Tutorial para elaborar una mascarilla de protección respiratoria casera y materiales que puedes usar para hacerlas
La falta de mascarillas para la boca hace que busquemos formas de protegernos a la hora de hablar, estornudar o toser.
Para hacer una mascarilla casera lo fundamental es saber que el objetivo es: cubrir la boca dejando que transpire pero no salga ni entre nada. Por ello, debemos ajustarla a nuestra cara el máximo posible.
Que necesitaremos:
– Esparadrapo, tiritas, gomas elásticas. Lo usaremos para pegarnos la mascarilla en mofletes, barbilla y nariz.
– Lista de cosas que puedes usar para hacer la mascarilla:
- Tela de Algodón, es importante que la tela transpire. Las mascarillas de tela reutilizable hay que lavarlas a 60ºC por ello es recomendable lavar la tela antes de elaborar la mascarilla porque si es algodón encogerá.
- Discos de desmaquillar
- Papel de cocina
- Papel de wc
- Trapos de cocina
- Compresas de algodón 100%, puede ponerla sobre la boca y la nariz y cubrirla con una braga cuello de algodón
- Empapadores
- Pañales de bebé
- Pañuelos de papel
- Gasas tejidas usando 6-8 juntas.
Piensa que necesitas celulosa en varias capas y que lo importante es que haya “algo” que haga de freno a que nuestra saliva no salga al exterior, pero también es importante que podamos respirar bien y que los materiales que usemos sean transpirables.
Cómo elaborar la mascarilla paso a paso:
1- Si es una compresa de algodón 100% es lo más fácil. Ponemos dos juntas para llegar al ancho de la barbilla hasta la nariz (incluida) y las juntamos.
2- Cogemos las puntas de los lados de las compresas y juntamos como si quisiésemos hacer un abanico de papel. Cuando tenemos las puntas de cada lado unidas, las sellamos con una tirita, esparadrapo o celo. Que quede bien fijo.
3- Nos colocamos en la cara el rectángulo convertido en semiesfera, y damos nuestra forma de la cara.
4- Aguantamos de un lado, y ponemos (lo más cercano a la oreja) esparadrapo de arriba hacia abajo, en vertical, que cubra las dos compresas.
5- Vamos al otro lado y hacemos igual.
6- Sí queremos mejorarla, con la tela de camiseta ahora pondremos un rectángulo centrado sobre la compresa y pegamos sobre la compresa.
Importante no estar muchas horas con la misma, sí se puede hacer una cada 6 horas o así, mejor. Así lo “empapado” lo tiramos y empezamos de nuevo.
Si haces la mascarilla con gasas tejidas o con pañuelos, el proceso es el mismo pero recordad que tiene que tener varias capas. Mínimo 6-8 pliegues.
Cómo hacer mascarillas caseras sin coser con papel absorbente o servilletas
Cómo hacer mascarillas caseras con pañuelos, badanas o bragas de cuello
También puedes hacer una mascarilla en poco más de un minuto con un pañuelo o badana, sólo tienes que doblarla en forma de rectángulo, poner dos gomas a cada lado y doblar sobre la goma las dos partes externas, dentro puedes colocar una servilleta de papel doblada para hacer un poco más de barrera.
Cómo hacer una mascarilla con una camiseta vieja
En este otro tutorial Beatriz Novoa García, Doctora en Biología e investigadora del CSIC explica en Youtube cómo confeccionar una mascarilla casera para prevenir contagios y no contagiar.
En el vídeo también advierte que este tipo de mascarillas no han demostrado tener un efecto protector del contagio pero que es una medida para no desabastecer a los sanitarios que están en contacto directo con pacientes infectados.
Recomendaciones de la OMS sobre el uso de mascarillas
Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda usar mascarillas en los siguientes casos:
- Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
- Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
En su página también podemos encontrar una serie de recomendaciones para usarla correctamente:
- Antes de ponerse una mascarilla lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Hay que cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de ajustarla para que que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evitar tocar la mascarilla mientras la estamos usando y si lo hacemos lavarnos las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cambiarse de mascarilla tan pronto como esté húmeda y NO reutilizarlas las mascarillas desechables
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás y evitar tocar la parte delantera de la mascarilla; después desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante de manos.
El Centro de Control de Enfermedades estadounidenses, publicó un comunicado en el que recomendaban el uso generalizado de mascarillas o de otros sistemas para taparse la boca y la nariz a la población general, sobre todo aconsejaban su uso en lugares donde sea difícil guardar la distancia de seguridad, como tiendas y farmacias, y especialmente en zonas donde haya una alta transmisión de la enfermedad.
Lecturas relacionadas:
- Especial coronavirus Covid-19
- Consejos para prevenir el contagio del Coronavirus COVID-19
- Aislamiento familiar por el coronavirus: cómo mejorar la convivencia familiar
- Coronavirus ¿Cómo desinfectar tu casa?
- Cómo hacer una preparación efectiva con lejía para limpiar y desinfectar
- 11 cosas que he aprendido sin darme cuenta en estos primeros días de cuarentena
- Los mejores productos de limpieza y desinfección del hogar
- Guía de la OMS para hacer desinfectante de manos casero
- Coronavirus en superficies: cuánto dura y cómo eliminarlo
- Mascotas y coronavirus ¿Cómo les afecta?