La pérdida de sueño afecta a nuestro sistema inmunológico

X

Dormir es vital para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

A largo plazo, la falta de sueño es un factor de riesgo para problemas del sistema inmunológico. De hecho, la falta de sueño se ha asociado a la aparición de ciertas enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad. 
Un reciente estudio, publicado en la revista científica Sleep, muestra que la privación del sueño y el estrés físico tienen efectos similares sobre el sistema inmunológico.
 
La pérdida de sueño afecta al sistema inmune
 

Falta de sueño y sistema inmunológico.

Los autores del estudio compararon el número de glóbulos blancos de la sangre de 15 hombres adultos jóvenes sanos que fueron sometidos a un sueño normal y a la pérdida severa de sueño.

Durante una semana entera los voluntarios durmieron 8 horas cada noche, y en la segunda parte del experimento, los sujetos pasaron 29 horas sin dormir. Se analizaron sus niveles de los distintos tipos de glóbulos blancos de la sangre. 
El mayor impacto se observó en un tipo de glóbulo blanco llamado granulocito. Los niveles de granulocitos se vieron significativamente afectados por la privación aguda del sueño. Estos cambios reflejan la respuesta inmune inmediata del cuerpo después de la exposición al estrés.
 
Ackermann K, Revell VL; Lao O, Rombouts EJ, Skene DJ y Kayser M. Sleep (2012). Más información
 
X