jueves, abril 01, 2010

Banda ancha de Google

La demanda por la banda ancha de Google se despara en los Estados Unidos

El alcalde de Sarasota, Florida, nadó con tiburones. Topeka, Kansas, cambió temporalmente su nombre por el de Google, Kansas. Y, en Duluth, Minnesota, el jefe del gobierno de la ciudad saltó a un lago helado con trozos de hielo flotando en la superficie. ¿Por qué? Para pedir a Google que mejore su banda ancha.

Más de 1.100 ciudades y pueblos han pedido a Google que acelere sus conexiones a Internet como parte del proyecto "Google Fiber" (Fibra de Google) de la compañía. El motor de búsqueda afirma que construirá la infraestructura para ofrecer conexiones asequibles a Internet de velocidad ultra rápida en una o más comunidades, con la esperanza de dar servicio a entre 50.000 y 500.000 personas. Google tiene previsto elegir a la comunidad o comunidades ganadoras a finales de año.

La compañía de Mountain View, California, agradeció a los alcaldes de todo el país el envío de unas solicitudes tan "formidables y creativas" para pedir que la red experimental se construya en sus ciudades.

"Estamos encantados de ver este entusiasmo y queremos agradecer humildemente a todos y cada una de las comunidades e individuos por participar", escribió el gestor de proyecto James Kelly en el blog de Google. "Si un mensaje ha quedado claro es que la gente en todo el país anhela un acceso a Internet mejor y más rápido".

Google afirma que su conexión será cientos de veces más rápida que las actuales velocidades promedio de acceso a Internet en los EE.UU. con tasas de transferencia de 1 gigabit por segundo. Google espera lograr esa velocidad llevando los cables de fibra óptica directamente a los hogares de la gente.

La velocidad media de la banda ancha del país ocupa el puesto 18 en la clasificación a nivel mundial, según un reciente informe de Akamai. Corea del Sur es el líder mundial. Países como Islandia, Letonia y Eslovaquia mostraron tener velocidades de conexión más rápidas que las de EE.UU.

Además de las 1.100 solicitudes oficiales de las comunidades, más de 194.000 particulares escribieron a Google pidiendo la instalación de conexiones más rápidas en sus zonas.

Fuente: Scitech