viernes, enero 11, 2008

Colaboración entre Google y Yahoo en tecnología para móviles

Yahoo to work with Google on Mobile Technology, Andriod and 3.0 join Forces!

Yahoo está dispuesto a trabajar con Google para llegar a más usuarios de telefonía móvil.

Yahoo, gran competidor de Google en cuanto a búsquedas, creará un software que permitirá que desarrolladores independientes creen programas para teléfonos móviles, incluidos los que tienen instalado el sistema operativo de Google: Android.

Android es un sistema que Google pretende utilizar para hacerse con más mercado de la publicidad en línea para móviles. El software hace un valioso uso de la información personal para enfocar la publicidad hacia los usuarios con mayor eficacia.

“Una vez hecho realidad, lo que implica que haya dispositivos que lo traigan instalado de fábrica, nos aseguraremos de que los servicios de Yahoo funcionan en Android”, señaló el vicepresidente de Yahoo, Marco Boerries.

Según eMarketer, el mercado internacional de la publicidad para móviles habrá crecido hasta 10 veces para el 2011 y tanto Yahoo, como Google y Microsoft tendrán su cuota de mercado.

Las tres compañías se están esmerando por mejorar su software para móviles, de modo que los consumidores puedan navegar fácilmente por la red con sus dispositivos.

Fuente: Direct Traffic Media

Etiquetas: , ,

domingo, octubre 07, 2007

Consecuencias para los medios del nuevo acuerdo de Google News

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, Peter Bale, productor ejecutivo de MSN UK, ha advertido a las Webs de los principales periódicos británicos que es probable que experimenten una caída en el tráfico de usuarios debido a los recientes acuerdos de contenidos de Google News.

Según ha comentado Bale en el congreso de la Association of Online Publishers, populares sitos Web como los de The Guardian, Times y The Sun, deberían ser conscientes de las consecuencias de los acuerdos que Google News ha firmado recientemente con nuevas agencias.

Bale se refería a un acuerdo cerrado por Google News a finales de agosto con cuatro agencias, entre las que figuran Agence-France Presse, Press Association y Associated Press.

Como antiguo director editorial online de Times y Sunday Times, Bale destacó cómo las ediciones de Times Online se habían “beneficiado considerablemente” del tráfico procedente de Google News, y advirtió que el nuevo acuerdo, que permite a Google incluir el contenido de las noticias de estas agencias y omitir en sus resultados cualquier duplicado de dichas noticias en otros sitios Web, tendrá consecuencias importantes para estos sitios.

Bale señaló también que sitios como MSN deben proteger su posición como distribuidores, frente a los sitios Web de los periódicos que ofrecen sus propios servicios de distribución.

Según un portavoz de Google, aunque los editores que utilizan artículos de los hilos de noticias puedan ver disminuído el tráfico procedente de Google News a este tipo de artículos, este cambio djará más espacio en Google News para su contenido más valioso: sus artículos originales.

"Anteriormente, era difícil encontrar parte de este contenido en Google News; como resultado de este cambio, probablemente los editores recibirán más tráfico hacia sus artículos originales".

Fuente: The Guardian

Etiquetas:

martes, septiembre 04, 2007

Google publica noticias de terceros en Google News

Según un artículo publicado en www.boston.com, Google ha empezado el pasado viernes a incluir en su sitio Web materiales producidos por The Associated Press y otros tres servicios de noticias, en lugar de enviar a los lectores a otras Webs.

El cambio, que afecta a cientos de artículos y fotografías distribuidos a diario por la AP, Agence France-Presse, The Press Association del Reino Unido y The Canadian Press, podría disminuir el tráfico hacia los sitios de otros medios de comunicación en los que también se encuentran estas noticias y fotos. Esto podría reducir también los ingresos por publicidad en línea de los periódicos y emisoras.

Google negoció acuerdos de autorización con la agencia de noticias francesa y la AP en los últimos dos años, después de que estos servicios se quejaran de que el motor de búsquedas había infringido sus derechos de copyright. La compañía de Mountain View firmó acuerdos también con The Press Association y The Canadian Press en la misma época. Los términos económicos de dichos acuerdos no han sido revelados.

El nuevo enfoque no modifica el aspecto de Google News ni afecta al modo en que la sección trata los materiales producidos por otros medios.

Aunque Google ha adquirido el derecho a mostrar el contenido producido por los cuatro servicios de noticias, Google News continúa incluyendo enlaces a otros sitios Webs para acceder a noticias y fotos.

A partir de ahora, los lectores de Google News interesados en leer un artículo de la AP podrán hacerlo directamente en el sitio Web de Google, o bien hacer clic en el enlace externo que permite visualizar la misma noticia en otro sitio Web.

Fuente: Boston Technology

Etiquetas: ,

domingo, agosto 19, 2007

StarOffice de Sun incluido entre las descargas gratuitas de Google Pack

Google ha empezado a incluir el paquete StarOffice de Sun, que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y otras aplicaciones de oficina, como parte de la descarga de su Google Pack. Esta descarga forma parte de la iniciativa de Google para ampliar su dominio más allá de las búsquedas Web y controlar la experiencia con y sin conexión de más usuarios.

En las descargas se incluye también Firefox, el navegador Web nº 2 por detrás del Internet Explorer de Microsoft, y el RealPlayer de RealNetworks, un rival fundamental del Window Media Player propiedad de Microsoft.

StarOffice es la versión comercial de Sun del paquete de aplicaciones de distribución gratuita OpenOffice, también desarrollado por Sun y que ha sido descargado unos 100 millones de veces.

StarOffice, cuya descarga suele costar unos 70 dólares, está siendo distribuido de forma gratuita por Google. Esta versión incluye más características que OpenOffice. La diferencia con la versión de pago y la de Google es que, habitualmente, StarOffice incluye soporte técnico por parte de Sun, algo que no tendrá la versión de Google.

Según Rich Green, vicepresidente de software de Sun, la compañía ha incorporado las búsquedas Web en todos los productos de StarOffice. Así, por ejemplo, los usuarios podrán seleccionar un término en el procesador de textos y buscarlo inmediatamente en línea a través de Google, por supuesto.

Fuente: Fox News

Etiquetas: ,

martes, agosto 07, 2007

Google negocia con operadoras y fabricantes de móviles

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, Google se ha puesto en contacto con operadoras de telefonía móvil y fabricantes de móviles en su busca por hacerse con una parte del mercado de la publicidad en este sector.

La compañía, que ha invertido cientos de millones de dólares en su proyecto de telefonía móvil, parece haber contactado con varias operadoras wireless de EEUU y Europa en los últimos meses, con el fin de que éstas ofrezcan dispositivos preparados para los productos de Google.

Entre las operadoras se encuentran AT&T, T-Mobile USA, el grupo Vodafone y Verizon Wireless, una empresa en participación de Verizon Communications.
Las negociaciones con T-Mobile USA, filial de Deutsche Telekom, parecen ser las más avanzadas.

Google ha desarrollado ya prototipos de dispositivos y ha hablado con fabricantes, como LG Electronics, acerca de las especificaciones técnicas. De momento, ninguna de las empresas ha comentado nada al respecto.

Fuente: Reuters

Etiquetas:

jueves, julio 26, 2007

Google invierte en Femtocell

Según un artículo publicado este mes en ComputerWorld, Femtocell, una nueva tecnología que mejora la cobertura móvil en hogares y empresas, ha atraído el interés de Google, que ha participado en una ronda de inversión en Ubiquisys, vendedor de femtocell en Swindon, Reino Unido. Según Ubiquisys, los fondos de capital riesgo Accel Partners, Atlas Venture y Advent Venture Partners LLP también participaron en la inversión.

Los Femtocells, son puntos de acceso móvil para hogares individuales u oficinas. Las operadoras de telefonía móvil planean venderlos a los usuarios, que tras su instalación, podrán disfrutar inmediatamente de una mejor cobertura para servicios de información y entretenimiento. Según analistas del sector, la debilidad de la señal en interiores, donde se utilizan la mayoría de los servicios de datos de alta velocidad, ha frenado el crecimiento de estas lucrativas ofertas.

Google ha invertido en Ubiquisys como parte de sus iniciativas para ayudar a la gente a acceder a Internet allá donde estén, con la mejor experiencia posible, señaló el portavoz David-John Collins. "Se trata de promover diferentes formas y plataformas de acceso a Internet", añadió.

Google ha comunicado también a la Federal Communications Commission que realizará una oferta de al menos 4.600 millones de dólares en la subasta del espectro wireless de 700 MHz si ésta fija ciertas condiciones, entre las que se incluyen permitir a los consumidores adquirir cualquier teléfono, utilizarlo en cualquier red y descargar cualquier aplicación, servicio o contenido que deseen. Google también quiere que el ganador de la subasta tenga que vender acceso al por mayor a otros proveedores de servicio.

Las inversiones de Google en redes de fibra óptica sin utilizar y en un sistema Wi-Fi gratuito para su ciudad natal, además de su planificada participación en la red Wi-Fi de San Francisco, han llevado a pensar que planea competir con los proveedores de banda ancha. Google ha invertido también en los vendedores de tecnología de compartición Wi-Fi Fon Technology SL y Meraki Networks Inc. y en el proveedor de banda ancha a través de la línea eléctrica Current Communications Services LLC.

Ubiquisys, fundada en el 2004, introdujo a comienzos de año el sistema de tecnología femtocell ZoneGate. Muchos fabricantes de móviles reconocidos, como Nokia Siemens Networks BV, Motorola Inc. y Alcatel-Lucent SA, están probando la tecnología femtocell. El despliegue comercial de los dispositivos se espera para el próximo año.

Fuente: Computer World

Etiquetas: ,

martes, julio 24, 2007

Google adquiere ImageAmerica

Según un artículo publicado este mes en CNetNews, Google ha adquirido ImageAmerica, una empresa que fabrica cámaras de alta resolución y las utiliza para tomar fotografías aéreas.

El buscador anunció la compra el viernes en su blog LatLong sobre Google Earth y sus otras iniciativas de cartografía, aunque no reveló los términos del acuerdo.
"Estamos entusiasmados de cómo la tecnología de ImageAmerica contribuirá a nuestros servicios de mapeo en el futuro", comentó el Director de Productos Stephen Chau en el blog. "Dado que ahora mismo estamos en la fase de investigación y desarrollo todavía puede pasar algún tiempo antes de que podamos ver cualquiera de estas imágenes en Google Maps o Earth".

ImageAmerica proporcionó a Google Earth fotos aéreas de alta resolución de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina en el 2005.

Según antiguas páginas de la Wayback Machine (la “máquina del tiempo”) de Internet Archive, ImageAmerica se especializó en la realización de fotos aéreas con "precisión, rapidez de entrega y bajo coste", vendiéndolas principalmente a empresas y gobiernos federales, estatales, de condados y de ciudades. Además de desarrollar su sistema de fotográfico DDP-2 (Direct Digital Panoramic), la empresa tiene su propio avión. La cámara de alta resolución puede capturar detalles tan pequeños como de 6 a 12 pulgadas y el sistema de procesado de la compañía puede producir imágenes ortorectificadas, corregidas para evitar distorsiones de perspectiva.

Google tiene amplias iniciativas en camino para añadir información geográfica a su ya extenso repositorio de información. Su aplicación Google Earth permite a los usuarios ver imágenes de satélite y su servicio Google Maps ofrece también vistas aéreas. Google ya ha empezado a integrar vistas a nivel de calzada en sus mapas, un paso que ha levantado quejas acerca de la privacidad.

Fuente: CNet News

Etiquetas:

sábado, julio 07, 2007

Problemas con la compra de Doubleclick por Google

La compra de DoubleClick por parte de Google se encuentra con la resistencia de los consumidores

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The Guardian, la compra por 1.500 millones de libras de la empresa de publicidad DoubleClick por parte de Google ha causado un nuevo revuelo con una protesta formal por parte de un grupo de consumidores.

La BEUC, respaldada por consumidores de Alemania, Italia y España, ha pedido encarecidamente a la comisaria de la competencia Neelie Kroes que investigue el acuerdo, alegando en una carta que "puede producir un efecto negativo en a selección de contenidos en línea disponibles para los consumidores y en la privacidad". La Federal Trade Commission estadounidense ya está investigando este tema.

Si Kroes descubre que le acuerdo incumple la normativa europea, podría anular la compra u obligar a Google deshacerse de partes importantes de su negocio.

"Es bastante probable que las autoridades antimonopolios europeas lo estudien", señala Cornelia Kutterer, consejero legal senior de la BEUC. Una referencia depende de la cuota de mercado europeo que tenga la entidad conjunta.

Kutterer añadió: "Estamos muy preocupados y cada vez más, acerca del problema de la protección de datos en la publicidad en línea".

Miembros de la Comisión han afirmado que la UE solo puede evaluar una fusión en términos de competencia. Kutterer afirmó: "Queremos presionar a la Comisión para hacer de la privacidad un problema fundamental en la evaluación de fusiones".

La carta dirigida a Kroes señala: "A través de la adquisición de DoubleClick, Google podría monopolizar el negocio de la publicidad en línea, restringiendo así la competencia e incrementando la preocupación por la privacidad relacionada con el control de datos".

Google por sí solo, tiene el 90% del mercado de búsquedas en Alemania y España y casi el 75% en el Reino Unido.

Fuente: The Guardian Technology

Etiquetas: ,

martes, junio 05, 2007

Google compra Panoramio

Según un artículo publicado esta semana en CRN.com, Google, que ha llegado a un acuerdo para adquirir el sitio de fotos español Panoramio por una cantidad que no ha sido desvelada, quiere que este servicio precise la localización de las fotos.

Panoramio agrupa imágenes sobre mapas, señalando la localización geográfica en la que han sido tomadas. El sitio alberga más de un millón de fotos y cuenta con más de 300.000 usuarios registrados.

El servicio se ha utilizado en Google Maps y Google Earth para agrupar fotografías de atracciones turísticas con su localización escénica.

"Hemos estado trabajando con Panoramio durante algún tiempo, y sus fotos han sito una capa por defecto en Google Earth desde comienzos de año", señaló John Hanke, director de Google Maps, Google Earth y Google Local. La idea de Google es mantener esa capa y que ambos equipos trabajen en conjunto de cara a una mayor integración de contenidos.

Sin embargo, Google tendrá que obtener el permiso de los usuarios de Panoramio, ya que en sus condiciones de servicio éste ofrece a sus usuarios la posibilidad de abandonar el servicio y borrar toda su información personal en caso de adquisición por parte de otra compañía.

La compañía española ha habilitado un sitio desde sonde los usuarios que lo deseen pueden retirar sus fotos e información personal de Panoramio antes de que los datos sean transferidos a Google al cerrar la compra, algo que Google espera que suceda a finales de junio.

Fuente: CRN

Etiquetas: ,

viernes, junio 01, 2007

Se investiga la compra de DoubleClick por parte de Google

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The Guardian, las preocupaciones sobre el predominio de Google en la publicidad en línea ha llevado a la Comisión Federal de Comercio estadounidense (Federal Trade Commission) a investigar su adquisición por 3.100 millones de dólares de la empresa de marketing en Internet DoubleClick.

La compra de DoubleClick, anunciada el mes pasado, se hizo con la intención de proporcionar a Google mejor software y lazos más fuertes con agencias que buscan la colocación de publicidad en posiciones estratégicamente importantes en Internet.
Pero los defensores de la privacidad afirman que esta unión plantea serios riesgos para los consumidores, al permitir a Google realizar un seguimiento más estrecho de la actividad en línea de los individuos. Los rivales del sector, entre los que se encuentran Microsoft, AT&T y WPP, que quejan de que dará demasiada fuerza a Google en el mercado de la publicidad en línea, valorado en 17.000 millones de dólares el pasado año en los EEUU.

La FTC se negó ha realizar cualquier comentario sobre la investigación, noticia que se filtró a los medios de comunicación estadounidense.

Según Dan Harrison, abogado corporativo de Google, la empresa confía en que la FTC llegará finalmente a la concusión de que la compra no supone ningún riesgo para la competencia y debería ser aprobada.

Sin embargo, el Electronic Privacy Information Centre de los EEUU, afirma que la combinación de ambas empresas permitiría al nuevo grupo acumular gran cantidad de datos personales. El centro añadió que la FTC investigó a DoubleClick en el 2000, en busca de incumplimientos de la privacidad, dando lugar a una disculpa por parte de la compañía. "La adquisición de DoubleClick permitirá a Google rastrear tanto las búsquedas que realiza una persona en Internet como las páginas Web que visita", señaló el centro. "Esto podría tener consecuencias en los intereses de privacidad de 233 millones de usuarios de Internet en America, 314 millones en Europa y más de 1.100 millones en todo el mundo".

Microsoft, que perdió en la puja por DoubleClick, se ha opuesto a la unión de ambas compañías, basándose en que combina a los dos principales distribuidores de publicidad en Internet. La empresa de telecomunicaciones AT&T ha sugerido recientemente que Google busca un dominio desleal. Por su parte, Martin Sorrell, director de la agencia de publicidad WPP, afirma que el acuerdo planteas "claros" problemas de regulación y protección de datos.

Fuente: The Guardian Technology

Etiquetas: ,

jueves, mayo 31, 2007

Google Apps para el IPhone

Esta semana, Wired.com se ha hecho eco de un rumor según el cual Glenn Lurie, presidente de distribución nacional de AT&T, habría insinuado, en una entrevista para Seattle Times, la posibilidad de que el nuevo iPhone incluya algunas aplicaciones adicionales de Google.

Según este rumor, cuando se le preguntó qué justificaba el elevado precio del iPhone, Lurie respondió que su pantalla táctil es incomparable al lado de cualquier otra que los usuarios hayan podido utilizar. Y añadió: “Hay más cosas. Incluye herramientas, como algunas de las aplicaciones de Google que están a punto de salir; son tantas cosas que el precio no será un problema”.

Podría ser que Lurie se estuviera refiriendo a las herramientas de Google Maps desveladas por Jobs en MacWorld, pero también podría ser que hubiese algo más, como Google Apps, Google Reader o Google Notebook, quién sabe.

Está claro que la inclusión de Google Apps en el iPhone ayudaría considerablemente al negocio de Apple.

Por supuesto, hay que destacar también que el iPhone incluye una versión simplificada de Safari, por lo que siempre sería posible acceder a Google Apps a través de él.

Fuente: Wired.com

Etiquetas: ,

miércoles, mayo 30, 2007

Compra de FeedBurner por Google

Google podría estar a punto de llegar a un acuerdo para comprar FeedBurner
Según un artículo publicado esta semana en abc13.com, en un intento de impulsar sus beneficios, Google podría estar a punto de comprar por 100 millones de dólares una empresa Web privada con sede en Chicago.

FeedBurner Inc. ayuda a los blogs y otras publicaciones en línea a atraer tráfico y publicidad a sus sitios a través de un canal de distribución conocido como "Really Simple Syndication" o RSS.

Según TechCrunch, la adquisición de FeedBurner por parte de Google, algo que se ha rumoreado a lo largo de la semana pasada, se podría cerrar a comienzos de junio. Cabe destacar que TechCrunch es un blog muy bien relacionado y que ya en su momento reveló los planes de Google para comprar YouTube tres días antes del anuncio del acuerdo en octubre.

Por su parte, Google no ha querido hacer comentarios al respecto.

Fuente: ABC13

Etiquetas: ,

sábado, marzo 03, 2007

Acuerdo entre la BBC y Youtube

La BBC confirma un acuerdo con YouTube

Según un artículo publicado el 2 de marzo de 2007 en Guardian.co.uk, la BBC ha confirmado heber llegado a un acuerdo con YouTube para ofrecer clips y contenidos exclusivos de la BBC y la BBC Worldwide en dos canales diferentes con su marca y un servicio de clips de noticias, financiado con publicidad, en un tercer canal.
Las páginas con las marcas BBC News y BBC Worldwide funcionarán con una publicidad limitada, y los clips financiados con publicidad no se podrán ver desde el Reino Unido.

Según David Moody, director de estrategia de BBC Worldwide, este acuerdo no es diferente de los muchos que BBC World ha mantenido durante años con otros sitios Web como Yahoo!.

El canal de YouTube con la marca BBC ofrecerá extractos de nuevos programas y material promocional de series como Doctor Who y Life on Mars. Estrellas como David Tennant grabarán imágenes a diario con el fin de llevar al público entre bastidores.
El canal BBC Worldwide mostrará extractos de Top Gear, Spooks y el Catherine Tate Show, y documentales como los presentados por David Attenborough.

Los usuarios podrán hacer comentarios sobre los vídeos, puntuarlos, recomendarlos a sus amigos e incluso publicar sus propios vídeos de respuesta. "Es una oportunidad para mostrar nuestra programación, obtener feedback e incluso animar a los usuarios a visitar otros servicios como BBC America o iPlayer", señala Moody.

En cuanto al tipo de publicidad que se mostrará entre los contenidos todavía no hay una línea predeterminada. En un principio, se mostrarán solo banners estándar, pudiendose introducir otros tipos de publicidad más adelante.

Fuente: Guardian Technology

Etiquetas: , ,

martes, febrero 13, 2007

Buzz Technologies anuncia nueva relación con Google

Según un artículo publicado el 12 de febrero de 2007 en dBusinessNews, Buzz Technologies ha anunciado que su motor de búsquedas 12buzz.com funcionará, a partir de ahora, con Google.

Google se encargará de la gestión electrónica de los ingresos por ventas de publicidad del motor de búsqueda y otros servicios de hosting. Y Buzz Technologies, a su vez, promocionará entre sus clientes los productos publicitarios de Google y los servicios AdWords y AdSense.

Las dos compañías han creado un sitio Web para AdWords conjunto al que se puede acceder haciendo clic en el enlace “Advertise on this Site” de la Web www.12buzz.com.

Según comentó Sutida Suwunnavid, Presidenta de Buzz Technologies: “Estamos encantados de trabajar con Google. Promocionaremos la utilización del sitio ofreciendo servicios gratuitos de SMS y VoIP, con lo que nuestro número de suscriptores incrementará más rápido que nunca. Los servicios estarán disponibles para cualquier sitio que utilice Buzz Search”.

Buzz Technology es un grupo de telecomunicaciones muy diverso que incluye productos y servicios basados en Internet, enfocados a la nueva frontera de tecnología de última generación: desde telefonía, línea fija y VoIP, a motores de búsqueda avanzados y entrega de información, noticias, entretenimiento y comunicaciones a nuevos dispositivos a través de nuevos medios.

Fuente: http://c.moreover.com/click/here.pl?r805000757

Etiquetas:

lunes, febrero 12, 2007

Vodafone ofrecerá Google Maps en sus dispositivos

Según un artículo publicado el 12 de febrero de 2007 en Cellular-news.com, apenas unos días después de que Nokia anunciara que ofrecerá un servicio gratuito de mapas en sus teléfonos, Vodafone ha llegado a un acuerdo con Google para incluir el servicio Google Maps en sus dispositivos.

La idea es que Google Maps para móviles, una aplicación java descargable, ofrezca a los clientes de determinados mercados la posibilidad de visualizar listados de locales y mapas sencillos, junto con capacidades de navegación y búsqueda de locales. Los clientes podrán disfrutar de un uso ilimitado de Google Maps para móviles, bajo las tarifas de Vodafone.

Google y Vodafone están trabajando en conjunto para que el servicio proporcione a los usuarios de los dispositivos seleccionados la capacidad de localizar automáticamente a otros usuarios.

"Vodafone ve Google Maps como un nuevo paso en la relación que ambas compañías están desarrollando. Es un ejemplo perfecto de cómo Vodafone, a través de su servicio de localización y escala de distribución, puede complementar los productos de Google y abrir el acceso al mercado masivo de apasionantes servicios", señala Frank Rovekamp, Director de Marketing Global de Vodafone.

El anuncio se produce a la vez que Vodafone está introduciendo en varios mercados esta funcionalidad, que permite a sus usuarios buscar y encontrar la información que necesitan mientras se desplazan, con la integración de la tecnología de búsquedas de Google en su servicio de telefonía móvil.

El servicio de búsquedas, que se lanzó en Hungría en diciembre de 2006, se espera poner en marcha en otros mercados europeos a lo largo de este año.

Fuente: Cellular-news.com

Relacionados:
Google Maps Australia
Google Maps para Windows Mobile
Mapas para móviles de Google

Etiquetas: , ,

martes, febrero 06, 2007

Princeton y Google books

Las bibliotecas de Princeton se unen al proyecto de escaneo de libros de Google

Según un artículo publicado el 6 de febrero de 2007 por Reuters, la Universidad de Princeton ha pasado a ser la doceava biblioteca mayor en unirse al ambicioso y, en ocasiones, controvertido proyecto de Google para escanear las principales obras literarias del mundo y permitir que se puedan realizar búsquedas sobre ellas a través de Internet.

Según el líder en búsquedas de Internet, Princeton ha accedido a cooperar con ellos para digitalizar alrededor de 1 millón de libros de dominio público, es decir, obras que ya no están protegidas por derechos de copyright.

Las colecciones de las bibliotecas de las universidades participantes combinadas hacen un total de más de 6 millones de obras impresas, 5 millones de manuscritos y 2 millones de elementos no escritos.

Según una portavoz de Google, su compañía y la biblioteca de 250 años de antigüedad trabajarán en conjunto para determinar qué partes de las colecciones serán digitalizadas.

Hace dos años, Google Inc. puso en marcha su proyecto de escaneo de libros con un grupo inicial de bibliotecas, entre las que se incluían la Biblioteca Pública de Nueva York y bibliotecas de universidades como Harvard, Oxford, Stanford y Michigan.

Hace seis meses, la Universidad de California fue la primera, de una segunda tanda de bibliotecas, en unirse a al proyecto de Google, seguida de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Nacional de Cataluña y las universidades de Wisconsin, Madison, Virginia y Texas (Austin).

Sólo las bibliotecas de las universidades de Michigan y Texas accedieron a escanear obras todavía protegidas con copyright. El resto han comentado que se centrarán en obras de dominio público o todavía están estudiando si escanear o no obras protegidas.

En octubre de 2005, cinco importantes editoriales estadounidenses, junto con la Association of American Publishers, demandaron a Google con la intención de impedir sus planes de permitir la realización de búsquedas en línea sobre las obras de estas bibliotecas.

El caso todavía tiene que ir a juicio.

Fuente: Reuters

Relacionados:
Google Books Library Project sigue creciendo
La Universidad de Madrid se une al proyecto de escaneo de libros de Google

Colaboración entre Google y la Universidad de California
Descargar libros con Google
Yahoo desaira a Google en el caso de los libros digitales

Etiquetas: ,

sábado, febrero 03, 2007

Google Maps para Windows Mobile


Según ha publicado pdaBlast! el 2 de febrero de 2007, Google ha sacado una versión de Google Maps con el nombre “Google Maps Mobile” específica para dispositivos con Windows Mobile. Anteriormente, en octubre, Google lanzó su servicio para dispositivos con Palm OS, pero a partir de ahora se podrá ejecutar Google Maps en dispositivos como los Pocket PC o Windows Smartphone.

Google Maps Mobile permitirá a los usuarios visualizar mapas e imágenes de satélite, encontrar negocios a nivel local, obtener indicaciones de direcciones y visualizar el estado del tráfico en tiempo real. La versión de Google Maps para Windows Mobile 5.0 cuenta con características añadidas, como la integración de Contactos y la funcionalidad GPS.

Fuente: pdaBlast!


Relacionados:
Mapas para móviles de Google

Etiquetas: ,

viernes, enero 26, 2007

BBC negocia colaborar con Google

Según un artículo publicado el 22 de enero de 2007 en MediaGuardian.co.uk, las negociaciones de la BBC con Google para ofrecer una programación a través de un canal en el sitio de compartición de vídeos del buscador, estarían muy avanzadas.

Es comprensible que los ejecutivos de la BBC estén entusiasmados con el acuerdo, que implica que BBC Worldwide y la BBC, ampliarán su campo de acción para incluir contenidos en el sitio YouTube, propiedad de Google.

BBC Worldwide está estudiando las cuestiones comerciales del acuerdo, como una parte de publicidad contextual que se emitirá junto con los contenidos de la BBC; un reflejo del tipo de acuerdo que tiene YouTube con la organización de deportes estadounidense NHL.

La BBC utilizará Google Video como vehículo para mejorar el perfil de su contenido publicando clips de programaciones populares.

Se espera que ambas compañías anuncien el acuerdo durante un viaje del director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, al Foro Económico Mundial que tendrá lugar el Davos, el miércoles.

El pasado mes de julio, Google puso en marcha 8 versiones de Google Video específicas para 8 países europeos y firmó acuerdos con colaboradores de contenidos entre los que se encuentran ITN, IMG Media (empresa de deportes que gestiona eventos como Wimbledon), A&E (propietario del History Channel) y Buena Visa International Europe. Bajo estos acuerdos originales, los colaboradores han utilizado la plataforma con fines comerciales.

Sin embargo, si el acuerdo con BBC Worldwide incluyese acceso a la versión estadounidense de Google Video, que cuenta con las opciones “pago por visualización” y “pago por descarga”, se podrían tener en cuenta un abanico mucho mayor de opciones comerciales.

Algunas de las principales emisoras estadounidenses tienen acuerdos similares con YouTube, incluida la CBS, que afirma que el número de espectadores de su Late Night de David Letterman se incrementó en 200.000 el después de que los clips del programa se publicaran en el sitio Web de compartición de videos.

Las diferencias entre los acuerdos de Google Video y YouTube son un poco dudosas. Según las fuentes, el problema de gestionar dos sitios y operaciones en el sector de la compartición de videos está a punto de resolverse. Pero un portavoz de Google ha señalado que la compañía nunca realiza comentarios sobre la especulación del mercado.

Fuente:
Technology.guardian.co.uk

Relacionados:
Google compra YouTube por 1.650 millones de dólares

Etiquetas:

jueves, enero 11, 2007

Alianza de Google y Samsung

Google y Samsung se alían para mejorar el acceso a Internet de los móviles.

Según un artículo publicado el 9 de enero de 2007 en The Sydney Morning Herald, Google y Samsung han anunciado una alianza para facilitar el acceso a los servicios del motor de búsqueda en Internet desde los teléfonos móviles del gigante surcoreano de la electrónica.

Según ambas empresas, los terminales de Samsung equipados con el software de Google permitirán a los usuarios de todo el mundo realizar búsquedas en Internet, consultar el correo electrónico y trazar itinerarios.

Los móviles de Samsung contarán con un icono de Google en el Menú que permitirá, con un solo clic, conectarse al buscador de Google, a G-mail y a los mapas de la compañía establecida en Mountain View, California.

Samsung ha lanzado ya el Ultra Edition 13.8, un teléfono móvil con cámara que incluye el buscador para móviles de Google y G-mail.

La alianza de Samsung con Google representa un compromiso con "un mundo en el que los móviles permitan a nuestros usuarios acceder a información sobre cualquier tema, en cualquier sitio y a cualquier hora", señaló Kitae Lee, presidente de Samsung's Telecommunication Network Business.

Fuente: The Sydney Morning Herald


Relacionados:
Google se alía con China Mobile
Posible acuerdo entre Google y Orange
Google amplía sus pruebas de publicidad para móviles

Etiquetas:

lunes, enero 08, 2007

Google se alía con China Mobile

Según un artículo publicado el 5 de enero de 2007 en c.moreover.com, Google ha anunciado una alianza con China Mobile para ofrecer servicios de telefonía móvil e Internet en China.

Google señala en su comunicado que proporcionará tecnología a China Mobile, el mayor operador de telefonía del país, que permitará la realización de búsquedas en el portal WAP Monternet de la empresa china.

Según Google, el servicio comenzó las operaciones de prueba en diciembre y se extenderá a inicios del 2007.

Los 132 millones de usuarios en línea de China sitúan este mercado en segundo lugar, tan sólo por detrás de EEUU, dejando entrever oportunidades de ingresos especialmente interesantes.

El mes pasado, el gigante estadounidense del software Microsoft y el portal chino de búsqueda en Internet Baidu unieron sus fuerzas, de modo que Microsoft ha incluido el anuncio de búsquedas de Baidu en su MSN, Live y otras Webs en China.

En un desarrollo independiente, Google invertirá en el operador chino de la red de compartición de archivos p2p Xunlei Networking Technology Co., según un artículo de un periódico estatal.

El periódico semioficial China Daily señala que, según sus informaciones, Google se habría asociado con Ceyuan Ventures, una empresa de capital riesgo establecida en Shanghai, para llevar acabo la inversión.

No se incluyen detalles financieros, pero el periódico añade que, según un portavoz de Google, podría hacerse un anuncio público en breve.


Fuente: c.moreover.com

Etiquetas:

miércoles, diciembre 20, 2006

Acuerdo entre la Nasa y Google


La Nasa
firma un acuerdo con Google para poner información en línea

Según un artículo publicado el 20 de diciembre de 2006 en la versión en línea de The Guardian, la Nasa ha firmado un acuerdo con Google para publicar en línea su amplio tesoro de imágenes e información. De este modo, algún día se podrá acceder a vídeos interactivos de la Luna, Marte y otros lugares con un simple clic del ratón.

Según Michael Griffin, administrador de la Nasa: "Este acuerdo entre la Nasa y Google hará posible que cualquier estadounidense pueda experimentar pronto un vuelo virtual sobre la superficie de la Luna o por los cañones de Marte".

Aunque Google será el principal colaborador en línea de la Nasa, la agencia ha anunciado que las imágenes no son exclusivas y que ya se ha puesto en contacto con otros portales de Internet para poner en marcha proyectos similares.

"La Nasa ha recopilado y procesado más información sobre nuestro planeta y el universo que cualquier otra entidad en la historia de la humanidad", señala Chris Kemp, director de desarrollo de negocios estratégicos en el Centro de Investigación Ames de la agencia, en California. "La amplia mayoría de esta información está esparcida y es de difícil acceso y comprensión para los no expertos".

Por medio de este acuerdo, Ames proporcionará a Google su servicio de información meteorológica, mapas en tres dimensiones de la Luna y Marte y el desplazamiento en tiempo real de la estación espacial internacional y los transbordadores espaciales.

Según el director del Centro Ames, Pete Warden, la Nasa también ha convertido a formato digital vídeos de las misiones del Apollo a la Luna y, en un futuro, esas imágenes podrían estar disponibles en línea.

La Nasa afirma que la experiencia técnica de Google y su popularidad ayudarán a difundir la emoción y el conocimiento acerca del espacio y de sus planes para volver a viajar a la Luna y continuar hacia Marte.


Fuente: The Guardian

Etiquetas:

martes, octubre 03, 2006

Acuerdo entre Google Earth y Spatial Energy

Spatial Energy se une al Programa Profesional de Google para Empresas

Según un artículo publicado el 2 de octubre en c.moreover.com, Spatial Energy, un destacado proveedor de soluciones para datos fotográficos aéreos e imágenes de satélite de alta resolución, ha anunciado hoy su incorporación al Programa Profesional de Google para Empresas (Google Enterprise Professional program), como especialista de Google Earth. El programa complementa las soluciones geoespaciales de Google y ayuda a los clientes a obtener más beneficios de los despliegues de su Google Earth Enterprise.

Según Bud Pope, Presidente de Spatial Energy: "El Programa Profesional de Google para Empresas nos permite ofrecer las soluciones de Google Earth Enterprise a usuarios de los sectores del gas y del petróleo a nivel mundial. Google Earth Enterprise combina datos registrados del cliente con nuestra fotografía aérea e imagen de satélite para enviar directamente al escritorio bases de datos geoespaciales 3D personalizadas. Spatial Energy ofrece datos completos y soluciones de software con la capacidad de acceder a toda la información desde una interfaz sencilla e intuitiva, mejorando así, el flujo de trabajo entre las empresas del sector petrolífero. Con amplia experiencia en el espectro de tecnologías geoespaciales, Spatial Energy proporciona los beneficios de los innovadores productos geoespaciales de Google con la integración, personalización y mantenimiento que requieren los clientes de los sectores del gas y el petróleo".

El Programa Profesional de Google para Empresas incluye desarrolladores, asesores y vendedores de software independientes que proporcionan servicios de valor añadido a los productos para empresas de Google.

Según Kevin Smith, director del Programa Profesional de Google para Empresas: "El sector de la energía es un mercado clave en crecimiento para los productos de Google Earth Enterprise. Spatial Energy está bien establecida en este mercado, que beneficiará tanto a los nuevos clientes como a los que ya lo eran. Google está encantado de tener a Spatial Energy como colaborador en el Programa Profesional de Google para Empresas".

Para más información sobre este programa, visite las siguientes direcciones: http://www.google.com/enterprise/gep/ (en inglés) y http://www.google.es/enterprise/gep/index.html (en español).



Relacionados con Google Earth:
Tour de France y Google Earth
Acuerdo entre Google Earth y British Airways
Mapas de Google para teléfonos móviles

Etiquetas:

martes, septiembre 26, 2006

La Universidad de Madrid se une al proyecto de escaneo de libros de Google

La Universidad de Madrid se une al proyecto de escaneo de libros de Google
Según un artículo publicado el 26 de septiembre de 2006 por Reuters, la biblioteca de la Universidad de Madrid será la primera de un país no anglófono en unirse al proyecto de Google Inc. para escanear todos los libros impresos, a medida que el controvertido proyecto amplía su alcance global.

La biblioteca de la universidad Complutense, la segunda en tamaño después de la Biblioteca Nacional, alberga 3 millones de obras, entre las que se incluyen miles de libros de dominio público en español, como los de Cervantes y Sor Juana Inés de la Cruz. También contiene miles de volúmenes en francés, alemán, latín, italiano e inglés.

Más de 400 millones de personas en todo el mundo hablan español.

"Ya disponemos de libros en otros idiomas distintos del inglés, pero esto supondrá un enorme impulso de nuestros contenidos en español, además de en otros idiomas”, afirmó una portavoz de Google el martes.

Madrid se une así a las Universidades de Harvard, Oxford, Stanford, Michigan y California y a la Biblioteca Pública de Nueva York en el proyecto iniciado por la compañía de búsquedas más popular del mundo. La Biblioteca del Congreso de los EEUU participa también con Google en un proyecto similar.

Grupos de autores y editores de EEUU, Francia y Alemania han demandado a Google por los libros que todavía tienen copyright, alegando que su digitalización puede hacer que los consumidores dejen de comprar las obras impresas.

Por su parte, Google alega estar creando únicamente un índice electrónico y afirma que sólo publicará el texto íntegro de los libros cuyo copyright ya no esté vigente. Recientemente ha empezado a permitir la descarga e impresión de libros de dominio público de forma gratuita, entre los que se incluyen obras de Charles Dickens y James Joyce. En cuanto a los libros protegidos, Google publicará solo unas frases en función de la consulta del usuario.

Sin embargo, los editores mantienen que el simple hecho de escanear los libros viola la ley del copyright, aunque muchos de ellos han puesto en marcha sus propios proyectos de digitalización en un intento de atraer a los consumidores a sus propios sitios Web.

Debido a las amenazas legales, la mayoría de las bibliotecas que colaboran con Google han afirmado que sólo permitirán el escaneo de los libros de dominio público, retrasando el de las obras protegidas con copyright hasta que se resuelva el problema en el juzgado. Sólo la Universidad de Michigan ha anunciado que procederá al escaneo de todas sus obras.

Fuente: Reuters

Artículos relacionados:
El nuevo servicio de Google permite descargar libros de forma gratuita
Colaboración entre Google y la Universidad de California

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 06, 2006

Alianza entre Google y British Airways

British Airways y Google se asocian para ofrecer un servicio interactivo de vacaciones

Según un artículo publicado el 1 de septiembre de 2006 en Digital Bulletin, British Airways (BA) y Google se han asociado para desarrollar una campaña publicitaria en televisión con el fin de promocionar un nuevo servicio interactivo de preparación de vacaciones que utiliza la tecnología de Google Earth basada en el satélite de British Airways.

Creado por Bartle Bogle Hegarty, el anuncio estrenado el 1 de septiembre celebra la venta de billetes de “ofertas internacionales” de British Airways. Está respaldado por cartelería, radio y actividades en el exterior, así como por un enlace a Google Earth especialmente creado para la ocasión desde ba.com.

El anuncio empieza con unas nubes, utilizadas previamente por la compañía en otra campaña a comienzos de este año, y muestra los últimos precios de venta. A continuación, muestra cómo los visitantes de la Web ba.com podrán acercarse al destino elegido con la tecnología de Google Earth, viendo imágenes de satélite en 3D de la zona de vacaciones y sus hoteles.

Los anuncios impresos y los del exterior muestran los precios sobre imágenes de las ciudades en Google Earth, mientras que los anuncios de radio centran su mensaje en los precios.

Jayne O'Brien, responsable de comunicaciones de marketing y marcas de BA, afirmó: “Es la primera vez que colaboramos con otra marca en una campaña a comisión y estamos encantados con el resultado”.

Los clientes que visiten la Web ba.com para reservar un vuelo de las “ofertas internacionales” podrán descargarse Google Earth para ver su destino y la proximidad del hotel que hayan elegido.

Según Obi Felton, responsable de marketing del consumidor de Google: “Este es un nuevo paso para Google. Anteriormente, no habíamos hecho publicidad a comisión, pero esta oportunidad era demasiado buena para dejarla pasar”.

Fuente: Digital Bulletin

Enlaces relacionados:
Tour de France con Google Earth

Etiquetas:

miércoles, agosto 30, 2006

Alianza entre Google y eBay

Según un artículo en The Guardian, Google y eBay han firmado un acuerdo que permite que Google sea el único proveedor de anuncios en todos los sitios de eBay fuera de los Estados Unidos. Ambas empresas pretenden crear una nueva generación de publicidad por Internet que sea más sofisticada y hecha a medida de cada cliente.

De acuerdo con el acuerdo firmado, Google utilizará su tecnología de búsqueda para crear nuevos vínculos de anuncios relevantes. Para dar todavía más atractivo a esta nueva forma de publicidad, Google y eBay colaborarán para crear un entorno de "click-to-call" (hacer clic para llamar) que permitirá que a través de un simple clic, los pujadores de eBay puedan hablar directamente con los vendedores de productos. Esto será posible al fusionar dos recursos claves: el servicio de telefonía por Internet de eBay, Skype, y Google Talk.

Según las declaraciones de Nikesh Ahora, Director de Google en Europa, recogidas por The Guardian, "Creemos que el futuro del espacio de Internet dependerá de grandes alianzas formadas por empresas que comparten la misma filosofía". Nikesh Ahora dijo que Google pretende desarrollar nuevas formas de comunicación con sus clientes y encontrar nuevas maneras de "monetise" (capitalizar) la publicidad en Internet.

Relacionados:
Paypal y Google
Navegador Google
Google y la Publicidad
Google, Microsoft y Yahoo
Las empresas y Google
Google formula
El éxito de Google
Google, sus resultados y la publicidad

Etiquetas:

jueves, agosto 03, 2006

Colaboración entre Google y la Universidad de California

Según un artículo publicado el 2 de agosto de 2006 en CNET News.com, la Universidad de California (UC) estaría pensando unirse a Google en su controvertido proyecto de escaneo de libros.

Los funcionarios de la UC ya han escaneado y digitalizado libros de sus 10 campus como parte un proyecto de la competencia, la Open Content Alliance (OCA), encabezada por el Internet Archive, Yahoo y Microsoft.

Sin embargo, mientras la OCA está evitando los problemas de copyright digitalizando sólo los libros antiguos que ya carecen de él, el Programa de búsqueda de libros de Google está digitalizando todos los libros que puede, ofreciendo sólo párrafos, con unas cuantas frases, de los libros que todavía se encuentran protegidos por copyright. Esto ha hecho que algunos grupos representantes de autores y editores hayan demandado a Google, alegando que viola el copyright. Google, por su parte, rechaza esta acusación.

Jennifer Colvin, directora de comunicaciones estratégicas de la Biblioteca Digital de California, ha confirmado que funcionarios de la UC han hablado con Google, pero sin llegar a ningún acuerdo o contrato todavía. “Valoramos mucho nuestra colaboración con la OCA”, afirma Colvin, “pero realmente creemos en el valor de abrir nuestro dominio para que sea todo lo posible de libre acceso y gratuito, y estaremos encantados de hablar con cualquiera que comparta nuestros objetivos”.

She said she would not characterize the OCA and Google's projects as being "competing." "Frankly, there are more than enough books to go around," she said.

Según Daniel Greenstein, vicerrector asociado de información especializad de la UC, Google estaría interesado en digitalizar varios millones de libros de los depósitos de la UC en los próximos seis años aproximadamente, una cantidad considerablemente superior a la que podría abarcar la OCA. La Universidad, por su parte, tendría que invertir entre 1 y 5 millones de dólares en almacenamiento informático y gastar más de 700.000 dólares al año en salarios de personal para el proyecto.

Fuente: CNET News

Temas relacionados:

Etiquetas: