viernes, octubre 13, 2006

Google compra YouTube por 1.650 millones de dólares

Según un artículo publicado el 10 de octubre en BBC News, tras un fin de semana de especulación acerca del acuerdo, Google ha comprado el sitio Web YouTube por 1.650 millones de dólares (unos 1.315 millones de euros). Sin embargo, según ha anunciado Google, ambas compañías continuarán funcionando de forma independiente y Google mantendrá en funcionamiento su servicio Google Video.

El sitio YouTube, creado en febrero de 2005 en un garaje de California por Chad Hurley y Steve Chen, ha crecido a pasos agigantados para convertirse en una de las Webs más populares de Internet y la número uno en cuanto a compartición de vídeos. Sus estadísticas están, actualmente, en unos 100 millones de vídeos vistos cada día y, aproximadamente, 72 millones de visitas al mes.

Según Eric Schmidt, Presidente de Google, "El equipo de YouTube ha creado una potente plataforma mediática que complementa el objetivo de Google de organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil".

Por su parte, los co-fundadores de YouTube Chad Hurley y Steve Chen, de 29 y 27 años de edad, respectivamente, han afirmado que les atraía la idea de añadir a YouTube la tecnología puntera de búsquedas de Google, con el fin de poder proporcionar a sus usuarios una búsqueda de vídeos más precisa (The Guardian, 10/10/2006).

Según el acuerdo al que han llegado ambas partes, YouTube mantendrá no sólo su nombre comercial, sino también todo su personal, incluidos los puestos de trabajo de sus cofundadores.
Además, la transacción se realizará íntegramente en acciones, de modo que estará libre de impuestos para los accionistas de YouTube y a Google le saldrá más barato que pagar en efectivo (Reuters, 10/10/2006).

Según Reuters, las acciones de Google subieron ya alrededor de un 2% el viernes, cuando saltó la noticia de que ambas compañías podrían estar fraguando un acuerdo y, en estos dos días de negociaciones, su capitalización de mercado se ha incrementado en unos 6.000 millones de dólares, tres veces más que lo que la compañía ha accedido a pagar por YouTube.

Según los analistas, el acuerdo impulsará rápidamente a Google en el mercado en alza de la videopublicidad en Internet, en el que hasta ahora tan sólo se había introducido tímidamente en comparación con Yahoo y otras empresas.

A su vez, el presidente de Google Eric Schmidt, ha señalado que YouTube es "sólo una de las muchas inversiones" que Google planea hacer en el campo de los vídeos.

Etiquetas: