miércoles, diciembre 24, 2008

Google domina el mercado de ad server

No resulta sorprendente que Google acapare la mayor parte del mercado de servidores de publicidad. Sin embargo, sí que puede resultar llamativo que Microsoft tenga tan solo una pequeña parte.

Según un artículo publicado este mes en CNET News, Attributor, una compañía de rastreo de contenidos, analizó las llamadas a servidores de publicidad de 75 millones de dominios en octubre. Según los datos presentados por Attributor esta semana, Google –con DoubleClick y AdSense– cuenta con el 56,5% de la cuota de mercado, mientras Microsoft cuenta tan solo con el 3,8%. Yahoo está por detrás de Google, con el 9,7%, lo que implica que si Microsoft y Yahoo acabaran combinando sus fuerzas, todavía seguirían sin alcanzar a Google.

A modo de aclaración, una llamada a un servidor es el "momento en el que un sitio Web solicita un anuncio para presentarlo al usuario". Según AdAge.com, "el estudio examinó a quién pertenecía el código de publicidad de la página".

Según las cifras de Attributor, DoubleClick y AdSense apuntan definitivamente a diferentes mercados. DoubleClick domina en sitios más grandes, mientras AdSense lo hace en los más pequeños.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Google. En enero pasado, cuando Attributor examinó las llamadas a servidores de publicidad por última vez, los servicios AdSense y DoubleClick de Google equivalían al 69,7% de la cuota de mercado, lo que supone una caída de más de 13 puntos si se compara con la cifra actual.

No obstante, Google no perdió terreno frente a Microsoft o Yahoo, puesto que estos también perdieron cuota, sino que lo hizo con respecto a otros competidores, incluidos AOL y Revenue Science. Este último consiguió colarse entre los cinco primeros, con una cuota de mercado del 6,7% en octubre.

Fuente: CNet

martes, diciembre 16, 2008

Google queda fuera de la lista de empresas mas fiables de USA

Google se ha quedado fuera del ranking anual de las empresas más fiables de los EEUU, publicada por el Instituto Ponemon y TRUSTe en San Francisco. También se han quedado fuera este año Countrywide Financial, Bank of America (que adquirió Countrywide) y Weight Watchers. Facebook, Apple, Yahoo, Verizon y FedEx, en cambio, aparecen por primera vez entre las 20 empresas en las que más confían los usuarios estadounidenses.

Algunas de las compañías financieras se han visto señaladas por la crisis de las hipotecas basura, indica el Dr. Larry Ponemon, que realizó la encuesta, pero no todas por igual. Nationwide mantiene su posición como la novena empresa más fiale de los EEUU y U.S. Bank y eLoan se las han arreglado para mantenerse entre las 20 primeras, a pesar de haber perdido algunas posiciones.

En la primera posición se encuentra, por cuarto año consecutivo, American Express, seguida de eBay, IBM, Amazon y Johnson & Johnson.

El Instituto Ponemon pidió a 6.500 personas –elegidas por edad, sexo y renta para conformar una muestra representativa del censo estadounidense- que nombrasen las cinco empresas que les parecían más fiables, y las menos fiables.

Según indica la encuesta, la preocupación por la privacidad es más alta que nunca y menos de la mitad de los usuarios (el 45%) siente tener el control sobre su información personal; eso supone un descenso desde el 48% del año anterior y el 56% del 2006.

Más del 60% afirmó que el robo de identidades afecta negativamente a la opinión que tienen de una compañía.

Según Ponemon algunas compañías, como IBM, podrían parecer fiables por tener grandes marcas y otras, como Apple, porque a los clientes les gustan sus productos. Ponemon especla también que la gente podría haber sentido pena por Yahoo debido a sus dificultades con Google y Microsoft, que tampoco aparece en la lista.

"Google (y Microsoft) sufren el síndrome de la gran empresa", señala Ponemon. "La gente cree que si se es grande y se recoge información, tiene que haber un problema".
En general, según Ponemon, las compañías vistas como fiables por los consumidores realmente suelen tener buenas prácticas de privacidad.

Por su parte, el director de privacidad de Facebook, Chris Kelly, afirmó que su compañía ha trabajado muy duro para ganarse la confianza de la gente, ofreciendo a sus usuarios más opciones sobre lo que sucede con su información personal.

Fuente: SFGate

viernes, diciembre 12, 2008

Revistas en la Búsqueda de Libros de Google

Ahora además de libros y periódicos, Google Book Search archiva millones de páginas de revistas, desde New York Magazine y Ebony a Popular Mechanics.

Las revistas han sido escaneadas y digitalizadas y se muestran con una interfaz similar a la desarrollada recientemente por Google para los periódicos archivados.

Gracias a esto, podemos navegar por diferentes portadas de una revista o introducirnos en un número concreto y pasar las páginas escaneadas, que aparecerán en su versión completa con todos los anuncios antiguos. Podemos buscar dentro de un número. Y acercar y alejar el punto de mira con bastante rapidez. También hay un enlace de suscripción. Y cuando vemos la página con la cubierta, Google Map nos muestra todos los lugares mencionados en varios números, con enlaces a las páginas en las que se mencionan dichos lugares.

De momento no está ninguna de las publicaciones de Time Inc. o Conde Nast; no están ni Fortune, ni Time, ni Sports Illustrated, ni New Yorker, ni Vogue. Ni tampoco Newsweek. Pero siendo optimistas, esperemos que acaben añadiéndolas (Google ya ha llegado a un acuerdo con Time Inc, para utilizar su archivo fotográfico Time-Life en Image Search).

Por su parte, los editores de las revistas pueden utilizar las páginas escaneadas en sus sitios Web con total libertad.

Fuente: The Washington Post

jueves, diciembre 11, 2008

Adwords de Googlepara iPhone

Google ha afirmado que ampliará las búsquedas de AdWords, optimizando el servicio para incluir anuncios específicos para los usuarios del iPhone y el G1, que ofrecen navegadores Web a pantalla completa, frente a la visión reducida que ofrecen otros teléfonos.

La cuestión es si estos anuncios especiales para móviles pueden ser los salvadores de Google. Sus otras iniciativas, desde Gmail y Google Apps a YouTube y Grand Central no han sido tenido exactamente un éxito rotundo, al menos en cuanto a crear modelos de ingresos que complementen la publicidad en las búsquedas. Y ahora se teme que el anteriormente lucrativo negocio de publicidad en las búsquedas llegue a agotarse.

La semana pasada, el analista Trip Chowdhry, de Global Equities Research, predijo que los ingresos de Google caerían en los próximos dos años a medida que la situación económica presione la publicidad de Google y la competencia de Microsoft se recrudezca. Chowdhry señala que Microsoft está proporcionando crédito de búsquedas pagadas a las agencias de publicidad y obligando a Google a imitarlo. A primera vista, parece que Google es a prueba de recesiones. Y lo más importante, el mismo analista señala que los usuarios cada vez más prestan menos atención a los anuncios colocados junto a los resultados de búsqueda. Quizá nuestras búsquedas están mejorando y encontramos lo que necesitamos fácilmente, sin necesidad de anuncios que no ayuden. Sea cual sea el motivo, el juego de la publicidad en línea está cambiando.

En ese sentido, resulta tranquilizador saber que Google reconoce que el siguiente paso está en los móviles, concretamente en los teléfonos inteligentes que a menudo se utilizan como ordenadores portátiles. Los usuarios de los teléfonos móviles navegan por la Web de forma diferente, buscando, por lo general, productos, localizaciones o servicios locales concretos. En estos escenarios, los usuarios se inclinan más por utilizar los anuncios para encontrar lo que están buscando.

Eso no significa que Google deba dejar de lado YouTube y sus otros servicios, pero la Web para móviles está llegando claramente a una mayoría de edad; para ello, basta con vez la excitación generada por el lanzamiento del iPhone y el Blackberry Storm. Ahora, con el sistema operativo Android para móviles, de Google, en manos de desarrolladores y fabricantes, seespera que en el 2009 salga al mercado toda una línea de teléfonos Google.

En momentos económicos difíciles, con una baja inversión en publicidad y una baja confianza por parte de los consumidores, será interesante ver si la estrategia para móviles de Google le ayuda a mantener el tipo durante la tormenta.

Fuente: zdNet

miércoles, diciembre 03, 2008

Impacto de la crisis económica en el negocio de Google

El analista Trip Chowdhry, de Global Equities Research, señala que los ingresos de Google caerán en los próximos dos años y la compañía deberá hacer frente a despidos y conflictos en su junta directiva.

Chowdhry plantea el caso en una nota de investigación. Lo esencial: la economía está presionando el negocio de publicidad de Google; los usuarios empiezan a dejar de prestar atención al texto publicitario de la derecha y la competencia de Microsoft se está intensificando. Como resultado, Google deberá centrarse más en los costes, reduciendo entre un 10% y un 15% de su plantilla a tiempo completo en el 2009 y abandonando sus planes de construir un centro de datos en Oklahoma.

Y, por su trayectoria, Chowdhry no es el tipo de analista de ventas conservador. Su visión general es la siguiente:

Estamos reduciendo nuestras estimaciones sobre Google y estableciendo un nuevo objetivo de precios a 12-18 meses de 270 dólares. Nuestra investigación indica que la desafiante situación macroeconómica continúa empeorando el negocio de Internet de Google basado en la publicidad. Nuestros contactos nos comentan que el número de palabras clave ha bajado un 2%-5%, el tipo de compra de muchas palabras clave ha caído un 20%, mientras que tan solo han subido un 5% - 8% los tipos de compra de unas cuantas palabras clave. También nos dicen que Google se está beneficiando del paso de los medios tradicionales a los digitales en el campo de la publicidad, pero este cambio no es suficiente para superar las presiones macroeconómicas a la baja. Nuestros contactos añaden también que los usuarios en línea están dejando de prestar atención de forma selectiva a la parte derecha de los resultados de búsqueda, es decir, a los enlaces patrocinados. Esto podría reducir el número de clics de pago, lo que a su vez afectará de forma negativa a los ingresos de Google. Por otra parte, Microsoft está progresando en su frente de competencia con Google gracias a su nueva iniciativa de los “Live-ID” y, de momento, nuestros contactos no han observado ninguna respuesta competitiva por parte de Google. Por último, los conflictos de intereses internos de Google, que ya han hecho que la compañía tomase algunas decisiones empresariales bastante malas, continúan siendo el problema perpetuo de Google. Nuestros contactos esperan algunos cambios en la Junta Directiva de Google, ya que los intereses de un vicepresidente y los accionistas podrían no estar siempre perfectamente alineadas. Los contactos esperan que Google se centre en gestionar para el resultado final, lo que incluye realizar más despidos y cancelar la construcción de un centro de datos.

Fuente: ZDNet