27 marzo, 2008

Las cartas del Rey

Las cartas del Rey Juan Carlos al Principe Felipe durante sus estudios publicadas sin el consentimiento del monarca y su hijo

Resulta que a través de un libro del periodista José García Abad (Ediciones El Siglo) los españoles se han esterado de la correspondencia privada de don Juan Carlos a su hijo. Aunque la Casa del Rey está muy "sorprendida" por la publicación de estas cartas privadas lo cierto que es su difusión en la prensa ha permitido conocer los sabios consejos del monarca a su hijo, todo un tratado de "educación de un monarca".

Ponderación y elegancia que se manifiesta en las citadas cartas enviadas por el Rey a su hijo entre septiembre de 1984 y junio de 1985, coincidiendo con la estancia de Don Felipe en el Lakefield College School de Canadá.

La educación de un rey: consejos de Don Juan Carlos a su hijo


  • "Has de mostrarte animoso, aunque estés cansado; amable, aunque no te apetezca; atento, aunque carezcas de interés; servicial, aunque te cueste trabajo; entregado por completo a tu misión, aunque esto signifique privaciones y sacrificios"
  • Piensa que te juzgarán todos de una manera especial y por eso has de mostrarte natural, pero no vulgar; culto y enterado de los problemas, pero no pedante ni presumido".
En la última carta, el Rey le recomienda a su hijo:
  • "Es necesario no exagerar los extremos: ni hacerte antipático por una excesiva rigidez y por un alejamiento pronunciado, ni caer en el inconveniente de conceder demasiada confianza a las personas y esforzarte en aparecer en público muy próximo con una simpatía constante y ficticia".
Difundidas por el diario El País el 27/3/2008

Temas relacionados con las cartas del Rey:

Etiquetas: , ,

28 noviembre, 2007

Las relaciones exteriores de España

Hace ya más de dos años recogíamos que España suspendía en asuntos exteriores. A punto de concluir el mandato político el Presidente del Gobierno no puede presentar un balance brillante en materia de asuntos externos. España no ha sabido digerir los problemas con los Estados Unidos derivados de su retirada de Irak. Una decisión valiente que no ha ido acompañada de capacidad resolutiva a la hora de abrir otras relaciones potenciales y de otros beneficios para el país. España no está en ninguna parte.

España no está en ninguna parte


España no está en Europa, donde su papel dista de progresar en una Europa carente de rumbos y liderazgos. No está en Iberoamérica, donde la torpe política de los últimos doce años no se ha rectificado. En América España avanza en multitud de caminos (universidades, empresas, proyectos culturales...)pero no encuentra un proyecto político. La posición de España es prácticamente irrelevante en Asia. Y su influencia árabe se ha difuminado en posiciones crecientemente ambiguas y con altibajos incomprensibles.

Queda muy a la luz que los gobiernos de España no tienen una política de exteriores acorde con la altura económica y empresarial de este país. Otros países europeos: Alemania, Francia, Inglaterra... hacen de su política externa uno de sus activos principales con resultados muy beneficiosos para sus respectivos países.

El reciente incidente entre el Presidente de Venezuela y el Rey de España en la cumbre de jefes de Estado Iberoamericanos viene a poner de relieve la debilidad de las relaciones externas de España. Exponer al Rey a un riesgo político importante sólo puede explicarse por carencias importantes de la diplomacia. Máxime, cuando la imagen del propio Rey de España era solicitada por los propios Estados Iberoamericanos como figura de arbitraje ante conflictos entre ellos.

De ganar las elecciones, Zapatero tiene que dar un viraje importante a su política exterior. Solucionar el conflicto con los Estados Unidos, ganar peso específico en Europa, fomentar y proyectar la imagen de una cultura fuerte en el ámbito de lo hispano dentro de la diversidad y empezar hacerse notar en Asia, son alguna de las urgencias en materia de relaciones exteriores. Todo esto sin olvidar las capacidades de España en el mundo árabe, desechas en decenas de contradicciones.


Etiquetas:

09 noviembre, 2006

Cataluña y España

Ya lo dijo Ortega. Este país, España, cuando le faltan "grandes objetivos nacionales", se pierde en sus propios demonios, se deshace en decenas de trozos. De ahí que la generación del 98 convirtiera su pesimismo en un presagio. La factura de lo que ocurrió en España durante el XIX la pagaron los españoles a plazos durante más de tres cuartos de siglo en el XX. Todavía hoy resuenan ecos de nuestra historia.

España y Cataluña

La España de la transición, de las habilidades catalanas, de los Pujol y los González. Buenos presagios, sintonías y complicidades; Equilibrios y sutilezas; Formas y compromisos; Fuerzas y capacidades; Inteligencia y virtuosismo político; Rentabilidades distribuidas con equilibrio y mesura;Símbolos y metáforas.


Cataluña y España

Algunos quieren que vuelva Cataluña. Aquella Cataluña que hoy anda perdida por caminos de contradicción. De votantes que se quedan en casa y de nacionalistas descontentos van y ganan. Hay una mezcla de desconcierto.

Cuando una analista trata de profundizar en la relación entre Cataluña y España hoy, puede quedar bloquedao mentalmente en el intento tratar de interpretar lo que ha ocurrido en los últimos cuatros años, o incluso en este último. Maragall, el Estatut, Montilla, Carod Rovira interpretan un guión capaz de desconcertar a cualquiera.

En fin, opiniones son bienvenidas

Etiquetas: ,

28 octubre, 2006

La corrupción urbanística en España según The Washington Post

Con el título "In Spain, a Tide of Development. Land Laws on Mediterranean Coast Enable a Boom but Bring Corruption" ("Oleada de desarrollo urbanístico en España. El derecho territorial de la costa mediterránea permite un boom inmobiliario, pero trae consigo la corrupción"). Con fecha 25 de octubre de 2006 The Washington Post analiza en un extenso artículo la situación del desarrollo urbanístico español y la creciente corrupción asociada al mismo.

La entidad del medio que lo divulga, merece nuestra atención, dada la mala imagen que traslada a nivel mundial, prácticamente en todos los ámbitos del problema, y del daño a la imagen de España de la que quizás hay que empezar a ser muy conscientes.

La pesadilla de algunos extranjeros

El periódico cuenta con detalle el caso de dos euroresidentes belgas. "Durante 20 años, los belgas Lieve de Cleippel y Hubert van Bel han sido propietarios de una casa de 150 años de antigüedad, ubicada en el Mediterráneo. Sobre la cima de una colina, rodeada de palmeras y de siete acres de arboleda y viñedos aterrazados, se sintieron durante tiempo aislados del ajetreado desarrollo que ha hecho estragos en grandes extensiones de la costa española.

En noviembre del año pasado, cuando les dijeron que el gobierno local había aprobado un nuevo plan de desarrollo para su zona, la pareja se acercó hasta el ayuntamiento a echar una ojeada.

"Iban a demolerlo todo" en su propiedad, afirmó van Bel, de 59 años. "Ibamos a perder más de la mitad de nuestro terreno y, además, debíamos pagar 700.000 euros”, en concepto de impuestos por nuevas carreteras, alcantarillado, iluminación y otros servicios. "Nos quedamos atónitos".

Según Van Bel, nunca se les notificó la recalificación (realizada con la intención de hacer sitio para la construcción de 17 casas nuevas) ni tuvieron la oportunidad de realizar ninguna alegación para oponerse a ella. Y de acuerdo con las leyes de desarrollo local es totalmente legal".

El desarrollo desenfrenado del litoral español

El Washington Post menciona que el caso descrito es tan solo un ejemplo de la presión ocasionada por un desarrollo desenfrenado a lo largo de gran parte de los cerca de 5.000 km. de costa en España. Citando a los ecologistas, menciona que "el boom de 10 años de la construcción está alimentando la corrupción y la actividad de las mafias, destruyendo los ecosistemas y convirtiendo la mayor parte de la costa en una monstruosidad".

El periódico estadounidense se hace eco de los principales datos del Boom inmobiliario en España de los últimos años. "En los últimos cuatro años, se han empezado o construido por completo en España alrededor de 3 millones de casas (incluidas 812.000 en el 2005) y prácticamente la mitad de ellas están distribuidas a lo largo de la costa. Según un cálculo aproximado, el 40% de toda la construcción europea se está llevando a cabo en España".

Este boom está siendo impulsado, en parte, por la demanda de ciudadanos del norte de Europa que desean tener una casa en el Mediterráneo para su retiro. Atraídos por el clima templado, el precio relativamente asequible de las casas y la facilidad de evitar impuestos realizando los negocios de tapadillo, los extranjeros constituyen actualmente el 70% de la población de algunas ciudades españolas.

Las construcciones ilegales y las legalizaciones

Recogiendo la opinión de Miguel Ángel García, portavoz de World Wildlife Fund señala que se "Están legalizando construcciones ilegales y urbanizando toda la zona. Y ahora incluso están ocupando el mar, literalmente", expandiendo los puertos en áreas ecológicamente sensibles, afirmó . "Actualmente, no tenemos ningún plan de desarrollo. Sólo construimos".

También se recoge un informe de julio del grupo ecologista Greenpeace sobre los planes para la construcción de cientos de miles de nuevas casas y hoteles, 40.000 nuevas pasarelas de embarcaciones y cientos de campos de golf "en zonas que están sufriendo la peor sequía sostenida en 50 años". También señala que "en las cuatro regiones españolas que rodean la costa mediterránea, hay 273 pueblos, con 4,3 millones de habitantes, que carecen de tratamiento de aguas residuales".

Las quejas de la Comisión Europea, Marbella, investigaciones criminales, etc.

Algunas informaciones del citado diario quizás no son del todo exactas o actualizadas. Por ejemplo: Tras recibir las quejas de la Comisión Europea de que las playas estaban demasiado contaminadas, en lugar de limpiarlas, España retiró 365 playas de su listado de zonas de baño.

Más dura es la referencia la caso de Marbella: "Docenas investigaciones criminales están en proceso. En la ciudad turística de Marbella, unos 56 km. costa arriba desde Gibraltar, 30.000 casas están en juicios por haber sido supuestamente construidas de forma ilegal, incluyendo 1.600 en zonas verdes".

A comienzos de este año, la policía puso en marcha una operación de captura, en la que se congelaron 1.000 cuentas bancarias y se embargaron bienes por valor de más de 2.400 millones de euros, entre los que había lujosos chalets, caballos purasangre, toros de lidia y 275 obras de arte. Varios políticos, abogados y funcionarios de urbanismo han sido acusados de aceptar sobornos a cambio de licencias de construcción y recalificaciones de terrenos. La alcaldesa de la ciudad y otras 10 personas han sido arrestadas; y dos de los alcaldes anteriores han sido encontrados culpables de corrupción.

Economía sumergida en la construcción

Remitiéndose a opiniones de expertos, el Washington Postel cita que el boom de la construcción ha creado una economía sumergida que ha atraído miles de millones de euros en financiación ilícita. Textualmente se remite al Ministro de Economía español, para señalar que "actualmente, el 26% de todos los billetes de 500 euros que hay en circulación en la Unión Europea se encuentran en España, debido principalmente al blanqueo de dinero y a la corrupción en el sector de la construcción. Los españoles le han puesto a estos billetes el apodo "Bin Ladens", porque todos saben que existe pero ninguno consigue encontrarlos".

Y continúa con párrafos como este: "Básicamente, los traficantes de drogas en el sur de España tienen inversiones en los sectores inmobiliario y de la construcción, por la facilidad que estos ofrecen para el blanqueo de dinero negro sin ningún tipo de preguntas", afirma Alejandra Gómez-Céspedes, profesora en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga.

El caso de Altea

Las referencias no sólo se remiten a Marbella o a la Costa del Sol. Se refiere también al caso de Altea. "En Altea, un lugar de vacaciones en la costa, a unos 96km. al sur de Valencia, se ha llenado todo un acantilado de hormigón y apartamentos cada vez más nuevos han ido sustituyendo progresivamente a los anteriores hasta llegar al borde del agua".

Se está ampliando un nuevo embarcadero sobre una pradera submarina de 48.500 m2 de Posidonia, con el fin de duplicar la capacidad del puerto a 1.064 gradas. El gobierno ordenó transplantar las plantas a otro sitio, pero según el portavoz de World Wildlife Fund, el 85% de la flora trasladada ha muerto.

The Washington Post se hace eco de las leyes valencianas de urbanismo

Las críticas más duras han ido dirigidas a la que The Washington Post denomina ley de expropiación de la comunidad valenciana, "que da el control de la propiedad privada a los promotores, proporcionándoles medios legales para obligar a los propietarios a renunciar al terreno o a volver a comprarlo".

Así mismo recoge el sentir de la organización "Abusos urbanísticos no" "Si el desarrollo urbanístico tiene un fin social, este predomina sobre el derecho fundamental de la legislación europea: el derecho de la propiedad privada", afirma Charles Svoboda, diplomático canadiense retirado y presidente de “Abusos Urbanísticos NO”, una asociación de 30.000 miembros formada para proteger los derechos de los propietarios.

Tras las peticiones de ayuda firmadas por 15.000 personas, la mayoría jubilados de otros países europeos, el Parlamento Europeo ha investigado la ley y la Comisión Europea ha pedido a España que la modifique.

"Llamémoslo por su nombre: un robo de terreno", afirma Michael Cashman, un miembro inglés del Parlamento Europeo que dirigió una comisión de investigación sobre las leyes de desarrollo urbanístico de Valencia. "Lo que estamos viendo son entre 18.000 y 20.000 abusos por incumplimiento de los derechos humanos individuales".

El gobierno valenciano no responde a The Washington Post y la Vicepresidenta del Gobierno argumenta que el tema está en manos locales

Cita el diario estadounidense que el gobierno de la Comunidad Valenciana "pidió a The Washington Post que enviara sus preguntas sobre la ley por escrito, pero luego no respondió".

Así mismo da cuenta que "En una entrevista en Madrid, la Vicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández de la Vega afirmó que el gobierno estatal apenas tiene control sobre la construcción y la planificación urbanísticas que, según ella, están en manos de las autoridades locales. Sin embargo, añadió que el gobierno ha aprobado una nueva regulación de planificación urbana para luchar contra la especulación urbanística y ha destinado una partida de más de 60 millones de euros de los presupuestos del estado para comprar las áreas costeras ecológicamente sensibles, con el fin de protegerlas del desarrollo urbanístico".

El Alcalde de Benissa argumenta sobre el caso de los euroresidentes belgas

Más extensa es la refrencia a Benissa y al caso de los belgas Lieve de Cleippel y Hubert van Bel.

El diario cita que el alcalde de Benissa Juan Bautista Rosello "afirmó que sería revisado bajo una ley también revisada que anularía la amenaza de demolición que pesa sobre la casa de la pareja, pero continuará con los planes de “urbanizar” gran parte de la propiedad de acuedo con el plan urbanístico del pueblo.

El alcalde negó que la ley de Valencia permita al gobierno local apropiarse de terrenos. En su lugar, según él, los gobiernos locales "convierten terreno agrícola en terreno urbanizado" y luego cobran a los propietarios el coste de urbanizarlo.

Con respecto al caso de la pareja belga y sus 30.000m2 de terreno, Rosello afirmó que les garantizan unos 10.000m2 alrededor de su casa, y los otros 20.000 serán declarados como suelo urbano. Con la nueva ley, les corresponderá pagar unas tasas por mejora de las infraestructuras de unos 790.000 euros, añadió.

Si la pareja no quiere que se urbanicen esos 20.000m2, afirmó Rosello, deberán pagar las tasas, como todo el mundo que tenga en propiedad una zona recalificada como suelo urbano en el nuevo plan. La otra opción que les queda es vender en terreno al promotor.

"Yo no lo veo como una lucha" entre intereses públicos y privados, afirmó Rosello, sino como un equilibrio entre ambos. "No les van a quitar el terreno sin nada a cambio... Obtienen a cambio terreno para construir" que, según él, es mucho más valioso.

"No hicimos esto como inversión, lo hicimos para vivir aquí", afirma de Cleippel, de 56 años, mientras camina por los alrededores de la casa de estilo colonial con amplios patios, exuberantes jardines y una vista espectacular del mar a 1km y medio de distancia. "Tan solo queremos conservar nuestra propiedad, no que nos la quiten para construir en ella 17 casas".

Artículo integro en http://www.washingtonpost.com/

Etiquetas: , , ,

22 octubre, 2006

La corrupción urbanística

La corrupción urbanística en España va adquiriendo unas dimensiones desproporcionadas. Los expertos afirman que lo que sale a la luz es un porcentaje ínfimo del total casos que se estarían dando a lo largo de la geografía española. Sólo hay que analizar por encima todas aquellas recalificaciones o proyectos urbanísticos que hayan adquirido una cierta dimensión para identificar condiciones en las que los privilegios, favoritismos, tráficos de influencias, comisiones, etc. se perciben para explicar posturas políticas que no casan con la coherencia de la racionalidad o la defensa de los intereses más generales de los ciudadanos.

La corrupción urbanística: una dimensión desproporcionada

Algunos diarios europeos -es el caso de The Guardian hace tan sólo unos meses- daban detalles de la entidad que la corrupción urbanística estaba alcanzando en España, especialmente en el litoral español.

No hace falta hacer mención al caso de Marbella, en el que la manzana podrida llegó a extenderse de tal forma que prácticamente implicó a casi todos los estamentos del Ayuntamiento. Lo peor del caso es que aunque los indicios, evidencias y formas pedían a gritos una intervención más activa, ni el Gobierno (de los dos signos, conservador de Aznar y socialista de Zapatero), ni la justicia actuó con diligencia hasta que el caso adquirió una dimensión desproporcionada.

Estas últimas semanas la corrupción urbanística sale todos los días a los medios de comunicación con nuevos casos. Todo parece indicar que la fiscalía anticorrupción no dará abasto en los proximos meses. Según los especialistas dos motivos concurrentes justificarían que afloren con fuerza los casos de corrupción urbanística en la actualidad:
  • La proximidad a las elecciones municipales y autonómicas. El poder local se convierte en un apetitoso plato de intereses urbanísticos. Y la lucha por la tarta traerá más de un problema y tensión, filtrando información a los medios en forma de cintas, documentos u otras pruebas.
  • El descenso de las ventas inmobiliarias. Los precios de las viviendas han subido mucho. Los tipos de interés también. Vender es más difícil. Las promesas de algunos y las expectativas de otros son más difíciles de cumplir. Y los conocedores de favores no van aceptar facilmente segundos platos vacios. ¿Tensiones, chantajes?. Todo podría ser posible conforme las elecciones se acercan y la posibilidad de algunos cambios políticos también.
La entidad de la corrupción urbanística estos días se ha manifestado con fuerza en los medios de comunicación. Un alcalde y ex-alcalde socialistas ingresaban grandes cantidades de diseño en un banco andorrano. En una cinta, un concejal del partido popular hablaba del reparto de comisiones a gran escala vinculándolo a uno de los casos más oscuros de la democracia española: el transfugismo de dos diputados en la Comunidad de Madrid en el momento de la votación de la investidura del Presidente socialista. Un tío de la Presidenta de la Comunidad de Madrid se enriquecía con una recalificación urbanística. La cadena llegaba hasta a la familia Aznar: se filtraba que el ex-presidente Aznar era dueño de un inmueble declarado ilegal en Marbella...

La corrupción urbanística en determinadas zonas de España

En la Comunidad Valenciana y en Murcia la corrupción urbanística adquiere tintes dramáticos. Alcaldes que viven en chalets y con coches de promotores urbanísticos en sus municipios. Pueblos con millares de viviendas construidas ilegalmente, privilegios y tratos de favor investigados en manos de los jueces o de la fiscalía anticorrupción. Facturas falsas en grandes proyectos de ocio construidos con el dinero y el aval público. La fiscalía anticorrupción llegaba a investigar al propio gobierno murciano....

La entidad de los escándalos y de las evidencias contrasta con la pasividad de las instituciones y de la incapacidad de la justicia, torpedeada en ocaciones por los poderes públicos. En muchos casos, aunque la evidencia es clamorosa, los partidos cierran filas y defienden a los implicados imputados judicialmente. Negar, descalificar al adversario y mirar a otra parte son las recetas políticas aplicadas con cierta generalidad en la mayoría de los casos.

La Comunidad Valenciana -cuyo modelo urbanístico ha sido denunciado y cuestionado en Europa-, Murcia, Andalucia, Madrid, Cataluña, incluso más recientemente, en ambas Castillas, tienen casos que desvelan la entidad y extensión de las tramas de corrupción urbanística en España.

El Gobierno y la corrupción urbanística

La alarma social está llegando a adquirir tales proporciones que la Vicepresidenta De la Vega ha debido anunciar públicamente su intención de dar "tolerancia cero" a la corrupción. Ayer el Gobierno anunciaba una oferta o pacto al Partido Popular para atajar los casos de corrupción que de forma creciente afloran en España. La respuesta no se ha hecho esperar. El líder de la oposición ha rechazado el pacto y se remite a la acción de la justicia.

La salud de la democracia española

En algunos ámbitos del socialismo se comenta off the record que la mano del Partido Popular entre los jueces llega más lejos que la de los socialistas. Tanto como reconocer que la independencia del poder judicial en España, uno de los pilares en los que descansa cualquier democracia, estaría en crisis y empieza a estar cuestionada por sectores políticos.

Por si fuera poco, los escarceos entre el juez Garzón y un Consejo del Poder Judicial, dividido políticamente -según todas las fuentes-, en otro tema diferente al que nos ocupa han venido a corroborrar de forma generalizada un problema que va adquiriendo una dimensión absolutamente preocupante para la salud de la democracia española.

Así las cosas, la corrupción urbanística corre el riesgo de meterse en un agujero negro... Para una democracia como la española, surgida de foma ilusionante y con fuerza tras más de cuarenta años de dictadura, no es una buena noticia.

Noticias anteriores y temas relacionados con la corrupción urbanística:

Etiquetas: , , ,

28 agosto, 2006

La importancia de los inmigrantes en la economía española

La importancia de los inmigrantes en España ya tiene reflejo en las cifras de la economía española. Según el servicio de estudios de la Caixa Cataluña, España creció en los últimos diez años un 2,6% anual de media gracias a la contribución de los inmigrantes. Sin los inmigrantes, el PIB español hubiera retrocedido un 0,6%.

El peso de los inmigrantes en la economía europea y en la española

En otros países de Europa se registra la misma tendencia, oscilando entre los 4,8 puntos de Irlanda (en los que el avance del PIB per cápita pasaría del 5,9% anual al 1,1% sin la inmigración) y los 1,3 puntos de Francia. Sólo hay tres países que habrían experimentado un crecimiento del PIB en la última década sin la contribución de los inmiegrantes: Francia, Irlanda y Finlandia.

Algunos datos de interés recogidos en el estudio:
  • La inmigración ha supuesto más del 50% del crecimiento de empleo en España
  • Los inmigrantes han tenido una influencia directa en el aumento del consumo privado y la demanda de vivienda,
  • La gran mayoría de países de Europa registrarían caídas en su PIB por habitante si se detrae la aportación de los inmigrantes. Los descensos más llamativos son los de Alemania e Italia (-1,5% y -1,2% anual respectivamente), Suecia (-0,8%) y España, Portugal y Grecia (todos con un -0,6%).
  • La inmigración y su impacto en el crecimiento demográfico europeo: un incremento de 11,9 millones de inmigrantes (76%) entre 1995 y 2005. Lo países con mayor avance demográfico debido a la inmigración: Alemania (191,2%) e Italia (117,5%),
  • En el caso de España, los inmigrantes explican un 78,6% del crecimiento demográfico, situándose en niveles próximos a la media del área europea (79,4%).

España y el crecimiento de la inmigración

Entre 1995 y 2005 España ocupó el primer puesto en términos de crecimiento de población inmigrante con una tasa del 8,4% frente al 3,5% del área del euro y el 3,7% de la Europa de los quince.

España lideró el crecimiento poblacional de los países europeos en la década 1995-2005, con un avance de la población del 10,7%, únicamente superado por Irlanda (14,8%), y despegándose de la media del área del euro (4,4%) y la UE-15 (4,8%).

Información relacionada con inmigrantes e inmigración en España:

Etiquetas: ,

23 julio, 2006

Manuel Hurtado, el mejor alcalde de España

Hace tan sólo unas semanas si me hubieran dicho de antes de visitar el pueblo murciano de Ceutí, que tendría una de las mejores experiencias turísticas y culturales, sencillamente hubiera sonreído de forma socarrona. Reconozco que muchas veces caigo en la ignorancia de los tópicos. Ceutí hace treinta años era un pueblo muy feo. Nada que evocara la necesidad de desplazarse por allí, pese a su cercanía a Archena o los hermosos paisajes de Valle del Ricote...

Manuel Hurtado, Alcalde de Ceutí: la historia de la transformación de un pueblo

Manuel Hurtado fue elegido alcalde de su pueblo en 1979, en plena transición y auge democrático, se encontró con la dura desindustrialización agroalimentaria murciana, declive industrial, paro, cierres de empresas, un panorama nada fácil para un municipio que no contaba con los favores políticos de las grandes urbes o de las zonas industriales más importantes (Molina de Segura, etc.). Desde entonces los vecinos de Ceutí no han elegido otro alcalde. En las últimas elecciones alcanzó una victoria en las urnas con más del 70% de los votos...

¿Qué ha hecho por su pueblo este carismático alcalde al que sus vecinos adoran?

Manuel Hurtado ha llevado a cabo una de las transformaciones de un pueblo más asombrosas de España. Ceutí es hoy, gracias a él, el Guggenheim de los pueblos de España. Un pueblo feo, que día a día durante los últimos 25 años ha contado con el tesón, el carisma y liderazgo de un hombre peculiar. Se empeñó en enderezar a su pueblo a base de nuevas industrias y arte. Y lo ha conseguido hasta el punto de vencer la mayor incredulidad y escepticismo.

Moanolo Hurtado ha integrado el arte con las gentes de su pueblo. Ha llevado el arte y los muesos al pueblo. Sus gentes lo integran, forman parte de la propia producción artística. Es un todo. Una experiencia artística de gran valor y única por su gestación y posibilidades futuras. Manuel Hurtado no ha terminado su obra. Lo mejor está por venir y hoy sus peticiones no caen en saco roto.

Su catálogo de obras ya no es ninguna tontería. Hoy, las entidades financieras, los políticos de más peso, van a apoyarle; es algo que no se pueden perder y quieren participar.

Todavía en la España inmobiliaría, de ladrillos, marbellas y otros líos, hay motivos para ser optimista... El mejor alcalde de España no está en la Costa del Sol, asoma tímidamente entre Dalí y las preservadas chimeneas industriales de Ceutí.

Información relacionada con Ceutí, su alcalde...:

Etiquetas: ,

01 abril, 2006

Los ayuntamientos y la corrupción en España

Marbella era conocida hace unos años como la capital de una Costa del Sol y de un modelo que atraía le turismo de calidad hacia España. Marbella era conocida en todo el mundo. Estos días Marbella ha sido noticia por un escándalo de corrupción de proporciones desorbitadas. Su alcaldesa y una buena parte del Ayuntamiento en prisión no deja de ser el exponente de algo que el Gobierno y los partidos políticos conocen muy bien: la corrupción por intereses urbanísticos. Desde hace años era conocida la situación en Marbella, pero los poderes públicos no han actuado ni con diligencia, ni con rapidez.

Una corrupción de proporciones mayores

La prensa internacional se ha hecho caso frecuentemente de noticias e informes que muestran con claridad evidencias sobre una corrupción de proporciones aun mayores. En la Comunidad Valenciana se filtran estos días grabaciones y noticias sobre la situación del Ayuntamiento de Orihuela, el caso Fabra en Castellón y otros municipios que con proyectos urbanísticos y recalificaciones supermillonarias hacen sospechar de los enormes intereses en juego y la complacencia de las actitudes políticas de los diferentes grupos.

Un ex-alcalde consultado por euroresidentes señala que en todo el litoral de la Comunidad Valenciana se han aprobado proyecto urbanísticos muy cuestionables desde una óptica política y que sólo pueden obedecer al predominio de intereses particulares muy concretos.

Marbella ¿un cambio en la lucha contra la corrupción?

Algunos han interpretado las decisiones judiciales en torno al Ayuntamiento de Marbella y su alcaldesa como un cambio en el énfasis, intensidad y método en la lucha contra la corrupción.

Habrá que esperar, pero no mucho, si esta orientación se confirma . La corrupción política a nivel municipal puede dañar enormemente la imagen de España, de sus partidos y en suma de la propia democracia española.

El Gobierno español tendría que haber tomado algún tipo de medidas. Máxime cuando son frecuentes las noticias difundidas en la prensa extranjera, se han formado asociaciones urbanísticas en contra de los abusos urbanísticos y, el urbanismo español ha sido llevado al Parlamento europeo, sin que en el Parlamento español haya sido debatido en profundidad un tema tan trascendente como este.


Temas relacionados con Ayuntamientos y corrupción en España

Etiquetas: , ,

23 marzo, 2006

ETA: nueva estrategia

ETA cambió de estrategia. Tras muchos años de atentados terroristas, ETA deja las armas... ¿Qué ha cambiado?.

Hemos consultado a algunos euroresidentes que han señalado los factores que a su juicio determinan el cambio de la estrategia o actitud de ETA, y por tanto, las perspectivas de que deje de forma definitiva las armas.


Razones o argumentos que justificarían la nueva estrategia de ETA

1. Presión política internacional. La importancia de los efectos en la opinión pública mundial del 11-S y posteriormente del propio 11-M en España, en un movimiento internacional donde la banda terrorista quedaba en el punto de mira de un conjunto de gobiernos muy beligerantes con el terrorismo y de líderes como por Bush, Blair, Aznar... El intento de vincular a ETA por parte del PP en el atentado del 11 - M en España es muy significativo al respecto. ETA ha debido considerar los riegos de que su actividad terrorista se vinculara al terrorismo islámico y fuera vista en toda Europa como una amenaza (J. Murray).

2. Aislamiento europeo, única vía terrorista de Europa y del mundo occidental. La presión francesa, la vía política del IRA y su alejamiento de las armas, la fórmula del nacionalismo catalán, situaban a ETA al borde del anacronismo... Incluso fuera de Europa, en el mundo árabe, la vía de las urnas ha sido más efectiva para Hamas a la hora de alcanzar sus fines. Al parecer el propio gobierno británico e Irlanda habrían influido a la hora de tomar la decisión comentada (R. Tomaszewski).

3. La ineficacia del terrorismo como método en los estados democráticos. Tras muchas décadas de atentados e intentos de intentar hacer tambalear las instituciones del Estado, la persistencia de métodos violentos no ha situado a ETA más cerca de sus objetivos, sino todo lo contrario. La lucha policial, la reducción del margen de actuación político de la banda a través de mecanismos legales, ha debilitado su estructura y capacidad operativa (J. Johnstone).

4. Las posibilidades de la vía política y la oportunidad de diálogo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La vía nacionalista catalana ha demostrado llegar más lejos y con más capacidad de sumar voluntades (el caso del estatuto catalán) que la vía vasca. El protagonismo de Esquerra Republicana de Cataluña en la política española de los dos últimos años puede haber proporcionado argumentos a las ramas más moderadas de la organización. Esto sin duda habrá sido valorado por la rama más política de ETA. A juicio de algunos el estilo de gobierno de Rodríguez Zapatero habría contribuido positivamente (T. Pilch).

5. El coste de los presos de ETA. La gran cantidad de presos de ETA en las cárceles españolas genera un coste importante difícil de mantener para la propia organización terrorista, cada vez con menos capacidad operativa para sostener una costosa estructura y las voluntades y situaciones límite de muchos de sus miembros encarcelados (A. Mercall).

6. El coste político para el País Vasco del terrorismo. En las últimas décadas el País Vasco ha perdido peso económico en España y Europa, ha debilitado sus potencialidades en la atracción de inversiones y de turismo (San Sebastián, Bilbao, áreas rurales...) y ha deteriorado en gran medida la imagen de la sociedad vasca. Era de aventurar un creciente rechazo social conforme se ha ido consolidando en todos los rincones de Europa la normalización democrática (T. Ward).

7. La coyuntura de negociación actual. ETA habría ponderado la escasa receptividad y capacidad operativa de un gobierno del PP (el antecedente del Plan Ibarretxe, por ejemplo), frente a Rodríguez Zapatero cuya capacidad de dialogo fue puesta a prueba con el Estatuto Catalán y la interlocución y papel protagonista de Esquerra Republicana en este proceso. En todo caso, ETA es consciente de que ningún Gobierno del PP estará dispuesto a llegar tan lejos como uno liderado por Zapatero (I. Rodríguez Menta)

8. La rentabilidad política del anuncio del abandono de las armas. Este abandono de las armas puede traducirse en una rentabilización política importante para ETA, tanto por la legalización de ETA, como por la ruptura del techo electoral de Batasuna que podría restar votos al PNV. El gran impacto internacional del abandono de las armas de ETA-todos los grandes medios de todo el mundo le han dado la mayor difusión y protagonismo en sus noticias-, podría traducirse en un incremento de la popularidad electoral de la organización en capas del electorado vasco (M. Yuzda).

Por estas razones y algunas otras, los consultados consideran que el anuncio de ETA tiene visos de realidad y de permanencia... Ojalá se cumplan los pronósticos.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Temas relacionados con ETA y terrorismo en España:



Video de ETA anunciando el alto el fuego permanente

Etiquetas:

18 marzo, 2006

La Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega

María Teresa Fernández de la Vega es la Vicepresidenta del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero que está presente en los momentos decisivos. Con su enorme capacidad de trabajo, sencillez y honestidad está mujer está convirtiéndose de forma acelerada en un referente de lo que en España un político debería ser.

Muchos ciudadanos y hasta los propios políticos españoles se sienten defraudados de muchas actitudes políticas guiadas contínuamente por la fácil imagen o intereses concretos. Hay desencanto. Los líderes políticos en España carecen en muchas ocasiones de la altura y valentía que los ciudadanos esperan pongan en práctica cuando depositan su confianza en ellos. La excepción la constituye María Teresa Ferández de la Vega. La Vicepresidenta ha ganado de forma progresiva un indiscutible liderazgo y una imagen impecable en la actual coyuntura política española. Sabe decir sí, decir no, y decir basta. Eso hoy en política es un milagro.

María Teresa Fernández de la Vega un presidenta en cartera

El Presidente Zapatero ha sufrido un importante desgaste en el Gobierno tras los dos primeros años de mandato. Ahogado por el tema del Estatuto Catalán y el problema vasco, su capacidad de liderazgo es cuestionada en las encuentas del CIS en la que algunos de sus ministros le superan en la valoración que hacen los ciudadanos en estas encuestas. Los contertulios y periodistas de opinión de medios afines (Cadena SER, El País...) dejan caer importantes críticas en relación con la forma con la que se manejan ciertos temas.

Pero el hecho es que María Teresa Fernández de la Vega aparece allí en el momento justo, sin pretenderlo, dándole al gobierno la solidez que, a jucio de muchos, no tiene. Algunos piensan que Fernández de la Vega sería la Presidenta ideal, aunque actualmente nadie en el partido socialista discuta o ponga en duda la opción Zapatero en las elecciones que se celebrarán dentro de dos años.

La labor y popularidad de la Vicepresidenta

Viajó ayer por la noche a Canarias para diseñar "medidas concretas y urgentes" dirigidas a mejorar los recursos de acogida a los inmigrantes y reforzar el control de costas y evitar su entrada irregular. Ya hizo lo propio con Ceuta y Melilla en plena crisis del asalto de las alambradas, abordando problemas de muy difícil solución...

Pero el cénit de su actividad parlamentaria lo tuvo hace unos días cuando respondiendo al portavoz de la oposión "Fernández de la Vega le espetó: "Prefiero esa imagen (refiriéndose al traje mozambiqueño) que la imagen de las Azores".

Las mujeres abandoraron sus escaños apoyando a la Vicepresidenta, y una burda insistencia del portavoz popular le permitió rematar:

"Quiero pensar, señor portavoz, que en su caso, no sé si será un problema de
ignorancia, que sería inexcusable; de maledicencia, que sería intolerable; o de
machismo, que sería detestable. Creo que son las tres cosas, señoría, las tres
cosas; las tres".


Temas relacionados:

Etiquetas:

11 marzo, 2006

11-M: cuestiones pendientes


11 de marzo de 2004: 191 muertos y más de 1.500 heridos

Hoy se cumple un aniversario donde la sociedad española quedó desgarrada por el dolor y la desesperación. Será un aniversario que poco servirá traerlo a la memoria si nuestra sociedad no resuelve las "cuestiones pendientes".

11-M: cuestiones pendientes

1- Las circunstancias que generaron tan terrible agresión siguen vigentes en el orden internacional. Las naciones no han sabido progresar en el entendimiento, diálogo, respeto... que impidan progresar el radicalismo, el sectarismo, la incomprensión, el terrorismo.

2- Más bien la contrario, estamos en un entorno internacional donde la situación en Irak se ha hecho más insostenible e imprevisible (se predice una guerra civil), Irán apuesta por un programa nuclear, Palestina apoya y vota mayoritariamente los sectores más radicales, el mundo islámico se moviliza contra occidente por unas caricaturas, promoviendo la ira y el rencor hacia los países occidentales.

3-Los países occidentales vulneran los propios derechos civiles a la hora de combatir el terrorismo (abusos en cárceles, detenciones ilegales...) propiciando para los autores e impulsores del terrorismo islámico una legitimación de las propias acciones terroristas.

4-La "globalización" del fenómeno del terrorismo no está siendo atacada desde la perspectiva global de cooperación de los países potencialmente afectados, propiciando la división y una escasa coordinación política.


5- En España el terrorismo es objeto de una instrumentación y manipulación política partidista cuando es urgente su tratamiento como tema de Estado.

6- El Gobierno de los Estados Unidos tiene una deuda con España, país que ha sufrido junto con el propio pueblo de los Estados Unidos la mayor agresión de terrorismo islámico. Ningún mandatario estadounidense ha rendido homenaje público a las víctimas del 11-M en España.

7. Una sociedad que es capaz de instrumentalizar el terrorismo mina sus fundamentos éticos, sus propias bases de conviviencia, la propia defensa de sus derechos y con esto engendra las bases de sus debilidad y carencia de respuestas.

Participa en los "coments", aportando tus comentarios y las cuestiones que creas pendientes

Temas relacionados con 11-M:

Etiquetas: ,

04 marzo, 2006

El PP, el PSOE y el terrorismo

La mayoría de la prensa española informa que el PP, en la segunda jornada de su convención, ha tendido la mano al presidente Zapatero para "juntos" acabar con ETA desde "la ley, la firmeza y la transparencia" de una política que conduzca a su "derrota" y no a la negociación que consideran "moralmente inadmisible".

Por su parte, algunos miembros del PSOE distribuyen un "dossier de prensa" por correo electrónico que reproduce los intentos de Aznar de negociar con ETA. Estas son algunas referencias:

EL PP y sus negociaciones con ETA en la prensa

Aznar autoriza que representantes del Gobierno dialoguen directamente
con ETA
http://www.el-mundo.es/1998/11/04/espana/

Aznar promete a ETA iniciar el proceso de paz si demuestra que acepta las reglas democráticas
http://www.el-mundo.es/1998/10/03/espana/

Aznar estudia anunciar en los próximos días el acercamiento de presos de ETA
http://www.el-mundo.es/1998/12/17/

Aznar emplaza al entorno de ETA a responder a su oferta de diálogo
http://www.el-mundo.es/1998/12/07/espana/

Borrell ofrece a Aznar el apoyo del PSOE para alcanzar la paz
http://www.el-mundo.es/1998/11/06/espana/

El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vasca
http://www.el-mundo.es/1998/11/06/

El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETA
http://www.el-mundo.es/1998/11/03/espana/

El Gobierno estudia nuevos traslados de presos de ETA antes de Navidad
http://www.el-mundo.es/1998/11/18/espana/

El PSOE respeta y apoya las medidas del Gobierno
http://www.el-mundo.es/1998/12/19/espana/

El Gobierno admite contactos con el entorno de ETA
http://www.el-mundo.es/1998/12/12/

Aznar reafirma estar dispuesto "al perdón y la generosidad"
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981106elpepinac_6&type=Tes&anchr=elpepiesp

Aznar: "Merecería la pena la generosidad si así lográsemos la paz"
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980504elpepinac_10&type=Tes&anchor=elpepiesp

Piqué aclara que el Gobierno está dispuesto a dialogar "directamente" con ETA
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981105elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp

Aznar no exigirá a ETA entregar las armas
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19981101elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp

Aznar promete a Pujol explorar "todas las posibilidades de diálogo" para Acabar con ETA
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=19980925elpepinac_1&type=Tes&anchor=elpepiesp

Los temas de terrorismo, cuestión de estado en cualquier país

España es uno de los pocos países en los que el terrorismo ha dejado de ser una cuestión de estado. El PP parece jugar muy fuerte en su oposición a Zapatero con los temas del terrorismo. Uno de sus grandes activos son las Asociaciones de victimas de terrorismo cuya posición es de clara beligerancia en contra del presidente Rodríguez Zapatero.

En la red figuran vídeos como el insertamos a continuación, en "homenaje a las víctimas de ETA".



El gran número de atentados y víctimas de ETA en las últimas décadas representa un problema de difícil situación en el obsjetivo de llegar a una pacificación del País Vasco y del intento de que ETA abandone las armas.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

01 marzo, 2006

El urbanismo español en el Parlamento Europeo

Con el título "Examen al urbanismo español" el diario El País señala hoy un dato que debería ser preocupante para el Gobierno español y para la sociedad española: "15 de las 24 denuncias por supuestos abusos que tramita desde hace año y medio el Parlamento Europeo proceden de España"

Sin relación con esta noticia, el mismo diario recoge el siguiente titular: Detenida una edil de urbanismo en Gran Canaria por presunta corrupción. El caso es que, puras coincidencias al margen, cada vez más frecuente la eslacada de noticias y sospechas sobre corrupción que está ligada a la especulación urbanística e inmobiliaria en España.

Y el tema crucial es que los ciudadanos españoles tienen que recurrir al Parlamento español porque según las opiniones que recoge el País "Los diputados españoles dijeron que no podían hacer nada", según les señala una asociación. El presidente de Abusos- Urbanísticos- No, el canadiense Ch.Svovoba, explica que la decisión de ir al Parlamento no fue casualidad: "Hablamos con diputados del Congreso y autonómicos y ellos nos recomendaron que fuésemos a Bruselas".

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo especializado en urbanismo español

Y es que de seguir las denuncias de las asociaciones que luchan contra los abusos urbanísticos el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo acabará siendo uno de los máximos especialistas sobre el urbanismo que se practica actualmente en España. Desde mediados de 2004 hasta hoy el Comité de Peticiones ha analizado 24 quejas por proyectos urbanísticos: 3 de Italia, 2 de Francia, 1 de Alemania, 1 de Portugal, 1 de Hungría y 15 de España.

Desde este órgano el eurodiputado Hammerstein señala que "Los españoles no es que sean especialmente reivindicativos, pero acuden a Bruselas porque el sistema judicial y político español no les da garantías frente a los abusos urbanísticos".

El caso es que ni el Ministerio de la Vivienda, ni el de Medio ambiente o el Gobierno español hacen mucho por sentirse aludidos. Hace dos años ya que el Presidente Rodríguez Zapatero, nada más estrenarse en el cargo recibió un escrito de 17 embajadores denunciando los atropellos urbanísticos en la Comunidad Valenciana.

Federación Nacional de Asociaciones contra abusos urbanísticos

Como el tema va en expansión exponencial medio centenar de asociaciones que luchan contra los abusos urbanísticos se reunieron ayer en Madrid para analizar el problema de los abusos y constituirse en una federación nacional.

La abogada Inmaculada Rosas, especialista en temas de urbanismo, destacó que "los alcaldes están con los constructores, no con los ciudadanos", y justificó que las quejas vayan a Bruselas: "Cuando hay una urbanización ilegal y pedimos la paralización de las obras tardamos un año en el que el juez lea la petición, y como mínimo otro año hasta que resuelva. Al final tenemos una magnífica sentencia que no se puede ejecutar porque se intentan minimizar las demoliciones". Y añadió: "Como las obras se hacen con licencia municipal no se puede aplicar el Código Penal hasta que la vía administrativa declara el acto nulo". El resultado es que las obras ilegales rara vez son demolidas.

A esta tendencia no se escapa color político. Tampo populares como socialistas sucumben al poder inmobiliario. Así la Junta de Andalucía, del PSOE, ha anunciado que legalizará 25.000 de las 30.000 viviendas construidas conforme al Plan de Ordenación Urbana que la Junta considera ilegal por no mencionar su inhibición en el hotel del Cabo de Gata, enclavado en un Parque Natural.

España e stambién campeona en infringir directivas ambientales ante la Comisión Europea

Según el último informe sobre directivas ambientales, España es el país de la UE que más infringe las normativas de la UE. La mayoría de las denuncias ante la Comisión Europea por abusos en España parten de extranjeros que residen en el litoral.

Algunos de los casos más conocidos hasta el momento son:
  • Obras de la M-30 en Madrid.
  • El Urbanismo valenciano.
  • Construcción en Cantabria.
  • El caso en Canarias del "no derribo de más de 50.000 viviendas construidas sin autorización"
  • El gran aparcamiento en el centro de Sevilla

Temas relacionados con abusos del urbanismo en España:

Etiquetas: , ,

23 febrero, 2006

Sueldos en España

¿En qué región o zona de España se gana más? ¿Son los sueldos muy diferentes entre las diferentes Comunidades Autónomas?

Un estudio de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) señala diferencias salariales muy relevantes dentro de las diferentes Comunidades Autónomas de España.

En las regiones más desarrolladas se llega a ganar 1,45 veces más que en las más pobres. Por ejemplo, en Madrid se puede llegar a cobrar por hora trabajada un 77% más que en Murcia.

Las regiones con mejores salarios (euros/ hora trabajada):

Madrid 13,2 €
Cataluña 12,3 €
País Vasco: 11,8 €
Andalucía: 10,6 €
Navarra: 10,1 €

Las regiones con salarios más bajos (euros/ hora trabajada):

Murcia: 7,4 €
Extremadura: 7,8 €
Castilla- La Mancha: 7,9 €
La Rioja: 8,1 €
Cantabria 8,6 €

En las últimas décadas algunas regiones como Andalucía han saltado al grupo de regiones donde se paga más por hora trabajada. Sorprendentemente, Murcia, localizada en pleno Arco Mediterráneo con actividades turísticas boyantes se sitúa en la posición de cola de toda España.

Etiquetas: ,

21 febrero, 2006

Las empresas españolas ¿cuestión de Estado?

El anuncio de una OPA de E.On/Ruhrgas a Endesa ha puesto al descubierto la debilidad de las luchas entre los partidos políticos españoles, lejos de concebir una "política de Estado" en materia de modelos empresariales para la creación de una sólida base nacional en sectores estratégicos.

La debilidad socialista

Los conservadores españoles con Aznar al frente del gobierno ejercieron un amplio despliegue en el control de las principales empresas poniendo al frente de las mismas a hombres de confianza. Los socialistas han abordado este tema con contradicciones y, sin una idea clara a seguir, más bien a impulso de intereses particulares, como es el caso de la OPA de Gas Natural a Endesa, motivada según algunos por el problemático estatus de las relaciones entre Cataluña y el Estado en estos momentos.

En ambos casos -conservadores y socialistas- no se ha planteado una política de fortalecimiento de los sectores estratégicos y de la competitividad y fortaleza de las grandes empresas españolas. Algo que por el contrario si han sido el enfoque de gobiernos como el alemán con su estrategia de "campeones nacionales" para empresas estratégicas.

La nueva situación, una patata caliente

La OPA de E.On, previsiblemente, dejará al margen a Gas Natural, cuya oferta queda muy debajo de sus posibilidades según algunas valoraciones de expertos.

Desde el punto de vista político, se crea una situación realmente interesante. El grupo PRISA a través de la Cadena SER hablaba esta mañana de una 'patata caliente' para el Gobierno, que ha de resolver una cuestión ahora: la compradora es fruto de la política destinada a crear 'campeones nacionales' practicada por el Gobierno alemán. La pregunta para el Gobierno español es cómo responde a eso, si permite la compra o la frena con la misma argumentación del 'campeón nacional'. Esa respuesta política es la que va a marcar el futuro del resto del sector energético en España, porque si se da luz verde a la compra se abre la veda para que compren y sean compradas compañías como Iberdrola y Unión Fenosa.

Lecciones para los partidos políticos españoles

Así las cosas, algunos economistas se lamentan de la escasa capacidad de los partidos políticos para concebir una política de Estado en España aplicada a los grandes sectores estratégicos. Según estas fuentes, el PP estaría interesado en un control o influencia activa en las principales empresas españolas. Y a los socialistas se les reprocha una cierta torpeza a la hora de tratar estos temas, avalando una operación en cuya gestión ha faltado diligencia, rapidez y estrategia política, aparte de un consenso que a todas luces era necesario.

A juicio de estos expertos esta OPA hará plantearse al Gobierno la necesidad ineludible de pactar una política de Estado y una estrategia sólida para las empresas españolas.

Recursos relacionados con empresas:

Etiquetas: ,

17 enero, 2006

Extranjeros en España

La población total de España supera los 44 millones de habitantes a 1 de enero de 2005. Pero de estos, casi cuatro millones (3.730.610) son extranjeros, representando un 8,5% de la población total española.

En el último año el número de inmigrantes que viven en España creció un 23 % (casi 700.000 personas), según los datos que se recogen en el Padrón actualizado del INE (Instituto Nacional de Estadística).


El Mediterráneo y Madrid las zonas preferidas por los extranjeros

El litoral mediterráneo y Madrid atraen el mayor porcentaje de población extranjera. Todas la comunidades han incrementado el número de residentes extranjeros salvo Melilla (-4,2%). La información recopilada por el INE apunta también que Alicante es la provincia donde viven más cantidad de "inmigrantes" mayores de 65 años. En Alicante ya hay 10 municipios con más del 25% de la población de origen extranjero (inmigrantes y jubilados).

Extranjeros: nacionalidades más importantes en España

De entre las nacionalidades de los extranjeros más numerosos en España se encuentran:
  • Marruecos: con 511.294 marroquíes en España
  • Ecuador: con 497.799 ecuatorianos
  • Rumanía: con 317.366 rumanos
  • Colombia: con 271.239 colombianos
  • Reino Unido: con 227.187 británicos
  • Argentina: con 152.975 argentinos
  • Alemania: con 133.588 alemanes

Temas relacionados con extranjeros en España:

Etiquetas: , ,

31 diciembre, 2005

Prohibiciones de la Ley Antitabaco

La Ley Antitabaco en España entrará en vigor el día 1 de enero de 2006, es especialmente dura y únicamente vigente en Irlanda hasta la fecha. El Ministerio de Sanidad español espera rebajar un 10% la cifra de fumadores en 5 años.

Prohibiciones de la ley antitabaco:

  • Se prohíbe totalmente fumar en centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre. Un despacho o un balcón se considera centro de trabajo y no se puede fumar.
  • Se prohíbe hacerlo en los edificios públicos, hospitales y centros de salud, recintos deportivos cerrados, cualquier centro de enseñanza (incluida la universidad), centros comerciales, galerías, museos, gasolineras y supermercados.
  • Se podrá fumar al aire libre y en bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados que así lo permitan.
  • Se restringe en los bares, restaurantes discotecas o salas de fiestas y juego de más de 100 metros podrán delimitar un espacio para fumadores, con una zona que no represente más del 30% del espacio para los clientes y nunca más de 300 metros. Tendrá que señalizarse, separarse del resto, con ventilación independiente, y y no ser zona de paso.
  • Los cines, teatros, estaciones de autobuses o trenes y aeropuertos podrán crear zonas de fumadores de menos del 10% de su superficie y con las obras de separación.
  • Las máquinas de tabaco no podrán instalarse en zonas en las que no se pueda fumar (universidad, hospitales o centros de trabajo) y tendrán que estar en un lugar controlado por el responsable del local, para que no compren menores.
  • Queda prohibida la publicidad y el patrocinio del tabaco salvo en las revistas del sector. No se podrán regalar mecheros ni accesorios para fumar.

Sanidad ha creado un teléfono para dudas: 901 445 445

La ley recoge sanciones y multas tanto para los fumadores como para las empresas que vulneren la legislación.

Temas relacionados con Ley Antitabaco

Etiquetas: ,

Multas y sanciones Ley Antitabaco

La ley antitabaco en España que entra en vigor el 1 de enero de 2006 es especialmente dura recoge sanciones y multas por infringir la prohibición de fumar. Estas son algunas de las multas y sanciones recogidas:

Multas al fumador por hacerlo en zonas prohibidas.

  • Infracción por fumar por primera vez en zonas prohibidas: multa de hasta 30 euros.
  • Reincidencia (segunda vez), la infracción se convierte en grave y la sanción será entre 30 y 600 euros.
  • A la tercera vez, la ley convierte la falta en grave y la sanción queda entre 601 y 10.000 euros.

Sanciones a establecimientos, restaurantes, bares de la Ley Antitabaco

  • La ley recoge sanciones y castigos para los empresarios y los dueños de los bares si permiten fumar (sanciones graves).
  • Las multas más elevadas (hasta 600.000 euros) son para las tabacaleras si mantienen la publicidad.

Temas relacionados con multas y sanciones de la Ley Antitabaco

Etiquetas: ,

31 octubre, 2005

Leonor, Reina de España

La futura Reina de España nació ayer en Madrid. Se llama Leonor. La prensa ha lanzado mensajes de opinión que vienen a sintetizarse en "La reforma constitucional no es urgente pero sí imprescindible". El propio Príncipe Felipe confía en que se apruebe la reforma que propone el Gobierno y su hija sea reina.

Hay que decir que esta España, tan encerrada en sí misma hace unas pocas décadas tras los Pirineos demuestra una apertura que para sí la quisieran muchos países. Doña Leonor nace en un momento en el que el Gobierno de España está formado por un 50% de mujeres ministras.

Dejando al margen debates que se producirán en los próximos meses, la Corona de España demuestra ser una de las más sólidas de Europa y con unas ideas y unas formas que han calado tanto en la población española como en el ámbito internacional. La reforma constitucional sintetizará a buen seguro una tendencia política que se ha caracterizado por la defensa y reconocimiento activo de la igualdad de derechos entre hombre y mujer.

Leonor, futura reina de España

Según confirmaron el principe Felipe y el doctor Recasens, Leonor nació por cesárea a las 01:46 horas de hoy 31 de octubre. La futura reina pesó al nacer 3,540 kilos y midió 47 centímetros. Cuando Felipe y Letizia sean Reyes, Leonor de Borbón se convertirá en la XXXVI Princesa de Asturias.

Si nos permiten un detalle anecdótico, su signo es Escorpio: emocional, decidida, poderosa y apasionada. El Escorpio es un signo con mucho magnetismo, intenso con una energía emocional única en todo el zodiaco. Le gustan: la verdad y el trabajo cuando tiene sentido. A un Escorpio le gusta involucrarse en causas y convencer a los demás.

Nuestra más sincera enhorabuena a los Príncipes, los Reyes de España y al pueblo español.

Páginas relacionadas en Euroresidentes:

Etiquetas: ,

17 octubre, 2005

La España de los ciudadanos

Sí, la España de los ciudadanos. La evoco al recordar aquella campaña de la UE "La Europa de los ciudadanos. Son los ciudadanos españoles lo que hoy deben movilizarse para defender un urbanismo racional y cumplidor de las propias leyes. Este es el caso de la Asociación de ciudadanos de Benicassim, unidos a la Plataforma de ciudadanos "Abusos urbanísticos no".

No es ningún secreto que la voracidad del crecimiento inmobiliario está demorando las propias entrañas democráticas de los ayuntamientos. En la provincia de Alicante, los intereses inmobiliarios están creando fortísimas crisis, dentro del ámbito de los propios partidos políticos. Son más de una docena de corporaciones locales en las que hay o ha habido fuertes tensiones a la hora de aprobar un Plan Urbanístico impulsado por el Alcalde y sus concejales más afines.

Uno de los municipios históricos, Orihuela, o la propia capital Alicante, han visto aprobar planes en contra de los criterios de la dirección local del partido del gobierno, con alianzas, a todas luces "prefabricadas" que rompían la estructura gobierno-oposición en el objetivo de llevar a cabo planes urbanísticos muy discutibles.

La cruzada de la Asociación de Ciudadanos de Benicassim

El alcalde de Benicassim ha convocado un pleno para el día 28 con el objeto de aprobar "Benicassim Golf". La Asociación de ciudadanos de Benicassim está luchando -como otras asociaciones de otros tantos municipios- para defender la legalidad de las actuaciones. Estiman que no se cumplen una serie de requisitos que van desde la violación de las directivas europeas en materia de publicidad de obras y servicios, pasando por los informes preceptivos sobre disponibilidad de agua, etc.

En esta cruzada, la Asociación ha recurrido a la Comisión Permanente del Parlamento Europeo, la cual ha admitido a trámite la petición de esta Asociación. La propia Comisión Permanente ha solicitado a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema, según se les ha comunicado por escrito desde la propia Comisión Permanente.

La Asociación se ha dirigido al subdelegado del Gobierno, al decanato de Justicia de Castellón de la Plana y a la Ministra del Medio Ambiente sendos escritos en los que denuncia o pone en conocimiento la aprobación del "Proyecto de Actuación Integrada denominado “Benicasim Golf” a sabiendas de que dicha aprobación será contraria a Derecho por haber sido su tramitación administrativa irregular e ilegal".

Así las cosas, algo debe estar pasando en los partidos políticos cuando su esfera de actuación queda anulada y deben ser los ciudadanos los que defiendan algo tan importante como la racionalidad del crecimiento urbanístico. Todo esto en una Comunidad con graves problemas derivados de la escasez de agua, afectada por la suspensión de pagos de macroproyectos turísticos como Terra Mítica, condicionada por el mayor déficit presupuestario en términos relativos de toda España y en el ojo de mira de los diputados europeos.

Quizás entramos en la etapa de la España de los ciudadanos.

Temas relacionados:

Etiquetas:

28 junio, 2005

Galicia

Galicia y España

España es diferente, definitivamente sí. No hay nada más que ir a Galicia. Esa Galicia industrial, moderna, de empresarios globales como Amancio Ortega, el propietario de Zara. Y esa misma Galicia es la de Fraga y el BNG. La de Francisco Vázquez y el Depor.

Una de las capitales de Galicia es Santiago de Compostela. Estaba yo en el Parador de los Reyes Católicos -quizás el mejor establecimiento de la red de Paradores, todavía guardo las fotos de Santiago -no son una gran cosa- y en aquella inquietante tranquilidad de unos maravillosos muros que mandaron a construir los Reyes Católicos me pregunte si Galicia era lo más parecido a España.

Mi mente no iba buscando similitudes con los paisajes, las gastronomías, las lenguas o las gentes. Era más bien, si tanta contradicción, tanta disparidad no tenía uno de sus mejores albergues, uno de sus mejores reflejos en Galicia.

Cuiña, sus zonas rurales, Vigo industrial, la Coruña socialista, Santiago, Toñi Vicente, el albariño, el lacón con grelos, los pimientos del padrón, el marisco... Aquí nadie te da instrucciones de cómo cocer el marisco. Se come y ya está. Imposible dar explicaciones de nada.

Manuel Fraga

Para explicaciones, habrá que explicar porqué Fraga, tras la Galicia del Prestige y el chapapote, nacido en 1922, ministro de Franco, fundador de Alianza Popular, presidente del Partido Popular, padre de la Constitución democrática española y tras quince años siendo Presidente de Galicia, a sus más de 82 años, no ha continuado con la mayoría absoluta por sólo unos miles de votos.

¿Pero lo asombroso son la razones afirmativas o negativas? ¡Ah! es que de eso se trata.

Sin duda, Don Manuel Fraga es un político excepcional. Y Galicia, también... como España.

Etiquetas:

24 junio, 2005

El no a la Unión Europea


La lección de Blair

El "no" francés representó una convulsión en Europa. Los ciudadanos están donde siempre han estado: en la realidad de cada día. Los políticos en las nubes. Por esto Tony Blair ha sorprendido poniendo un pié en la tierra.

Según 'The Guardian' la intervención de ayer de Blair ante el pleno del Parlamento Europeo dejó a todos boquiabiertos y a juzgar por las expresiones de todos los parlamentarios al acabar su discurso, así fue.

Necesidad de cambios en Europa, el NO

No sabemos si es la tercera o la cuarta vía, pero Europa necesita cambios. Muchos cambios. Los ciudadanos franceses y holandeses no han dicho un no a Europa, han dicho "no" a ciertas cosas que no gustan, ni ilusionan a nadie:

1. Han dicho "No" a una burocracia arrogante y con unos privilegios personales que nadie tiene en sus países de origen.

2. Han dicho "No" a una Unión Europa a que se le asigna un presupuesto residual destinado al pago de las facturas que nadie quiere asumir (agricultura, cheque británico, "fondos de cohesión") mientras que la innovación, la investigación, la ciencia, la tecnología, la nanotecnología... quedan rezagadas no sólo por detrás de Estados Unidos sino de países como China (caso de la nanotecnología).

3. Han dicho "No" a la falta de una política exterior relevante capaz de representar lo intereses europeos en el concierto nacional y equilibrar el peso abusivo de los Estados Unidos.

4. Han dicho "No" a la falta de garantías en el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en el marco territorial de la Unión. En España, el caso del movimiento "abusos urbanísticos no" es representativo de este tipo de cosas.

5. Han dicho "No" a la desidia, al reparto y al conformismo. Al "pactismo" y a la falta de transparencia política. A la falta de ilusión y de objetivos relevantes para que Europa recupere el liderazgo que le pertenece.

En definitiva, han dicho "NO" a la mediocridad política. Por esto, Blair "el antieuropeo pragmático, y europeo apasionado" ha dado una lección.

Quizás el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero debería recuperar la alianza de España con Blair. Sus socios, Francia y Alemania no pasan por un buen momento y habrá que dejar pasar el tiempo para que otros líderes de estos dos últimos países vuelvan a tirar del carro de la Unión Europea.

No hay muchas alternativas para la política exterior.

Etiquetas: ,

20 junio, 2005

Jubilaciones anticipadas para funcionarios

El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció recientemente un plan de jubilaciones anticipadas para los funcionarios entre 58 y 64 años, que representan el 10% de la Administración central. Aunque, el secretario de Estado de Economía apuntó seguidamente que se trataba de una mera idea en estudio.

El Plan de Jubilaciones anticipadas del FMI

Quizás algunos no recuerden que el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Rodrigo Rato recogía en su informe anual sobre España, la necesidad de disciplina en el gasto público y llegando a proponer la reducción del número de funcionarios.

En la actualidad hay unos 2,2 millones de funcionarios. Aunque el FMI no mencionó ningún Plan de jubilaciones anticipadas, pocas alternativas hay para reducir la masa funcionarial que no vayan encaminadas en la dirección señalada por Jordi Sevilla.

Tanto PSOE como PP podrían estar de acuerdo en el objetivo. Quizás esta sea una razón por la que a los sindicatos les ha cogido la noticia con el paso cambiado y con claro "efecto sorpresa".

Jubilaciones imposibles

La noticia contrasta con el resultado de las elecciones gallegas. Mientras Rato y Sevilla piensan que los funcionarios españolas "mayores" estarían mejor jubilados, el electorado gallego no piensa lo mismo. Tras cinco legislaturas, un Manuel Fraga de 82 años ha derrotado, una vez más, al nacionalismo y socialismo gallego con el 51,6% de los votos y a la espera del voto emigrante para obtener la mayoría absoluta de 38 escaños.

Resulta paradójico que la solución más idónea para los funcionarios de 58-64 años sea la jubilación anticipada y los ciudadanos crean que quien mejor puede hacer las funciones de Presidente de su comunidad autónoma sea un señor que tiene 25 años más.

Y es que quizás la jubilación no debería ser un tema al que recurrentemente vinculemos a la edad. Alguien debería pensar en ligarlo a las actitudes y a las aptitudes. ¿No les parece?

Angela Leake

Etiquetas:

10 junio, 2005

Salamanca y su archivo

Algunas veces los políticos pretenden politizar todo y es una pena. Salamanca es una ciudad impresionante. Su patrimonio e historia la sitúan en un lugar central dentro de España. Visitar Salamanca, recorrer sus calles, dejarse llevar por su soberbia arquitectura, su legado histórico es una experiencia única, inolvidable, mágica...

La Universidad de Salamanca tiene más de 800 años. Está entre las cinco universidades más antiguas de Europa (Oxford, Bolonia, Cambridge, Paris...) su riqueza artística genera una admiración poco común. En América Latina son millones de personas que idolatran esta soberbia y monumental universidad y que cuando viajan a España sueñan en visitarla. Su fachada es un tesoro plateresco, en su claustro, el Aula Fray Luis de León, el Paraninfo donde todavía resuena la voz de Unamuno, la Biblioteca Antigua con joyas literarias únicas.

Te puedes peder horas y horas en las calles de Salamanca o en reencontrarte en su plaza Mayor (250 años), deambular por conventos, catedrales, iglesias y casas... Al final, queda en el recuerdo una ciudad imposible de abarcar, digna de respeto y admiración.

Hay veces que los políticos intentan crear polémica e instrumentalizan de forma oportunista. Los que hacen por los que no hacen, la polémica del archivo es ruin, cutre e inmerecida para Salamanca. Mal el gobierno, peor la oposición.

Relacionados:

Etiquetas: ,