martes, octubre 20, 2009

Google Street View sin coche

Google está utilizando un triciclo equipado con una cámara con el fin de fotografiar los lugares alejados de las carreteras para su servicio Street View y ha pedido a los usuarios que le indiquen lugares a los que el triciclo de Street View debería ir.
"Algunos de los lugares más hermosos e interesantes del país no son accesibles para el coche de Street View", explicó el ingeniero mecánico senior de Google, Dan Ratner, en el blog oficial de la compañía de Mountain View.

Ratner señaló que uno de los hobbies que practica a menudo en su tiempo libre, cuanod no está trabajando como ingeniero para el equipo de Street View, es la bicicleta de montaña. "Un día, meintras exploraba algunos caminos menos transitados, me di cuenta de que podía combinar ambos propósitos , construyendo un sistema de cámaras basado en bicicleta para Street View".

Google ya ha fotografiado lugares de california, como el sendero para bicicletas de la bahía de Monterrey, el muelle de Santa Monica y el campus de la Universidad Estatal de San Diego.

Además, hasta el 28 de octubre, acepta en la dirección www.google.com/trike sugerencias de otras localizaciones para fotografiar en los EEUU. Incluidos parques y senderos, campus universitarios, zonas peatonales, parques temáticos y zoos, monumentos o instalaciones deportivas.

Google señaló que necesitará la colaboración de los propietarios para fotografiar, con el triciclo de Street View, instalaciones de propiedad o gestión privada.

Fuente: Contracosta Times Business

lunes, octubre 19, 2009

Servicio de descarga de libros de Google

Ya domina el mundo de las búsquedas de Internet y planea abrir la mayor biblioteca digital que se haya visto nunca, pero ahora Google ha dado otro paso en su camino por convertirse en el proveedor de información más importante del planeta, al anunciar sus planes de vender libros en línea.

En la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor reunión de editores del año a nivel internacional, la compañía californiana afirmó estar preparando el lanzamiento de Google Editions, un nuevo servicio que le permitirá vender copias electrónicas de libros a través de Internet.

El lanzamiento de Editions está previsto para la primera mitad de 2010 y posiblemente proporcionará a los lectores de América y Europa acceso a alrededor de medio millón de títulos, incluidos best-sellers. La tienda será compatible con varios dispositivos, entre ellos, teléfonos móviles, ordenadores y lectores de libros electrónicos, lo que podría permitir a la compañía ofrecer su servicio a millones de personas de todo el mundo.

De acuerdo con los planes de Google, los lectores podrán descargar los textos directamente desde el sitio de Google Books, desde los sitios Web de los vendedores de libros o directamente de las editoriales que elijan colaborar con la compañía de Silicon Valley. Según los ejecutivos de la compañía, Google está firmando colaboraciones con vendedores importantes como WH Smith y Blackwell, muchos de los cuales ya colaboran con el sitio.

Amanda Edmonds, Directora de colaboraciones estratégicas de Google, señaló que la tienda en línea será compatible con la mayoría de los dispositivos y que los compradores podrán almacenar también una copia local para acceder a ella mientras se desplazan.

Previamente la compañía había desvelado algunos detalles del servicio, cuyo lanzamiento estaba previsto, en principio, para este año; pero la iniciativa está siendo recibida como un desafío directo a Amazon, que tiene su propia tienda en línea de libros y vende copias de títulos a los usuarios de Kindle, su lector de libros electrónicos, y a propietarios de dispositivos como el iPhone.

No es la primera incursión de Google en el mundo de los libros, sin embargo, la mayoría de sus planes anteriores acabaron originando mucha controversia.

Recientemente, el proyecto de la compañía para digitalizar millones de libros con copyright ha originado diversos titulares, después de que una amplia variedad de empresas, organizaciones y gobiernos mostraran su oposición al acuerdo por valos de 125 millones de dólares firmado entre Google y grupos de autores y editoriales estadounidenses.

Finalmente un juez de Nueva York admitió que había "irregularidades significativas" en el acuerdo y lo envió de vuelta a la mesa de diseño.

No obstante, es probable que las preguntas principales sobre Google Editions se centren en la cantidad de dinero que la compañía puede ganar actuando, simplemente, como distribuidor de libros electrónicos.

Los ejecutivos de Google confirmaron que la compañía planea quedarse con el 37% del dinero obtenido de las ventas directas desde su propio sitio Web, mientras que si se utiliza Editions para potenciar las tiendas en línea de otros vendedores, entonces se llevarían el 55% del precio. En ambos casos, el dinero restante irá a parar a la editorial del libro.

Los libros electrónicos son un mercado pequeño pero creciente, con productos como el Reader de Sony o el Kindle de Amazon, que salen a la venta en distintas partes del mundo la próxima semanay han demostrado ser más populares de lo que la crítica esperaba.

Google afirmó que no tiene previsto desarrollar un lector electrónico propio para competir con otras compañías.

Fuente: The Guardian Technology

jueves, octubre 15, 2009

Compartir carpetas en Google Docs

Google ha anunciado una mejora importante para el trabajo en equipo en su procesador de textos en línea Docs. Se trata de una nueva herramienta que permite a los usuarios compartir carpetas enteras.

Es una herramienta muy interesante. Previamente solo podíamos invitar a los usuarios a colaborar con nosotros en documentos individuales, pero no en un grupo de documentos incluido en una carpeta. Según Google esta era la mejora más solicitada para Docs.

Por ejemplo, si trabajamos habitualmente en equipo con el mismo grupo de usuarios, resulta muy incómodo tener que invitar una y otra vez a los mismos usuarios a colaborar en diferentes documentos; al mismo tiempo, siempre puede quedarnos la duda de si hemos invitado a alguien o no.

Imaginemos que tenemos un conjunto de documentos relacionados con un proyecto en el que trabaja todo un equipo de gente (algo cada vez más frecuente). En ese caso, tener la posibilidad de crear una carpeta para todos esos documentos y compartirla con las personas adecuadas facilitará mucho las cosas.

Google está facilitando también la importación de documentos a Docs en otros formatos, añadiendo una página de subidas desde la que podemos subir un grupo de varios documentos a la vez. Como parte de estos cambios, se ha modificado ligeramente el diseño de página de forma que las carpetas ocupan un lugar más destacado, con un gran botón de subida sobre ellas.

Fuente: VentureBeat

miércoles, octubre 07, 2009

Google prepara un software libre de gestión de energía

Según anunció en su blog este semana, Google está colaborando con la empresa privada Energy Inc para proporcionar a los hogares un software libre de gestión de energía, que evita la necesidad de los contadores inteligentes de las empresas de servicio público e impulsa potencialmente la eficiencia energética.

Google lanzó en febrero una herramienta Web llamada PowerMeter, que permite a los consumidores monitorizar la cantidad de energía que utilizan en sus hogares. El inconveniente era que necesitaban tener instalado un contador inteligente de su compañía de servicio público. Durante los últimos meses, algunos consumidores probaron el software.

Ahora, los consumidores pueden adquirir el dispositivo de medida de consumo energético de Energy Inc, llamado TED 5000, que cuesta unos 200 dólares y utilizarlo con el software de Google, sin la necesitad de disponer de un contador inteligente.

La colaboración entre Energy Inc y la sección filantrópica de Google, pretende ampliar el mercado de consumidores. Aunque cada vez más empresas de servicios públicos están instalando contadores inteligentes en los hogares, éstos todavía suponen un pequeño porcentaje de todos los contadores de electricidad en los EEUU.

Según declaraciones de la compañía, la colaboración no es excluyente y no incluye términos financieros. Google continuará trabajando con las empresas de servicio público con las que tiene acuerdos de colaboración, entre las que se incluyen San Diego Gas & Electric, filial de Sempra Energy y la alemana Yello Strom.

El gigante de Internet, Google, es especialmente conocido por su motor de búsquedas y su negocio de publicidad en línea, pero está haciendo algunas incursiones también en tecnologías ecológicas.

Entre sus proyectos están formas de escribir software para conectar vehículos híbridos que se enchufan a la red eléctrica y una tecnología de espejo que podría reducir el coste de construcción de las centrales térmicas solares hasta un cuarto o más.

Algunas compañías tecnológicas, como Google e IBM Corp están participando en la construcción de una red eléctrica inteligente, con el objetivo de lograr una red eléctrica más eficaz, que utilice más energía procedente de fuentes renovables y que alimente a electrodomésticos 'inteligentes'.

Fuente: Reuters

lunes, octubre 05, 2009

Nuevas opciones de búsqueda de Google

Google ha introducido nuevas opciones de búsqueda para hacer la vida más fácil a los usuarios.
Las nuevas opciones –nueve en total– están ocultas en la barra lateral de la izquierda y permiten a los usuarios filtrar los resultados de la última hora o de un rango de fechas concreto; también permiten especificar si se quiere buscar solo en blogs o reseñas; y permiten al usuario aumentar o disminuir el número de sitios de compras que quieren obtener entre los resultados. Hasta ahora, los resultados solo se podían filtrar por noticias, imágenes, vídeos o ciertos idiomas.

El gestor de producto Nundu Janakiram y el ingeniero de software Patrick Riley anunciaron recientemente en un post publicado en el blog de Google que los cambios se implementarían a lo largo del día. Para acceder a ellos basta con realizar una búsqueda con Google y hacer clic sobre "Mostrar opciones" en la barra azul que se encuentra bajo el logo.

La opción de mostrar menos sitios de compras es una herramienta importante, ya que buscar productos se ha vuelto casi imposible en Google, dado que los resultados están llenos de sitios de compras optimizados para el motor de búsquedas. También ofrece la posibilidad de volver a encontrar páginas que visitadas anteriormente haciendo clic en "páginas visitadas" o filtrar las Webs que hemos visto pulsando en "No visitadas todavía". Y presenta una integración mejor de vistas específicas de resultados, como "Timeline" o "Wonder wheel" que reutilizan la información para traer al frente la información histórica o contextual en caso necesario.

Esta semana, Google anunció también que añadiría la herramienta "Hot Trends" a su página principal de búsquedas, lo que permitirá a los usuarios ver hasta qué punto su búsqueda es popular en un momento dado. Ahora, cuando realicemos una búsqueda en Google y nuestra consulta coincide con alguno de los 100 términos de búsqueda principales, se nos muestra una gráfica en la parte inferior de la página, con más información; por ejemplo, cómo de popular es nuestra consulta, con qué rapidez está escalando puestos y otros datos de utilidad.

Las nuevas opciones de búsqueda de Google constituyen otro revés para el motor de búsquedas Bing de Microsoft, que todavía ofrece mejores resultados de imágenes, pero que no permite redefinir los resultados de búsqueda dentro de la misma interfaz. Bing experimentó recientemente su primera caída, al perder un 3,25% de su cuota. A nivel global, Google tiene casi un monopolio, con una cuota de mercado del 90,54%.

Fuente: The Guardian Media