jueves, septiembre 27, 2007

Nuevo mundo virtual de Google

Google podría estar diseñando su propio Second Life.

Según un artículo publicado esta semana en CNET News.com, existen rumores de que Google podría estar investigando el desarrollo de un mundo virtual, especialmente dado el elevado interés que están despertando los entornos ya existentes como Second Life, el éxito de Google Earth y la reciente compra de la tecnología de Sketchup por parte de Google.

Según TechCrunch, Google podría estar probando ya su propia tecnología de mundo virtual en 3D, en un experimento secreto en la Universidad Estatal de Arizona.
Además, un informe de eMarketer publicado el lunes señala que Google está "planeando mejoras para Google Earth, con fin de permitir que los usuarios se conecten virtualmente entre si".

No hay duda de que Google cuenta con los recursos necesarios para construir un amplio y potente mundo de este tipo, especialmente con Sketchup y Google Earth. Para muchos, es la única empresa que podría poner en marcha una operación así y hacer que tenga éxito enseguida.

Pero la verdadera clave del éxito de un mundo virtual es el contenido creado por los usuarios y mientras los usuarios de servicios como Sketchup puedan importar fácilmente grandes cantidades de contenidos en 3D ya creados al mundo virtual de Google, este carecerá de los contenidos novedosos que han dado su popularidad a Second Life.

Esto significa que el mundo virtual de Google tardaría un tiempo en contar con la amplia variedad y total diversidad necesarias para atraer la imaginación popular, aunque, seguramente, sería tecnológicamente superior a la plataforma de Second Life.
Un portavoz de Google ha declarado: "Siempre estamos buscando nuevas formas de ayudar a nuestros usuarios a conectarse entre sí, compartir información y expresarse, pero no tenemos nada que comentar de momento".

Fuente: ZDNet Asia

Etiquetas:

miércoles, septiembre 26, 2007

Google y el mercado de wifi y teléfonos móvil en el Reino Unido

Google planea introducirse en el mercado de móviles y banda ancha del Reino Unido

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, Google está considerando la posibilidad de introducirse en el mercado wireless del Reino Unido después de que el regulador Ofcom haya propuesto recuperar más de un tercio del espectro de telefonía móvil que han estado utilizando Vodafone y O2 durante 22 años para subastarlo entre nuevos participantes.

Google pretende pujar también con más de 4.600 millones de dólares (3.265 millones de euros) por el espectro de EEUU cuando salga a la venta a comienzos del próximo año y se rumorea que está trabajando en su propio teléfono móvil, bautizado como Gphone, y en un servicio de pago por móvil llamado GPay.

La adquisición de una parte de las ondas de Gran Bretaña permitiría al motor de búsquedas californiano lanzar su propio servicio de telefonía móvil, así como impulsar el tipo de red de banda ancha inalámbrica basada en estándares libres que propone en los EEUU.

Cualquier paso de Google hacia el mercado wireless supondría una amenaza para las cinco redes de telefonía móvil existentes en el Reino Unido, que etsán intentando persuadir a sus clientes para que accedan a Internet desde el móvil para compensar las enormes bajadas de precios en el negocio principal de voz y texto. En lugar de cobrar a los clientes por acceso, como hacen las operadoras de telefonía móvil, Google aprovecharía su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea para hacer dinero.

Según Ofcom hasta tres operadoras podrían utilizar esta parte de espectro 2G para ofrecer servicios de banda ancha inalámbrica. Las compañías Vodafone and O2, antiguamente Cellnet, no recibirán ninguna compensación a cambio y no podrán pujar en la subasta, prevista para el 2009, con el fin de intentar recuperar la parte que pierden.

Aunque es poco probable que la nueva subasta alcance los precios desorbitados de las anteriores, Ofcom calcula que la "liberalización" del mercado podría proporcionar unos beneficios de 6.000 millones de libras (8.615 millones de euros) para la economía del Reino Unido.

Las compañías tienen hasta el 29 de noviembre para responder a la propuesta de Ofcom.

Además, Ofcom ha propuesto también eliminar las restricciones tecnológicas sobre lo que las compañías de telefonñia móvil pueden hacer con el resto de su espectro, afianzando el camino para la extensión de los servicios 3G a más zonas del Reino Unido.

Fuente: The Guardian

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 20, 2007

Google lanza AdSense para móviles

Según un artículo publicado esta semana en vnunet.com, Google ha puesto en marcha una versión de su plataforma de publicidad en línea AdSense para dispositivos móviles.

“AdSense for Mobile” permitirá a los propietarios de páginas Web en línea vender anuncios de AdSense con formatos específicos para la Web móvil, como páginas en WML, XHTML o CHTML. Los anunciantes podrán contar con un espacio en el interior de la página o dos al final.

El servicio funciona de forma muy similar a AdSense para Web. Los propietarios de las páginas incluyen un código AdSense en sus páginas para abrir un espacio de publicidad, que a continuación se subasta entre los anunciantes que buscan llegar a públicos específicos de ciertas zonas o sectores.

El propietario de la página recibe, posteriormente, un importe por cada usuario que hace clic sobre el anuncio.

El anuncio se ha producido apenas un día después de que el fabricante de teléfonos móviles Nokia se lanzara al mercado de la publicidad para móviles con la compra de la empresa Enpocket. Ambas compañías competirán por una parte de este mercado, que se espera alcance los 11.350 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Fuente: VUNET

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 19, 2007

Google Docs incluye presentaciones basadas en Web

Según un artículo publicado esta semana en vnunet.com, Google ha añadido una nueva herramienta a Google Docs que permite a los usuarios crear presentaciones sencillas basadas en Web que otros pueden actualizar y visualizar desde sus propios ordenadores, incluso de forma simultánea.

Google Docs ya ofrecía procesador de textos y hoja de cálculo en línea, junto con sus servicios Google Mail y Google Calendar.

Según Dave Armstrong, director de marketing de productos de Google, el paquete incluye las herramientas utilizadas con más frecuencia por la gente, con una interfaz simple y coherente.

Las últimas herramientas de colaboración han sido mejoradas, señala Armstrong, eliminando el riesgo de pérdida de cambios debido a modificaciones simultáneas de varios usuarios en el mismo documento.

Para Robert Whiteside, director de ventas a empresas de Google Reino Unido y Google Irlanda, es natural añadir una herramienta de presentaciones a Google Docs, dado que la mayoría de las presentaciones se crean casi siempre con la intención de compartirlas.

Las nuevas herramientas de colaboración permitirán que varios usuarios visualicen y editen un documento al mismo tiempo, detectando los cambios y avisando al resto de usuarios en tiempo real de que alguien está realizando una modificación.
Varios usuarios podrán visualizar también un conjunto de diapositivas mientras un moderador dirige la presentación, y trabajar en presentaciones o mostrarlas a través del correo de Google, el chat o el calendario, todas ellas aplicaciones incluidas en Google Docs.

Los usuarios podrán también importar y exportar presentaciones desde y al programa PowerPoint de Microsoft.

Google ha querido resaltar que las nuevas herramientas están todavía en sus primeras fases de prueba y que las ha puesto a disposición de público debido a la elevada demanda de presentaciones compartidas. En los próximos meses irán saliendo diversas actualizaciones y mejoras.

Fuente: VUNet

Etiquetas:

lunes, septiembre 17, 2007

Google solicita normativa internacional para privacidad

Google pide a las Naciones Unidas que fijen una normativa internacional para la privacidad en Internet

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, Google, el principal motor de búsquedas del mundo, ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas para que ayude a proteger la privacidad de los que navegan por Internet en todo el mundo antes de que la red deba hacer frente a una crisis de confianza.

Peter Fleischer, director de privacidad de la compañía, participará en una conferencia de la Unesco en Estrasburgo, en donde pedirá a los gobiernos y empresas que lleguen a un acuerdo para establecer unos estándares internacionales de privacidad.

Según Fleischer, el crecimiento de Internet implica el envío de grandes cantidades de información en todo el mundo, pasando a menudo por países que carecen de una protección oficial de datos. Sin un nuevo conjunto de normas de aplicación internacional, los usuarios podrían perder la confianza en la red y frenar su desarrollo, comentó para The Guardian.

"Tres cuartas partes de los países carecen totalmente de regímenes de privacidad y, entre los que tienen alguna legislación, gran parte de ella se adoptó antes del auge de Internet", añadió. Además, según Fleischer, "se dice que cada vez que utilizas una tarjeta de crédito tus datos pasan por seis países diferentes".

Fleischer presentará el problema en el encuentro de la Unesco, que se centra en la ética de trabajar en una sociedad de la información. El peligro de no lograr resolver el problema de la privacidad a nivel internacional es que el aumento del crimen en línea podría minar el progreso de Internet.

Google afirma haber hablado ya con algunos organismos reguladores de la privacidad en europa, como los de España y Francia, y ha pedido encarecidamente, tanto a las Naciones Unidas como a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promuevan activamente unos estándares internacionales de privacidad.

Por su parte, Google ha hecho algunos cambios en sus propias prácticas de privacidad en los últimos meses, entre los que se incluye una reducción en el tiempo que la compañía almacena información personal de sus clientes. Sin embargo, a pesar de estos cambios, la compañía de Silicon Valley, no ha podido escapar de las críticas acerca de sus propias prácticas. A comienzos de este año, la organización Privacy International señaló a Google de "hostil con la privacidad", debido a la gran cantidad de información que almacena sobre sus usuarios. Y esta semana, la empresa ha recibido un aviso del organismo regulador de la privacidad en Canadá relacionado con las fotos a nivel de calle que está añadiendo a su servicio Google Street View, en las que aparecen individuos perfectamente identificables.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas:

viernes, septiembre 14, 2007

Google Apps recibe sello de calidad

Según un artículo publicado esta semana en internetnews.com, Google Apps Premier Edition ha recibido la aprobación de la consultora en tecnología y empresa de servicios externos Capgemini. Según los analistas del sector, se trata de un gran logro para Google, dado que muchas empresas todavía no confían en los servicios basados en Web, mientras que Capgemini es una referencia de confianza.

Capgemini ha afirmado que incluirá la aplicaciones Web de Google (entre ellas Docs & Spreadsheets, Gmail, Google Calendar y Google Talk) como parte de su oferta de escritorio Global Outsourcing. El producto incluye la compra, instalación, configuración y gestión.

Desde su lanzamiento en febrero, Google Apps Premier Edition incluye también 10 gigabytes de almacenamiento por usuario y atención telefónica, y garantiza que el correo electrónico estará disponible el 99,9% del tiempo. Google ofrece también control a nivel de aplicación para los administradores que quieran adaptar servicios como el calendario o la hoja de cálculo a la política de la empresa.

Hasta ahora, Google había presentado Google Apps Premier Edition como producto para la pequeña y mediana empresa (PYMES), pero según el portavoz de Google Emmanuel Evita, eso cambiará a partir de ahora.

Según Ray Wang, analista de Forrester Research, Capgemini será un gran apoyo para Google, porque las empresas que pueden comprar el producto confían en ella. Uno de los motivos por los que fracasó Yahoo Enterprise es que se dirigió a las empresas directamente con su equipo de ventas, señala Wang, y los directores de informática de las empresas no confiaron en el software de una empresa Web.

Sin embargo, si un asesor de confianza como Capgemini presenta las aplicaciones Web a los posibles compradores de las empresas, y responde por su seguridad y utilidad, la cosa cambia, añade Wang.

Cada vez que Google se acerca a las empresas, surge la pregunta de hasta qué punto puede afectar esto a Microsoft. Habitualmente la respuesta suele ser “no demasiado”. Pero en esta ocasión, señala Wang, Google puede haber encontrado un mercado más dispuesto que la mayoría a migrar desde Microsoft.

Según un estudio llevado a cabo recientemente por Wang, el 13% de las grandes empresas europeas está probando aplicaciones SaaS (software-as-a-service)o planea hacerlo, frente a sólo un 8% en norteamérica. De ahí que Wang señale que es en Europa donde Capgemini tiene más probabilidades de lograr introducir con éxito las aplicaciones SaaS y, de hecho, parece ser que es donde la empresa pretende introducirlas primero.

Fuente: Internet News

Etiquetas:

martes, septiembre 11, 2007

Google acusado de vender los resultados de sus búsquedas

Según un artículo publicado esta semana en ZDNet Australia, aunque Google afirma ordenar sus resultados por importancia, ha sido acusado ante un juzgado de Sydney de vender las primeras posiciones de sus resultados a colaboradores comerciales.

La Australian Consumer and Competition Commission (ACCC) está llevando a cabo la primera acción legal contra Google ante el Tribunal Federal por supuesta conducta engañosa relacionada con los enlaces patrocinados de sus sitios Web.

La ACCC ha presentado un caso de dos vías contra Trading Post y Google (incluidas sus filiales Google Australia y Google Irlanda) por posible engaño a los clientes.
El organismo de control de los consumidores alega que Google no pone mucho empeño en diferenciar los resultados de búsquedas "orgánicos" (los ordenados por importancia) de los enlaces patrocinados que aparecen en la parte superior de la página de resultados.

En concreto, la ACCC alega que Trading Post infringió la ley de prácticas comerciales (Trade Practices Act) en el 2005 al utilizar los nombres de los vendedores de coches Kloster Ford y Charlestown Toyota como hipervínculos a su propio sitio.

Estos hipervínculos, que aparecían en una zona destacada bajo el título "Sponsored Links" (enlaces patrocinados) en la parte superior de la página de resultados, parecían ser los sitios oficiales de los vendedores de coches o, al menos, tener alguna relación con ellos.

Según Christine Adamson SC, de la ACCC, Trading Post no sólo no tenía ninguna relación con estas empresas, sino que además había competido previamente con ellas en la venta local de coches.

Trading Post eligió los nombres de los vendedores de coches a través de AdWords, un programa comercial de Google que coloca hipervínculos en su Web. El programa relacionó cualquier búsqueda de los nombres de estos vendedores con el sitio de Trading Post por medio de un enlace incluido entre los resultados de búsqueda. A continuación, Trading Post pagaría a Google "por clic", según Adamson.

La segunda parte del caso se refiere al fomento por parte de Google de esta conducta al permitir que los sitios patrocinados aparezcan en la parte superior de las páginas de los resultados de búsqueda, con el mismo formato que los resultados orgánicos, añade Adamson.

Parte de la reputación de Google consiste en que no está determinado por el dinero, sino que sus resultados se ordenan según la importancia para el usuario que realiza la búsqueda. Según Justice Allsop: "Eso es engañoso, dado que hay una serie de resultados que se incluyen en la parte superior y que no están ahí por su importancia, sino porque alguien ha pagado por su inclusión".

El abogado de Google, Anthony Bannon SC, señala que el caso debería ser solo contra Google y no contra sus filiales, dado que su inclusión complica el juicio por interferencias con las leyes extranjeras.

Fuente: ZDNet

Etiquetas:

lunes, septiembre 10, 2007

Google Apps v Windows Live

Microsoft saca Windows Live para competir con Google Apps

Microsoft ha presentado un conjunto de servicios Windows Live en línea reunidos en una única descarga en su último intento por competir con el creciente número de aplicaciones Web de Google.

Se trata de una versión de prueba o "beta" de un paquete de software en línea gratuito que incluye correo electrónico, mensajería instantánea, fotogalería, blog y un programa de seguridad.

El conjunto de servicios Web, disponible en la dirección http://get.live.com/wl/all se actualizará, además, automáticamente con mejoras o nuevas versiones de estas aplicaciones.

Según Microsoft, este software sienta las bases para otros servicios Windows Live integrados que lanzarán "en los próximos meses". De este modo, el principal fabricante de software del mundo pretende ampliar su dominio más allá de las aplicaciones de escritorio hacia el nuevo mundo de los servicios ofrecidos vía Web.

Sin embargo, deberá hacer frente a Google, un rival muy listo y con mucho dinero que también intenta ofrecer una experiencia integrada con un único inicio de sesión.

Fuente: Australian IT News

martes, septiembre 04, 2007

Google publica noticias de terceros en Google News

Según un artículo publicado en www.boston.com, Google ha empezado el pasado viernes a incluir en su sitio Web materiales producidos por The Associated Press y otros tres servicios de noticias, en lugar de enviar a los lectores a otras Webs.

El cambio, que afecta a cientos de artículos y fotografías distribuidos a diario por la AP, Agence France-Presse, The Press Association del Reino Unido y The Canadian Press, podría disminuir el tráfico hacia los sitios de otros medios de comunicación en los que también se encuentran estas noticias y fotos. Esto podría reducir también los ingresos por publicidad en línea de los periódicos y emisoras.

Google negoció acuerdos de autorización con la agencia de noticias francesa y la AP en los últimos dos años, después de que estos servicios se quejaran de que el motor de búsquedas había infringido sus derechos de copyright. La compañía de Mountain View firmó acuerdos también con The Press Association y The Canadian Press en la misma época. Los términos económicos de dichos acuerdos no han sido revelados.

El nuevo enfoque no modifica el aspecto de Google News ni afecta al modo en que la sección trata los materiales producidos por otros medios.

Aunque Google ha adquirido el derecho a mostrar el contenido producido por los cuatro servicios de noticias, Google News continúa incluyendo enlaces a otros sitios Webs para acceder a noticias y fotos.

A partir de ahora, los lectores de Google News interesados en leer un artículo de la AP podrán hacerlo directamente en el sitio Web de Google, o bien hacer clic en el enlace externo que permite visualizar la misma noticia en otro sitio Web.

Fuente: Boston Technology

Etiquetas: ,