google Pack. Esta descarga forma parte de la iniciativa de Google para ampliar su dominio más allá de las búsquedas Web y controlar la experiencia con y sin conexión de más usuarios.

En las descargas se incluye también Firefox, el navegador Web nº 2 por detrás del Internet Explorer de Microsoft, y el RealPlayer de RealNetworks, un rival fundamental del Window Media Player propiedad de Microsoft.

StarOffice es la versión comercial de Sun del paquete de aplicaciones de distribución gratuita OpenOffice, también desarrollado por Sun y que ha sido descargado unos 100 millones de veces.

StarOffice, cuya descarga suele costar unos 70 dólares, está siendo distribuido de forma gratuita por Google. Esta versión incluye más características que OpenOffice. La diferencia con la versión de pago y la de Google es que, habitualmente, StarOffice incluye soporte técnico por parte de Sun, algo que no tendrá la versión de Google.

Según Rich Green, vicepresidente de software de Sun, la compañía ha incorporado las búsquedas Web en todos los productos de StarOffice. Así, por ejemplo, los usuarios podrán seleccionar un término en el procesador de textos y buscarlo inmediatamente en línea a través de Google, por supuesto.

Fuente: Fox News

Etiquetas: ,

jueves, agosto 16, 2007

Telefono móvil de Google

Google lanzará su propio teléfono móvil

Según un artículo publicado este mes en The London News, el popular buscador espera lanzar, a comienzos del próximo año, un teléfono móvil que permitirá a sus usuarios navegar por Internet mientras se mueven. La compañía espera que su "GPhone" llegue a ser tan popular como el iPhone de Apple, lanzado en junio en los EEUU.

Los servicios de Google, como su motor de búsqueda, correo electrónico y mapas interactivos, estarán incorporados en el teléfono.

Se cree que Google obtendrá beneficios del lucrativo mercado de la publicidad para móviles. Según ha afirmado recientemente Eric Schmidt, CEO de Google, los anuncios para móviles son "el doble de rentables o más que los otros debido a que son más personales".

Según Informa Telecoms and Media, compañía analista de telecomunicaciones, el mercado de la publicidad para móviles valdrá más de 5.400 millones de dólares al año en el 2011.

Se cree que Google ha firmado ya un acuerdo con una empresa de Taiwán para diseñar el teléfono, aunque la compañía no lo ha confirmado.

Su portavoz se ha limitado a decir: "Nuestro objetivo final es ayudar a los usuarios a acceder a la información que desean, sin importar cuando o donde la quieren. Nuestros usuarios y socios quieren las aplicaciones de Google y su servicio de búsquedas en los móviles y haremos todo lo posible por ofrecérselo".

Por su parte, Thomas Husson, un analista de la empresa de investigación Jupiter, se ha mostrado escéptico acerca del GPhone, señalando que, de momento, se trata tan solo de un rumor.

Fuente: The London News

Etiquetas:

lunes, agosto 13, 2007

Nuevo buscador de Google

Según un artículo publicado este mes en techdigest.tv, Google podría estar probando un nuevo buscador. Su nombre es Searchmash, y aparentemente se trata de un sitio en el Google está experimentando nuevas ideas para las búsquedas en Internet. En el apartado “Features” del sitio se explican las diferentes características del buscador.

En un violeta color pastel, Searchmash es una versión tan simplificada como la del buscador de 3D de google, Google 3D Warehouse. Al introducir en él una consulta, se obtiene un listado de resultados normal, como los habituales de Google, pero también aparecen fotos y vídeos, y resultados de blogs y de la wikipedia.

Además, es posible seleccionar y arrastrar los resultados de la búsqueda para modificar su orden. Algo que de momento solo sirve como diversión, pero que podría tener varias aplicaciones en un futuro.

Por último, Searchmash ofrece la posibilidad de votar acerca de si los resultados nos han sido útiles o no. El sitio promete mejoras con frecuencia, por lo que conviene echarle un ojo de vez en cuando.

Fuente: Techdigest

Etiquetas:

miércoles, agosto 08, 2007

Web Historia de Google

Google lanza la herramienta Web History en el Reino Unido

Según un artículo publicado este mes en The New York Times, Google ha puesto a disposición de sus usuarios del Reino Unido la herramienta Web History.

Esta herramienta, lanzada en los EEUU en abril, permite a los usuarios encontrar sitios Web que han visitado anteriormente, así como editar o eliminar elementos de su historial Web. En todo caso, se trata de un servicio optativo.

El lanzamiento forma parte de una iniciativa de búsquedas personalizadas mucho más amplia de Google que el propio consejero de privacidad global de la compañía, Peter Fleischer, ha reconocido que podría aumentar las quejas relacionadas con la privacidad.

"Las búsquedas personalizadas plantean problemas de privacidad", comentó Fleischer a comienzos de año en el Financial Times. "Para que funcionen, los motores de búsqueda deben poder acceder al historial de búsquedas Web del usuario. Y hay mucha gente que puede preferir no compartir esa información por considerarla demasiado personal. Para ellos, las mejoras en los resultados que ofrecen las búsquedas personalizadas no compensan el ‘coste’ de tener que desvelar su historial Web".

Además, Google utiliza la información recabada a partir de los historiales de búsqueda de los usuarios para fines comerciales.

Fleischer alegó que Google puede resolver este problema preguntando a los usuarios si quieren participar o no en el servicio cuando abren una cuenta.

Fuente: New York Times

Etiquetas:

jueves, agosto 02, 2007

Google ofrecerá un portal de Internet para la red WiMAX de Sprint

Según un artículo publicado esta semana en arstechnica.com, Google ha anunciado un acuerdo de colaboración con Sprint Nextel. Según el acuerdo, el gigante de las búsquedas ofrecerá un portal a los clientes que utilicen la red WiMAX de alta velocidad de Sprint; el portal incluirá su popular paquete de aplicaciones Web.

Además, como parte del acuerdo, los usuarios de WiMAX podrán realizar búsquedas en Internet con Google y hacer uso de versiones de los servicios Gmail, Google Calendar y Google Talk, copromocionados por ambas marcas. Según Sprint, ambas empresas utilizarán también su tecnología de detección de ubicaciones para ofrecer "servicios de localización asistida".

"Esta colaboración dará lugar a lo que será la mejor red de Internet para móviles", señaló el presidente de banda ancha para móviles 4G de Sprint, Barry West. "Nos permite aprovechar las fuertes tendencias de movilidad e Internet y crear aplicaciones y servicios para wireless que sacan provecho de la historia de innovación en desarrollo de productos de cada compañía".

Este movimiento supone la primera vez que un operador wireless estadounidense ha promocionado oficialmente un producto de la marca Google. Por supuesto, Google ha realizado muchas incursiones previas en el mundo de la tecnología inalámbrica, que incluye toda una serie de aplicaciones para móviles, pero los intereses de la compañía no se acaban ahí. Google ha mencionado recientemente su interés en pujar por el espectro wireless de 700MHz, si la FCC se muestra dispuesta a aceptar las reglas de subasta propuestas por él. Si Google ganara la subasta, estaría en posición de competir directamente con Sprint, así como con otros proveedores de banda ancha inalámbrica.

Pero de momento, la actual colaboración de Google con Sprint le dará un impulso, puesto que Sprint y su colaborador en WiMAX, Clearwire, intentan mejorar le perfil de se red. A la tecnología de banda ancha inalámbrica le ha costado despegar en los EEUU, pero Sprint planea rodar la tecnología inalámbrica de alta velocidad en Chicago, Baltimore y Washington D.C. a finales de año, y en otras 17 ciudades estadounidenses para abril de 2008. La compañía ha comentado que espera alcanzar los 100 millones de usuarios para finales del 2008.

Fuente: ArsTechnica

Etiquetas:

jueves, julio 26, 2007

Google invierte en Femtocell

Según un artículo publicado este mes en ComputerWorld, Femtocell, una nueva tecnología que mejora la cobertura móvil en hogares y empresas, ha atraído el interés de Google, que ha participado en una ronda de inversión en Ubiquisys, vendedor de femtocell en Swindon, Reino Unido. Según Ubiquisys, los fondos de capital riesgo Accel Partners, Atlas Venture y Advent Venture Partners LLP también participaron en la inversión.

Los Femtocells, son puntos de acceso móvil para hogares individuales u oficinas. Las operadoras de telefonía móvil planean venderlos a los usuarios, que tras su instalación, podrán disfrutar inmediatamente de una mejor cobertura para servicios de información y entretenimiento. Según analistas del sector, la debilidad de la señal en interiores, donde se utilizan la mayoría de los servicios de datos de alta velocidad, ha frenado el crecimiento de estas lucrativas ofertas.

Google ha invertido en Ubiquisys como parte de sus iniciativas para ayudar a la gente a acceder a Internet allá donde estén, con la mejor experiencia posible, señaló el portavoz David-John Collins. "Se trata de promover diferentes formas y plataformas de acceso a Internet", añadió.

Google ha comunicado también a la Federal Communications Commission que realizará una oferta de al menos 4.600 millones de dólares en la subasta del espectro wireless de 700 MHz si ésta fija ciertas condiciones, entre las que se incluyen permitir a los consumidores adquirir cualquier teléfono, utilizarlo en cualquier red y descargar cualquier aplicación, servicio o contenido que deseen. Google también quiere que el ganador de la subasta tenga que vender acceso al por mayor a otros proveedores de servicio.

Las inversiones de Google en redes de fibra óptica sin utilizar y en un sistema Wi-Fi gratuito para su ciudad natal, además de su planificada participación en la red Wi-Fi de San Francisco, han llevado a pensar que planea competir con los proveedores de banda ancha. Google ha invertido también en los vendedores de tecnología de compartición Wi-Fi Fon Technology SL y Meraki Networks Inc. y en el proveedor de banda ancha a través de la línea eléctrica Current Communications Services LLC.

Ubiquisys, fundada en el 2004, introdujo a comienzos de año el sistema de tecnología femtocell ZoneGate. Muchos fabricantes de móviles reconocidos, como Nokia Siemens Networks BV, Motorola Inc. y Alcatel-Lucent SA, están probando la tecnología femtocell. El despliegue comercial de los dispositivos se espera para el próximo año.

Fuente: Computer World

Etiquetas: ,

miércoles, julio 25, 2007

Un nuevo logo para Google

Según un artículo publicado esta semana en The Age, periódico australiano, Google necesita un nuevo logo y quiere que sean escolares australianos de 1-10 años de edad y no artistas gráficos quienes lo diseñen.

Para ello ha organizado una competición entre escuelas de todo el país, en la que Google ha pedido a los estudiantes que diseñen un logo relacionado con el tema "Mi Australia", con la idea de mostrarlo en su página el próximo año en el Día de Australia (Australia Day).

Según Google ya se han inscrito cientos de escuelas, tanto privadas como públicas, y la ganadora recibirá equipamiento tecnológico por valor de 10.000 dólares (7.240€).
La SCECGS Redlands de Sydney, The Knox School de Melbourne y St Patrick's College de Launceston han confirmado ya su participación.

"Creo que es una competición muy interesante; quiero decir, los premios son realmente buenos y creo que contituye es un enorme incentivo para cualquier escuela", señala Meg Lomm, coordinadora de arte visual de la SCECGS .

Google cambia con frecuencia el logo de su página principal en eventos internacionales especiales, aniversarios, cumpleaños de artistas famosos o fechas vacacionales, pero es rao que los logos los diseñe alguien que no pertenezca a la empresa.

“Australia Day”, “Anzac Day”, “Melbourne Cup Day” y la semana NAIDOC de este año son algunos de los eventos específicos de Australia que Google ha celebrado recientemente.

Julian Sonego, directos de consumidores de Google, ha comentado que Google ha desarrollado un plan de clases de arte para ayudar a los profesores a integrar la competición "Doodle 4 Google" en sus currículos.

El primer “doodle” o logo especial de Google lo crearon Larry Page y Sergey Brin, pero casi todos los que se han hecho desde el 2000, los ha elaborado el Webmaster de 29 años de Google, Dennis Hwang. Hwang será quien decida el ganador de la competición en una gala que tendrá lugar en Australia en noviembre.

Antes de que Hwang elija al ganador, un jurado seleccionará a los finalistas de cada estado y territorio divididos en cuatro grupos de edades y, a continuación, se pedirá al público que vote para reducir aún más la lista.

Google ha comentado que los logos serán evaluados en función de su mérito artístico, creatividad y representación del tema propuesto.

Fuente: The Age

Etiquetas:

sábado, julio 14, 2007

Personalizar Google Maps

Google permite a los usuarios personalizar sus mapas

Según un artículo publicado esta semana en PCWorld, Google ha introducido este miércoles una característica a su servicio de mapas que permite a los usuarios crear sus propios mapas personalizados, añadiéndole información como la ubicación de las gasolineras más baratas o las propiedades en venta.

La información proviene de lo que Google denomina “maplets”, pequeñas aplicaciones creadas por Google u otro desarrollador que combinan Google Maps con algún otro servicio, como listados inmobiliarios reales o informes sobre el tráfico.

Los usuarios que abran una cuenta de Google My Maps podrán crear sus propios mapas personalizados, añadiendo tantos “maplets” como quieran. También pueden dibujar direcciones en sus mapas y adjuntar fotografías o vídeos de sitios concretos utilizando servicios como PicasaWeb o YouTube, de Google.

Según la Web de My Maps de Google, los mapas resultantes se pueden mantener como privados o hacerlos públicos e indexarlos en el motor de búsqueda de Google. Los usuarios también podrán subir mapas a Google Earth en forma de archivos KML (Keyhole Markup Language), una tecnología de descripción de coordenadas geográficas.

Un portavoz de Google afirmó el mes pasado que la compañía podría finalmente permitir anuncios de pago en su servicio de mapas, mediante el cual las empresas podrían crear mapas con enlaces patrocinados. Los anuncios tendrán la forma de los pins que se pueden ver en los mapas hoy en día, con fotos y textos que se abrirán a modo de ventanas emergentes. Google ha comentado que avisará a los usuarios acerca de cuántos anuncios podrán aparecer en sus mapas, para no resultar demasiado molestos.

Fuente: PCWorld

Etiquetas:

viernes, junio 15, 2007

Google y el mercado universitario

Correo electrónico de Google para universidades

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, tras haber integrado su motor de búsqueda en numerosos navegadores, Google pretende ahora integrar sus servicios en la vida universitaria, ofreciendo su servicio de correo electrónico para su uso en las redes de los campus. La idea es establecer con los estudiantes una “relación de por vida”, permitiéndoles conservar sus direcciones tras graduarse.

El Trinity College Dublin, en Irlanda, y la Universidad Estatal de Arizona, en EEUU, ya se han pasado al servicio de correo de Google y hay otras universidades estudiando la posibilidad de cambio, como la Universidad Linköpings, en Suecia.
Las direcciones de profesores y alumnos y el nombre del dominio continúan siendo iguales, pero tras ellos subyace un sistema proporcionado por Google.

Google ofrece también a los estudiantes herramientas gratuitas en línea que les permiten trabajar en archivos desde cualquier ordenador conectado a Internet, ya sea en el campus, en casa o desde cualquier otro sitio. Estas herramientas permiten también el trabajo en equipo, de modo que los estudiantes pueden trabajar conjuntamente en tiempo real sobre el mismo documento. El paquete de herramientas incluye también horarios y calendarios que los alumnos pueden consultar desde cualquier sitio.

Según Google, en África, en países como Egipto, Ruanda o Kenia ya hay universidades que utilizan su paquete educativo.

Michael Nowlan, director de sistemas de información del Trinity College Dublin, comenta que ha habido un amplio debate en la universidad acerca de la privacidad y la pérdida de control en favor de Google, pero que tras largas deliberaciones, se ha llegado a la conclusión de que esta colaboración supone una gran ventaja para la universidad, permitiéndole mantener un sistema de correo electrónico sin coste alguno.

Fuente: BBC

Etiquetas:

martes, junio 05, 2007

Google compra Panoramio

Según un artículo publicado esta semana en CRN.com, Google, que ha llegado a un acuerdo para adquirir el sitio de fotos español Panoramio por una cantidad que no ha sido desvelada, quiere que este servicio precise la localización de las fotos.

Panoramio agrupa imágenes sobre mapas, señalando la localización geográfica en la que han sido tomadas. El sitio alberga más de un millón de fotos y cuenta con más de 300.000 usuarios registrados.

El servicio se ha utilizado en Google Maps y Google Earth para agrupar fotografías de atracciones turísticas con su localización escénica.

"Hemos estado trabajando con Panoramio durante algún tiempo, y sus fotos han sito una capa por defecto en Google Earth desde comienzos de año", señaló John Hanke, director de Google Maps, Google Earth y Google Local. La idea de Google es mantener esa capa y que ambos equipos trabajen en conjunto de cara a una mayor integración de contenidos.

Sin embargo, Google tendrá que obtener el permiso de los usuarios de Panoramio, ya que en sus condiciones de servicio éste ofrece a sus usuarios la posibilidad de abandonar el servicio y borrar toda su información personal en caso de adquisición por parte de otra compañía.

La compañía española ha habilitado un sitio desde sonde los usuarios que lo deseen pueden retirar sus fotos e información personal de Panoramio antes de que los datos sean transferidos a Google al cerrar la compra, algo que Google espera que suceda a finales de junio.

Fuente: CRN

Etiquetas: ,

miércoles, mayo 30, 2007

Compra de FeedBurner por Google

Google podría estar a punto de llegar a un acuerdo para comprar FeedBurner
Según un artículo publicado esta semana en abc13.com, en un intento de impulsar sus beneficios, Google podría estar a punto de comprar por 100 millones de dólares una empresa Web privada con sede en Chicago.

FeedBurner Inc. ayuda a los blogs y otras publicaciones en línea a atraer tráfico y publicidad a sus sitios a través de un canal de distribución conocido como "Really Simple Syndication" o RSS.

Según TechCrunch, la adquisición de FeedBurner por parte de Google, algo que se ha rumoreado a lo largo de la semana pasada, se podría cerrar a comienzos de junio. Cabe destacar que TechCrunch es un blog muy bien relacionado y que ya en su momento reveló los planes de Google para comprar YouTube tres días antes del anuncio del acuerdo en octubre.

Por su parte, Google no ha querido hacer comentarios al respecto.

Fuente: ABC13

Etiquetas: ,

martes, mayo 22, 2007

Google reformará su sistema de búsquedas

Según un artículo publicado este mes en PCRetail, Google Search, una de las herramientas más extendidas de Internet, está a punto de ser reformada para incluir en su servicio más elementos de la generación Web 2.0.

Actualmente, los usuarios que desean buscar noticias o vídeos deben realizar una búsqueda en cada categoría. Sin embargo, pronto se filtrarán los resultados con una especie de sistema multipestaña que permitirá a los usuarios cambiar rápidamente entre distintos resultados según su contenido.

Según fuentes de Google, se trata de una visión a largo plazo que se desarrollará en los próximos años.

Además, se harán cambios en la interfaz de usuario de Google para ofrecer acceso a otros servicios de la compañía, como G-Mail, a través de un menú desplegable.

Fuente: PCRetail

Etiquetas:

martes, mayo 15, 2007

La apuesta de Google por el software

Google se centra en el Software

Según un artículo publicado este mes en Eweek.com, el eslogan publicitario de Google ha pasado a ser "Search, Ads and Apps" (búsquedas, anuncios y aplicaciones), reflejando que va más allá de las búsquedas y la publicidad para adentrarse en las aplicaciones de software en línea.

El CEO de Google, Eric Schmidt, declaró a los periodistas, en las oficinas centrales de la compañía, que su presentación en el encuentro anual de accionistas de Google se centrará en “las tres partes de su negocio”.
Google, principal proveedor del mundo de búsquedas Web, es también proveedor dominante de la publicidad pagada por clics, que contribuye virtualmente al grueso de sus ingresos.

El pasado año, se introdujo en el mercado de las aplicaciones de software con una serie de productos conocidos en su conjunto como "Google Apps". El servicio ofrece, de forma gratuita, a sus usuarios una serie de aplicaciones de software en línea y herramientas de publicación Web. También existe una versión premium, para empresas, organizaciones gubernamentales y universidades.

Esta diversificación de la compañía hacia el mercado de las aplicaciones de software apenas ha generado beneficios hasta la fecha, pero según los analistas, supondrá todo un reto para el Office de Microsoft.

"La idea es hablar sobre este cambio hacia un estilo de vida en línea", señaló Schmidt en referencia al creciente enfoque de la compañía en las aplicaciones Web, además de las búsquedas y anuncios.

Según él, la gente pasa cada vez más tiempo en Internet y Google puede ofrecerles las nuevas aplicaciones que necesitan, como por ejemplo, Google Calendar, su herramienta de gestión de grupos.

Fuente: E-Week

Etiquetas:

viernes, mayo 11, 2007

Nueva versión de Google Analytics

Nueva versión de Google Analytics disponible en todo el mundo

Según un artículo publicado en Huliq.com, Google ha anunciado hoy, en la Cumbre EMetrics celebrada en San Francisco, una nueva versión de Google Analytics, su potente programa estadístico para Web. La nueva versión ofrece más características estadísticas con un uso más sencillo y, como siempre, de forma gratuita.

Google ha rediseñado completamente el producto, mejorando sus características con un nuevo informe de correo, menús personalizables, pantallas de mapas mejoradas y descripciones en un lenguaje claro y sencillo para facilitar el acceso a la información importante.

En esta nueva versión, los datos están concentrados en combinaciones de informes, lo que permite a los usuarios estar informados a la hora de tomar decisiones sobre la gestión de su sitio y las campañas de Google AdWords, ya que lleva un control de la eficacia de las iniciativas de publicidad en línea, como las campañas de visualización o los programas por clic, y elabora informes en formato de correo electrónico que se pueden programar o enviar a los colegas.

“En Google, pretendemos desarrollar herramientas cada vez más potentes para ayudar a los anunciantes a evaluar la eficacia de sus inversiones en publicidad y optimizar sus negocios" señala Paul Muret, Director de Ingeniería de Google.

Con esta nueva versión, los usuarios disfrutarán de una mejor visibilidad de los datos importantes, una presentación más clara y una navegación más intuitiva. Además, el servicio Google Analytics está integrado con Google AdWords.

Los nuevos usuarios que se registren a partir de hoy accederán inmediatamente a la nueva versión. También desde hoy y a lo largo de las próximas semanas, los usuarios registrados en la versión antigua serán actualizados automáticamente a la nueva versión. Sin embargo, durante un período de transición de al menos de 30 días, estos usuarios tendrán la posibilidad de acceder a una u otra versión. Todos los datos almacenados estarán disponibles en la nueva versión.

Para más información:
Instrucciones de registro en Google Analytics: http://www.google.com/analytics/
Blog de Google Analytics: http://analytics.blogspot.com/
Vídeos con consejos sobre la nueva versión: http://www.google.com/analytics/video

Fuente: Huliq

Relacionado:

Etiquetas:

jueves, abril 19, 2007

El powerpoint de Google

El CEO de Google anuncia un servicio que competirá con PowerPoint

Según un artículo publicado el 17 de abril de 2007 en Computerworld, Google añadirá un software de presentaciones a su paquete de herramientas en línea, Google Docs, que hasta ahora contaba con procesador de textos, hoja de cálculo y correo electrónico.

Eric Schmidt, CEO de Google, realizó el anuncio durante la O'Reilly Web 2.0 Expo. Apesar de no dar excesivos detalles, sí comentó que Google añadirá a Google Docs la capacidad de generar y compartir presentaciones; lo que podría suponer una futura competencia para la herramienta PowerPoint de Microsoft.

Schmidt dio también más detalles sobre la compra de la compañía de publicidad en línea DoubleClick, anunciada a finales de la semana pasada, y acerca de la demanda interpuesta por Viacom contra Google por violación de los derechos de copyright en la Web de su filial YouTube, por lo que Viacom reclama 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

Según él, para facilitar las cosas a los clientes que actualmente utilizan ambos servicios, Google y DoubleClick, se están barajando dos posibilidades: mantener separados los datos de ambas compañías o bien solicitar el permiso de los clientes para que ambas compartan la información.

En cuanto a la batalla legal con Viacom, Schmidt señaló que Viacom está utilizando la demanda como táctica de negociación para forzar un acuerdo sobre el copyright. Y añadió que Google retiró de YouTube todo el material propiedad de Viacom cuando este lo solicitó.

Además, comentó que Google está a punto de poner en marcha una nueva herramienta llamada Claim Your Content (CYC) que permitirá a los propietarios de derechos de copyright hacer un seguimiento de los contenidos que se están utilizando tanto en YouTube como en otros sitios similares.

Con respecto a futuras adquisiciones de Google, Schmidt comentó que la compañía está interesada en cooperar con empresas del sector móvil y empresas dirigidas al mercado de las búsquedas locales.

Fuente: Computer World

Etiquetas:

martes, abril 17, 2007

Google Checkout debuta en el Reino Unido

Según un artículo publicado el 13 de abril de 2007 en Inthenews.co.uk, Google ha puesto en marcha en el Reino Unido su respuesta al sistema de pago PayPal, “Google Checkout.

Google Checkout, que desde su lanzamiento en junio de 2006 ha estado disponible solo en los EEUU, permite a los vendedores y compradores en línea registrar sus datos para luego pagar por los productos directamente a través de minoristas. Sin embargo, a pesar del lanzamiento de Google Checkout, el número de usuarios de su rival PayPal, propiedad del sitio de subastas en Internet eBay, continúa aumentando.

En respuesta, Google ha intentado atraer a los vendedores ofreciéndoles incentivos y se anuncian a través de su sitio.

Salar Kamangar, vicepresidente de gestión de productos de Google, señaló que integrando el servicio checkout con las búsquedas y la publicidad Google está ayudando a sus usuarios a cerrar el círculo: buscar, encontrar y comprar.

Se espera que Google lleve a cabo una amplia expansión en Europa de su servicio a finales de este año.

Fuente: In the news

Etiquetas:

viernes, marzo 30, 2007

Google lanza nueva herramienta de traducción instantanea

Nuevo proyecto de Google: informatizar la traducción

Según un artículo publicado el 28 de marzo de 2007 en FoxNews.com, en la visión de futuro de Google la gente podrá traducir documentos al instante entre las principales lenguas del mundo.

El enfoque de Google, llamado “statistical machine translation” (traducción automática por estadística), difiere de las iniciativas anteriores en que no recurre a expertos lingüísticos para programar reglas gramaticales complejas y diccionarios en los ordenadores. En su lugar, se proporcionan documentos ya traducidos por humanos a los ordenadores, para que estos puedan distinguir patrones y traducir posteriormente en función de ellos. Para ello, se están utilizando documentos de la Unión Europea y de las Naciones Unidas como principales fuentes de textos paralelos.
Según Franz Och, quien dirige esta iniciativa de traducción de Google, aunque la calidad no es perfecta, constituye un avance con respecto a las anteriores iniciativas de traducción automática.

Cuantos más textos se introducen en el sistema, mejor funciona, señala Och, ya que el programa realiza un análisis estadístico. Por ello, la principal dificultad se encuentra en las lenguas de las que no existen demasiados textos traducidos, como por ejemplo, algunos de los lenguajes africanos.

De momento, Google ofrece sus traducciones desde el árabe, el chino y el ruso al inglés en la dirección: http://www.google.com/language_tools.

Por su parte, Miles Osborne, profesor de la Universidad de Edinburgo, que pasó un año sabático trabajando en el proyecto de Google, alaba la iniciativa, pero también señala sus limitaciones. Según él, el software de Google no sustituirá a los humanos; sirve para entender el texto pero no para obtener una traducción pulida del mismo. En cualquier caso, una primera traducción con este sistema para entender el contenido del texto puede resultar útil para decidir si interesa o no pagar a un humano para que haga un buen trabajo de traducción. Por ejemplo, el sistema nos permitiría ver una serie de documentos de patentes en japonés y decidir cuáles no interesan y cuales no.

Según el CEO de Google, Eric Schmidt, las consecuencias políticas de un mundo con acceso a traducciones rápidas y sencillas podrían ser también muy amplias.

Fuente: Fox News

Etiquetas:

martes, febrero 20, 2007

Ampliación de Google Apps

El paquete de aplicaciones “Google Apps for Your Domain” incluirá documentos de texto y hojas de cálculo

Según un artículo publicado el 20 de febrero de 2007 en Computerworld, la integración de documentos de texto y hojas de cálculo en el paquete “Google Apps for Your Domain” de Google es inminente y podría producirse la próxima semana.
En general, todo el mundo ha dado por supuesto que en algún momento Google incluiría “Docs & Spreadsheets”, un procesador de texto y una hoja de cálculo, en su paquete “Google Apps”, un conjunto de servicios de comunicación para organizaciones.

”Google Apps” incluye versiones white-label de varios servicios de comunicaciones de Google, entre los que se incluyen Gmail, Talk y Calendar y permite a las organizaciones ofrecer estos servicios con su propio dominio y marca. A su vez, “Docs & Spreadsheets” permite que múltiples usuarios compartan archivos de texto y hojas de cálculo y colaboren en ellos.

La Universidad Estatal de Arizona, que puso en marcha “Google Apps” para sus alumnos en octubre sería una de las principales interesadas en que Google incluya “Docs & Spreadsheets” en el paquete, señala Kari Barlow, vicepresidenta adjunta de la oficina de tecnología de la universidad. Según ella, "el punto fuerte de ‘Docs & Spreadsheets’ es la capacidad de colaborar simultáneamente en los documentos", lo que permite que grupos de estudiantes puedan utilizarlo para trabajar en equipo en proyectos de clase, añade.

Sin embargo, no todos consideran necesaria la integración de ambos servicios. Por ejemplo, el San Jose City College preferiría que incluyesen una aplicación de gestión de cursos en vez de “Docs & Spreadsheets”, según señala Michael John Renzi, director de administración y finanzas del college.

“Google Apps” es gratuito, pero Google planea introducir una versión de pago más sofisticada para grandes organizaciones. Se rumorea también que Google podría estar desarrollando una aplicación de presentaciones similar a PowerPoint, que podría llamarse “Presently”.

Algunos consideran todo este engranaje de Google un intento de competir con el paquete Office de Microsoft. Por su parte y según el artículo, Google no ha querido realizar comentarios sobre este tema.

Fuente: Computerworld

Etiquetas:

sábado, febrero 10, 2007

Llamadas VoIP a Google Talk

Truphone permite hacer llamadas por VoIP a Google Talk

Según un artículo publicado el 9 de febrero de 2007 en MacWorld, el reproductor Truphone de VoIP para móviles ha ampliado su sistema permitiendo llamadas gratuitas a Google Talk, por medio de un enlace IM a VOIP.

Truphone lanzó el año pasado un software gratuito que convierte los móviles WiFi de Nokia, como el E61, en teléfonos de modo dual que pueden hacer llamadas baratas a través de Internet utilizando el sistema WiFi.

Cuando los usuarios de Truphone entran en la zona de cobertura de una red WiFi, sus teléfonos móviles cambian a modo VoIP. Además, sus amigos de Google Talk reciben un aviso en forma de ‘pop up’ de que el usuario está en línea, de modo que saben con certeza cuando pueden llamarle de forma gratuita. Las llamadas entre ambos servicios utilizan el protocolo estándar XMPP y son gratuitas. Truphone ha colgado un vídeo en YouTube en el que se puede ver su servicio en acción.

Algunas empresas han empezado a preocuparse por estos servicios, ya que un número elevado de llamadas inesperadas por VoIP a través de la WLAN de la oficina puede originar problemas de ancho de banda. Además, preocupa el creciente éxito del sistema IM, que escapa al control de las empresas.

Truphone es gratuito, al igual que lo son las llamadas a Truphone y a Google Talk. Las llamadas a otros números tienen un descuento sobre las tarifas normales y existen ofertas especiales de gratuidad entre algunos países.
De momento, el servicio sólo está disponible para los teléfonos Nokia de la serie E, pero Truphone ha prometido que pronto ofrecerá software para otros dispositivos, incluidos los Windows Mobile.

Fuente: MacWorld

Etiquetas:

miércoles, febrero 07, 2007

Google Maps Australia

Según un artículo publicado el 6 de febrero de 2007 en PCAdvisor.co.uk, Google ha relanzado su servicio Google Maps Australia. La nueva versión del servicio ofrece imágenes topográficas obtenidas por satélite, direcciones y listados de negocios de Australia, una función que ha tenido mucho éxito en otras partes del mundo.

A pesar de llevar en línea desde el 2005, la versión previa de Google Maps Australia ofrecía tan solo algunas funciones limitadas: direcciones de calles, mapas e imégenes de satélites. La versión lanzada esta semana, en cambio, está a la par con sus similares de EEUU y el Reino Unido.

Incluyendo imágenes de satélite y mapas locales, direcciones y soporte para Google Maps en teléfonos móbiles, el servicio ofrece no sólo amplios contenidos para fisgones entusiastas, sino también una dura competencia para el servicio de Páginas Amarillas en línea de Australia, al añadir un amplio servicio de búsquedas de negocios en línea.

El servicio es gratuito tanto para los negocios como para los usuarios, pero los propietarios de negocios que deseen añadir información o modificar la incluida en los listados de Google deberán verificar primero su identidad.

Los usuarios que deseen acceder a Google Maps desde un teléfono móvil deberán descargar la aplicación Google Maps Mobile, también gratuita.

Fuente: PCAdvisor.co.uk

Relacionados:
Google Maps para Windows Mobile
Mapas para móviles de Google

Etiquetas:

sábado, febrero 03, 2007

Google Maps para Windows Mobile


Según ha publicado pdaBlast! el 2 de febrero de 2007, Google ha sacado una versión de Google Maps con el nombre “Google Maps Mobile” específica para dispositivos con Windows Mobile. Anteriormente, en octubre, Google lanzó su servicio para dispositivos con Palm OS, pero a partir de ahora se podrá ejecutar Google Maps en dispositivos como los Pocket PC o Windows Smartphone.

Google Maps Mobile permitirá a los usuarios visualizar mapas e imágenes de satélite, encontrar negocios a nivel local, obtener indicaciones de direcciones y visualizar el estado del tráfico en tiempo real. La versión de Google Maps para Windows Mobile 5.0 cuenta con características añadidas, como la integración de Contactos y la funcionalidad GPS.

Fuente: pdaBlast!


Relacionados:
Mapas para móviles de Google

Etiquetas: ,

miércoles, enero 24, 2007

Primer "Google Code Jam Latino America 2007"

Etiquetas:

viernes, enero 19, 2007

Beca UNCF/Google

Con fecha 16 de enero de 2007, se han publicado en el Blog Oficial de Google los nombres de los agraciados con la beca UNCF/Google.
Esta beca, anunciada en Octubre, parte de la colaboración entre Google y el United Negro College Fund (UNCF) con el fin de eliminar las barreras económicas de los estudiantes afroamericanos que desean estudiar una carrera de ingeniería.

“El número de afroamericanos en el campo de la ingeniería es extremadamente bajo”, señala Aneto Okonkwo, Director asociado de Productos de Google. “Según la National Science Foundation, en el 2003 los afroamericanos no alcanzaban el 4% del total de científicos e ingenieros” en los EEUU.

El programa albergará a 8 estudiantes de licenciatura estadounidenses, que recibirán una bolsa de 5.000 dólares americanos cada uno para el curso académico 2006-2007. Los estudiantes seleccionados podrán visitar en primavera las oficinas centrales de Google en Mountain View. Además, en Googleplex tendrán la oportunidad de conocerse entre sí y asistir a conferencias técnicas y talleres de desarrollo profesional, así como explorar la zona de la bahía de San Francisco.

Okonkwo, que ha podido de participar en el proceso de selección, señala que este tipo de oportunidades son fundamentales en el desarrollo de una carrera.

Con este programa, Google pretende animar a los estudiantes a destacar en sus estudios en los años venideros, inspirarles a convertirse en líderes y, sobre todo, atraer a más estudiantes afroamericanos hacia los campos de la ciencia y la tecnología.

¡Enhorabuena a los elegidos este año!


Fuente: Blog Oficial de Google

Etiquetas:

martes, diciembre 19, 2006

Google lanza una versión modificada de IE 7

Internet Explorer 7 (IE 7) de Microsoft en el que el motor de búsqueda predeterminado es Google y no Windows Live Search.

La versión modificada del IE 7 de Google se puede descargar aquí.

Además de utilizar Google como motor de búsqueda predeterminado, la versión modificada de Google incluye también la barra de herramientas de Google (Google Toolbar) y una página de inicio de Google que los usuarios pueden personalizar.

Según ha publicado Tony Chor, Director de Programas del Grupo Microsoft, en el Blog de Internet Explorer (IEBlog) de la compañía, Google y otras empresas entre las que se encuentran Yahoo y USAToday.com, han podido realizar versiones personalizadas del IE 7 utilizando el Internet Explorer Administration Kit.

Microsoft liberó este paquete de herramientas con el fin de que los desarrolladores pudiesen personalizar el navegador IE, así como para ayudar a las empresas a configurar y generalizar el uso el navegador en su empresa, añadió Chor.

Fuente: ItWorldCanada.com

Etiquetas:

domingo, diciembre 17, 2006

Teléfono Google

Posible acuerdo entre Google y Orange

Google y Orange podrían estar a punto de firmar una alianza para lanzar al mercado un "teléfono Google" según un artículo publicado hoy en The Observer. El nuevo teléfono, fruto de esta posible colaboración, permitiría realizar búsquedas de web de forma mucho más rápida y amplia que la tecnología de telefonía móvil permite actualmente. Una colaboración entre Google y Orange, dos de las empresas tecnológicas con mayor fuerza en el mercado, podría masificar el acceso a Internet a través de teléfonos móviles.

Según el artículo, directores de Orange visitaron la sede de Google esta semana y se celebraron las reuniones preliminarias para tratar una posible colaboración. Ambas empresas perciben que comparten una imagen por parte de la opinión pública de organizaciones positivas y innovadoras que favorecería una alianza y un posible producto común.

El teléfono Google, siempre según The Observer, incluiría el logo de Orange y sería fabricado por HTC, una empresa de Taiwan especializada en la fabricación de teléfonos inteligentes y PDAs. Tendría incorporado software de Google que aportaría enormes mejoras en cuanto a la velocidad y capacidades de navigación por Internet por móvil actuales.

Los posibles beneficios de un teléfono Google con tecnología Orange sería la posibilidad de realizar búsquedas hechas a la medida de la localización del usuario, produciendo listas de restaurantes y otros lugares locales, según la búsqueda realizada, además de mapas e imágenes de Google Earth. Un portavoz de Google respondió a preguntas sobre la noticia con la siguiente afirmación: "No realizamos comentarios sobre especulaciones y rumores, pero estamos centrados en movil y nuestra apuesta por ese mercado no es noticia nueva".

Fuente: The Observer

Artículos relacionados:
Teléfonos móviles
Google por móvil
Euroresidentes en tu teléfono movil
El teléfono móvil del futuro
Teléfonos movil con Voip

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 16, 2006

Google lanza un motor de búsqueda de patentes

Según un artículo publicado el 15 de diciembre de 2006 en News.com.au, Google ha anunciado un nuevo servicio que permite a los usuarios de Internet buscar entre los más de 7 millones de patentes concedidas en los EEUU.

La versión beta de este nuevo servicio conocido como Google Patent Search permite a los usuarios consultar las patentes concedidas por el organismo oficial estadounidense US Patent and Trademark Office remontándose hasta 1970. Las búsquedas se pueden realizar por el nombre del inventor, por la fecha de solicitud, por el número de patente o por palabras clave.

Los resultados proporcionan información sobre el inventor, así como los detalles de la patente página por página.

"Todos hemos oído hablar de los hermanos Wright, Thomas Edison y Alexander Graham Bell; inventores famosos que con sus mentes cambiaron el curso de la historia", señala el ingeniero de software de Google, Doug Banks. "Pero hay muchos más como ellos y millones de inventos... desde objetos útiles de la vida cotidiana, como puede ser una cinta adhesiva o las lentillas, a cosas útiles en situaciones específicas, como un traje de protección frente a tiburones".

El servicio Google Patent Search utiliza gran parte de la tecnología del servicio de búsqueda de libros en línea de Google, de modo que los usuarios pueden desplazarse arriba y abajo en las páginas y hacer zoom sobre el texto y las ilustraciones.

Fuente: News.com.au

Etiquetas:

viernes, diciembre 15, 2006

Google registrará páginas Web

Según un artículo publicado el 15 de diciembre de 2006 en The Boston Globe, Google ofrecerá, a partir del viernes, un servicio de registro de dominios de páginas Web con el objetivo de fomentar el uso de sus productos de software libre.

Google ofrecerá este servicio en colaboración con GoDaddy.com y eNom.com, dos de los principales administradores que ayudan a registrar oficialmente las direcciones de páginas Web bajo dominios como el ".com"” y el ".net".

El servicio de Google tendrá un coste anual de 10 dólares e incluye sólo los dominios acabados en ".com", ".net", ".biz" y ".info".

Los sitios Web que registren sus dominios a través de Google estarán preparados automáticamente para trabajar con otros productos de la compañía como el correo electrónico, el calendario o el servicio de mensajes instantáneos. Además, esta configuración no impedirá que los sitios Web utilicen los servicios de otras compañías rivales como Yahoo, Microsoft o AOL.

Fuente: The Boston Globe

Etiquetas:

jueves, diciembre 14, 2006

Google libera AJAX

Según un artículo publicado el 14 de diciembre de 2006 en Internetnews.com, Google liberará el código fuente de su paquete de herramientas Google AJAX Web toolkit (GWT), nueves meses después de que los desarrolladores tuviesen acceso a él por primera vez.

Google AJAX Web toolkit (GWT), se ofrecerá a partir de ahora en su totalidad bajo la licencia open source de Apache 2.0. Además, Google abrirá el desarrollo de esta herramienta con el fin de ampliar la participación y las aportaciones.

GWT es un marco de trabajo que permite un rápido desarrollo y uso de aplicaciones basadas en Java como AJAX (Asynchronous JavaScript and XML). Una barrera en el desarrollo de AJAX ha sido la parte de JavaScript. GWT oculta el JavaScript, trabajando en Java y haciendo la transformación de Java a JavaScript sin que se vea.

El nuevo entorno libre también proporcionará un espacio de libre acceso a los que quieran hacer un seguimiento de cuestiones relacionadas con el GWT. Este espacio permitirá a toda la comunidad de usuarios y desarrolladores informar de bugs y estar al corriente de los mismos, así como de los progresos en el desarrollo.

El GWT se incluirá en el sitio del proyecto de código abierto de Google inaugurado en julio.

"Puesto que nuestro objetivo es ayudar a los usuarios, la idea de liberar el código del GWT siempre ha estado presente; tan sólo teníamos que decidir cuándo", señaló Bruce Johnson, director técnico del GWT.

Google ha elegido este momento. "Ahora que el GWT está bastante extendido y cuenta con una comunidad de usuarios activa, la liberalización de código es el siguiente paso obvio para que evolucione con mayor rapidez".


Fuente: Internetnews.com


Relacionados:
Espacio para el seguimiento del GWT

Proyecto open source Google

Etiquetas:

jueves, noviembre 30, 2006

Google cancela su servicio de respuestas “Google Answers”

Según un artículo publicado el 30 de noviembre de 2006 en Vnunet.com, el gigante de Internet ha decidido cancelar esta semana su servicio “Google Answers”, el primer proyecto desarrollado por la compañía después de su tecnología de búsqueda.

“Google Answers” permitía a los usuarios contratar a una persona real para que investigara una pregunta, en lugar de depender de los resultados de la búsqueda generados electrónicamente.

“Google es una empresa impulsada por la innovación, que para nosotros significa probar infinidad de cosas nuevas al mismo tiempo –y, en ocasiones, esto implica reconsiderar nuestros objetivos para un producto”, afirmó la compañía.

Según Google, este servicio se inició hace cuatro años como “borrador” de una idea y un equipo reducido de cuatro personas lo hizo realidad en menos de cuatro meses. “Google Answers ha sido un experimento fabuloso que nos ha proporcionado gran cantidad de material para desarrollar futuros productos para nuestros usuarios. Seguiremos buscando nuevas formas de mejorar la experiencia de búsqueda y de llevar a las personas a la información que buscan”, afirmó Google.

“Google Answers nos enseñó exactamente cuántos tiranosauros hay en un galón de gasolina, por qué las moscas sobreviven a una buena sesión de microondas, y por qué no se debe beber el agua extraída del aire acondicionado”, añadió.

La empresa ha publicado las preguntas y respuestas realizadas por los usuarios en los últimos cuatro años más o menos.

Fuente:
Vvnunet

Etiquetas:

martes, noviembre 28, 2006

Google lanza sitio de compras navideñas para Checkout

Google pone en marcha un sitio de compras navideñas para su servicio Checkout

Según un artículo publicado el 27 de noviembre de 2006 en InformationWeek.com, Google ha lanzado un sitio de venta por Internet para compras navideñas en el que aparecen los vendedores que utilizan su sistema de pago Checkout y donde se ofrecen promociones de descuentos para atraer a los clientes.

PayPal es servicio de pago en línea más extendido, pero Google está intentando atraer clientes por medio de promociones que incluyen descuentos de 10 dólares en las compras e incluso más de 30 dólares el 26 de diciembre. Por ejemplo, si los compradores visitan los enlaces de cinco vendedores participantes y gastan entre 30 y 49 dólares en cada sitio, obtendrán un reembolso de un total de 50 dólares. El descuento se aplica automáticamente a medida que se realizan las compras, pero no todos los vendedores ofrecen descuentos.

Para los compradores que deseen ser caritativos durante estas fiestas, Google añadirá 10 dólares a la primera donación de un mínimo de 30 dólares que realice cualquier usuario de Checkout a alguna de las ocho organizaciones internacionales posibles.

Mientras, en una encuesta de consumidores encargada por Google, Harris Interactive obtuvo como resultado que el 40% de los adultos estadounidenses con trabajo planea este año hacer al menos alguna de sus compras vacacionales en línea desde el trabajo. Se espera que uno de cada cuatro de estos compradores compre los regalos el lunes después del fin de semana del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, el día de más compras en línea del año no suele ser ese, sino uno más próximo a mediados de diciembre.

Fuente:
Informationweek.com

Relacionados:
Google Holiday Site
Google lanza un nuevo sistema para comprar en Internet

Etiquetas:

lunes, noviembre 20, 2006

Fotos de desastres naturales en Google Earth

Según un artículo publicado el 20 de noviembre de 2006 en Tech2.com, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha colaborado con Google Earth para mostrar a sus usuarios el aspecto que presentan desde el espacio algunos desastres naturales, como las erupciones volcánicas, las tormentas de arena y los glaciares, entre otros. Una capa especial en el apartado de ‘Contenidos destacados’ de Google Earth incluirá un icono de la ESA que conducirá a los usuarios a un viaje espacial alrededor de la Tierra.

A partir de ahora, los usuarios podrán examinar imágenes detalladas de lugares de referencia y observar cambios medioambientales importantes. Además, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ofrecerá información adicional: datos y gráficos, explicaciones científicas y teorías, relacionadas con las imágenes que se estén visualizando. Las 130 imágenes disponibles provienen de los satélites de la ESA ERS, Proba y Envisat (el mayor satélite para fines medioambientales construido hasta la fecha).

Según el Dr. Volker Liebig, director del Programa de Observación de la Tierra de la ESA: "La integración de imágenes de la ESA en Google Earth ofrece una oportunidad excelente para concienciar a público y crear un interés por las tecnologías espaciales, especialmente por aquellas relacionadas con la observación de la Tierra y la protección del medioambiente. Las imágenes han sido expresamente elegidas para ofrecer a los usuarios de Google Earth la posibilidad de realizar un tour por el planeta a vista de pájaro y de obtener una perspectiva y una comprensión diferentes del planeta presenciando su esplendor al mismo tiempo que sus vulnerabilidades".


Fuente: Tech2.com


Relacionados:
Google Earth
Acuerdo entre Google Earth y Spatial Energy
Ver Tour de France con Google Earth
Alianza entre Google y British Airways

Etiquetas:

miércoles, noviembre 08, 2006

Gmail por teléfono móvil

Google lanza una nueva aplicación para móviles que permite acceso más rápido a la cuenta Gmail.

Google ha anunciado el lanzamiento de una nueva aplicación Java que se descarga directamente al teléfono móvil, es gratis, y permite un acceso más rápido para los usuarios de Gmail a sus cuentas de correo, además de un interface más moderno optimizado para móviles.

Hace tiempo que los usuarios del servicio Gmail de Google pueden acceder a sus cuentas a través del teléfono móvil, pero el nuevo aplicación permite además realizar búsquedas, ver conversaciones y sincronización automática con la versión del escritorio con las siguientes ventajas añadidas:
  • Nuevo sistema de acceso y utilización cinco veces más rápido que el anterior
  • Acceso más fácil a los mensajes de correo, con menos clics
  • Menos mandos necesarios para leer, escribir o buscar correos
  • Modificación automática de todos los adjuntos (archivos, fotos etc.) para adjustarse a la pantalla del teléfono del usuario

El producto se llama Gmail for mobile devices y usuarios ya pueden descargarlo desde gmail.com/app en su navegador. En algunos países se puede incluso obtener una cuenta de gmail enviando un sms desde un teléfono móvil, pero este servicio no está disponible todavía en España ni en los países de América Latina.

Relacionado:
Navegador Google
Euroresidentes en tu teléfono móvil
Teléfonos móviles - todos los últimos avances.

Fuente: Google Press Center

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 19, 2006

Google desvela su nuevo optimizador de sitios Web

Google desvela su nuevo optimizador de sitios Web
Según se comenta en Webpronews.com con fecha 18 de octubre de 2006, Brett Crosby, de Google, ha revelado en la Cumbre de Emétrica celebrada en Washington D.C., una nueva herramienta llamada “Website Optimizer” (optimizador de sitios Web), diseñada para ayudar a los anunciantes de su servicio Adwords a probar diferentes páginas de inicio con el fin de determinar cuál de ellas da lugar a un mayor número de clics.

Los análisis multivariables en páginas de inicio se han vuelto cada vez más populares en los dos últimos años, a medida que los anunciantes buscan ajustar diferentes aspectos de sus campañas. Según Google, el lanzamiento beta de Website Optimizer será una tirada limitada que se ofrecerá a los anunciantes de su servicio Adwords basada en un compromiso de inscripción y aceptación. Website Optimizer está totalmente integrado en Google AdWords y será gratuito para los anunciantes de este servicio. Se trata de una herramienta autoservicio que permite a los usuarios sin conocimientos técnicos establecer y ejecutar experimentos con páginas de inicio multivariadas. Website Optimizer utiliza la tecnología de Google Analytics para detectar e informar acerca de qué variación de página de inicio da lugar a más clics por parte del usuario.

Google ha decidido colaborar también con empresas especializadas en el diseño de páginas de inicio, como EpikOne y Optimost, ofreciendo a los usuarios de Adwords la opción de pedir ayuda para realizar su análisis.

Tanto Yahoo como Google han empezado a ofrecer servicios y herramientas en los que ya están especializadas otras agencias y empresas. Colaborando con ellas, Google obtiene su aprobación, evitando que, de otro modo, se puedan sentir desplazadas. Será interesante probar la nueva herramienta de Google y compararla con la oferta de otras empresas.

Etiquetas:

jueves, octubre 05, 2006

Proyecto de alfabetización de Google

Según un artículo publicado el 4 de octubre de 2006 por Reuters, Google Inc. ha inaugurado el miércoles un Nuevo sitio Web dedicado a la alfabetización, reuniendo sus servicios de libros, vídeos, mapas y blogs para ayudar a profesores y organizaciones educativas a compartir sus recursos de lectura.

El lanzamiento del sitio se ha hecho en la Feria del Libro de Frankfurt, el mayor encuentro de ejecutivos del sector editorial a nivel mundial, junto con las Naciones Unidas y una campaña de alfabetización organizada por los directivos de la feria.

Según la UNESCO, hay más de 1.000 millones de personas analfabetas de más de 15 años a lo largo del mundo.

"Google nació del deseo de ayudar a la gente a encontrar información", afirma Nikesh Arora, vicepresidente de operaciones europeas de Google. "Esperamos que este sitio sirva como puente para una mejor comunicación y acceso a información relevante acerca de los problemas de la alfabetización y sus soluciones".

Google ha pedido a los grupos de alfabetización de todo el mundo que suban vídeos en los que muestren y expliquen sus programas de formación. Entre los primeros cientos en ser publicados se encuentra un proyecto de la India, de subtitulado en el mismo idioma, que utiliza las películas de Bollywood para enseñar leyendo.

Otra agrupación sin ánimo de lucro de Nueva York llamada 826NYC está ayudando a un grupo de niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años a elaborar un tutorial en formato vídeo para Google, mientras otro grupo de jóvenes está filmando un corto de animación con plastilina.

El servicio utiliza también la tecnología de mapas de Google para ayudar a las organizaciones de alfabetización a localizarse entre sí y ofrece enlaces a recursos de lectura.

Enlaces relacionados:
http://www.google.com/literacy/

Etiquetas:

miércoles, septiembre 20, 2006

Nueva versión de Google Search Appliance

La nueva versión de Google Search Appliance dispone de mayor capacidad de documentos y algunas características nuevas fantásticas. A partir de ahora, con el lanzamiento de esta nueva versión, el GB-5005 puede buscar hasta 10 millones de documentos, mientras que el GB-8008 puede llegar a los 30 millones.

Otra de las nuevas características es que se puede buscar por fecha y por rangos de cifras, pudiendo restringir la búsqueda por precios o hacer que se limite sólo a documentos creados entre dos fechas concretas.


Además, se añaden 10 idiomas a los ya disponibles, siendo un ahora un total de 16: Chino (Simplificado y Tradicional), Danés, Holandés, Inglés, Finlandés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Coreano, Noruego, Portugués (Brasileño), Ruso, Español y Sueco. Tanto la interfaz administrativa, como la documentación del producto y la interfaz de búsqueda se encuentran disponibles en los 16 idiomas.



Fuente: Google Enterprise Blog

Etiquetas:

martes, septiembre 12, 2006

AdSense de Google para televisión

¿Está a punto de salir el servicio AdSense de Google para televisión?

Una de los métodos que utilizan los analistas de Google para intentar realizar predicciones sobre posibles futuras actuaciones de la empresa es averiguar los últimos registros de dominios que realiza.

Según un artículo publicado el 10 de septiembre de 2006 en Resourceshelf.com, Google podría estar preparando un nuevo servicio de Adsense para televisión, ya que la semana pasada le empresa registró los siguientes dominios:

  • Googleadsensetvsite.com
  • Googleadsensetvsite.net
  • Googleadsensetvsite.org

Este podría ser el primer paso hacia un próximo lanzamiento por parte de Google de Adsense para televisión. Por una parte, hay que tener en cuenta que Google inició en mayo, con Viacom, las pruebas de anuncios en formato vídeo con miembros de su servicio AdSense de EEUU, Canadá y Japón. Por otra parte, Google tiene ya un “programa de televisión” que se emite cada media hora en Current TV denominado “Google Current” (ver un ejemplo), un pequeño espacio en el que se explican, de forma alegre y entretenida, temas específicos de búsquedas que los usuarios realizan en Google.

Según un artículo de Web Pro News, Google podría estar “tanteando el terreno” en Current TV para próximamente ofrecer a sus clientes de AdWords la oportunidad de introducir anuncios en programas de televisión.

A comienzos de la semana pasada Google registró también los siguientes nombres relacionados con su servicio AdSense:

  • Googleadsensespecialsite.com, Googleadsensespecialsite.org y Googleadsensespecialsite.net (sitio especial Google adsense);
  • Googleadsenseverticalsite.com, Googleadsenseverticalsite.org y Googleadsenseverticalsite.net (sitio vertical de Google adsense);
  • Googleadsensevideosite.com, Googleadsensevideosite.org y Googleadsensevideosite.net (sitio video de Google adsense)

Así como:

  • Googlehistory.com y Googlehistory.net, que podrían estar relacionados con su nuevo servicio Google News Archive Search, archivo histórico de artículos escritos durante los últimos 200 años;
  • Googlecalendar.com, que acaba de ser transferido a Google por una persona de Charlottesville, Virginia.

Y por último, para los que quieren hacer más especulaciones, se han transferido a los Servidores de Nombres de Google los siguientes dominios:

  • Googlecheckout.net (Googlecheckout.com fue transferido a Google por un particular de Texas el 31 de agosto)
  • Googlepayments.net (Googlepayments.com fue registrado primero por alguien del Reino Unido en el año 2004 y Google lo registró, vía Data Docket, en el 2005)
  • Gtime.org y Gtime.us (Gtime.com fue registrado por Google por primera vez en el 2003).

Fuentes:
Resourceshelf.com , Blogs.zdnet.com y Webpronews.com

Artículos relacionados:
Google empieza las pruebas de anuncios en formato vídeo con Viacom
Google, ¿publicidad contextual en televisión?

Etiquetas:

martes, agosto 29, 2006

Google apunta al mercado de software

Según un artículo publicado el 28 de agosto de 2006 en BBC News, el motor de búsqueda Google dejará que otras empresas ejecuten su correo Gmail, su calendario y otros de sus servicios en sus propios dominios, a través de “Google Apps for Your Domain”.

El servicio “Google Apps for Your Domain” de Google ofrecerá, inicialmente, correo electrónico, calendarios en línea compartidos, chat y un sistema rudimentario para hacer páginas Web. Es previsible que posteriormente Google incluya en el servicio otras aplicaciones en línea similares a Office, como su procesador de textos Writely y su hoja de cálculo Spreadsheet.

Google, que hasta ahora se había centrado en búsquedas y publicidad, se sitúa así en competencia directa con Microsoft. Google afirma estar dando respuesta a la demanda de las empresas, que prefieren un sistema completo en lugar de servicios individuales.

Además, Google alojará el software, un proceso que a menudo resulta caro y supone un gasto de tiempo para las empresas. “Si lo hacemos bien, obtendremos lo mejor para ambas partes: un software sencillo para los usuarios y, a la vez, aplicaciones de bajo coste para las empresas”, afirma Dave Girouard, directos general de aplicaciones de Google.

A finales de este año, Google ofrecerá una versión de pago del software. El precio de esta versión, que no contendrá publicidad, todavía está por decidir.

Fuente: BBC News

Etiquetas:

jueves, agosto 24, 2006

Google vuelve a permitir el acceso en línea a Writely

Según un artículo publicado el 21 de agosto de 2006 por EarthTimes.org, la semana pasada Google Inc. ha abierto al público una versión beta de Writely, su procesador de textos en línea.

Cuando Google compró Upstartle, antiguo propietario de Writely, cerró el acceso al programa mientras sus programadores entendían los matices de la tecnología AJAX; ahora, parece estar listo y ha puesto a disposición del público una nueva versión.

Writely está dirigido especialmente a la comunidad de bloggers. Ofrece un almacenamiento ilimitado, con tan solo un límite de 500K por archivo, y permite importar y exportan una serie de formatos habituales, como son los de MS Word, RTF y OpenOffice.

Para usar Writely, los usuarios deben registrarse y crear una cuenta. El programa permite compartir documentos en línea, editarlos desde cualquier sitio y almacenarlos también en línea. Es compatible con documentos de Word y OpenOffice en formatos .doc, .odt, .rtf y con otros formatos como pdf, .sxw y HTML, así como con tablas, imágenes y hojas de estilo.

Fuente: Earthtimes.org

Información relacionada:

Etiquetas:

martes, agosto 01, 2006

Open Source de Google

Según un artículo publicado el 31 de julio de 2006 en Sci-Tech Today, Google ha puesto en marcha un sitio beta para software de código abierto (open source). El nuevo servicio ha sido bautizado como “Google Code Project Hosting”, y está disponible en la siguiente dirección: http://code.google.com/hosting.

El servicio, anunciado a finales de la semana pasada en la O'Reilly Open Source Convention de Portland, Oregon, ofrece un espacio en el que los desarrolladores y usuarios podrán intercambiar software de código abierto y trabajar en conjunto, cooperando en proyectos.

Por su parte, Google describe el servicio como un “sitio para desarrolladores externos interesados en el desarrollo de software relacionado con Google”. Sin embargo, aunque éste sea el objetivo inicial, cabe esperar también otros tipos de proyectos.

La página principal sigue la estructura típica de Google, con una base de datos que almacena y busca el software de los usuarios, y la página de resultados es similar a la que se obtiene al realizar cualquier búsqueda en Google.

Google ha anunciado que su software de búsqueda clasificará los proyectos por actividad y participantes y que los proyectos inactivos serán retirados. Asimismo, cualquier intento de utilizar el servicio para almacenar material inapropiado (como archivos mp3 o contraseñas robadas) será filtrado y se eliminará el material.

Greg Stein, jefe técnico de Google, afirma que la compañía no pretende competir con anteriores líneas de intercambio de código abierto como SourceForge.net o Tigris.org. Por su parte, SourceForge.net considera que el nuevo servicio de Google reafirma a la comunidad open source y ha anunciado que ambas compañías están trabajando para crear una base de datos común con los nombres de los proyectos, con el fin de evitar confusiones y posibles duplicados.

Google siempre ha apoyado la filosofía y el software open source, promoviendo el uso del navegador Firefox, utilizando MySQL como base de datos en su propio sistema, y publicando sus API (Application Programming Interfaces) abiertamente y de forma gratuita en Internet.

Fuente: Sci-Tech Today

Etiquetas:

miércoles, julio 26, 2006

Mapas para móviles de Google

Según un artículo publicado en ITtoolbox el 25 de julio de 2006, la empresa Google Inc. ha puesto en marcha su sistema “Maps for Mobiles” (mapas para móviles) para los usuarios de móviles de más de 30 ciudades de EEUU.

Según afirma la compañía, el servicio permite a los usuarios seleccionar un destino en los mapas de Google y visualizar el estado del tráfico ‘en directo’ tras elegir la opción ‘Ver tráfico’. El propio servicio calcula la ruta hacia el destino seleccionado.

Para acceder a este servicio, basta con entrar en la dirección: http://google.com/gmm; desde el navegador Web del teléfono móvil. El servicio envía información sobre el tráfico por medio de los auriculares y destaca el estado de la carretera con colores: en rojo si está cogestionada, amarillo o naranja si hay retenciones y verde si la circulación es normal.

Google asegura que ofrece una información completa de más de 30 zonas metropolitanas de los EEUU e información parcial de algunas otras zonas, también de EEUU.

La empresa Yahoo Inc, competencia de Google en Internet, también ofrece información sobre el tráfico en directo por medio de su servicio de mapas informático, pero todavía no ha lanzado una versión para móviles.

Fuente: http://c.moreover.com/click/here.pl?r593270840

Etiquetas: ,

viernes, julio 21, 2006

Google prueba nuevas formas de búsqueda para ciegos

Según un artículo publicado el 20 de julio de 2006 por Reuters, Google Inc. ha empezado a probar una nueva versión de su sistema que facilita la búsqueda de información vía Web a las personas ciegas o discapacitados de la vista.

Accessible Search, disponible en el sitio del software experimental de Google (http://labs.google.com/accessible), utiliza el sistema estándar de clasificación de páginas de Google y va más allá al evaluar la manejabilidad de cada una de las páginas mostradas. Según T.V. Raman, científico investigador en Mountain View (sede de Google en California), su proyecto clasifica los resultados de la búsqueda en función de la simplicidad de la composición de la página, la calidad del diseño y la organización y el etiquetado de la información de cada página.

Los diseños gráficos complejos que reúnen montones de información en grandes páginas difícilmente funcionan cuando un usuario de visión reducida depende de los magnificadores de pantalla para ampliar el tamaño de pequeñas secciones de la pantalla, afirma el investigador. De este modo, un usuario ciego o disléxico que utiliza un conversor de texto a voz perdería muchísimo tiempo en saltarse el contenido extraño de la página, afirma Raman, al “recibir un montón de señales contradictorias”. Para solucionar este problema, Accessible Search evalúa el modo en el que cada página Web maneja estas cuestiones y da prioridad a las más equilibradas en cuanto a información relevante y solidez de diseño.

La versión Accessible Search de Google utiliza la tecnología de “Google Co-op”, introducida recientemente por la empresa para permitir que organizaciones con sistemas de búsqueda especializados puedan dirigir sus búsquedas hacia información de temas específicos, como la salud o la alimentación.

Jakob Nielsen, gurú del diseño Web y coautor de un estudio de 150 páginas publicado en el 2001 bajo el título “Beyond ALT Text: Making the Web Easy to Use of Users with Disabilities”, propuso 75 principios para un diseño Web accesible, entre los que se encuentran evitar los botones pequeños, reducir las barras de desplazamiento, diseñar y etiquetar las páginas de forma coherente o crear un buen contraste entre el texto y la página.

Según Raman, “esto beneficiaría también a las personas mayores que prefieren una interfaz menos complicada y a los daltónicos”.

Fuente: today.reuters.co.uk

Etiquetas:

jueves, julio 13, 2006

Google lanza un nuevo sistema para comprar en Internet

Antes buscábamos las cosas con Google, ahora las compraremos con Google Checkout.

Es muy fácil encontrar tiendas realizando una búsqueda con Google, pero al querer comprar algo en ellas es necesario introducir una y otra vez el número de la tarjeta de crédito y los mismos datos de facturación y envío. ¡Demasiados pasos! Los usuarios querían un sistema que fuese tan sencillo y rápido como realizar una búsqueda con Google, por lo que la empresa decidió mejorar el proceso de compra en línea y recientemente ha anunciado su nuevo sistema Google Checkout.

Con este sistema los usuarios podrán comprar en diferentes tiendas en línea con un único login de Google y ya no será necesario introducir los mismos datos una y otra vez cada vez que se realiza una compra. Para indicar en qué tiendas se puede comprar mediante este sistema, Google añadirá el siguiente icono al lado del nombre de la tienda en sus anuncios de Google.com:
. Además de la rapidez, este símbolo garantiza que trata de un sitio seguro. Y una vez realizado el pedido, el Checkout de Google pone a disposición de los usuarios un historial de compra, que permite a cada usuario consultar la información de todos sus pedidos y hacer un seguimiento de su estado desde una misma página.

Según Benjamin Ling, Jefe de Productos de Google, la principal prioridad de la empresa a corto plazo es la de ampliar el servicio incrementando el número de tiendas en línea que se acojan al sistema. Para ello, Google ha procurado facilitar la integración de su nuevo sistema en las Webs de las tiendas, ofreciendo una amplia variedad de opciones de integración, como botones de compra de cortar y pegar, e incluso una API que facilita una integración más avanzada.

El sistema Checkout de Google funcionará en combinación con AdWords, el programa de anuncios del buscador, de modo que las tiendas puedan atraer nuevos clientes e incrementar sus ventas. Sin embargo, no es necesario que las tiendas se anuncien en Adwords para poder hacer uso del nuevo sistema

El Checkout de Google, similar al ya conocido PayPal del grupo eBay, acepta pagos mediante VISA, MasterCard, American Express y Discover y, según indicó el grupo en un comunicado, su lanzamiento está destinado, en un principio, a comerciantes estadounidenses. Posteriormente se prevé su ampliación al resto del mundo, pero todavía no se han determinado las fechas.

Para más información, visite la Web: http://checkout.google.com

Etiquetas: