jueves, febrero 18, 2010

Teléfono de Google que traduce texto

Google está trabajando en un software que traduce el texto capturado por la cámara de un teléfono móvil.

En una demostración, el martes, en el Congreso Mundial del Móvil (Mobile World Congress) celebrado en Barcelona, un ingeniero hizo una foto de un menú de cena en alemán con un teléfono con el software Android, de Google. Una aplicación del teléfono envió la foto a los servidores de Google, que a su vez envió una traducción de vuelta al teléfono.

No se comentó nada sobre cuándo estará disponible el software.

Ya hay disponibles en algunos teléfonos móviles aplicaciones que traducen texto a partir de fotos, pero en general la traducción tiene lugar en el teléfono. Al enviar la imagen a sus servidores para su procesamiento, Google puede aplicar una potencia de cálculo mucho mayor, para ofrecer resultados mucho más precisos y con mayor rapidez.

La demostración formó parte del discurso de apertura del CEO de Google, Eric Schmidt, en la feria, la más grande de la industria inalámbrica. Según señaló Schmidt, las aplicaciones para teléfonos móviles que aprovechan la "informática en la nube" --servidores accesibles a través de la red inalámbrica-- traerán cambios importantes para la industria.

El discurso de Schmidt incluyó también una demostración de videos y de un juego se ejecuta en un teléfono Android utilizando Flash, un formato omnipresente en las páginas Web destinadas a PC, pero que no ha funcionado en muchos teléfonos, incluido el iPhone. Se espera que Android y otros sistemas operativos para teléfonos inteligentes soporten Flash a finales de este año.

Fuente: AP