Viajes | Guía de provincias españolas | Guía de Cáceres

Guía de Cáceres

¿Qué ver y visitar en Cáceres?

La provincia de Cáceres es una de las más bonitas de España. La historia de sus ciudades se mantiene extraordinariamente intacta, sus pueblos rurales están como adormecidos en el tiempo y tiene unos Parques Naturales muy bonitos. En Cáceres hace mucho frío en invierno y un calor espantoso en el punto álgido del verano. Cuando más esplendorosa se muestra, es en primavera, cuando las cerezas del Valle del Jerte están en flor, las montañas nevadas están en pleno deshielo y la flora en plena efervescencia. También está impresionante en otoño, cuando todos los bosques están llenos de los colores ocres y apagados y las casas antiguas de Cáceres muestran esos colores rojos y anaranjados bajo el sol otoñal.






 






Cáceres


Cáceres es la capital de la región de Extremadura y una de las regiones más pobres, en lo referente a la renta per capita. Aunque, no así en lo concerniente a su herencia histórica, su gastronomía, su viticultura y sus parajes naturales menos estropeados, que en otras regiones de España.

Cáceres capital

Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, gracias a la mezcla de culturas en los vestigios hallados de antiguas civilizaciones: romanas, musulmanas, nórdicas-góticas y del renacimiento italiano, fruto de la cantidad de batallas acontecidas en estas tierras, a través de su historia. Existen 30 torres musulmanas impresionantes en la ciudad, una de ellas Torre Bujaco, es la más conocida.

Historia de Cáceres

Como decíamos en los párrafos superiores, los primeros indicios de civilización en Cáceres datan de la época del Paleolítico, 25.000 años a.J.C.. Cáceres empezó a tener importancia estratégica durante el periodo de ocupación romana y los restos encontrados en la ciudad, nos muestran, que en el año 25 a.J.C. Cáceres era una ciudad próspera. Todavía queda un tramo de muralla original romana construida en el s.III a.J.C.. Aún está en pie una puerta de entrada a la ciudad amurallada, llamada Arco de Cristo.

Hacia el final del Imperio Romano, la ciudad fue ocupada por los Bárbaros y los visigodos, entrando en un periodo de decadencia del que no consiguió salir hasta el periodo de ocupación musulmana, en el s. VII. Los musulmanes reconstruyeron la ciudad, incluso la muralla y algunas torres, la Torre de Bujaco y también los palacios. En estos siglos, la ciudad iba pasando de manos musulmanas a manos cristianas varias veces, hasta que en el s.XIII fue reconquistada definitivamente por los cristianos. En esa época Cáceres contaba con un Barrio Judío importante. En el siglo XV cuando el número de habitantes era de 2.000, habían 200 familias judías. Finalmente, en 1492 los judíos fueron expulsados de la ciudad, pero las reminiscencias de ese periodo perduran en el Barrio de San Antonio.

Cáceres vivió un periodo muy floreciente durante la Reconquista y el Descubrimiento de América. En consecuencia, muchas familias nobles se hicieron construir palacios, casas señoriales. Muchos miembros de familias extremeñas participaron en los viajes, para la conquista de América, donde hacían fortuna y volvían ricos a sus raíces. En el siglo XIX, Cáceres pasó a ser la capital de la provincia, marcando así un periodo de prosperidad, hasta la llegada de la Guerra Civil Española. La sede de la Universidad y varios departamentos regionales están instalados en Cáceres. Actualmente, Cáceres cuenta con 85.000 habitantes.

Lugares que se pueden visitar en Cáceres

Plataformas para publicar blogs


Los orígenes de Cáceres se encuentran en la Prehistoria, tal como se puede ver a través de las pinturas rupestres de las Cuevas de Maltravieso, de la Era del Paleolítico. La mejor forma de visitar y de vivir a fondo esta ciudad, es visitándola a pie. Se aparca el coche en los parking, que hay fuera del casco histórico. El Casco Histórico está situado un poco en alto en una pequeña colina, sus callejuelas son estrechas, de suelos empedrados y sus casas son todas, palacios, casas señoriales, torres, iglesias, plazuelas… de la época de la Edad Media y del Renacimiento. Han sido perfectamente restauradas. ¡Son una verdadera maravilla! Los visitantes podrán ver las reminiscencias medievales, otras del periodo de ocupación romana, musulmana y de influencia judía. Cáceres tiene 4 zonas interesantes para explorar: el Casco Histórico, le Barrio Judío, el centro moderno y los alrededores de la ciudad.

Catedral e Iglesias:

  • Iglesia y Convento de San Pablo : del s.XV.
  • Convento de la Compañía de Jesús : de estilo barroco, actualmente se utiliza como sala de exposiciones.
  • Iglesia y Con Catedral de Santa María, construida en el s. XXIII, de estilo gótico.
  • Iglesia de San Mateo, del siglo XV, fue construida sobre los restos de una antigua mezquita.
  • Iglesia de San Francisco Javier, de estilo Barroco, del siglo XVIII.
  • Iglesia de San Juan, del siglo XIII y XV, es grande y tardaron dos siglos en construirla.
  • Ermita de San Antonio
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Ermita de la Paz
  • Iglesia de Santiago

La Muralla: Torre de Bujaco: del siglo XII; Arco de la Estrella : del siglo XVIII; Torre de Sande, de los siglos XIV-XV; Torre de los Púlpitos; Torre de la Hierba; Arco de Santa Ana; Torre del Horno; Torre del Postigo; Torre Redonda; Torre Desmochada; Arco del Cristo; Arco del Socorro.

Palacios y Monumentos:

  • Palacio de los Golfines de Arriba.
  • Palacio de los Golfines de Abajo: es uno de los más espectaculares, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, estuvieron viviendo en él.
  • Palacio del Comendador de Alcuescar.
  • Palacio-Fortaleza de los Torreorgaz, actualmente es un hotel Parador.
  • Palacio Episcopal.
  • Palacio de Carvajal del siglo XV.
  • Palacio de Godoy.
  • Palacio de Mayoralgo.
  • Casa de los Sande.
  • Palacio de las Veletas.
  • Palacio de los Cáceres-Ovando.
  • Casa del Mono.
  • Palacio de los Toledo-Montezuma.
  • Casa del Sol.
  • Casa Mudéjar.
  • Casa de Carvajal y Ulloa.

Museos de Cáceres

  • Museo de Cáceres: está ubicada en La Casa de las Veletas y la Casa de los Caballos, situados en el Casco Histórico.

  • La Casa-Museo Arabe, está situada entre la Plaza de San Jorge y el Arco de Cristo. Recopilación de todo lo relacionado con la cultura musulmana en Cáceres: arte, historia y sus reminiscencias.

  • Museo Con Catedral de Cáceres, está situado en la Plaza Santa Maria. De arte religioso.

Fiestas y Festivales de Cáceres

Fiestas y Festivales en Cáceres: Fiesta de los Mártires en Enero; Fiesta de las Candelas y Fiesta de San Blas en Febrero. Las Fiestas locales más importantes son todas en el mes de Abril: San Jorge, durante los días 22 y 23 de abril, un dragón es quemado en una hoguera en la Plaza Mayor, al mismo tiempo hay fuegos artificiales. Las Fiestas del mes de Mayo. Las procesiones de Semana Santa: hay que destacarlas, porque son realmente impresionantes. Desfilan por el Casco Histórico, por esas calles estrechas de casas ancestrales, encapuchados y con las velas. ¡Merece bien la visita!

Compras en Cáceres

Donde menor se hacen las compras: en las calles del Casco Histórico, hay muchas pequeñas tiendas, que venden productos típicos de la región. En los Conventos venden tortas, galletas o pasteles hechos artesanalmente y son muy buenos. Los vinos de Extremadura, son vinos menos caros que los de otras regiones, pero igual de buenos. Hablamos de vinos tintos (D.O.) . Hay que catar y comprar licores de cerezas del Valle de Jerte o otros licores como el de avellanas o el de moras, son muy ricos. También son muy buenos los quesos extremeños como La Torta del Casar o de la Serena (Denominación de Origen), del pueblo de la Serena. Los pasteles de higos y de castañas, el jamón y los embutidos, el cordero, el aceite de oliva, el pimentón de la Vera con D.O.

Donde comer en Cáceres y Provincia

Restaurantes en Cáceres: Atrio: uno de los mejores restaurantes de España, cocina innovadora; El Figón de Estaquio: uno de los restaurantes con más solera de la ciudad y más tradicional, cocina tradicional; La Tahona: cocina tradicional y regional, carta de vinos impresionantes, precios razonables.

Restaurantes en la provincia de Cáceres: El Clavo: en Valencia de Alcántara, buenos productos de la región, también ofrece alojamiento; La Taberna Encantada: en Perales del Puerto; Carlos V: en Jarandilla de la Vera, una buena relación calidad/precio, cocina tradicional; Viña la Mazuela: en Plasencia, cocina innovadora y creativa; Asador Corral del Rey: en Trujillo, especializado en asados de carne.

Hoteles y paradores en Cáceres

Gracias a su rico patrimonio monumental, la provincia de Cáceres tiene varios Paradores. Son todos maravillosos. Además, si le interesa podría aprovecharse de una oferta, que existe cuando se visita varios Paradores.

Hoteles en el centro de Cáceres

  • Meliá Cáceres **** es uno de los más bonitos de lacadena Meliá situado en el Casco Histórico, en un Palacio del siglo XVI;
  • Cáceres Golf ****situado a las afueras de Cáceres, tiene un campo de Golf de 18 hoyos, es el hotel ideal para combinar la cultura con el deporte.


Hoteles en la provincia de Cáceres:

  • Hospedería Puente de Alconétar **** está situado en un palacio del siglo XV, en un pueblo llamado Garrovillas de Alconétar;
  • Convento de la Luz **** es un hotel muy tranquilo, ubicado en un convento del siglo XVI en Brozas;
  • Hospedería del Real Monasterio** se trata de un hotel modesto, pero sus habitaciones dan a un magnifico claustro del siglo XVI en Guadalupe;
  • Hospedería Valle del Jerte****, está situado a 25 Km. de Plasencia y ubicado en un antiguo molino de aceite, ofrece unas vistas sobre el Valle del Jerte preciosas ;
  • Isla del Gallo**** enTrujillo.

Ver más Hoteles en Cáceres

Sitios para visitar en la Provincia de Cáceres

Plataformas para publicar blogs

  • Plasencia: Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Ver fotos de Plasencia.
  • Guadalupe: Monasterio de Guadalupe, la Virgen de Guadalupe está instalada en el monasterio.
  • Trujillo: pueblo medieval y monumental. Pueblo natal de muchos conquistadores españoles como : Francisco Pizarro (fundador del Perú), Francisco de Orellana (fundador de las Amazona) et Diego García de Paredes (Fundador de Venezuela).
  • Alcántara: Puente Romano, de 200 mts. de largo et 60 mts. de alto con 6 arcos. Construido en el año 106 a. J.C.
  • Jarandilla de la Vera
  • El Monasterio de Yuste: fue escogido por Carlos V para vivir sus últimos días y morir. Es una visita intéressante. Solamente está abierto los domingos por la mañana.

Parques Naturales y Turismo Rural

  • Parque Natural de Monfragüe: de 17.852 hectáreas, el Parque Natural de Monfragüe abarca los pueblos siguientes: Torrejón el Rubio, Serradilla, Malpartida de Plasencia, Toril, Serrejón, Jaraicejo y Casas de Miravete. Es uno de las zonas forestales más grandes de España, con más de 1.400 especies diferentes de árboles. Es el parque preferido por los ornitólogos y observadores de pájaros. El parque tiene la colonia más grande de buitres negros y de águilas imperiales. También hay colonias de cigüeñas negras, de águilas, búhos, de ciervos volantes de espaldas negras, de pájaros de la pradera, incluso de avutardas,…Está prohibido acampar en el parque.

  • Monumento Natural Los Barruecos - se trata de formaciones rocosas muy raras.

 

Le puede interesar:

Recursos para viajar

Noticias de vuelos baratos:
Blog especializado con trucos, consejos y recursos para que volar sea algo más placentero y económico
Viajar en avión
Consejos, recomendaciones, información y noticias de interés

Guias de España: Consulta nuestras guías turísticas para viajar hacer turismo y conocer España.
Conversor de monedas: Conversor online de libras a euros y y de dólares-euros
Seguros Viajes
Tipos de seguro de viajes y preguntas más frecuentes

Hoteles: Guía y selección de los mejores hoteles
Hoteles baratos: Consejos útiles para encontrar hoteles baratos
Paradores en España: información, reseñas y fotos de los paradores Nacionales Españoles

Viajar: En nuesto blog especializado te contamos cuales son los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo
Viajar al extranjero:
Consejos y recomendaciones para viajar al extranjero y lista de países para visitar.


Sucríbete a nuestro blog especializado en viajes y descubre los mejores destinos y las mejores ideas para viajar por todo el mundo


Suscríbete a nuestro blog especializado sobre vuelos con información sobre viajes en avión, aerolinias, consejos y trucos para volar...

Le puede interesar
Guía de pueblos de España
Guía de pueblos de España: Guía con los pueblos más bonitos de España. Incluye información sobre pueblos españoles que destacan por su interés histórico, su ubicación, su riqueza cultural, la singularidad de sus edificios o el paisaje alrededor.
Salud y viajes
Salud y Viajar: Consejos y precauciones a tener en cuenta para que un viaje no llegue a convertirse en una pesadilla por problemas relacionados con la salud
comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email