Guía de Zamora

Viajes | Guía de provincias españolas

 

¿Qué ver y visitar en la Provincia de Zamora?

Zamora es una provincia por descubrir con una diversidad en su naturaleza, tradiciones y contrastes.

Merece la pena conocerla y recrearse en sus encantos Lugares para visitar en la ciudad de Zamora.

Pasear: calle Balborraz (Premio Europa Nostra) y Márgenes del Duero (puentes). También es una zona magnífica para pasear la zona del Castillo y Catedral.

Castillo, construido Edad Media, vistas de la ciudad. Más información Castillo Zamora.

Catedral, románica del XII, construida en solo 23 años. Más información catedral de Zamora.

Benavente (Zamora)

Iglesias: Iglesia de Arcenillas (tablas renacentistas); Iglesia de la Hiniesta (gótico, pórtico es culturas y murales); Iglesia de la Magdalena (Románica XIII, portada meridional); Iglesia -Seminario de San Andrés (XVI, retablo barroco); Iglesia de San Cipriano (miradores); Iglesia de San Claudio de Olivares (XII capiteles); Iglesia de San Juan de la Puerta nueva (XII, rosetón símbolo de Zamora); Iglesia San Pedro de la Nave (a 12 km. VII, iglesia visigótica); Iglesia de San Pedro y San Ildefonso (XII); Iglesia de Santa María la Nueva (XII ádside y capilla bautismal del XIII, Cristo del altar mayor); Iglesia de Santiago de los Caballeros (s. XII sencillo románico); Iglesia de Santiago El Burgo (XII, románica, portada sur).

Muralla (tres recintos amurallados del XI, XII y XII.

Museos (catedralicio, Baltasar Lobo, Semana Santa, Provincial).


Compras en Zamora

Se puede comprar recetas tradicionales de rosquillas de almendra, sequillos, del Monasterio de Santa Maria de las Dueñas (Dominicas) carretera de Fuentesaúco pasado el puente de piedra. También hay que comprar los garbanzos de Fuentesaúco.

Cocina de Zamora

Cocina de Zamora: destacan sus excelentes materias primas las legumbres, los famosos garbanzos de Fuentesauco, el exquisito queso de oveja. Mieles de Sanabria, espárragos de la Guareña, pimientos de Benavente, ternera de Aliste, setas, caza, embutidos… Aparte de los magníficos asados castellanos hay que contar el arroz a la zamorana, la sopa de ajo, pasteles y dulces típicos… Los vinos de Toro han sido conocidos desde antiguo, caldos espesos, recios de un color oscuro, casi negro, hoy reelaborados con técnicas modernas y con un muy creciente prestigio.

Alojamiento en Zamora

Hoteles de Zamora: nuestra recomendación es el atractivo Parador de Turismo de Zamora (****), un palacio renacentista en el casco antiguo. También: Hotel AC Zamora (****), Hotel Convento (****) a 9 km. Antiguo seminario del XIX. Hotel Dos Infantas (****), Hotel NH Palacio del Duero con vistas al Duero magníficas. Más baratos: Hostería Real de Zamora (***), palacio renacentista casco antiguo; Los Vettones (a 32 km, casa rural y Posada Real Dehesa de Congosta, casona a 8 km. Teléfono de contacto: 615217642.

Provincia de Zamora


La provincia de Zamora es interesantísima y por sí misma exige de otros viajes cortos para poder disfrutar de sus atractivos. No obstante, si apetece tras una rápida visita a la ciudad, hacer una incursión a la provincia hay bastantes alternativas interesantes: una visita a Toro (a sólo 34 km de Zamora por autopista), a Arribes del Duero (se puede hacer una visita por tierra o por el Río Duero, saliendo de Miranda do Douro en una excursión de una hora de duración). Una alternativa muy sencilla es visitar el pueblo de Campillo donde está situada la iglesia de San Pedro de la Nave, de estilo visigótigo que fue desmontada piedra a piedra, al verse inundado su ubicación en un pantano.

Recogemos aquí a modo de síntesis sus principales pueblos y parajes naturales.

Pueblos de Zamora

Zamora Benavente, ver (Parador de Benavente y Fotos de Benavente) comer Mesón de El Ermitaño o Mesón del Labrador.

Fermoselle, en el límite con Portugal y en el marco de Parque natural de los Arribes, a destacar en sus inmediaciones Los Arribes del Duero, un atractivo lugar con menos de 100 habitantes con un estilo de vida en el que perduran algunas actividades tradicionales. A degustar la carne de ternera autóctona, quesos de cabra, embutidos.. Un sitio para hospedarse: El Parador de Sayago, Tel. 980 617 677, a 14 km. de Fermoselle, es un centro de turismo rural.

Puebla de Sanabria, en el límite con Galicia, ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico y en el paraje natural del Lago de Sanabria. Una gran oferta de casa rurales muy atractivas y el Parador de Sanabria.

Toro, conjunto Histórico -Artístico, iglesias, palacios, monasterios... con monumentos de primer orden como la fachada del Palacio de las Leyes y de gran belleza como su famosa Colegiata de Santa María la Mayor. Sus vinos fueron los primeros que llevó Colón a América.

Lugares de Interés de Zamora

Zamora Parque Natural del Lago de Sanabria.

Arribes del Duero con la Reserva de caza de la Sierra de la Culebra (con la mayor población de lobos de toda Europa).

Lagunas de Villafáfila, un auténtico paraíso para las aves europeas, el segundo humedal de España, tras Doñana.

  Lecturas relacionadas:

Buscar y reservar hoteles

Encuentra las mejores ofertas de hoteles