martes, agosto 01, 2006

Open Source de Google

Según un artículo publicado el 31 de julio de 2006 en Sci-Tech Today, Google ha puesto en marcha un sitio beta para software de código abierto (open source). El nuevo servicio ha sido bautizado como “Google Code Project Hosting”, y está disponible en la siguiente dirección: http://code.google.com/hosting.

El servicio, anunciado a finales de la semana pasada en la O'Reilly Open Source Convention de Portland, Oregon, ofrece un espacio en el que los desarrolladores y usuarios podrán intercambiar software de código abierto y trabajar en conjunto, cooperando en proyectos.

Por su parte, Google describe el servicio como un “sitio para desarrolladores externos interesados en el desarrollo de software relacionado con Google”. Sin embargo, aunque éste sea el objetivo inicial, cabe esperar también otros tipos de proyectos.

La página principal sigue la estructura típica de Google, con una base de datos que almacena y busca el software de los usuarios, y la página de resultados es similar a la que se obtiene al realizar cualquier búsqueda en Google.

Google ha anunciado que su software de búsqueda clasificará los proyectos por actividad y participantes y que los proyectos inactivos serán retirados. Asimismo, cualquier intento de utilizar el servicio para almacenar material inapropiado (como archivos mp3 o contraseñas robadas) será filtrado y se eliminará el material.

Greg Stein, jefe técnico de Google, afirma que la compañía no pretende competir con anteriores líneas de intercambio de código abierto como SourceForge.net o Tigris.org. Por su parte, SourceForge.net considera que el nuevo servicio de Google reafirma a la comunidad open source y ha anunciado que ambas compañías están trabajando para crear una base de datos común con los nombres de los proyectos, con el fin de evitar confusiones y posibles duplicados.

Google siempre ha apoyado la filosofía y el software open source, promoviendo el uso del navegador Firefox, utilizando MySQL como base de datos en su propio sistema, y publicando sus API (Application Programming Interfaces) abiertamente y de forma gratuita en Internet.

Fuente: Sci-Tech Today

Etiquetas: