viernes, diciembre 11, 2009

Google Goggles para Chrome

Parece que, en breve, la herramienta de búsqueda por imágenes Google Goggles podría funcionar no sólo con teléfonos móviles, sino también a través del navegador Chrome de Google.

"Estoy trabajando en un proyecto del 20% (un programa de Google que permite a sus ingenieros dedicar un quinto de su tiempo a proyectos de elección propia) para facilitar la introducción de búsquedas por imágenes vía Web", señaló el programador de Google Xiuduan Fang en un mensaje enviado el martes a la lista de correo de extensiones para Chrome titulado "Chrome extension for Web Goggles".

"Nos gustaría tener algunas extensiones para el navegador que permitan al usuario arrastrar una imagen Web hasta una caja de entrada en la barra de herramientas... Los resultados de la búsqueda para esa imagen se mostrarían en pantalla", señaló Fang pidiendo, a continuación, consejo sobre cómo escribir eso para Chrome. El mensaje original no está en línea, aunque sí hay una respuesta con algunas sugerencias.

Actualmente, Google Goggles está disponible como aplicación para teléfonos móviles con el sistema operativo Android de Google, pero la compañía está trabajando para sacar otras versiones. Una interfaz de navegador Web ampliaría la disponibilidad del servicio más allá de los teléfonos. Aunque hay cantidad de situaciones en las que podríamos querer apuntar hacia algo con nuestro teléfono mientras vagamos por ahí, también hay cantidad de imágenes en Internet que podrían motivar investigaciones posteriores.

La herramienta Goggles funciona comparando una imagen subida por el usuario con una base de datos de miles de millones de imágenes recogidas y analizadas por Google. Puede reconocer monumentos famosos y leer el texto de las etiquetas de los vinos, entre otras cosas, pero hasta que Google establezca unos controles de privacidad no utiliza sus capacidades de reconocimiento facial. La iniciativa forma parte de los interminables esfuerzos de Google por ampliar el ámbito y la utilidad de su servicio de búsquedas.

La nueva versión beta del navegador Chrome de Google incluye soporte para extensiones, aunque de momento con algunas limitaciones en cuanto a la elección de la interfaz gráfica de usuario por parte de los programadores.

Fuente: Cnet

jueves, diciembre 10, 2009

Búsquedas Google y Bing en tiempo real

Google presentó esta semana su capacidad de búsqueda en tiempo real, la última ofensiva en su continua guerra de características con Bing. El motor de búsqueda de Microsoft ya integra resultados de Twitter y Facebook en tiempo real. Ahora, ambos motores de búsqueda han lanzado sus productos iniciales en tiempo real y los dos tienen grandes atractivos.

Para probar la versión beta de las búsquedas en Twitter de Bing hay que ir a Bing.com/twitter. En la parte superior de la página hay una nube de etiquetas con las principales palabras clave de Twitter y, a continuación, se muestran ejemplos de tweets de esos temas candentes, además de enlaces para ver más resultados.

Para empezar, basta con introducir la consulta en el cuadro de búsqueda de Bing como haríamos normalmente. Al buscar 'Iran' a modo de prueba en la página de resultados de Bing, Microsoft divide los resultados de Twitter en: resultados presentes en los tweets más recientes y principales enlaces compartidos en Twitter (con enlaces al contenido de las noticias y a los tweets correspondientes); el resto de la página está lleno de enlaces a otros temas relacionados con Irán.

Si alguno de los tweets nos parece especialmente interesante, Bing incluye un botón 'retweet' a la derecha de la publicación que nos permite retransmitir ese mensaje en nuestra cuenta de Twitter. El botón 'retweet' no nos permite actualizar directamente desde Bing, pero nos lleva al sitio de Twitter desde donde podemos actualizar nuestro estado.

También hay un botón de pausa junto a la sección 'tweets más recientes' de Bing, aunque en principio, parece innecesario, dado que los tweets nunca se actualizan.
Resultados en tiempo real de Google

Twitter es tan solo una parte de las apuesta de Google por los resultados en tiempo real, ya que Google incluye, también, directamente las últimas actualizaciones de blogs y servicios de noticias. Sin embargo, en las pruebas, las actualizaciones de Twitter constituyeron el grueso de los resultados de Google en tiempo real. A diferencia de Bing, los resultados de búsqueda en tiempo de Google están incluidos en la página de resultados de búsqueda normal, en lugar de contar con una página específica para ellos.

Al introducir términos de búsqueda populares en Google, la página de resultados incluirá una sección denominada "Últimos resultados para", que muestra una ventana en constante actualización de resultados en tiempo real que por lo general aparece en la mitad de la primera página de resultados.

Al buscar 'Iran', por ejemplo, incluyó mensajes de Twitter, tweets con enlaces y un artículo de la Agence France Presse, en los primeros segundos. Un búsqueda de John Lennon mostró una enorme variedad de publicaciones de blogs y artículos de noticias mezclados entre los tweets.
Google ofrece la posibilidad de pausar el hilo en tiempo real y a medida que éste va creciendo, una barra de desplazamiento en la derecha de la ventana nos permite revisar los resultados más antiguos. Mientras nos desplazamos con la barra por los resultados en tiempo real, Google no intenta devolvernos continuamente a la parte superior de la ventana cada vez que aparece un nuevo resultado.

Aunque no hay que visitar una página específica para ver los resultados en tiempo real de Google, se puede activar esta función visitando Google Trends y haciendo clic en uno de los temas de la página.

Pero, a diferencia de Bing, no todos los términos de búsqueda introducidos en Google activarán la herramienta de tiempo real. En cierta medida, el enfoque de Google tiene sentido, puesto que la mayoría de los días puede no haber mucho interés en obtener resultados en tiempo real en una búsqueda de un famoso concreto o de figuras históricas. Pero, una vez más, en ocasiones la gente publica información interesante, como citas de Mark Twain o Winston Churchill y otras cosas que nos puede interesar descubrir.

A diferencia de Google, en Bing podemos tener la certeza de encontrar más resultados en tiempo real de una variedad más amplia de temas; si esos resultados tienen o no algún valor, somos nosotros quienes tenemos que decidirlo.

Fuente: PC World

lunes, diciembre 07, 2009

Anunciar propiedades en venta en Google Maps

Google preparado para ofrecer información sobre propiedades en sus aplicaciones de mapas para el Reino Unido

Google está a punto de añadir anuncios de propiedades a su sistema de mapas en el Reino Unido.

El nuevo servicio permitirá a ambos, agencias inmobiliarias y vendedores particulares, anunciar su propiedad superpuesta en Google Maps.

Los planes se esbozaron en un congreso denominado Estate Agency Events la semana pasada, aunque no ha querido dar una confirmación oficial.

Las acciones del portal de la propiedad Rightmove cayeron más de un 10% al surgir la noticia, la caída más marcada del día en el índice FTSE 350 de compañías.

Se espera que el nuevo servicio vea la luz el próximo año y que sea similar a otro servicio puesto en marcha por Google en Australia.

El sitio permite que los agentes de la propiedad anuncien las propiedades gratuitamente, junto con fotos tomadas de su servicio Street View y los detalles del anuncio superpuestos sobre un mapa.

En declaraciones a la BBC, Edward Mead, director de ventas de la agencia de la propiedad inmobiliaria Douglas & Gordon, señaló que el nuevo sistema sería una situación beneficiosa tanto para Google como para los agentes inmobiliarios.

"La tecnología para hacerlo ya está en marcha y los agentes de la propiedad inmobiliaria están un poco más ocupados estos días, aunque las transacciones continúan siendo el 50% de lo que eran antiguamente. "Este servicio, que es gratuito, será interesante, por tanto, para la naturaleza ahorradora de los agentes inmobiliarios y, puesto que el 60% de los agentes son unos vendedores excepcionales, el interés será importante."

Mead señaló que el director de la propiedad y el equipo clasificado de Google, Ben Wood, habló con 30 de los principales agentes inmobiliarios de Inglaterra en el Estate Agency Events la semana pasada, contándoles todo sobre el sistema, salvo la fecha oficial de lanzamiento.

Pero Sarah Beeny, que presenta "Property Ladder" en el Channel 4 y, además, dirige su propio sitio de venta de propiedades, Tepilo, señaló para BBC News que el servicio podría perjudicar bastante a los agentes de la propiedad inmobiliaria a largo plazo.

"Perjudicará a los agentes inmobiliarios y a los sitios de propiedades como Rightmove", señaló. "Si Google hace lo que dice, entonces, pondrá al comprador en contacto directo con el vendedor y eso podría permitir eliminar obstáculos intermedios y evitar tener que pagar unos honorarios exorbitantes a los agentes inmobiliarios.

Eso podría eliminar a Rightmove del mapa. Solo los agentes inmobiliarios pueden anunciar una propiedad en ese sitio; lo que hará Google es equilibrar el terreno y lo va a hacer gratis", señaló.

La noticia sacudió a los comerciantes de la Bolsa de Valores de Londres. En un momento dado, las acciones del portal de la propiedad en línea, Rightmove, cayeron un 13% debido a la preocupación por la competencia del principal motor de búsquedas del mundo, aunque una recuperación posterior por la tarde le permitió cerrar en un 10%, a 4,95 libras la acción.

La compañía se mantuvo al alza, a pesar de las noticias.

En declaraciones a la BBC, el director comercial de la compañía, Miles Shipside, señaló que su negocio todavía era fuerte y que el sitio continúa recibiendo mucho tráfico.

"Queda por ver lo que sucede realmente", dijo. "Google es una marca importante, pero no siempre consiguen llevar las cosas adelante a nivel local. "

"Sólo anunciamos las propiedades de los agentes inmobiliarios debido a la legislación británica. Los agentes ofrecen buenas ofertas y cobran tarifas muy competitivas en comparación con el resto del mundo.

Fuente: BBC Technology News

jueves, diciembre 03, 2009

Limitar el acceso gratis a las noticias de Google News

Google ha anunciado que los editores de periódicos podrán a partir de ahora establecer un límite en el número de artículos de noticias gratuitos que los usuarios podrán leer a través de Google.

La concesión se produce tras las quejas de algunos medios de comunicación que señalaban que el motor de búsqueda se estaba beneficiando de sus páginas de noticias en linea.

De acuerdo con el programa First Click Free, los editores podrán evitar, a partir de ahora, el acceso ilimitado a sitos Web con suscripción.

Los usuarios que accedan a más de cinco artículos en un solo día serán redirigidos a páginas de registro o pago.

Sin embargo, esta medida sólo afectará a los sitios Web que actualmente cobran por sus contenidos.

El anuncio se ha visto como una reacción a las preocupaciones de la industria periodística, que consideraba que Google se estaba lucrando injustamente.

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, presidente y director ejecutivo de Newscorp, ha acusado a compañías como Google de aprovecharse del periodismo al generar ingresos por publicidad enlazando a los lectores a artículos d ellos periódicos.

Algunos lectores han descubierto que pueden evitar pagar las tarifas de suscripción a los sitios Web de los periódicos accediendo a sus páginas de noticias a través de Google.

El motivo está en que las búsquedas de Google a menudo enlazan directamente con el artículo del periódico, saltándose los sistemas de suscripción de algunos sitios Web.

Según el asesor de medios de comunicación y transmisiones de radio y televisión, Steve Hewlett, la respuesta de Google es una "iniciativa bastante significativa".
"Rupert Murdoch intenta crear el consenso de que pagar por loscontenidos en línea está bien y de que los agregadores de contenidos como Google, que utilizan los contenidos de los periódicos sin pagar por ellos, están haciendo algo malo", añadió.

Los periódicos buscan cada día nuevas formas de obtener beneficios a partir de sus contenidos en línea, debido a un continuo declive en las cifras de tráfico y los ingresos por publicidad.

A comienzos de esta semana, Johnston Press, el editor regional de periódicos más importante del Reino Unido, anunció sus planes de empezar a cobrar por el acceso a seis de sus publicaciones en línea.

La iniciativa de sebe a la caída del 42% que han experimentado los ingresos por publicidad del grupo a lo largo de los últimos dos años.

Newscorp, propietaria de los periódicos Times y Sun del Reino Unido también se ha visto afectada por la crisis y ha desvelado sus planes de empezar a cobrar por todos sus contenidos en línea. Actualmente, la compañía solo cobra por el acceso a su publicación estadounidense: Wall Street Journal.

Fuente: BBC News