viernes, febrero 20, 2009

Acuerdo entre Vodafone y Google

Vodafone ha llegado a un acuerdo para distribuir el próximo teléfono de Google.

Vittorio Colao, presidente de Vodafone, confirmó recientemente que la operadora de telefonía móvil se había hecho con los derechos de distribución del nuevo teléfono inteligente G2 del fabricante taiwanés HTC. No obstante, en breve, se espera un anuncio formal.

El teléfono se llamará HTC Magic y Vodafone tendrá la exclusiva de venta en Europa durante un período de tiempo limitado.

Colao realizó las declaraciones en el Congreso Mundial de Telefonía móvil (Mobile World Congress) de Barcelona, tras las negociaciones con el fabricante taiwanés HTC que continuaron hasta el inicio del evento.

Al igual que el G1, teléfono original de Google, el G2 funciona con el sistema operativo Android de Google. T-Mobile, la operadora de telefonía móvil rival, logró un acuerdo de exclusividad para distribuir el G1, por lo que Vodafone tenía mucho interés en ofrecer la nueva versión del teléfono.

El HTC Magic tiene una pantalla táctil QVGA de 3,2 pulgadas y cuenta con botones de navegación y un trackball (bola de desplazamiento) para un acceso rápido y sencillo. Además, será compatible con varias opciones de correo electrónico, como Google Mail POP3 e IMAP; y con el servicio de mensajería instantánea Google Talk.

Hay otros fabricantes trabajando también en dispositivos que funcionen con Android. Tras el lanzamiento del iPhone, de Apple, el mercado de los teléfonos inteligentes está cada vez más poblado.

En la Feria se han presentado ya varios dispositivos nuevos, incluido un reloj de pulsera futurista que hace las veces también de teléfono móvil.

Fuente: The Guardian

lunes, febrero 16, 2009

Venta de vídeos en Youtube

La semana pasada YouTube puso en marcha un nuevo sistema para que sus socios en EEUU puedan poner sus vídeos a la venta y disponibles para descarga. Aunque la herramienta de descarga apareció ya a mediados de enero en algunos vídeos, Google apenas dio explicaciones de cómo los creadores de vídeos podrían utilizarla para sus propios contenidos.

Con este nuevo sistema, los socios admitidos en el programa pueden elegir entre cinco tipos diferentes de licencias Creative Commons, y pueden fijar el precio que quieran para un vídeo. Los usuarios que quieran comprar el vídeo son dirigidos a una página especial de Google Checkout que funciona con sus credenciales de cuenta de Google.

Ya hay una selección de socios que han puesto sus vídeos a la venta. Uno de ellos, HouseholdHacker.com, cobra la descarga de los más populares a 99 céntimos. Estos vídeos solo están disponibles en formato .MP4 (sin DRM), aunque YouTube podría añadir más formatos, del mismo modo que lo hizo en su día Google Video con copias codificadas y reescaladas para dispositivos portátiles como el iPod y la PSP.

Una preocupación importante a la que deberán hacer frente YouTube y sus socios de contenidos con este sistema es que todavía es bastante fácil copiar un vídeo con una serie de herramientas de ripeo de streams –de las cuales muchas no requieren ningún software en absoluto. Si YouTube espera que la gente pague por una copia digital del vídeo tendrá que hacer algo para evitar que estas herramientas accedan con facilidad al archivo fuente.

En relación con este tema, la portavoz de Google, Victoria Katsarou, ya ha señalado que la compañía está trabajando duramente para poner en marcha alguna solución que evite que estas herramientas funcionen. Hay que destacar también que descargar un vídeo de YouTube sin utilizar la nueva opción de descarga supone una violación de los términos del servicio de YouTube, que dice así: "no se permite copiar ni descargar cualquier contenido enviado por los usuarios a menos que se pueda ver un enlace de 'descarga' o similar de YouTube, dentro del sitio Web de YouTube, específico para ese contenido del usuario".

Fuente: CNet News

lunes, febrero 09, 2009

Google Latitude: sistema de localización de Google

Según el autor de este artículo publicado este mes en The Guardian, el avance de Google hacia los servicios de localización ha generado gran preocupación por la privacidad, especialmente, tras la presentación de su último proyecto: Latitude.
Los servicios móviles de localización se han estado fabricando durante años, y docenas de desarrolladores han estudiado distintos modos de ofrecer herramientas de entretenimiento, noticias y comunicación que proporcionen más información relevante en función de dónde se encuentre el usuario.

Los desarrolladores siempre han sido conscientes de las implicaciones –para la privacidad– de rastrear la localización de las personas, pero ha sido el lanzamiento de Google lo que ha puesto en el candelero estas preocupaciones, especialmente porque la implementación que hace Google del servicio de rastreo de usuarios es, como le caracteriza, muy fácil de usar. ¿Es demasiado sencilla?

Reconociendo la sensibilidad de los datos de localización, Google afirma haber incluido en la aplicación unos minuciosos controles de privacidad de modo que todo sea opcional.

Como se explica en el vídeo tutorial de Google, Latitude está basado en Google Maps. Los usuarios pueden elegir compartir su información de localización aceptando las invitaciones de cada contacto; su localización aparece entonces en un mapa de Google Maps con enlaces para ponerse en contacto con él por teléfono, correo electrónico o servicio de mensajería instantánea. Los usuarios pueden seguir la información desde un teléfono inteligente, a través de una miniaplicación (widget) en la página principal personalizable de iGoogle o mediante la interfaz de desarrollo de Google Gears.

Latitude, que ya ha sido activado en 27 países, funciona con la mayoría de Blackberrys, teléfonos inteligentes de Nokia y teléfonos con Windows; y Google ha prometido que pronto será compatible con la plataforma Android de Google y con el iPhone de Apple.

Los controles nos permiten elegir qué contactos pueden ver nuestra localización y establecer un nivel de privacidad diferente para cada contacto, pudiendo incluso 'ocultar' nuestra localización o introducir una localización falsa. Los usuarios pueden elegir introducir su localización manualmente o que esto se haga de forma automática, aunque esta última opción no indica la localización exacta, señala Google, sino más bien una aproximación.

jueves, febrero 05, 2009

Insertar noticias de Google News en sitios web

En un movimiento que puede incrementar un poco los ingresos de las afligidas compañías de noticias, Google ha señalado que las noticias seleccionadas por su servicio de agrupación de noticias, Google News, se podrán incrustar, a partir de ahora, en cualquier sitio Web.

"El mundo cambia con mucha rapidez y cada vez se hace más difícil estar en el candelero de las noticias", señaló Adam Feldman, de Google, en un blog. "Penando en esto, hemos presentado un elemento para Webmasters y desarrolladores basado en Google News. Este elemento facilita la integración de titulares y sinopsis de Google News en cualquier página Web, y para los periódicos constituye un modo de llegar a nuevas audiencias de todo el mundo".

Google proporciona un formulario en línea, llamado NewsShow Wizard (asistente para mostrar noticias), que ayuda a los propietarios de los sitios Web a generar el código HTML necesario para incrustar Google News en sus páginas Web. El código generado muestra una presentación de diapositivas con los titulares de Google News en función de las palabras clave elegidas. En este enlace se muestra un ejemplo de cómo funciona utilizando la palabra clave "teletransportación".

Google News es uno de los sitios de noticias más populares, junto con Yahoo News y AOL News. Google no genera ingresos directamente a partir de Google News, pero sí obtiene beneficios de los editores de las noticias que incluye, al reenviar a sus sitios a los visitantes que hacen clic sobre un enlace de una noticia en Google News. Esto convierte a Google News en un socio estratégico importante para las empresas de noticias en línea. Aunque a los editores les pueda molestar su creciente dependencia de Google News para recibir tráfico, continúan ganando, ya que el hecho de que Google News se pueda incrustar en los sitios Web incrementará las visitas a Google News y, por tanto, también a sus sitios.

Google ha evitado colocar anuncios en Google News, en parte para evitar las quejas de que intenta sacar beneficios de contenidos con copyright, una denuncia habitual contra varios servicios de Google. La compañía ha señalado que cualquier servicio que incrementa el uso de Internet le beneficia indirectamente, pero al relacionar las presentaciones de diapositivas de Google News con los sitios Web de los editores también podría aumentar el compromiso de los visitantes, conduciéndolos a una mayor exposición a cualquier anuncio de Google AdSense presente en el sitio.

Fuente: Information Week

miércoles, febrero 04, 2009

Imágenes del fondo del mar en Google Earth

Google amplía el campo de visión de su software Google Earth en la primera gran actualización de la herramienta. En concreto, Google Ocean amplía su mapa para incluir montones de imágenes del suelo oceánico y las llanuras abisales. De ese modo, los usuarios pueden bucear bajo la superficie dinámica de las aguas y explorar el fondo marino en 3D.

El mapa incluye también 20 capas de contenido, con información de los principales científicos, investigadores y exploradores oceánicos del mundo.
Al Gore estuvo presente en el evento de lanzamiento, celebrado en San Francisco, que Google espera acerque un poco más a su software de mapas hacia la cobertura de la totalidad del globo.

En un comunicado, Gore señaló que la actualización convertiría a Google Earth en una "experiencia mágica".

"Ahora no solo se puede acercar el zoom a cualquier parte de la superficie del planeta que se quiera examinar con más detalle, sino también bucear en los océanos del mundo que cubren casi tres cuartos del planeta y descubrir nuevas maravillas que no eran accesibles en versiones previas".

Aproximadamente el 70% de la superficie del mundo está bajo el agua, que contiene cerca del 80% de la vida, aunque apenas menos del 5% de ella ha sido explorada.
El objetivo de Google Ocean es que los usuarios puedan visitar algunas de las localizaciones más interesantes, incluidos los volcanes submarinos, y visualizar vídeos de la vida marina y naufragios y los clips favoritos de surf y buceo.

Las organizaciones ecologistas esperan que la herramienta aumente la conciencia medioambiental de las personas con respecto a los problemas que afectan a la vida bajo el mar.

"Con esto, cualquiera puede ver la increíble belleza de nuestra vida marina y lo amenazada que está", señaló Carl Gustaf Lundin, director del programa marino mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). "Esperamos que esta importante innovación tecnológica haga que el público se implique más en la conservación marina y anime a los gobiernos a dejar de conducir a las especies marinas a la extinción".

La actualización de Google Earth afecta también a la parte terrestre e incluye rastreo GPS, viajes en tiempo virtual (en los que los usuarios pueden observar los cambios en las imágenes de satélite, como la desertización en el lago Chad de África) y tours narrados por imágenes y contenidos de Google Earth.

También incluye actualizaciones de la sección de Marte en 3D, de modo que si los usuarios se cansan del planeta azul, pueden explorar el rojo.



Fuente: BBC News