jueves, octubre 23, 2008

Google libera el codigo de Android

Google ha publicado el código fuente de Android, su plataforma para móviles basada en Linux. Esta ansiada liberación ha llegado (como prometió) al mismo tiempo que T-Mobile lanza oficialmente su nuevo dispositivo G1, el primer teléfono móvil con Android incorporado.

La plataforma incluye una selección de componentes open-source preexistentes bajo una amplia variedad de licencias, incluidos SQLite y WebKit, entre otros. la plataforma incluye también una versión modificada del Kernel de Linux, distribuido con la licencia GPL (General Public License) de GNU. El código fuente liberado incluye también la máquina virtual Dalvik de Google y la capa de software intermedio o middleware basada en Java, ambas distribuidas bajo la versión 2 de la licencia ASL (Apache Software License).

Recordemos que Google eligió la licencia ASL para los componentes del espacio de usuario de Android porque su permisividad potenciará su adopción comercial y permitirá a los fabricantes de teléfonos crear mejoras propietarias sobre esta tecnología. Aunque esto ha originado bastante controversia y ha levantado las críticas de algunos defensores de la libertad de software y de los consorcios de móviles rivales, es un modo razonable de desarrollar el ecosistema. Hay que destacar también que la ASL es compatible con la versión 3 de la GPL, por lo que los desarrolladores externos que quieran hacer derivados copyleft podrán hacerlo.

La falta de integración en el desarrollo del proyecto también ha creado controversia. La apertura de la plataforma ha sido cuestionada como resultado de una falta general de transparencia entorno al proyecto. Estas cuestiones han molestado a algunos desarrolladores externos y podrían dificultar la intención de Google de construir una comunidad en torno a la plataforma. Sin embargo, las tiranteces pasadas se podrían olvidar si Google trabaja duro a partir de ahora para garantizar que el desarrollo de Android sea participativo y verdaderamente abierto. De momento, todo parece prometedor: la documentación publicada junto con el código fuente incluye instrucciones sobre cómo distribuir el proyecto y parece reflejar la buena disposición de Google de colaborar con la comunidad de software open source.

El código fuente está alojado en el repositorio git para el control de versiones de kernel.org. El código se puede obtener instalando git y ejecutando Repo, un script de envoltorio escrito en Python que automatiza parte de la interacción con git. Según las instrucciones de construcción, el código fuente se puede compilar en Linux o Mac OS X. Los desarrolladores de Android recomiendan concretamente Ubuntu ya que se prueba con frecuencia en esa distribución.

Lo que se necesita para construir es más o menos lo esperado: necesitas Python, el JDK, un conjunto de herramientas (toolchain) de compilación estándar y un pequeño número de librerías open source fáciles de conseguir. Las instrucciones de construcción te dicen exactamente qué paquetes Ubuntu necesitas instalar para conseguir todo esto. Los usuarios de Mac OS X necesitarán XCode, MacPorts y unos cuantos otros componentes estándar.

Fuente: Ars Technica

martes, octubre 21, 2008

Mejoras para el sistema de búsqueda de Google

Google tiene por delante gran cantidad de retos y problemas peliagudos, especialmente en cuanto a cribar sus propios datos internos. Durante un evento celebrado por la Carnegie Mellon en su campus de Silicon Valley, Udi Manber, vicepresidente de ingeniería de Google, señaló algunos de los obstáculos que Google está intentando superar.

Según él, la interfaz de búsqueda de Google está tan extendida que así es como la mayoría de los usuarios de Internet esperan encontrar la información, pero cuando llegan al trabajo no les resulta tan fácil encontrar lo que quieren (dentro del sistema corporativo) porque hay siete u ocho sitios distintos en los que buscar, con diferentes interfaces. De ahí que Google haya desarrollado una herramienta de búsqueda para uso interno, basada en Google Search Appliance (GSA) para empresas, aunque según Manber todavía ha de ser perfeccionada.

Las búsquedas para empresa podrían ser un negocio lucrativo, pero no siempre es tan fácil, ya que obtener los resultados adecuados a partir de una herramienta de búsqueda para empresa requiere escanear infinidad de formatos y sistemas dispares y tener en cuenta diferentes niveles de permisos de acceso.

Por otra parte, la tecnología PageRank de Google, que mide la importancia y relevancia de los enlaces en las búsquedas y ha demostrado ser extremadamente útil para los consumidores, no lo es tanto para los clientes de empresa, ya que “el PageRank no es igual de bueno sin la frecuencia masiva de clics que hay en Internet”, señaló la analista Sue Feldman para InternetNews.com. "La popularidad de un tema o página no siempre es la mejor respuesta en la empresa".

No obstante, Nitin Mangtani, gestor de producto del GSA, ha señalado que las recientes actualizaciones del GSA han mejorado la relevancia de sus resultados.
Durante una conferencia en el evento de la Carnegie Mellon, Timothy Chou, cofundador del proveedor de herramientas de búsqueda para empresa Openwater Networks señaló que las búsquedas de empresa requieren soluciones avanzadas. "Internet pueden ser unos cien terabytes, pero la cantidad de datos que tiene una empresa en su base de datos es similar en muchas ocasiones", señaló Chou, cuya compañía ofrece productos que complementan la aplicación de Google para ofrecer unos resultados más relevantes y precisos a los usuarios de empresa.

Por su parte, Dave Hodgson, CIO de la farmacéutica Roche, afirmó estar bastante satisfecho con los resultados de FAST, el sistema de búsquedas que utiliza su empresa. FAST ha sido adquirido recientemente por Microsoft por 1.200 millones de dólares.

En cuanto a las búsquedas de Internet, el éxito de Google continúa siendo indiscutible. Mientras nos sorprende continuamente con nuevas interfaces de usuario, señala Manber, la simplicidad de su diseño minimalista estándar es difícil de superar.

Según él, Google podría ofrecer a los usuarios la opción de elegir entre diferentes vistas de su página principal de búsquedas, del mismo modo que ya lo pueden hacer en su página personalizada de iGoogle. Los usuarios avanzados aprecian cosas como las interfaces 3D o que ofrecen vistas más detalladas, pero para la amplia mayoría, "tal y como está ahora funciona. Introduces dos palabras, pulsas un botón y listo. No se puede superar eso".

Fuente: Internet News

viernes, octubre 17, 2008

Poptub: Programa de televisión de Google

Según un artículo publicado este mes en news.cnet.com, en su último intento por poner algún orden en el caos comercial de YouTube, Google ha empezado a mostrar un breve show de vídeos con animados presentadores, vídeos divertidos, entrevistas promocionales y el destacado patrocinio de Pepsi.

El show, llamado Poptub, lo produce Embassy Row, dirigida por el creador de “¿Quién quiere ser millonario?”, Michael Davies. Los shows se distribuirán no solo a través de YouTube, sino también a través de Google Content Network, que puede distribuir vídeo a los socios publicitarios de Google.

Según un informe, Poptub ha prometido a los anunciantes 3 millones de visualizaciones para finales de año. Se ha preparado ya más de 100 entregas y se publican unas cuantas cada día.

Fuente: CNet

jueves, octubre 16, 2008

Juicos contra Google sobre copyright de imágenes

Google pierde dos juicios en Alemania por mostrar imágenes con copyright

Según un artículo publicado este mes en paidcontent.org, Google ha declarado apelará los dos casos independientes de copyright que ha perdido en Hamburgo, Alemania, por indexar sin autorización una obra de arte de un artista y una foto de un reconocido fotógrafo entre los resultados de su servicio de búsqueda de imágenes: Google Image Search.

El fotógrafo Michael Bernhard realizó la denuncia después de que una de sus fotos apareciera en una página de resultados de Google y el artista Thomas Horn recurrió a los tribunales después de que unos comics con copyright de su propiedad se mostraran entre los resultados. Según la sentencia a favor de Bernhard: “No importa que las imágenes sean mucho más pequeñas que las fotografías originales y se muestren a inferior resolución”.

Google, por su parte, ha declarado que “está decepcionado y apelará al Tribunal Supremo alemán porque cree que los servicios como Google Image Search son totalmente legales… Esta decisión es muy perjudicial para los usuarios de Internet de Alemania, supone un paso atrás para los negocios electrónicos en general, y es malo para los miles de sitios Web que reciben un tráfico valioso a través de Image Search y otros servicios similares”.

Fuente: Paid Content

miércoles, octubre 15, 2008

Proyectos de la política "20 por cien" de Google

Es muy conocida la política de Google de dejar a sus empleados tomar el veinte por ciento de su tiempo para pensar en ideas propias. Estas son algunos de los proyectos que se han generado gracias a esta innovadora política empresarial.

Gmail. Inaugurado el 1 de abril de 2004, Gmail es el servicio de correo Web gratuito de Google. En su origen se podía acceder a la aplicación únicamente por invitación, pero finalmente fue abierto al público en febrero de 2007. Mientras que las aplicaciones de correo Web de Yahoo y Microsoft tienen cerca de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, Gmail se encuentra en las decenas de millones de usuarios. Pero mientras las aplicaciones de Yahoo y Microsoft apenas se modifican, los ingenieros de Gmail de Google están constantemente añadiendo nuevas (y en ocasiones ridículas) herramientas, incluida Mail Goggles, otro fruto de la política 20%.

Google News es un agregador de noticias automático, lanzado en versión beta en abril de 2002 y presentado en su versión definitiva en enero de 2006. El sistema está basado en el algoritmo de búsqueda de Google y el servicio ofrece artículos de noticias que hayan aparecido en los últimos 30 días en varios sitios de noticias.

Google Talk es un servicio VOIP y de mensajería instantánea. Esto suena a una versión pobre de Skype, y lo es. A diferencia del popular Gmail, apenas unos cuantos usuarios utilizan Google Talk, por lo que algunos expertos han afirmado que Google debería comprar Skype. Talk, presentado en versión beta en agosto de 2005, es simplemente otra herramienta de comunicación para Google Apps.

Orkut, activa desde enero de 2004, es la primera aproximación de Google a una red social. Al igual que Gmail, en un principio Orkut se lanzó solo a través de un sistema de invitaciones, y no se abrió definitivamente a todo el mundo hasta octubre de 2006, demasiado tarde para competir con las ya populares plataformas MySpace y Facebook, que actualmente cuentan con más de 220 millones de usuarios entre ambas. Curiosamente, Orkut tiene mucho éxito en Brasil e India.

Una herramienta de Google Earth, Google Sky, es un visualizador en línea del cielo y el espacio exterior destinado a alcanzar gran popularidad entre los fans de “Star Trek” y “La guerra de las galaxias”. La aplicación permite ver los planetas y constelaciones del cielo desde el ordenador en tres vistas: histórica, microondas e infrarrojos.

El proyecto más reciente en salir a la luz, Google Moderator empezó como una herramienta para permitir a los usuarios de Google asistir a una conferencia técnica, enviar una pregunta y dejar que el resto de participantes voten si la pregunta se debería responder o no. ahora el público lo puede utilizar para que las preguntas más populares y relevantes asciendan hasta el principio de la cola.

Presentada en junio de 2007, Recharge IT es una iniciativa destinada a reducir las emisiones de CO2, recortar el consumo de petróleo y reafirmar la red eléctrica acelerando la adopción de de vehículos eléctricos híbridos.

Con Google Grants, al compañía ha abierto su máquina de hacer dinero AdWords a las organizaciones sin ánimo de lucro, ofreciendo publicidad gratuita de AdWords a algunas organizaciones benéficas.

Fuente: eWeek

viernes, octubre 10, 2008

Adsense para vídeo juegos

Según un artículo publicado este mes en vnunet.com, Google está poniendo en marcha una nueva versión de su programa de publicidad AdSense para desarrolladores de juegos.

El programa “AdSense for Games”, actualmente en fase beta, ofrece a los desarrolladores de juegos la posibilidad de colocar en juegos basados en Web un código que permite la venta y colocación de videoanuncios en el juego original.

Una vez incrustado en el juego, los desarrolladores recaudarán ingresos por publicidad, tanto por clic como por impresión. Los ingresos se repartirán entre Google y los editores del juego.

"Con este programa, los anunciantes pueden, a partir de ahora, llegar al creciente número de jugadores que participan en los juegos en línea", señaló la compañía en un comunicado.

"Por ejemplo, antes de un evento deportivo, un anunciante puede utilizar la tecnología de “AdSense for Games” para mostrar su logotipo en ese evento deportivo junto al juego online y llegar así, como resultado, al grupo demográfico que le interesa".

Entre los desarrolladores que están participando en esta fase beta del programa están Konami, Playfish y Mochi Media; y entre los primeros anunciantes se encuentran Sony Pictures, Sprint y la agencia de seguros en línea Esurance.

Hace tiempo que la colocación de anuncios en los videojuegos se considera un campo sin explotar y un mercado potencialmente lucrativo para las redes de publicidad.
Google mostró su interés por este mercado el año pasado con la adquisición de AdScape media.

Fuente: VNUNet

jueves, octubre 09, 2008

Mail Goggles para evitar correos embarazosos

Por la mañana tras una noche de marcha hay pocas cosas más peligrosas que la combinación de un ordenador, demasiado alcohol y un fuerte sentimiento de indignación.

Pero podría haber una solución para los que no se pueden resistir a enviar bajo los efectos del alcohol un correo indeseable a su jefe o ex-pareja. Un empleado altruista de Google ha ideado un sistema que bloqueará el envío (o al menos hará que la persona se lo replantee) de este tipo de mensajes, de los cuales probablemente se arrepienta al día siguiente.

Mail Goggles, que se puede configurar para que se active por las noches y los fines de semana, pide al remitente que responda a una serie de preguntas matemáticas cortas entes de enviar el mensaje. El usuario deberá completar las operaciones de multiplicación y suma elementales en un límite de tiempo.

La idea, según el ingeniero de Gmail Jon Perlow es ayudar a los que quizá están demasiado cansados o fuera de sí a prever las consecuencias de sus acciones.
A veces enviamos mensajes que no deberíamos enviar, señala Perlow, como decirle por mail a una chica que estás loco por ella o enviarle un mail a una ex-pareja a las tantas de la madrugada pidiéndole que vuelva contigo.

Según él, el programa está diseñado para determinar si "estás realmente seguro de que quieres enviar ese correo el viernes de madrugada. ¿Qué mejor modo de comprobarlo que obligándote a resolver unos cuantos problemas matemáticos sencillos después de pulsar el botón ‘Enviar’ para verificar que estás en plenas facultades?".

Incluso los expertos en comunicaciones necesitan, a veces, un momento para respirar profundamente y revisar lo que han escrito y a quién va dirigido. Hace tres años, Alastair Campbell, antiguo Director de Comunicaciones del Primer Ministro británico se vio obligado a disculparse tras haber utilizado accidentalmente su Blackberry para decir a la BBC lo que pensaba del periodismo de la compañía. Por desgracia, envió el email —que decía: "¡Iros a la mierda y cubrir algo importante gilipollas!"— a un reportero del programa de noticias Newsnight de la BBC, en lugar de a los asesores de marketing del partido laborista.

En un posterior email al periodista, Campbell admitió que no se encontraba demasiado bien cuando escribió ese "estúpido mail" desde su Blackberry.


Fuente: The Guardian Technology

domingo, octubre 05, 2008

Picasa con Linux

Google ha pasado a Linux la versión beta de su nuevo Picasa 3 para edición de imágenes, catalogación y subidas.

El estreno de esta versión equipara el sistema operativo open-source con Windows, cuya versión de Picasa 3 se presentó a penas un mes antes. Todavía no se ha hablado de un aversión para OS X, aunque Mike Horowitz, Gestor del producto Picasa de Google, ha afirmado que Mac es importante para Google y añadió: "Siembre estamos buscando nuevas formas de garantizar que nuestros usuarios están contentos, por lo que es algo que estamos estudiando".

Según el programador de Google Lei Zhang, además de ser más rápida, la nueva versión añade una herramienta de retoque, sincronización automática de las fotos del PC con las almacenadas en el sitio Web de Picasa y un modo collage que permite a los usuarios combinar numerosas imágenes en una colección tamaño póster.

No obstante, la versión de Linux carece de la herramienta movie maker que sí está en la versión de Windows Windows; esta herramienta permite transformar las fotos en una presentación de diapositivas con banda sonora que se puede subir, posteriormente, a Youtube.

El software funciona con Wine y una capa de software open-source que traduce las instrucciones Windows del programa en comandos para Linux. Según ha afirmado Google, la compañía ha contribuido con unos 850 parches al proyecto Wine este año, no obstante, la búsqueda de un mejor soporte para vídeo en Wine todavía está en progreso, por eso la herramienta movie maker se encuentra, de momento, deshabilitada.

Fuente: CNet News