jueves, octubre 05, 2006

Proyecto de alfabetización de Google

Según un artículo publicado el 4 de octubre de 2006 por Reuters, Google Inc. ha inaugurado el miércoles un Nuevo sitio Web dedicado a la alfabetización, reuniendo sus servicios de libros, vídeos, mapas y blogs para ayudar a profesores y organizaciones educativas a compartir sus recursos de lectura.

El lanzamiento del sitio se ha hecho en la Feria del Libro de Frankfurt, el mayor encuentro de ejecutivos del sector editorial a nivel mundial, junto con las Naciones Unidas y una campaña de alfabetización organizada por los directivos de la feria.

Según la UNESCO, hay más de 1.000 millones de personas analfabetas de más de 15 años a lo largo del mundo.

"Google nació del deseo de ayudar a la gente a encontrar información", afirma Nikesh Arora, vicepresidente de operaciones europeas de Google. "Esperamos que este sitio sirva como puente para una mejor comunicación y acceso a información relevante acerca de los problemas de la alfabetización y sus soluciones".

Google ha pedido a los grupos de alfabetización de todo el mundo que suban vídeos en los que muestren y expliquen sus programas de formación. Entre los primeros cientos en ser publicados se encuentra un proyecto de la India, de subtitulado en el mismo idioma, que utiliza las películas de Bollywood para enseñar leyendo.

Otra agrupación sin ánimo de lucro de Nueva York llamada 826NYC está ayudando a un grupo de niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años a elaborar un tutorial en formato vídeo para Google, mientras otro grupo de jóvenes está filmando un corto de animación con plastilina.

El servicio utiliza también la tecnología de mapas de Google para ayudar a las organizaciones de alfabetización a localizarse entre sí y ofrece enlaces a recursos de lectura.

Enlaces relacionados:
http://www.google.com/literacy/

Etiquetas: