Cómo mejorar nuestro sistema inmunitario: alimentos y vitaminas que nos ayudan

Vitaminas esenciales para reforzar nuestras defensas y alimentos que las contienen

Durante estos días de cuarentena no sabemos si el verdadero reto es no salir de casa o no comernos la nevera entera. Y es que cuando pasamos tanto rato en casa, parece que comernos un buen bollo con chocolate es lo único que nos da un poco de alegría.

Pero tenemos que ser fuertes y aguantar la tentación, ya no solo por mantener nuestro peso bajo control, si no porque en estos momentos de lucha contra el Covid-19, necesitamos que nuestras defensas estén fuertes y preparadas y nuestro organismo sano y equilibrado, para poder combatir sin ningún problema a este virus. 

Photo by Polina Tankilevitch from Pexels

Es importante reforzar las defensas de nuestro sistema inmunitario y alimentarnos bien, evitar comer alimentos altos en azúcar, alcohol, los ultraprocesados, las grasas, los conservantes y aditivos, entre muchos otros porque  generan debilidad en nuestras defensas y hacen que seamos personas más susceptibles ante las enfermedades.

Esta es una lista de alimentos que pueden ayudarte a estar más sano y a mejorar tu sistema inmunitario:

La vitamina D

Esta vitamina ayuda a absorción de calcio y fósforo, necesario para el mantenimiento de los huesos, además, mejora el metabolismo celular, el funcionamiento muscular y la defensas frente a infecciones.

Algunos alimentos que contienen esta vitamina son: el hígado, el marisco, los lácteos, los huevos, las setas, el aguacate, el germen de trigo, el pescado azul (como salmón, melva, arenques, sardinas, boquerones) y el arroz entre otros. Además esta vitamina también la obtenemos gracias a la luz solar, por ello es recomendable tomar el sol 10/15 minutos SIN protección solar, desde el balcón, jardín o ventana, pero siempre SIN el cristal de las ventanas de por medio, ya que evita que la vitamina D llegue hasta nuestra piel. 

La vitamina C

Esta vitamina es antioxidante, ayuda al sistema inmunológico, a la cicatrización de heridas y mejora la absorción del hierro

Algunos alimentos que contienen vitamina C son: la grosella negra, la guayaba, el perejil, el pimiento rojo, las coles de bruselas, el brócoli, la papaya, la naranja, el bulbo de hinojo, el kiwi, los cítricos, el pimiento rojo y el perejil.

La vitamina B

Esta vitamina ayuda a mantener las mucosas en condiciones normales, son 8 las vitaminas pertenecientes a la categoría B y están relacionadas con el metabolismo celular.

Algunos de los alimentos que contienen vitamina B son: el arroz, los cereales integrales, el germen de trigo, las legumbres, la carne roja, el pescado, el tomate, el pollo, los huevos y la avena.

Vitamina A

Esta vitamina ayuda a la formación y mantenimiento de los tejidos óseos y blandos, de las membranas de las mucosas y de los dientes.

Algunos de los alimentos que contienen vitamina A son: la leche, la mantequilla, el queso, la lechuga y la calabaza.

Ácido fólico

El ácido fólico ayuda a crear glóbulos blancos, los cuales ayudan a estar menos susceptibles ante las infecciones.

Algunos de los alimentos que contienen ácido fólico son: las legumbres, el arroz, el pan, el brócoli y los cereales.

Omega 3

El omega 3 ayuda a mejorar nuestras defensa y además, nos aporta energía.

Algunos de los alimentos que contienen Omega 3  son: los pescados (especialmente los pescados azules), el aguacate, los frutos secos y la avena. 

Photo by Sharon McCutcheon from Pexels

Vitamina E

La vitamina E ayuda a la cicatrización y además genera células de defensa por lo que refuerza el sistema inmunitario.

Algunos alimentos que contienen vitamina E son: el maní, los frutos secos, los aceites vegetales, el trigo, el aceite de girasol, la soja, el maíz, las hortalizas de hojas verdes y los cereales.

Hierro

El hierro es esencial para la elaboración de hormonas y de tejidos conectivos, ayuda en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, tiene un papel fundamental en la sítesis del ADN y aumenta nuestra resistencia a las enfermedades.

Algunos de los alimentos que contienen hierro son las lentejas, las espinacas, las frambuesas, la levadura de cerveza, los pistachos, los cereales como el mijo, el hígado, la carne roja, el pollo, el riñón, la morcilla, el pescado, los huevos, los mejillones y el alga azul.

Zinc

El zinc es un componente que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus, ya que favorece la producción de linfocitos, ayuda en la cicatrización, activa ciertas hormonas, básico para la formación de insulina y muchas otras proteínas.

Algunos de los alimentos que contienen cinc son: las ostras, el hígado de ternera, las almejas, la carne roja, las avellanas, las almendras, las nueces, el pavo, el pollo, el queso, el germen de trigo, las legumbres, los lácteos, el pescado, los huevos y los copos de avena.

 

Mas información sobre cómo reforzar nuestras defensas:

Añadir Comentario